Junio 2013.  Esta herramienta evalúa si la organización cuenta con los mecanismos necesarios para generar los resultados esperados  Ayuda a identificar.

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Transcripción de la presentación:

Junio 2013

 Esta herramienta evalúa si la organización cuenta con los mecanismos necesarios para generar los resultados esperados  Ayuda a identificar fortalezas y debilidades en el desempeño de los Sistemas de Información de Salud  Se compone de cuatro elementos: Herramienta para la Caracterización del manejo del dato. Lista de Verificación de Recursos Herramienta de Evaluación de la Administración del SIS (MAT) Herramienta de Evaluación Organizacional y Comportamiento (OBAT)

 Actualizar el diagnóstico del desempeño del SIS en las áreas de salud de Guatemala  Evaluar los factores técnicos, organizacionales y de comportamiento que son determinantes para el desarrollo del SIS  Elaborar un plan que proponga acciones para el mejoramiento continuo del SIS  Fomentar la calidad del dato y el uso de la información para lograr un mejor nivel de salud de la comunidad

 Evaluar la calidad del dato y el uso de la información  Caracterizar recursos, capacidades, organización y administración de los diferentes servicios de salud de Guatemala  Fortalecer los procesos de información (recolección, transmisión, procesamiento, análisis y presentación de los datos)  Proveer una herramienta para la evaluación y monitoreo del SIS al Gte. de Información de las áreas de salud

 Seleccionar las unidades a visitar por tipo de servicio, en forma aleatoria para cada Area de Salud  Conformar los equipos encuestadores, de dos personas cada uno, con personal de Implementación  Capacitar al personal encuestador en el uso de la Herramienta de Evaluación del SIS

ServicioSan MarcosHuehuetenangoQuichéTotal C/S0202 P/S Abierto19 57 CENAPA2305 CAIMI1102 CAP C/S Tipo B Clínica Periférica 0011 Jurisdicción19 57 P/S Fortificado DMS Total

 Definir las personas a entrevistar Experiencia en la utilidad del sistema de información Puesto en el servicio Disponibilidad de tiempo  Realizar las entrevistas y llenado de cuestionarios en físico o en línea Entrevista estructurada dicotómicas y de selección  Procesamiento y Análisis de los datos Hoja de calculo, porcentajes, quintiles, cuadros y graficas  Divulgación de Resultados a diferentes actores según nivel de atención

 Uso de la Herramienta de Diagnóstico del Desempeño del SIS en conjunto con el Responsable del SI en cada Area de Salud de Guatemala  Identificar la necesidad de Recursos (Humano, Técnico, Materiales y Financiero) y Promover su suministro  Elaboración e Implementación de un Programa de Capacitación y de Supervisión para la Evaluación y Monitoreo del SIS  Establecer Normas y Estándares para el funcionamiento mejorado del SIS

 Implementación en las Areas de Salud del uso de una Herramienta para evaluar y fortalecer el SIS periódicamente  Mejora continua de la Calidad del Dato.  Lograr una Cultura del uso de la Información  Desarrollo del SIS  Mejorar la Salud de la Comunidad

 Comunicación oportuna a las Areas de Salud de nuestra visita y actividades (Oficializar)  Acompañamiento en las visitas a los servicios de salud por parte del Gerente de Información del Area de Salud  Oficio de aval por parte del Coordinador de cada Area de Salud, dirigido a los servicios a visitar especificando la actividad de Diagnóstico a realizar  Disposición del personal requerido para la entrevista en cada servicio  Vehículo y Combustible para el transporte de los equipos a conformar hacia los distintos servicios de salud

 Productos Desempeño mejorado del Sistema de Información o Calidad de los datos o Uso de Información  Resultados Desempeño mejorado del Sistema de Información de Salud  Impacto Mejor estado de Salud