Patricio A. Castillo José M. Galarce Agosto 9 de 2008 Charla Informativa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
Advertisements

Sistema de Control de Gestión en Línea
/ Autor: Jaime Troncoso Vargas Fecha: 22 de octubre 2012.
Tutoriales UAM Biblioteca y Archivo.
Programa de Enciclomedia
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
La web de la tecnología en educación secundaria
EL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS ESCOLARES
Resumen de la Unidad Senati
I.E.S. Alminares (Arcos de la Frontera) MODALIDAD SEMIPRESENCIAL
NUEVAS APLICACIONES PARA SITIOS WEB ESTABLECIMIENTOS.
GERENCIA DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA. INGESA. CEUTA. PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUADA DEL TÍTULO DEL CURSO: Objetivos: Ser capaces de establecer una.
Curso Administrativo OTEC Unidad II : Configuración de Cursos Curso creado por : Libro de Clases Electrónico (LCE) ACTUALIZADO
Evaluación del Aprendizaje
Programación Básica con NQC Patricio A. Castillo Pizarro 11/08/2007.
Q.F. PERCY WHITMAN DIAZ IDROGO
Inicio Salir Contenido Participación Ciudadana Guía electrónica 2010 Siguiente Salir Anterior Contenido Inicio.
Integración de la Comunidad a la Red Enlaces Centro Zonal Sur Junio de 2002.
TRABAJO DE GRADO APLICADO
Instrucciones para horas práctica
Orientaciones Prácticum
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Presentación Módulos 3 y 4 Profesores: Carol Césped Hugo Martínez Asunción, agosto 2004.
Comportamiento Organizacional 1/17. Fases de la asignatura 1ª fase: Práctica2ª fase: Teórica Contribuye 40% a la nota de presentación, siempre que el.
EOI DE LANGREO TEL : NIVEL INTERMEDIO 2º INSTRUCCIONES CURSO
Presentación 1 Redes de Computadores 13/14 Departamento de Tecnología Electrónica.
Preguntas frecuente a cerca de la Prestación del Servicio Comunitario.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES CURSO 2009/10. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA.
Programación Básica con NQC Patricio A. Castillo 29/03/2008.
Estructura de Datos Bienvenida Contenido temático
Almería, 22 de octubre de 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Almería.
Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Economía Cátedra de Métodos Cuantitativos REGLAS DEL CURSO ECONOMETRÍA I.
Programación Básica con “NQC”
Karla R. Urbina Dávila 20 de septiembre La innovación TIC se llevará a cabo en la asignatura Psicoestadística, en dos grupos de 43 estudiantes cada.
Uso del calendario Google en un curso de MID Dra. Perla A. Salinas Olivo Dr. Jorge A. Ramírez Vargas Mtra. Rebeca E. Arias Santos Ing. Emilio Esparza.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de m atemáticas s egundo c uatrimestre.
DEPORTES COLECTIVOS VOLEIBOL
OPOSICIONES 2011 ORDEN ADM/358/2011. Requisitos generales de participantes Titulación Maestro/a Diplomado/a en Profesorado de E.G.B. Maestro/a.
NUEVO DISEÑO SITIO WEB EXPLORA REGIÓN METROPOLITANA Resultados en cuanto a tráfico, posicionamiento y nuevas herramientas.
WORLD WIDE WEB *Telaraña a lo ancho del mundo ( Guillermo Roquet García) *Red en todo el mundo Tim Berners (1990)
