LICENCIAMIENTO DE POLOS GENERADORES DE VIAJES EN LA CIUDAD DE CORDOBA Universidad Nacional de Córdoba, Argentina Maestría en Cs. Ingeniería Transporte.

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Transcripción de la presentación:

LICENCIAMIENTO DE POLOS GENERADORES DE VIAJES EN LA CIUDAD DE CORDOBA Universidad Nacional de Córdoba, Argentina Maestría en Cs. Ingeniería Transporte Jorge Galarraga Marcelo Herz Rinaldo Rigazio

La definici ó n de Polo Generador de Viajes no est á expl í cita en ninguna legislaci ó n como tal, pero una serie de normativas municipales incluye los distintos casos: La definici ó n de Polo Generador de Viajes no est á expl í cita en ninguna legislaci ó n como tal, pero una serie de normativas municipales incluye los distintos casos: Proyectos P ú blicos: EIA Proyectos P ú blicos: EIA Proyectos Privados: Uso del Suelo + Proceso de EIA (si corresponde) Proyectos Privados: Uso del Suelo + Proceso de EIA (si corresponde)

Licenciamiento Emprendimientos Privados Municipalidad de Córdoba Uso del Suelo (Ord. N o 8256) Uso del Suelo (Ord. N o 8256) Dirección de Obras Privadas y Uso del Suelo Dirección de Obras Privadas y Uso del Suelo Supermercados y Grandes Superficies Comerciales (Ord. N o 9843) Supermercados y Grandes Superficies Comerciales (Ord. N o 9843) Dirección de Urbanismo Proceso de EIA (Ord. N o 9847) Proceso de EIA (Ord. N o 9847) Dirección de Ambiente. Declaración Impacto Ambiental (DIA)

Proceso de EIA (Ord. N o 9847) Ley Provincial Ambiental (N o 7343) Ley Provincial Ambiental (N o 7343) Ley Nacional del Ambiente (N o 25675) Ley Nacional del Ambiente (N o 25675) Lista de Proyectos sujetos a proceso de EIA (PGV): Lista de Proyectos sujetos a proceso de EIA (PGV): Emplazamientos de complejos o parques tecnol ó gicos o industriales. Emplazamientos de complejos o centros comerciales. Urbanizaciones, loteos y conjuntos habitacionales. Radicaci ó n de industrias. Explotaciones tur í sticas y ecotur í sticas. Emplazamiento de aeropuertos, pistas de aterrizaje, helipuertos, terminales de ó mnibus, de carga y similares.

Supermercados y Grandes Superficies Comerciales (Ord. N o 9843) Comercio (sv: superficie de ventas) Espacios de carga y descarga Estacionamiento de clientes SuperficiesParquizadas (% del lote) (% del lote) Supermercado Grupo I ( m2 sv) 1 espacio de 30 m2 cada 600m2 sv 100 % sv 0 Supermercado Grupo II-III (> m2 sv) 1 espacio de 30 m2 cada 600m2 sv 200 % sv 0 Supermercado Grupo IV ( > 2000 m2 sv) 1 espacio de 30 m2 cada 600m2 sv 200 % sv 33 % Centros Comerciales m á s de 1000 m2 sv 1 espacio de 30 m2 cada 600m2 sv 150 % sv 10% Centros de Compras m á s de 6000 m2 sv 1 espacio de 30 m2 cada 600m2 sv 200 % sv 20% Hipermercados e hipercentros m á s de 6 Ha terreno 1 espacio de 30 m2 cada 600m2 sv 200 % sv 33%

Uso del Suelo (Ord. N o 8256) En el caso de edificios destinados a equipamiento comunitario (de í ndole educacional, sanitario, deportivo, administrativo, etc.) o comerciales que superen la cantidad de 10 (diez) locales, como asimismo salas cinematogr á ficas, auditorios, etc., que causaren impacto formal, funcional o ambiental, quedar á n sujetos a disposiciones especiales que se determinar á n en cada caso por el Departamento Ejecutivo

Prácticas Usuales Uso del Suelo (Ord. N o 8256) Uso del Suelo (Ord. N o 8256) La Direcci ó n de Planificaci ó n y Coordinaci ó n del Tr á nsito con facultades para exigir obras tales como relocalizaci ó n de accesos, ampliaciones de calzadas, construcci ó n de d á rsenas, construcci ó n de veredas peatonales, colocaci ó n de sem á foros, construcci ó n de rotondas, isletas canalizadoras de flujo, se ñ alizaci ó n vertical y horizontal, etc. Supermercados y Grandes Superficies Comerciales (Ord. N o 9843) Supermercados y Grandes Superficies Comerciales (Ord. N o 9843) Adem á s de los espacios internos de estacionamiento para clientes y carga y descarga, se pueden requerir obras externas para mitigar el impacto seg ú n el tama ñ o del emprendimiento resulte comprendido en la Ord.9843 o en la Ord. 8256

Prácticas Usuales Proceso de EIA (Ord. N o 9847) Proceso de EIA (Ord. N o 9847) Estudios para la identificaci ó n y evaluaci ó n de impactos de Tr á nsito y Transporte: Estudios para la identificaci ó n y evaluaci ó n de impactos de Tr á nsito y Transporte: Seguridad e interacci ó n de flujos de distinta categor í a Tendencias de circulaci ó n existentes y futuras Necesidades para control de transito Gesti ó n de la demanda de transporte Impacto sobre los barrios vecinos Dise ñ o y adecuamiento del estacionamiento interno y externo Movimiento de peatones y ciclistas Ubicaci ó n y operaci ó n de avenidas Acceso de veh í culos de distribuci ó n y recolecci ó n Impacto sobre calidad del aire y ruido

Prácticas Usuales Proceso de EIA (Ord. N o 9847) Proceso de EIA (Ord. N o 9847) Metodolog í a usual: Metodolog í a usual: 1: An á lisis de la red principal en la zona de proyecto 2: An á lisis de la estructura de viajes hacia y desde la zona de proyecto. Uso de tasas del manual ITE 3: Proyecciones “ sin proyecto ” y “ con proyecto ” (5 y 10 a ñ os). Modelos de generaci ó n- distribuci ó n y asignaci ó n a la red vial. 4: An á lisis de la zona de proyecto sin mejoras. Diagn ó stico. 5: Propuesta de mejoras en la red vial de accesos y del á rea de influencia. 6. M é todos del Manual de Capacidad TRB y Modelos de Simulaci ó n (NETSIM). 7. Evaluaci ó n de la zona de proyecto con las mejoras.

Casos Centro Dinosaurio: Ampliación de calle a avenida, rotonda, puente peatonal Hiper Walmart sobre Avenida Principal: Accesos con carriles de aceleración y desaceleracion, intersecciones semaforizadas

GRACIAS!!!! OBRIGADO!!! Universidad Nacional de Córdoba, Argentina Maestría en Cs. Ingeniería Transporte