PROGRAMA DE SOPORTE A LA EVALUACION DE LA IMPLANTACIÓN DE LOS PLANES DE ACCIÓN LOCAL DE AL21 2007 Resultados del proceso de evaluación de la ejecución.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Propuesta de orientación
Advertisements

LAS EVALUACIONES DE LOS PLANES DE ACCION LOCAL EN GIPUZKOA Aitor Lekuona Alzugaray - Técnico de la Sección de Sostenibilidad Diputación Foral.
ESTRATEGICA Y OPERATIVA
1 Marco de referencia del sistema de planificación 2 El planeamiento en la AFIP 3 Gestionando la planificación 4 Consideraciones finales.
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
UNIDAD DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN EN POLÍTICAS DE IGUALDAD SARA SUÁREZ SOLÍS.
Mejora y Calidad de los Servicios Universitarios Córdoba, 18 de febrero de 2008.
MÁSTER EN ORDENACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO TERRITORIAL Y LOCAL. Módulo 5. Sistema Productivo y Desarrollo Territorial. El turismo como factor de desarrollo.
Introducción: Funciones de la presupuestación
La Ciudad y la Educación en los servicios municipales
Red Temática Transversalidad La Ciudad y la Educación en los servicios municipales IX Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras Granollers, 12,
LINEAS DE ACTUACION DE LA SECCION DE SOSTENIBILIDAD - EL PROGRAMA FORAL DE APOYO A LA SOSTENIBILIDAD LOCAL Beatriz Marticorena – Jefa de Sección de Sostenibilidad.
LA DGMA COMO OBSERVATORIO DE LA SOSTENIBILIDAD DE GIPUZKOA Aitor Aranguren Iriarte - Director General de Medio Ambiente Diputación Foral de Gipuzkoa Departamento.
CONTEXTO METODOLÓGICO
EVALUACION DEL PAL Donostia-San Sebastián
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
SAN SALVADOR, EL SALVADOR, JULIO DE 2009
La profesionalización: el motor de las organizaciones
La descentralización : acercar la toma de decisiones a las unidades de gestión Concluyendo... Pasado Necesidad instrumental: eficacia y participación ciudadana.
Iñigo Marcos Sagarzazu Director de Organización y Calidad
IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES Lanzarote, Junio 2007.
ESQUEMA DE ASISTENCIA TECNICA PARA EL FORTALECIMIENTO MUNICIPAL
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
10 años de evaluación de los planes de medio ambiente de la UPC.
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
DRA. MARÍA MAURA CÁMAC TIZA
SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE – COLEGIO MAYOR DE ANTIOQUIA - FODESEP
MÁSTER EN ORDENACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO TERRITORIAL Y LOCAL.
Agenda 21 escolar.
Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario
1 UDALSAREA 21en BATZORDE TEKNIKOAREN 37. Bilera - 37ª Reunión COMITÉ TÉCNICO DE UDALSAREA 21 Sopelanan, 2011ko azaroaren 15ean Miriam Arrizabalaga.
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
Estructura Sistema de Control Interno
0 P ropuesta de P lan de T rabajo del O bservatorio de la V iolencia de G énero en Bizkaia ( )
TALLER DE ACTUALIZACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE LA EEQ
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS VOLCANES
PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O’HIGGINS PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO.
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
Propuestas Apoyar e la Directora de División en las acciones que realice para garantizar que los procesos de rectoría de la salud en el nivel central.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL.
Lecciones aprendidas Septiembre 2008 Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Procuraduría General de la Nación Contrato de Préstamo BID 1459/OC-CO.
Atos, Atos and fish symbol, Atos Origin and fish symbol, Atos Consulting, and the fish itself are registered trademarks of Atos Origin SA. August 2006.
Red Local de Sostenibilidad de Cantabria (RLSC). 2 ¿Qué es la RLSC?  Red de entidades locales que están desarrollando las A21L  Creada a través de Decreto.
Oficina Técnica de Seguimiento de la Red de Municipios Digitales de Castilla y León 22-enero-2008.
Implantación Plan de Gestión Anual en el Ayuntamiento del Valle de Egüés III Jornadas de Modernización de la Gestión de las Entidades Locales de Navarra.
CONTROL INTERNO CONTABLE CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
Balance social gestión de empresas de economía solidaria
GERENCIA EN SALUD.
LAS POLÍTICAS AMBIENTALES DESDE EL MUNICIPIOUDALSAREA21 XXVIII CURSOS DE VERANO DE LA UPV/EHU EN SAN SEBASTIÁN - XX CURSOS EUROPEOS La sostenibilidad en.
Gracias por: No utilizar celulares Su puntualidad No comer en el salón
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
Observatorio de Sostenibilidad Local del País Vasco: ¿Cómo evaluar y medir nuestro avance hacia la Sostenibilidad? Sevilla, 22 de marzo de 2007 Xabier.
1 PLANIFICACION ESTRATEGICA PARA EL CAMBIO PLANIFICACION ESTRATEGICA PARA EL CAMBIO EN INSTITUCIONES PUBLICAS INTRODUCCION Y CONCEPTOS BASICOS  Explicación.
Consejería de Medio Ambiente METODOLOGÍA Y PARTICIPACIÓN PÚBLICA DE LAS AGENDAS 21 LOCALES Sevilla, 19 de Noviembre de 2005 Sr. D. Antonio Flores Prados.
PERMANENCIA EN EL SERVICIO Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Resumen Ejecutivo Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
DIRECCIÓN DE EMPLEO PÚBLICO.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
GOBIERNO AUTÓNOMO DEPARTAMENTAL DE CHUQUISACA SECRETARÍA DEPARTAMENTAL DE COORDINACIÓN DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO DE AUTONOMÍAS TERRITORIALES.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
Guía para la Presentación de Candidaturas PREMIOS Q-INNOVAUTO 2015 Ed. Febrero 2015.
MODULO 4 Sistema Integrado de gestión 1 Sistema Integrado de gestión – conceptos, fundamentos y requisitos comunes MÓDULO 4.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
ASISTENCIA TECNICA PARA MUNICIPIOS DESCENTRALIZADOS Proceso para la Elaboración del Plan Estratégico para el Desarrollo Turìstico.
Programa de Apoyo a la Estructuración y Desarrollo de Modelos de Micro APP Municipales en Brasil IBAM / BID – FOMIN Octubre
Reunión Comisión Técnica Pacto Territorial Vega-Sierra Elvira.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE SOPORTE A LA EVALUACION DE LA IMPLANTACIÓN DE LOS PLANES DE ACCIÓN LOCAL DE AL21 2007 Resultados del proceso de evaluación de la ejecución del Plan hasta 2007