Junta PRE-DEPARTURE Otoño INTERCAMBIOS costos Intercambio Regular ↗ Licenciatura: 30 UNIDADES (semestral) ↗ Maestría: 12 UNIDADES (trimestral) 24.
Universidad Tecnológica del Centro Profesor: José F. Sánchez. Carreras: Ingeniería en Redes y Comunicaciones. Período: Abril – Julio.
Requisitos - Ser alumno de III, IV medio o egresados, provenientes de las comunas de Quilpué, Valparaíso y Viña del Mar. - El alumno debe acreditar situación.
en línea "Los blogs como Recurso Educativo" 1 CURSO EN LÍNEA LOS BLOGS COMO RECURSO EDUCATIVO.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
Es un programa educativo en el cual los alumnos podrán desarrollar sus habilidades para resolver retos en equipo. El programa permite la que los alumnos.
CÁTEDRA DE MEDICINA I Dr. Félix Ariel Fleitas Cuttier 2015.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
LABORATORIO DE INGLÉS Saint Gaspar College Presentación Apoderados 4º y 5º Básico Lunes, 16 de Marzo, 2015.
Mi primer día de clase -Práctica 1-
Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos
¿Qué debes saber como alumno?. La Semana i es uno de los programas más importantes del Modelo Educativo Tec21. El Modelo Educativo Tec21 tiene como objetivo.
Diplomado en Ingenieria de Alimentos
1 Estudio del impacto de la modalidad de impartición en grupos de Computación I Presentan: Jakeline Marcos Abed Yolanda Martínez Treviño Departamento de.
PROGRAMACIÓN CURSO DE FORMACIÓN SINDICAL SEGUNDO SEMESTRE 2014.
II-202 Problemas de Ingeniería Semestre 2/2012. Objetivo general Plantear posibles soluciones a problemas en contexto de la Ingeniería.
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Nº MEP Colegio Técnico Profesional de Carrizal.
Artículo 37.- Son exámenes de acreditación de competencias, aquellos que se realizan a solicitud del alumno cuando considere que por razones de experiencia.
Ciencias Naturales 1º ESO
TESIS II Comité de Asesores Agosto 8 de Agenda Administración de los trabajos de tesis. Manejo del Word para insertar óptimamente figuras. Presentaciones.
CURSO 2015 INDUSTRIAS DE TRANSFORMACIÓN QUÍMICA. Profesora Adjunta: Dra. Ing. Ftal. Natalia RAFFAELI Jefa de Trabajos Prácticos: Dra. Ing. Ftal. María.
Técnico Certificado en Agricultura de Conservación
¡¡¡BIENVENIDOS /AS AL AULA DE EDUCACIÓN FÍSICA!!! Educación Física para la salud 4º ESO Curso 2013/2014 Propuestas de trabajo desde el aula Prof. Carlos.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Nombre del docente Asignatura Escuela. ¿Qué haremos en la clase de hoy? Comprender el Modelo Educativo Duoc UC. Conocer la competencia asociada a la asignatura.
SISTEMA DE PONENCIAS DE CONSOLIDACIÓN EN EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES.
P7. DEFENSA DEL TRABAJO JORGE HERNÁNDEZ SUÁREZ MATHEW ANDREI MUÑOZ GARCÍA.
Sistema Ponencias de Consolidación en el logro de los aprendizajes OCTAVO BÁSICO.
PPTCEG008EM33-A16V1 Desafíos matemáticos EM-33. Objetivos Establecer las características del bloque EM 33 de alumnos egresados. Sugerir una metodología.
Charla Informativa José M. Galarce Abril 24 de 2010.
Transcripción de la presentación:

