Proyecto Piloto Hacia el Bilingüismo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POLITICA PUBLICA PARA LA GARANTIA PLENA DE DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT EN BOGOTA
Advertisements

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
REPÚBLICA DE COSTA RICA
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Plan sectorial de Educación 2008 – 2012 Educación de calidad para una Bogota Positiva Entre Pares 2009.
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
Acciones de Política Pública para la Permanencia Escolar
Competencias básicas y modelo de Centro
Por la Lic. Alina Desiree Pérez
CONCURSO DE MERITOS MEN 05-11
PLAN INTEGRAL UNICO CURRICULAR – PIUC- MUNICIPIO ZONA BANANERA
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
DEFINICIÓN DE PROYECTO
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
INCIDENCIA DE LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN EDUCATIVA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA MEDIA Y ARTICULACIÓN CON LA EDUCACIÓN TERCIARIA FORO EDUCATIVO DEPARTAMENTAL.
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
II ENCUENTRO DE IES El uso de los Medios y las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza-Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras __________________________ María.
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
Experiencia: Secuencia Didáctica
Colegio Inglés George Chaytor
EDUCACION PARVULARIA FUNDACION INTEGRA
Sin la capacidad de decidir no se puede construir una Bogotá Humana Ya, no se pueden construir seres humanos, si a los seres humanos se les quita la opción.
Facultad De Ciencias Sociales Prácticas profesionales DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE PSICOLOGÍA.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ADMINISTRATIVA POSITIVA PROYECTOS PLAN DE DESARROLLO
La educación para la ciudadanía y la convivencia
Educación Municipal Asociación Chilena de Municipalidades EDUCACION PUBLICA Propuestas para un nuevo sistema nacional.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Para difusión con maestros del Instituto Francés de la Laguna
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Aprendizaje y Servicio Solidario
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Ministerio de Educación Nacional
Concepción de la alfabetización
¿Quién lo promueve? ESPACIOS DE CONCERTACION-COPARE
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
Impulsar el mejoramiento continuo del SGC para garantizar el derecho a la educación de las niñas, niños, jóvenes y adultos del Distrito Capital, en condiciones.
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
Programa Institucional de Educación Física y Deporte Escolar “Hacia una Cultura de Calidad de Vida” Dirección General de Educación Física Junio.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia n Analizar los problemas del mundo real que pueden ser abordados desde las áreas n Revisar los indicadores.
Ámbito Familia y Comunidad
2010.  Diseñar e implementar un programa para el almacenamiento y manejo de la información institucional que permita conocer resultados de forma periódica.
Bogotá, 23 de Septiembre 2011 Audiencia Pública sobre la Calidad Educativa Por: Jorge Eduardo Sotomonte Gamarra Rector I.E.D Alemania Unificada.
PROYECTO DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO A COLEGIOS DE LA LOCALIDAD DE USME EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO POR CICLOS.
POLITICA DE INTERCULTURALIDAD EN EDUCACIÒN PARVULARIA BASES CURRICULARES : EQUIDAD Y CALIDAD BASE DE UNA SOCIEDAD DE OPORTUNIDADES MEJORAMIENTO DE.
UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER CÁTEDRA UTS
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL SUBSECRETARÍA DE INTEGRACIÓN INTERINSTITUCIONAL DIRECCIÓN LOCAL DE EDUCACIÓN DE FONTIBÓN Bogotá, 20 de Enero de 2010.
La articulación de la Educación Básica
 PISA en México ya tiene una historia que se remonta al año 2000, el proyecto ha inducido a investigaciones, reportes, debates.
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Saludcoop Norte Sede B TORCA.
Proyecto: Maestro por Ciclo Ministerio de Educación
Aprendizaje por Proyectos
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
Republica de Honduras El Plan Estratégico Institucional Republica de Honduras El Plan Estratégico Institucional Documento que Refleja.
Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación ProgramasMonto en USDEstado Atención educativa oportuna para niños de 3 y 4 años En.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
La Primera Infancia es clave para el desarrollo del ser humano
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
FORMACION A DOCENTES DEL SISTEMA EDUCATIVO Ofertas educativas en las instituciones formadoras de docentes para: a) formación inicial: profesorados.
Transcripción de la presentación:

