1 PRESENTACION DE REFINO Congreso de Calidad - Mendoza 13 DE SEPTIEMBRE DE 2007.

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Transcripción de la presentación:

1 PRESENTACION DE REFINO Congreso de Calidad - Mendoza 13 DE SEPTIEMBRE DE 2007

2 1. AREA DE REFINO  Gerencia de Refinación y Operaciones  Gerencia de Planeamiento y Logística  Gerencia de Suministros y Trading  Gerencia de Transporte (Getran)

3 2. PRINCIPALES ACTIVOS DE REFINO  Refinería San Lorenzo  Refinería Bahía Blanca  Planta Despacho Dock Sud  Planta Despacho Caleta Paula  Planta Despacho Loyola

4 3. PROCESOS DE GESTIÓN - ÁREA DE REFINACIÓN Y OPERACIONES  Acciones de Corto Plazo  Acciones de Mediano y Largo Plazo

5 3. PROCESOS DE GESTIÓN - ÁREA DE REFINACIÓN Y OPERACIONES  Acciones de Corto Plazo  Acciones de Mediano y Largo Plazo

6  Acciones de Corto Plazo  Adecuación / Optimización Procesos de Gestión  Adecuación / Optimización de los Activos

7  Acciones de Corto Plazo  Adecuación / Optimización Procesos de Gestión  Adecuación / Optimización de los Activos

8 Adecuación / Optimización Procesos de Gestión 1.Mapa / Objectivos Estrategicos (BSC) 2.Planificación  Estratégica: Gerencia General  Táctica/Operacional: Gerencia de Plantas

9 3. Comités de Gestión del Negócio.  Comité Central Evaluación gestión operativa Evaluación performance económica  Comité de Gestión / Subcomités - Activos 4.Gestión de Personal

10 5. Programas de Soporte a la Gestión  CSMS 15 Directrices de Petrobras Seguridad de Procesos – Dupont Gestión de Crisis – InfoPae / CDA Responsabilidad Social Empresaria Gestión para la Excelencia – PNC Programa para la Salud - PPS

11  Gestión por Procesos – SAP / R3 (ProAni)  Gestión de Proyectos – IPA (FEL, VIPs)  Gestión de Portafolio – Simuladores  Certificaciones de Procesos  Benchmarking Referenciales de Excelencia de Activos – Solomon & Associates Excelencia de Gestión Operacional – Dupont

12  Optimización Operacional – Petrobras  Sistemas de Simulación y Optimización Logística (Pims, Aimms, Pronave, Sigo, Bdemq)  Assurances Técnicos y de Gestión Seguridad de Procesos – PAG (15 Dir) Seguridad Instalaciones Comportamental. Energía Optimización de Procesos Confiabilidad Operativa Gestión de Proyectos

13  Acciones de Corto Plazo  Adecuación / Optimización Procesos de Gestión  Adecuación / Optimización de los Activos

14  Acciones de Corto Plazo  Adecuación / Optimización Procesos de Gestión  Adecuación / Optimización de los Activos

15 Adecuación / Optimización de los Activos  Implementación de Planes de: Confiabilidad/Disponibilidad Ahorro Energético Optimización Operativa CSMS (PSP, PPS + 15 Directrices)

16  Adecuación / Optimización de Instalaciones por: Modernización – Unidade Alta Performance Incremento de Capacidad (RSL) Ajuste Perfil Producción / Demanda Confiabilidad Operativa Requisitos Medioambientales / Legales  Revisión / Implementación de: Procedimientos Operativos Standares Operativos

17 3. PROCESOS DE GESTIÓN - ÁREA DE REFINACIÓN Y OPERACIONES  Acciones de Corto Plazo  Acciones de Mediano y Largo Plazo

18 3. PROCESOS DE GESTIÓN - ÁREA DE REFINACIÓN Y OPERACIONES  Acciones de Corto Plazo  Acciones de Mediano y Largo Plazo

19  Acciones de Mediano y Largo Plazo  Adecuación / Ampliación de los Activos Existentes  Ampliación Capacidad de Producción de PESA en Argentina  Excelencia en la Gestión

20  Acciones de Mediano y Largo Plazo  Adecuación / Ampliación de los Activos Existentes: Plan Director de Refino en Refinería Bahía Blanca Plan Director de Refino Refinería San Lorenzo Plan Director de Logística - PDL Conjunto de Proyectos para: o Calidad o Cantidad / Conversión o Crudos Pesados o Optimización de la Cadena de Suministro

21  Ampliación de la Capacidad de Producción de PESA en Argentina. Nueva Refinería de Petróleo en Argentina - RGM II  Búsqueda Contínua de la Excelencia en la Gestión

22 ¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!

