La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Decimonovena Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC-COP 19) y la Conferencia de las Partes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Decimonovena Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC-COP 19) y la Conferencia de las Partes."— Transcripción de la presentación:

1 Decimonovena Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC-COP 19) y la Conferencia de las Partes del Protocolo de Kioto (COP/MOP 9), las sesiones Trigecimonovena del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (OSACT 39), el Órgano Subsidiario de Ejecución (OSE 39) y la Segunda Reunión del Grupo Ac-Doc sobre la Plataforma de Acción de Durban (PAD 2), durante los días 11 al 22 de Noviembre del 2013 en Varsovia, Polonia Presentado por: Luz Alcántara Analista de Gestión, Soporte Técnico del proyecto Fecha: 10-12-2013, San Salvador, El Salvador.

2 Descripción general: El tema REDD fue introducido por primera vez en el programa de la Conferencia de las Partes en su undécima reunión en Montreal (COP11). La Conferencia de las Partes, en su decimoctavo período de sesiones, decidió llevar a cabo un programa de trabajo sobre la financiación basada en los resultados en 2013 para avanzar en la plena aplicación de las actividades para REDD más. La Conferencia de las Partes, en Doha, Qatar, pidió al OSE y el OSACT que en su periodo de sesiones 38, de forma conjunta iniciaran un proceso con el objetivo de abordar las cuestiones siguientes: 1. La necesidad de mejorar la coordinación del apoyo para la ejecución de las actividades mencionadas en las decisiones de Cancún;

3 Cont. 2. proporcionar un apoyo adecuado y predecible, incluyendo los recursos financieros y el apoyo técnico y tecnológico a los países en desarrollo para la ejecución de esas actividades; y 3. considerar los arreglos institucionales o alternativas posibles de gobierno, incluyendo un cuerpo, una junta o un comité existente.

4 Principales resultados: Sobre Financiación basada en los resultados para la plena ejecución de las actividades sobre REDD+ detalladas en la Decisión de Cancún: Se reafirma que puede provenir de una variedad de fuentes, Acuerda que los países en desarrollo que tratan de obtener y recibir pagos basados en resultados deben proporcionar el más reciente resumen de información sobre cómo se han tratado y respetado las salvaguardas antes de que puedan recibir los pagos basados en los resultados; Alienta a las entidades que financian las actividades de REDD+, incluyendo el Fondo Verde del Clima, a canalizar colectivamente financiación suficiente y predecible basado en los resultados de una manera justa y equilibrada, teniendo en cuenta los distintos enfoques políticos; y Decide establecer un centro de información en la plataforma del sitio web de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático como un medio para publicar información sobre los resultados de las actividades de REDD+ y los pagos basados en los resultados correspondientes.

5 Coordinación de Apoyo a la Aplicación de las Actividades en Relación con las Acciones de Mitigación en el Sector Forestal de los Países en Desarrollo, Incluyendo Arreglos Institucionales: Invita a las Partes interesadas a que designen una entidad nacional o un punto focal; y Alienta a las entidades nacionales o puntos focales, las partes y las entidades relevantes de financiación de las actividades de REDD+ a reunirse, con carácter voluntario, en los primeros períodos de sesiones de los órganos subsidiarios, empezando con el segundo período de sesiones en las reuniones de los órganos subsidiaros en el 2014. Orientación metodológica para REDD+: Desde las negociaciones de Bonn en junio de 2013 estaban pendientes de aprobación tres proyectos de decisión de la CP, sobre: (a) el tiempo y la frecuencia de presentación del resumen de la información sobre cómo todas las garantías se están abordando y respetando; (b) los sistemas de vigilancia forestal nacional; y (c) las causas de la deforestación y la degradación forestal así como las decisiones del OSACT, todo el paquete fue aprobado.

6 Principales obstáculos o desafíos que se presentaron durante la experiencia : Que los países desarrollados, en desarrollo y los menos desarrollados lograran una posición común para generar acuerdos que propicien una reducción de GEI y una adecuada adaptación al cambio climático. Lograr un acuerdo que significara un avance real para las negociaciones en cuanto a el mecanismo de REDD.

7 Lecciones aprendidas : La participación en eventos como la COP, da una visión global del estatus del tema REDD, lo que podemos lograr a través de ella y un panorama de las opciones que podemos explorar fuera de la misma. La COP 19 es un ejemplo de que se pueden lograr acuerdos dentro de los diferentes enfoques que existen en REDD. Sirve de plataforma de visibilidad para el programa REDD/CCAD/GIZ

8 Recomendaciones para experiencia similares futuras: Continuar apoyando la participación de los países en eventos similares para visibilizar la región, fortalecimiento de las capacidades y continuar logrando avances significativos. Considerar la realización de una posición regional para REDD+ (SICA-CCAD) con miras a posibles alianzas con otros grupos o regiones para futuras negociaciones de la CMNUCC.


Descargar ppt "Decimonovena Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC-COP 19) y la Conferencia de las Partes."

Presentaciones similares


Anuncios Google