Patricio A. Castillo José M. Galarce Agosto 9 de 2008 Charla Informativa

Presentación El Curso de Programación Básica con NQC es una actividad orientada a escolares interesados por la robótica, programación, automatización y áreas afines a la tecnología. Mediante las actividades teóricas y prácticas planificadas en el curso, los alumnos podrán ampliar sus conocimientos y sacar provecho a sus habilidades. Se les entregará los conocimientos necesarios para que sean capaces de implementar algoritmos en leguaje NQC en robots RCX de la línea LEGO Mindstorms.

Objetivos El curso tiene como propósito lograr que los alumnos: Comprendan los conceptos fundamentales de Robótica y Control. Desarrollen Algoritmos en Lenguaje de Programación NQC. Puedan programar funciones elementales en robots RCX. Despierten su inquietud por el desarrollo tecnológico. Conozcan un poco del ambiente universitario y trabajen en equipo.

Estructura El curso está conformado por 6 sesiones más un proyecto, que consisten en: –Clases Teóricas –Laboratorios –Pruebas Las fechas planificadas para cada sesión son las siguientes: –Sesión 1: Agosto 23- Clase Teórica 1 + Clase Teórica 2 –Sesión 2: Agost0 30- Clase Teórica 3 + Laboratorio 1 –Sesión 3: Septiembre 06- Prueba 1 + Laboratorio 2 –Sesión 4: Septiembre 13- Clase Teórica 4 + Laboratorio 3 –Sesión 5: Septiembre 27- Clase Teórica 5 + Laboratorio 4 –Sesión 6: Octubre 04- Prueba 2 + Laboratorio Recuperativo –Proyecto: Octubre 11- Desarrollo Proyecto

Clases Teóricas Se realizarán 5 clases teóricas durante el curso. En éstas se explicarán los conceptos fundamentales de robótica y se enseñará a programar en lenguaje NQC. Las clases tienen asistencia libre. El material visto en clases se dejará disponible en la página del curso.

Laboratorios Se realizarán 4 laboratorios durante el curso. Éstos consisten en experimentar con una unidad programable “RCX 1.0” y poner en práctica los contenidos vistos en clases. Cada laboratorio contará con una “Guía de Laboratorio” en la que se especificará cada uno de los detalles a realizar en la experiencia, que estará disponible en la página del curso y debe prepararse previamente. Para que se considere un laboratorio como realizado, cada grupo debe enviar el “Informe de Laboratorio” que corresponda, en formato “.pdf”, para ser evaluado. Para realizar los laboratorios se conforman grupos de 3 integrantes. Pueden haber hasta 10 grupos por laboratorio. Si hay más de diez grupos, el curso se divide.

Evaluación El método de evaluación consistirá en dos pruebas teóricas (P1, P2) de 60 minutos cada una, con notas en el rango y con ponderación 40% la primera y 60% la segunda. La nota mínima de aprobación es 55. Habrá una tercera prueba (P3), de las mismas características que las anteriores, para aquellos que no hubiesen podido asistir a alguna de evaluación o quienes tengan un promedio de pruebas (PP) menor a 55. A éstos últimos se les exigirá obtener al menos un “110 – PP” para conseguir un 55 como PP final. Para aprobar el curso, se debe enviar un informe escrito después de cada uno de los cuatro laboratorios (L1, L2, L3, L4). Éstos informes serán evaluados con notas en el rango , todos con igual ponderación y su promedio se convertirá en un factor (φ) de 0.9 a 1.1. La nota final (NF) será el promedio de pruebas (PP) con el factor de laboratorio (φ). Se considerará aprobados a todos aquellos alumnos con nota final superior a 54.

Fórmula de Nota Final

Proyecto El Proyecto se realiza al final del curso. Pueden realizarse dos modalidades de proyecto: –Libre : Implementación de un robot con una función de temática libre, escogida por el grupo. –Competencia : Se propone un desafío y los equipos compiten por desarrollar la mejor implementación Permitirá aplicar los conocimientos adquiridos durante el curso e investigar nuevas funcionalidades. Aquellos alumnos con desarrollos destacados serán reconocidos.

Material Todo el material del curso será publicado en su sitio web: Se encarece visitar esta página previamente a cada sesión, para informarse de cualquier eventual cambio en la programación, disponer de las clases teóricas, preparar los laboratorios y descargar ejercicios de preparación a las evaluaciones. En el sitio se encuentran disponibles : –Clases Teóricas –Guías de Laboratorios –Plantillas de Informes de Laboratorios –Guías de Ejercicios –Material de Cursos Anteriores –Fotografías –Vídeos –NQC Edit –USB Tower Firmware –Manuales –Enlaces

Contacto Dudas y consultas pueden ser respondidas directamente vía correo: Profesores del curso: –Patricio A. Castillo Pizarro: –José M. Galarce Herrera: Oficina Centro de Robótica: (+56 32)

Inscripción Para inscribirse en la actividad se deben entregar los siguientes datos: –NOMBRES, APELLIDOS –CURSO –COLEGIO –COMUNA DE RESIDENCIA Más adelante se solicitarán datos adicionales. La inscripción es gratuita y se pueden hacer llegar los datos hasta antes de la primera clase del curso (23/08/2008) preferentemente vía correo electrónico o de manera presencial.

Patricio A. Castillo José M. Galarce Agosto 9 de 2008 Charla Informativa