Descripción del proyecto Objetivos, alcance, personas, recursos, tareas por Tim McDaniels.

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Transcripción de la presentación:

Descripción del proyecto Objetivos, alcance, personas, recursos, tareas por Tim McDaniels

Contexto Tuvimos éxito: ganamos la competencia FuturAgua fue una de sólo seis propuestas ganadoras en todo el mundo. Este es un proyecto internacional de investigación para construir resiliencia ante las sequías y entender cómo la información científica puede usarse mejor para ayudar en este proceso. El tema y la orientación estaban en el llamado a concurso.

Objetivos del Proyecto Visión: “Suficiente agua en el futuro” “FuturAgua” Objetivo general establecido en el llamado a concurso: “Construir resiliencia ante sequías futuras, reconociendo las crecientes demandas y efectos del cambio climático en el suministro de agua” ¿Dónde? – En el área de estudio (Nicoya y Guanacaste) – En otros lugares alrededor del mundo con condiciones similares.

Objetivos (2) Objetivos específicos: – Contribuir a la comprensión científica y a la formación en investigación sobre adaptación climática, sequía y resiliencia en estos contextos. – Proveer conocimiento, métodos y procesos prácticos que ayuden a formar y soportar los esfuerzos de manejo hídrico en la región.

Alcance del proyecto Queremos vincular asuntos de escala climática y temporal con las decisiones locales sobre ubicación y uso del agua. Periodo de tiempo: Años (Existe la posibilidad de extender el proyecto sin presupuesto adicional) Área: Guanacaste, Nicoya Audiencia: La región, América Latina, investigadores globales y administradores hídricos.

Personas Tenemos tres equipos de tres países y tres organizaciones diferentes Hoy es la primera vez, desde el año pasado, que nos podemos reunir. Tuvimos una reunión telefónica. Los equipos han tenido vínculos durante muchos años. También contamos con todos ustedes, el Grupo Asesor de Actores Interesados, como parte importante de nuestro proyecto general (detalles más adelante).

Equipo de Carnegie Mellon (CMU) Líder: Mitchell Small, ingeniería y política pública con énfasis en agua. Co-investigadores: – Iris Grossmann, especialista en clima – Gabrielle Wong-Parodi, psicóloga Estudiantes de PhD: – Matthew Babcock (ingeniero, trabajó previamente en Panamá) – Manar Sarie

Equipo de UBC Líder: Douw Steyn, científico (ciencias atmosféricas) Co-investigadores: – Mark Johnson, eco-hidrólogo – Kai Chan, Ecólogo Estudiantes de PhD: – Silja (trabaja con Douw y Mark) – Paige Olmsted (trabaja con Kai)

Continuación del equipo de UBC Investigadores de tiempo parcial: – Cam (trabaja con Mark), otros – Estudiante de Douw quien trabajará en los datos climáticos – Carolina Camargo (trabaja con Tim, Jennifer, y más adelante con Matthew del equipo de CMU) Coordinadora Especial: Jennifer Romero (contratada actualmente a través de UBC)

Equipo CATIE/CIRAD Líder: Gregoire Leclerc, experto en desarrollo Co-investigador: Raffaele Vignola, experto en gobernanza y toma de decisiones Otros expertos del CIRAD

Investigador Principal Tim McDaniels Trabaja con todos los equipos y es responsable ante el comité general de investigación Trabaja en UBC, CMU y CATIE

Recursos (Presupuestos) Los presupuestos de UBC y CMU fueron establecidos desde el primero de Septiembre de 2013 y el trabajo está en progreso En UBC todos los recursos se gastan en estudiantes, equipos, viajes y la universidad En CMU todos los fondos se gastan en estudiantes, investigadores de tiempo parcial, viajes y la universidad Las universidades usan el dinero para pagar al personal

Recursos CIRAD/CATIE: EL presupuesto no ha sido transferido todavía. La fecha de inicio planeada es Diciembre 1 de 2013 Todavía no se han establecido las actividades

¿Más recursos? Tim y otros investigadores de UBC y CATIE postularon a otra beca para obtener más recursos. Al Consejo Canadiense de Investigación en Ciencias Sociales. El propósito es ayudar a financiar el componente de ciencias sociales Conoceremos los resultados al final de Marzo de 2014

¿Qué haremos todos? 4 Paquetes de Trabajo (PT) PT A: ENTENDIENDO LAS DINÁMICAS DE LOS SISTEMAS ACTUALES (cuál es la situación actual) Seis tareas detalladas. Esto es lo que estamos empezando ahora. PT B: CARACTERIZANDO ESCENARIOS PLAUSIBLES Y OPORTUNIDADES PARA CONSTRUIR RESILIENCIA (qué es posible en el futuro) PT C: CONSTRUIR COMPRENSIÓN PARA QUE LAS DECISIONES INCREMENTEN LA RESILIENCIA ANTE SEQUÍAS (Cómo estructurar y considerar decisiones clave para construir resiliencia (con actores locales y agencias) PT D: MANEJO Y DISEMINACIÓN DEL PROYECTO (Mantener actualizadas y comunicar los resultados a todas las partes interesadas)

Tareas del PT A PT A1: Entendiendo la variabilidad hidro- climática y las tendencias de la Península Nicoya Líder: Douw Co-Investigadores: Iris Estudiantes: Silja y otros Pasos clave: Acuerdo con IMN para obtener acceso a los datos, encontrar sitios para monitoreo

Más Tareas del PT A PT A2: Seguridad de agua dulce y el sistema agua superficial - agua subterránea Líder: Mark J. Co-investigadores: Douw, Iris, Mitch Small Estudiantes: Cam, Silja, Matthew, otros Pasos clave: Seleccionar sitios para el monitoreo, tener los equipos que se instalarán

Más Tareas del PT A PT A3: Entendiendo las percepciones de los actores interesados sobre los sistemas humanos-hídricos y sobre el uso de pronósticos Líder: Gabrielle Wong-Parodi Co-investigadores: Mitch, Tim, Gregoire, Raffaele Pasos clave: Mañana se discutirá un borrador de las preguntas de la entrevista

Más Tareas del PT A PT A4: Entendiendo los vínculos de gobernanza entre sectores para identificar contextos de decisiones y participantes clave. Líder: Raffaele Co-investigadores: Tim y Gregoire Estudiantes: Posiblemente estudiantes de CATIE Pasos clave: Pendiente planear

Más Tareas del PT A PT A5: Entendiendo el uso agrícola del agua y las decisiones de los agricultores Líder: En la propuesta Mark, posiblemente Greg o Raffaele compartirán las tareas Co-investigadores Tim, Douw Estudiantes: Posiblemente estudiantes de CATIE Pasos Clave: observar el paisaje y los patrones agrícolas, pendiente planear otros pasos clave

Más Tareas del PT A PT A6: Servicios eco-sistémicos y seguridad de agua dulce: Factores de cambio externos e impactos Líder: Kai Chan Co-investigadores: Tim, Gabrielle, Mitchell Small PhD Estudiante: Paige Olmsted Otros estudiantes: Posiblemente Carolina Camargo Pasos clave: Observar la región y los impactos en el sistema de servicios eco-sistémicos