Cualidades de los procesos de AL21 Planificación e implantación orientadas a compatibilizar el progreso económico, la equidad social y la preservación del medio ambiente SOSTENIBILISTA Orientado a la acción: Visión y objetivos de futuro instrumento útil y aplicable hacia los que avanzar de en la gestión municipal forma concertada OPERATIVO ESTRATÉGICO PLAN DE ACCIÓN AGENDA LOCAL 21 PARTICIPATIVO TRANSVERSAL Integración de la opinión y Aproximación amplia y global del propuestas de la ciudadanía y municipio integrando los diversos ámbitos actores económicos y sociales locales temáticos del desarrollo local y los responsables de su gestión

Esquema del proceso general de AL21 desde su inicio I. PUESTA EN MARCHA DEFINICIÓN PROCESO ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL SENSIBILIZACIÓN Y COMPROMISOS II. DISEÑO ANÁLISIS DEL ESTADO ACTUAL DEFINICIÓN TÉCNICA DIAGNÓSTICO SOSTENIBILIDAD COMUNICACIÓN MUNICIPAL REVISIÓN PARTICIPACIÓN CIUDADANA PLAN DE ACCIÓN / SISTEMA INDICADORES PLAN DE SEGUIMIENTO III. IMPLANTACIÓN Y SEGUIMIENTO IMPLANTACIÓN PLAN INDICADORES SOSTENIBILIDAD EVALUACIÓN PLAN Contexto metodológico gestión AL21 en Udalsarea 21

Contexto metodológico gestión AL21 en Udalsarea 21 EVALUACIÓN PLAN EJECUCIÓN AÑO 1 PROGRAMACIÓN ANUAL PLAN DE ACCIÓN LOCAL CÁLCULO INDICADORES GUÍA METODOLÓGICA APLICACIÓN MUGI 21 ASISTENCIA TÉCNICA ECOBARÓMETROS FORMACIÓN Contexto metodológico gestión AL21 en Udalsarea 21

PLAN DE ACCIÓN LOCAL-AL21 PLANIFICADO Actuaciones 2005 EJECUTADO Acción X Pendiente de inicio Iniciada Avanzada Finalizando Completada EVALUACIÓN EJECUCIÓN Criterios metodológicos 5.3.1. Realizar campañas de sensibilización sobre el reciclaje de los residuos - Reparto en los hogares de pinzas y tríptico explicativo sobre la separación en origen. - Divulgación en los centros escolares (...) Índice grado de ejecución Criterios ponderación P-Ac: (0-1) INDICADORES EVALUACIÓN Global/ Líneas/ Temáticas Contexto metodológico gestión AL21 en Udalsarea 21

