UNIDAD 3 IMPERFECCIONES DEL MERCADO

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Transcripción de la presentación:

UNIDAD 3 IMPERFECCIONES DEL MERCADO 3.1) Monopolio, Monopsonio 3.2) Otras formas de Organización de las Industrias 3.3) Externalidades 3.4) Bienes Públicos 3.5) Conceptos de Mercados con Información Asimétrica

3) IMPERFECCIONES DEL MERCADO Introducción: Veíamos antes que cuando los mercados operan en forma perfecta y competitiva se llega a una situación de equilibrio, que es óptima desde el punto de vista social porque no conviene asignar ni más ni menos recursos a lo producido de este bien. Esto puede ser distorsionado por el Estado cuando este aplica impuestos, subsidios, fijaciones de precios, aranceles. Pero otras veces, sin que intervenga el Estado y dejando operar solo a las fuerzas del mercado, no se llega al óptimo social por imperfecciones de los mercados. La primera imperfección que estudiaremos es el MONOPOLIO.

3.1) MONOPOLIO, MONOPSONIO Existe MONOPOLIO cuando hay un único productor de un bien o servicio en el mercado. Este es el caso opuesto a la situación de competencia perfecta, donde hay muchos productores y consumidores y ninguno tiene el tamaño como para influir en el precio. Tanto el monopolio como la competencia perfecta son casos extremos. En la realidad se da una situación intermedia. (Distintos grados de imperfecciones del mercado).

3.1) MONOPOLIO, MONOPSONIO Un monopolista es el único vendedor en un mercado al que no es posible la entrada de otros competidores. En competencia perfecta, cada productor no influye sobre el precio, por lo tanto el precio para él está fijado o está dado. En cambio en el caso de Monopolio, este puede fijar el precio o la cantidad, pero no ambos.

3.1) MONOPOLIO, MONOPSONIO Demanda que enfrenta un empresa que opera en Competencia Perfecta v/s Monopolio: COMPETENCIA PERFECTA MONOPOLIO P P Demanda Demanda Q Q

3.1) MONOPOLIO, MONOPSONIO ¿Por qué se dan los Monopolios? Control en forma exclusiva de un factor productivo. Tecnologías exclusivas previamente patentadas. Monopolios por ley. Monopolios naturales.

3.1) MONOPOLIO, MONOPSONIO Monopolio e Ingreso Marginal: El monopolista es el único vendedor en un mercado y él puede fijar el nivel de precios. Si baja el precio para vender una unidad más, vende la última unidad más barata, pero también baja el precio de todos las unidades que estaba vendiendo antes. A modo de ejemplo, veamos lo siguiente:

3.1) MONOPOLIO, MONOPSONIO Monopolio e Ingreso Marginal: El ingreso marginal se define como la variación en el ingreso total del monopolista cuando aumenta la venta en una unidad P A 20 En A el Ingreso Total = 20 *10 = 200 En B el Ingreso Total = 19 *11 = 209 Variación de Ingreso = 209 – 200 = 9 B 19 El precio al que el monopolista vende la unidad Nº 11 y todas las anteriores es de 19 pesos, pero su ingreso marginal es de 9 pesos 10 11 Q I T = 9 / 1 = 9 Ingreso Marginal = Q

3.1) MONOPOLIO, MONOPSONIO Monopolio e Ingreso Marginal: Un punto en la curva de demanda muestra el ingreso medio, que es el ingreso total dividido por la cantidad vendida. Esto por definición es igual al precio. Entonces el precio es el ingreso medio, es lo que se cobra en promedio por las unidades, pero a la vez es el único precio que se está cobrando a todos los consumidores. Por ejemplo $20 por unidad. Si el ingreso medio es decreciente, nosotros sabemos que el ingreso marginal va por debajo del ingreso medio.

3.1) MONOPOLIO, MONOPSONIO Monopolio e Ingreso Marginal: p Demanda o Ingreso medio Ingreso marginal 50 100 q

3.1) MONOPOLIO, MONOPSONIO El Monopolista, para saber si le conviene producir una unidad más, debe comparar el aumento de sus ingresos totales con el aumento de sus costos totales. Por lo tanto debe comparar el ingreso marginal con su costo marginal.

3.1) MONOPOLIO, MONOPSONIO El monopolista produce una cantidad para la cual el INGRESO MARGINAL = COSTO MARGINAL No le conviene producir menos (ingreso marginal mayor que el costo marginal) porque perdería oportunidad de aumentar sus ingresos. No le conviene producir más (ingreso marginal menor que el costo marginal) Monopolio: Cmg CmeT P1 Img = Cmg Dda Qm Img

3.1) MONOPOLIO, MONOPSONIO En la cantidad Qm, el Ingreso Marginal es igual al Costo Marginal. Se vende al precio P1, pero su Costo Medio Total es menor, por lo que se obtiene como utilidad monopólica el área achurada (en amarillo). Estas ganancias extraordinarias reflejan la capacidad del monopolista de elevar el precio por encima del Costo Marginal sin atraer a la competencia Monopolio: Cmg CmeT P1 Img = Cmg Dda Qm Img

3.1) MONOPOLIO, MONOPSONIO Implicancias del Monopolio: El monopolio impone un costo social, porque en comparación a la competencia perfecta, reduce la producción y eleva el precio, por lo tanto se asignan menos recursos a este bien que los óptimos. Desde un punto de vista de competencia perfecta, la demanda de los consumidores mide el valor que ellos dan a cada unidad del bien. En cambio, el costo para la sociedad de producir este bien viene dado por el costo marginal, por lo tanto el punto óptimo es donde se corta a la demanda con el costo marginal. Pero el monopolista produce menos, veamos esto en el siguiente gráfico:

3.1) MONOPOLIO, MONOPSONIO Cmg Costo Social Área A - B - E B Precio monopolio E Precio competencia perfecta A Img = Cmg Dda Qm Qcp Img

3.1) MONOPOLIO, MONOPSONIO ¿Qué pasa con los excedentes del consumidor y el productor? Cmg Pérdida de excedente consumidor B Precio Monopolio Pérdida de excedente productor E Precio Competencia Perfecta Pérdida social ( A - B - E ) Img = Cmg A + Dda Ganancia del monopolio Qm Qcp

3.1) MONOPOLIO, MONOPSONIO ¿En el corto plazo el monopolio podría tener pérdidas? CmeT Cmg CmeT En este caso, el precio es mayor que el Costo Medio Variable y alcanza a cubrir una parte de sus Costos Fijos, pero no alcanza a cubrir todos sus Costos Fijos, por eso se origina la pérdida en el corto plazo Pérdidas P1 CmeV CmeV Img = Cmg Dda Qm Img

3.1) MONOPOLIO, MONOPSONIO Regulación de Monopolios: Comisión Antimonopolio: Es aquella que busca evitar prácticas monopólicas. Se pronuncia sobre fusiones, adquisiciones, etc. Apertura al Comercio Internacional: Con la llegada de productos importados, se crea competencia en el mercado del bien.