Investigación Educativa VI

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS Formadora: Elisa Robles.
Criterios de evaluación del PAI
Metodología de la Investigación Social
LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
EL DISEÑO METODOLÓGICO
La Investigación Cuantitativa y Cualitativa
¿Comunidad con actitud depredadora o de sobrevivencia?
METODO COMPARATIVO CONSTANTE
Aproximación a la indagación Cualitativa
Enseñanza de la Geografía. Los métodos y técnicas nunca deben ser rígidos, porque los hechos y circunstancias que ellos se estudian están en constante.
“Análisis Cualitativo”
VARIABLES Las variables son los aspectos o características
TALLER DE TRABAJO FINAL
Investigación en comunicación
Las competencias Conjunto de actitudes, conocimientos y habilidades específicas que hacen a una persona capaz de llevar a cabo un trabajo o de resolver.
Análisis de Contenidos
Análisis de Datos.
Procedimientos para el Análisis de la Información
Investigación Educativa
Sistematización de experiencias
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
Investigación Acción Línea Práctica I, II, III y IV de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.
Evaluación y aprendizaje de la arquitectura efectos de la auto-evaluación, de la evaluación por pares y la evaluación por colaboración en el aprendizaje.
ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS
Luisa Morgado Casanova Profesora Ejecutora 1. 2 Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes. ¿Cómo enseñaré? Determinación de métodos,
Cómo realizar el proceso de autoevaluación institucional
Seminario de TesisUnidad I. Marco Metodológico“Análisis Cualitativo”Dr. Javier Moreno Tapia.
Introducción Explicaciones Análisis crítico Interpretación Conclusiones Autoevaluación Descripción Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM Carrera.
Nálisis cualitativo Facultad de Derecho y Ciencia Política • Metodología cualitativa II 17 de abril de 2015 • Carla Azócar Rosenkranz.
Aspectos básicos sobre el análisis de datos cualitativos
El Análisis de Datos y los Informes Finales
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
La Investigación Cualitativa
Conformación de un Portafolio para la Evaluación del Médico Residente
Liliana Gutiérrez & Andrés Bucheli. POLITICAS Las políticas: Educativas: mejoran el equipamiento y la infraestructura de los centros educativos. Operativas:
¿Qué evalúa PISA? Donostiako Berritzegunea Mayo 2008 Felipe Zayas.
Es la que se realiza apoyándose en fuentes de carácter documental, es decir, en documentos de cualquier especie. Dentro de esta clasificación tenemos:
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Investigación Cualitativa
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
Jorge Gustavo Ortega Garnica Tesista
La investigación acción Competencia transformadora de las prácticas docentes Maestría en Formación de Formadores Santo Domingo, República Dominicana,
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
ESTUDIO DE CASO JOAQUÍN ROJANO DE LA HOZ | MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUE CARIBE. FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANA. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA.
Red de Curso de Psicología Social Luz Margery Motta Polo - Directora
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Diseño de Proyectos de Investigación EL MARCO TEÓRICO Dr. Hugo L. Agüero Alva.
Tipos y clasificación MATERIAL MULTIMEDIA.
Unidad 1. Lectura de textos narrativos, periodísticos y científicos.
METÓDICA DE LA INVESTIGACIÓN Y LA ENSEÑANZA EN LENGUAS
“LA OBSERVACIÓN NO SISTEMÁTICA”
M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo
Tipos de lectura : Analítica ,interpretativa y analógica.
SESIÓN 13 Pasos en el análisis de la información cualitativa
G ESTIÓN DE PROYECTOS Formulación de la idea del proyecto.
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAS DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN INVESTIGACIÓN EN.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Metodología de la Investigación
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION ARTISTICA COLECTIVO.
Teresita de Jesús Acosta Zepeda.
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
MAESTRIA CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA CUALITATIVA
Definición conceptual y operacional de variables
Análisis de datos: La ordenación de datos. ● En el análisis de datos se define la información recogida ● Se deben seleccionar las propiedades que se han.
Metodología y técnicas de recogida y análisis de la información.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
*PARADIGMA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. PRESENTADO POR DIONITA CORONADO.
Transcripción de la presentación:

Investigación Educativa VI 2011-2 EL ANÁLISIS CUALITATIVO Investigación Educativa VI 2011-2 Prof. Lilia Calderón A. 1

aspectos y fenómenos de la vida social El análisis de los datos cualitativos PROCESO organiza y manipula la información recogida extraer comprender interpretar establecer relaciones conclusiones significados va más allá de los datos que para aspectos y fenómenos de la vida social de acceder al conocimiento (Pérez Serrano, 2004)

Características del análisis cualitativo Carácter polisémico Volumen cuantioso Cíclico Creativo Circular Naturaleza verbal (Frente a la característica lineal del análisis cuantitativo.) (Andreu Avela, 2001)

Los datos cualitativos provienen de … Escritos Grabados Pinturas Filmaciones U otra forma diferente donde puedan existir toda clase de registros de datos. Trascripción de entrevistas Discursos Protocolos de observación Documentos Videos etc.

Pasos del proceso de análisis Codificación de los documentos Transcripción de datos (entrevistas). ejemplo Entrevista a profesor 1= P1 Entrevista a profesor 2= P2 Entrevista a alumno 1= A1 Entrevista a alumno 2= A2 Perfectae Caritatis= D1 Lumen gentium= D2 Entrevistadora: ¿Cuándo consideras tú que has enseñado bien? P1= Ya… primero cuando he podido aplicar las estrategias y las técnicas para un tema que voy a impartir a mis alumnos y sé que ellos han podido este… captar en realidad todo lo que yo he querido transmitir, y lo han podido aplicar en su propia vida, en lo que ellos realizan diariamente. Análisis Lectura

Pasos del proceso de análisis Lectura Codificación Categorización Inferencia Establecimiento de relaciones Elaboración de conclusiones Subrayado sumillado

EL ANÁLISIS PROCESOS CODIFICACIÓN CATEGORIZACIÓN INFERENCIA

CODIFICACIÓN Operación que implica asignar un código a un determinado mensaje verbal o no verbal, propio de la categoría en que se considera incluido (Rodríguez et al, 2005, p. 141). Deductiva Inductiva (abierta) Mixta FORMAS

CATEGORIZACIÓN Operación que clasifica elementos constitutivos de un conjunto por diferenciación, tras la agrupación por analogía, a partir de criterios previamente definidos (Bardín, 1996). Comunes Especiales Temáticas Tipos categorías

INFERENCIA Explicar, inducir conclusiones contenidas en el texto, de forma explícita o implícita. Cualquier proceso mediante el cual se obtienen conclusiones en base a la información conocida. Por ejemplo: un argumento es una inferencia, donde las premisas son los datos o expresiones conocidas y de ellas se desprende una conclusión (Andreu Avela, 2001).

El análisis Proceso general Reducción de datos Establecimiento de relaciones Obtención y validación de resultados Fragmentación del texto en unidades de análisis. Codificación Categorización Clasificación de categorías en grupos temáticos. Mapas conceptuales Gráficos Uso de metáforas y analogías. Interpretación Descripción Síntesis Aplicación de otras teorías

Tomado de Rodríguez, Lorenzo y Herrera (2005, p. 139).

BIBLIOGRAFÍA Andreu Avela, J. (2001). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. Centro de Estudios Andaluces. Consultado el 13 de marzo de 2011 en: http://public.centrodeestudiosandaluces.es/pdfs/S200103.pdf Bardín, L. (1996). Análisis de contenido. México D. F.: Akal. Pérez Serrano, G. (2004). Modelos de investigación cualitativa en educación social y animación sociocultural. Madrid: Narcea Rodríguez, C., Lorenzo, O. y Herrera, L. (2005).Teoría y práctica del análisis de los datos cualitativos. Proceso general y criterios de calidad. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, volumen 15, número 002. Consultado el 12 de mayo de 2009 en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/654/65415209.pdf