EVALUACION Y PROGRAMACIÓN ANUAL: Actores que participan y su rol FIGURA DEFINICIÓN ROL RESPONSABLE DEL PROCESO Responsable técnico del Ayuntamiento asociado a la gestión de la Agenda Local 21. Facilitación e impulso del conjunto del proceso. Comunicación, asistencia y seguimiento al conjunto de agentes implicados en el proceso. Gestión documental y de la información en entorno MUGI 21. Elaboración de informe de programación. Comunicación con Udalsarea 21 y evaluador externo. AGENTES IMPLICADOS Técnicos o cargos electos implicados en la ejecución del Plan de Acción del Ayuntamiento, empresas municipales, o entidades comarcales con competencias municipales traspasadas. Identificación de la totalidad de actuaciones realizadas asociadas al Plan de Acción. Validación posterior de las actuaciones integradas y evaluadas. Formulación de las actuaciones a realizar asociadas al Plan y coste asociado. EQUIPO EVALUADOR Equipo asignado específicamente para la evaluación del proceso con competencias específicas para esta tarea y suficientemente capacitado para garantizar la homogeneidad en la aplicación de los criterios de evaluación así como la aplicación del proceso en general. Este rol puede ser desempeñado por una persona responsavble técnica municipal si bien es preferible que se trate de un agente externo al Ayuntamiento. Asistencia metodológica al coordinador del proceso. Asistencia a la presentación inicial del proceso y final de resultados que aporte criterios a los agentes. Evaluación del grado de ejecución de las acciones acorde a los criterios establecidos en esta guía. Tratamiento y elaboración de informe de resultados. Control de la calidad del proceso y validación del cumplimiento mínimo de los criterios metodológicos. Si es necesario, asistencia al rol del coordinador. Contexto metodológico gestión AL21 en Udalsarea 21

TIPOLOGÍA DE ASISTENCIAS ASISTENCIA SIMPLIFICADA ASISTENCIA INTEGRADA ASISTENCIA SIMPLIFICADA DESTINATARIOS Municipios que realicen por primera vez la evaluación del Plan de acción en el marco de este programa DESTINATARIOS Municipios que hayan realizado una primera evaluación con asistencia integrada y que garanticen una asignación mínima de recursos internos para realizarla DEFINICIÓN Asistencia y evaluación externa con participación de técnico municipal según procedimiento del Programa de DFG y metodología de US21 DEFINICIÓN Orientación y asesoramiento metodológico de asistencia técnica externa durante el proceso Evaluación externa Simplificación del proceso Programa de soporte a las evaluaciones del grado de ejecución de los PAL de AL21 en los municipios guipuzcoanos

PROCESO EVALUACIÓN EJECUCIÓN / PROGRAMACIÓN ANUAL AGENTES MUNICIPALES RESPONSABLE AL21 EQUIPO EVALUADOR t1. Preparación del proceso t3.Elaboración de cuestionarios t2. Presentación del proceso y entrega de materiales t4. Revisión de los cuestionarios cumplimentados t5. Reuniones con agentes implicados t6.Integración de datos en MUGI 21 PROCESO EVALUACIÓN EJECUCIÓN / PROGRAMACIÓN ANUAL t7. Evaluación del grado de ejecución de cada acción t8. Revisión y validación de actuaciones integradas en el MUGI 21 t8. Generación de resultados de la evaluación de la ejecución t9. Programación de actuaciones t10. Comunicación de los resultados INFORME DE PROGRAMACIÓN INFORME DE EVALUACIÓN INFORME DE SOSTENIBILIDAD LOCAL t11. Exportación de la información

Valoración cuantitativa de la EJECUCIÓN: (P) Pendiente de inicio: 0 (I) Iniciada: 0,25 (Av) Avanzada: 0,50 (F) Finalizando: 0,75 (C.) Completada: 1 Grado Implantación del Plan = [[ (P*0) + (I*0,25) + (Av*0,5) + (F*0,75) + (C*1) ] / N ]x 100

RESULTADOS

RESULTADOS

RESULTADOS

RESULTADOS

RESULTADOS

Otros análisis resultantes de la evaluación de la ejecución

Otros análisis resultantes de la evaluación de la ejecución Instrumentos y dinámica de comunicación interna

Otros análisis resultantes de la evaluación de la ejecución Instrumentos y dinámica de participación ciudadana

ACTUALIZACIÓN DEL PROCESO Acciones no contempladas en el Plan de acción

ACTUALIZACIÓN DEL PROCESO Acciones reformuladas

ACTUALIZACIÓN DEL PROCESO Acciones duplicadas

Contribución de los resultados de evaluación al proceso de Programación anual del Plan de acción

Gestión del Plan de acción PLAN DE ACCIÓN LOCAL PROGRAMACIÓN ANUAL EVALUACIÓN PLAN PROGRAMACIÓN ANUAL EVALUACIÓN PLAN PROGRAMACIÓN ANUAL CÁLCULO INDICADORES CÁLCULO INDICADORES EJECUCIÓN EJECUCIÓN EJECUCIÓN AÑO 1 AÑO 2

Potencialidades escala local SOCIAL COMUNICACIÓN DE INFORMACIÓN AMBIENTAL LOCAL Y EVOLUCIÓN PROCESO DE AGENDA 21 LOCAL PARTICIPACIÓN CIUDADANA APLICACIONES DEL PROCESO DE SEGUIMIENTO EN EL ÁMBITO LOCAL TÉCNICO EVALUACIÓN CUANTITATIVA DE LA EJECUCIÓN Y CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS DEL PLAN Y EFICACIA DE ÉSTE. PLANTEAMIENTO DE REVISIÓN DEL PAL DESDE UNA PERSEPCTIVA OBJETIVA Y CUANTIFICADA POLÍTICO EVALUACIÓN DE LA EJECUCIÓN Y DEL LOGRO DE COMPROMISOS POLÍTICOS MUNICIPALES