Proyecto Piloto Hacia el Bilingüismo PLAN DE DESARROLLO "BOGOTÁ POSITIVA": PARA VIVIR MEJOR OBJETIVO ESTRUCTURANTE CIUDAD DE DERECHOS PROGRAMA Educación de calidad y pertinencia para vivir mejor PROYECTO Transformación pedagógica para la calidad de la educación PLAN DE ACCIÓN Garantizar a las niñas, niños y jóvenes que habitan el Distrito Capital el derecho a una educación que responda a las expectativas individuales y sociales, así como a los desafíos de una Bogotá global HERRAMIENTA Dominar el Inglés 1

Proyecto Piloto Hacia el Bilingüismo Objetivo: Desarrollar un modelo de educación bilingüe y construir una política pública educativa para el bilingüismo en algunos colegios oficiales de Bogotá. 2

Proyecto Piloto Hacia el Bilingüismo Conceptualización: Educación bilingüe significa el uso intensivo y extensivo de dos lenguas a través del curriculum escolar desde la básica primaria hasta el grado 11 de la media (o desde el ciclo 1 al ciclo 5). Bilingüismo aditivo implica la adquisición de L2 en el contexto escolar una vez el niño ha adquirido su lengua materna aproximadamente a los seis años. La adquisición de L2 es entonces un proceso gradual y creciente que puede iniciar en el grado 1 (a la edad de 6 años cuando el niño ha adquirido su lengua materna) y extenderse hasta el grado 11 de la educación media. 3

Proyecto Piloto Hacia el Bilingüismo Modelo bilingüismo aditivo : Curriculum en español Curriculum en L2 20% 80% 60% 40% Grado 1 Grado 11 Grado 5 4

Proyecto Piloto Hacia el Bilingüismo Metas: Componente Meta cuatrenio Logros 2008 Logros 2009 Metas 2010 Bilingüismo 8 colegios 4 colegios: Cundinamarca Bosanova Saludcoop Norte 6 colegios: José Manuel R. Débora Arango P. La Candelaria … 8 colegios oficiales con el proyecto piloto “Bogotá Bilingüe”

Proyecto Piloto Hacia el Bilingüismo Estrategias: Coordinación intrainstitucional y definición de plan de acción para la atención de los asuntos específicos de los colegios piloto hacia el bilingüismo. Ejecución de las acciones requeridas para la generación de condiciones institucionales en los colegios para el proyecto hacia el bilingüismo y en nivel central de la SED para la definición e implementación de la política pública. 6

Proyecto Piloto Hacia el Bilingüismo Criterios selección: Capacitación de los docentes en L2 y en procesos de bilingüismo. Unificación de criterios relacionados con los programas de bilingüismo. Creación de espacios que permitan interacción entre las áreas en pro del desarrollo del proyecto. Distribución de intensidad horaria que promueva el desarrollo del proyecto. Apoyo a las iniciativas de los docentes participantes en el desarrollo del proyecto. 7

Proyecto Piloto Hacia el Bilingüismo Criterios selección: Reconocimiento del contexto en el cual se encuentra la institución en la cual se lleva a cabo el proyecto. Compromiso permanente del equipo directivo, de los maestros y los estudiantes en la apropiación e implementación del modelo. Motivación a los estudiantes a partir de conexiones reales entre la formación en L2 y las oportunidades laborales y académicas que la sociedad ofrece. En el PEI del colegio, éste debe reconocerse como bilingüe. Los colegios deben incluir en el PEI los objetivos que los hacen bilingües y las tareas que se propondrán para alcanzar este propósito. 8