23 Glosario de Términos Utilizados BSC: Balanced Score Card. Metodología que permite definir los Objetivos requeridos para alcanzar la Visión y Misión de la empresa. CSMS: Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Salud InfoPae: Información para Acciones de Emergencia CDA: Centros de Defensa Ambiental. PNC: Programa del Premio Nacional de Calidad IPA: Independent Project Analisis. Consultora de Proyectos. PSP: Programa de Seguridad en los Procesos PAG: Padrón de Evaluación de Gestión. (Sigla en Portugués) SAP R3: SAP (Systeme, Anwendungen und Produkte / Sistemas, Aplicaciones y Productos. Software para soluciones integradas de negocios VIP: Value Improving Practice. Prácticas que mejoran costos, conograma o confiabilidad operacional del proyecto.

24 Glosario de Términos Utilizados AIMMS: Advanced Integrated Multidimensional Modeling System. Software para Optimización por programación Lineal PIMS: Process Industry Modeling System. Software para Optimización de Producción en Industrias de Procesos. Arena: Simulador de Procesos utilizado para modelizar movimiento y almacenaje de productos. BDEMQ: Base de datos de almacenaje, movimiento y calidad de producto Pronave: Sistema de Información de movimientos por buques y ductos, stocks y despachos. SIGO: Sistema de Información y Gerenciamiento de Operaciones de Navío. Solomon & Assoc: Consultora Internacional que realiza Análisis Comparativos de desempeño de refinerías. Participan el 80% de las refinerías del mundo en los relevamiento (134 de Norte y Sud América. 36 son de América Latina).

25 15 Directrices de Política de SMS Liderazgo y Responsabilidad Conformidad Legal Evaluación y Gestión de Riesgos Nuevos Emprendimientos Operación y Mantenimiento Gestión de Cambios Adquisición de Bienes y Servicios Capacitación, Educación y Concientización Gestión de Informaciones Comunicación Contingencia Relación con la Comunidad Análisis de Accidentes e Incidentes Gestión de Productos Proceso de Mejora Contínua

26 Certificaciones de Procesos Plantas Certificadas: Refino Estirénicos Fertilizantes Normas: ISO 9.001:2000 (Calidad) ISO (Medio Ambiente) OHSAS (Seguridad y Salud Ocupacional)

27 Alcanzar padrones internacionales de SMS Desarrollar y fortalecer competencias estratégicas (personas) Desarrollar, atraer y retener talentos profesionales Fortalecer el ambiente orientado a los resultados Educar y conscientizar a la comunidad y a la fuerza de trabajo sobre la responsabilidad social y el desarrollo sustentable Relaciones con la sociedad Gestión y operación de los activos Gestión de la atención del mercado Adecuar la calidad de los productos a los requisitos Alcanzar la excelencia operacional de los activos Mejorar el proceso de gestión de desempeño Aumentar confiabilidad operativa de las plantas Gestión energética Mejorar las relaciones con los públicos de interés Gestión optimización del portfolio Optimizar el perfil oferta / demanda de derivados Optimizar el slate de crudos procesados y adaptar las instalaciones Garantizar la disciplina del capital Optimizar el proceso productivo Contribuir para la implementación de estrategias de marca e imagen Garantizar la atención a las nuevas demandas del mercado Asegurar la rentabilidad y el valor a los negocios de la cía. Optimizar costos Maximizar los recursos económicos y financieros Desarrollar nuevos productos y mercados Sinergía con industria Brasil Optimizar proceso de tercerización Cumplimiento Programa Produccion Mapa Estratégico División de Refinación Perspectiva Financiera Perspectiva de Mercado Perspectiva Procesos Int Perspectiva Aprendizaje y Crecimiento

28. Gestión de la fuerza de trabajo..Gestión de los resultados económico-financieros..Optimización de las Relaciones con las Partes Interesadas.. Optimización de la Atención al Mercado..Gestión y operación optimizada de los activos. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

29 RSL están certificadas en: ISO 9001 y ISO desde 2001 ISO desde 2000 Los comités son: Comité Central de Gestión Sub-comités: - Normas y Procedimientos - Gestión de riesgos - Gestión de cambios - Adquisición de Bienes y Servicios - Confiabilidad - Optimización de Procesos y Energia - 5S - Comunidad - Clima Interno - Calidad Ambiental

30 RBB – Solomon, Certificaciones, PNC Estudios Solomon – 1994/98/00/02/04/06 Certificaciones: ISO – 9001 – 1997/ /2000 – 2000/03/ – 2005 OHSAS – 2005 Evaluación Excelencia de la Gestión: PNC/PETROBRAS – 2005 – 213 Puntos