APRENDER A VIVIR JUNTOS?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
Advertisements

Este es el video del Colegio Maslow para Diseña el Cambio.
Pastoral educativa.
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
Realizado por: Edda Duque Acosta
Escuela del siglo XXI José Manuel Mañú Edu Marzá |Ética i deontologia professional | Comentari pàgines
Ética y Ciudadanía.
Federación de Escuelas Particulares
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
Tema 6: ¿Cómo liderar el cambio educativo?
La Pedagogía de Fe y Alegría
Un sueño que se teje entre diversos/as
Reflexión y acción para la construcción de ciudadanos de paz
CUANDO HABLAMOS DE AMBIENTES Y RESPONSABLES, ¿DE QUÉ Y DE QUIENES HABLAMOS? RESPONSABLES¿Por qué? La familia La familia Es el lugar indicado donde las.
CUANDO HABLAMOS DE AMBIENTES Y RESPONSABLES, ¿DE QUÉ Y DE QUIENES HABLAMOS? La familia Es el lugar donde las personas descubrimos los más importantes valores.
Concepto de Integración Educativa
Las Tecnologías de la Información y comunicación (TICs) en la sociedad actual.
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
1ª evaluación BLOQUE 1 LA PERSONA Y LA SOCIEDAD.
Jornada de Reflexión PEI
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
“LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN”
CONVIVENCIA ESCOLAR 2007 Lorena de Crespín.
FORTALECER LA EDUCACION PUBLICA Dr. Jesús M. Redondo. OPECH. Departamento Psicología. FACSO Universidad de Chile Congreso Nacional de Educación Pública.
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
Abelardo de la Rosa Díaz
Derechos humanos para todas las personas
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
Tarea 1 1. Señala el nombre de tu institución y el tipo de organización que es. 2. Identifica los componentes más evidentes de la cultura organizacional.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
EL CAMBIO EN LA GESTIÓN DEL LIDERAZGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS «ASEGURA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES» ABRIL 2013.
LA INCLUSION EDUCATIVA
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
LA IDENTIDAD PROFESIONAL DEL PEDAGOGO
Somos personas que convivimos en una sociedad democrática, y por lo tanto no podemos escapar a la discusión ética, ni a los conflictos que se generan en.
Rosario 26 de Junio 2006 LA ESCUELA Y LA PREVENCIÓN Módulo 3 Rosario 26 de Junio 2006 LA ESCUELA Y LA PREVENCIÓN Módulo 3.
Programa de los Años Intermedios
Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte
PLAN DE ESTUDIOS 2011 Educación Básica 1. 2 Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
29/05/ PLAN SOCIAL EDUCATIVO ¿ Por qué es necesario el cambio en el modelo educativo nacional ? 29/05/
? Taller TELEOLÓGICO FINES PROPÓSITOS DESEMPEÑOS OBJETIVOS CÓMO
Niñas, niños y adolescentes construimos el país que soñamos Jornada de Reflexión Colegio Agustín Edwards.
Para que todos puedan aprender y nadie se quede atrás Políticas priorizadas y enfoques de desarrollo educativo I Taller de asistencia técnica a especialistas.
Esta no es una protesta, ¡es una fiesta! Una fiesta por la escuela. Nosotros estamos aquí porque amamos la escuela. Digo “nosotros” porque yo AMO la escuela.
Los niños participan principalmente de dos contextos relacionales en su vida cotidiana: Familia y Escuela. Departamento de Orientación CONVIVENCIA ESCOLAR.
Profesor diferencial mención deficiencia intelectual. Capacitación en trastornos de la visión. Postitulo en lenguaje y audición. Magíster en Ciencias de.
Marco situacional: Análisis de contexto
CÍRCULOS DE PAZ INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO QUINDÍO-SALENTO.
Las competencias como finalidades del curriculum. Un cambio de cultura Ángel I. Pérez GómezÁngel I. Pérez Gómez Universidad de Málaga Diputación Málaga,
1 Gracias por la invitaci ó n y destacar lo importante del evento, encuentro de actores diversos, con responsabilidades distintas, para una tarea com ú.
DESAFÍOS DE LA ENSEÑANZA EN CONTEXTOS CRÍTICOS.
 Es un instrumento de gestión de mediano y largo plazo que se enmarca dentro del Proyecto Educativo Nacional, y Jurisdiccional.  Articula y.
PROYECCIÓN EN MODERNIZACIÓN EDUCATIVA S er una institución de formación y capacitación del recurso humano en las expresiones artísticas y afines hacia.
ÉTICA, ESTÉTICA Y CIUDADANÍA: Lenguaje, cultura identidad desde los programas de estudio.
Tema ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA PREPARACION DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL PARA DESARROLLAR HABITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS (A)
AUTOESTIMA Aprender a querernos.
Ética y Valores p ara vivir en la escuela Nelly Balda Cabello.
Programa Productivo, Tecnológico y Social «construcción de ayudas técnicas para personas con discapacidad» TECNOLOGÍAS para la DISCAPACIDAD 2013 Encuentro.
Ley Nacional de Educación Sexual Integral N° /10/2006.
 El uso habitual de la informática no genera un proceso de enseñanza- aprendizaje, si no existe un método didáctico y una estructura definida para que.
Cinco puntos imprescindibles desde las Universidades Estatales para la Reforma a la Educación Superior 1.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
“” Denise Vaillant Panel “Formación docente: miradas globales desde la región” Taller Regional “Implementación de políticas en educación inclusiva en.
Transcripción de la presentación:

APRENDER A VIVIR JUNTOS? LA TAREA DEL SIGLO XXI: EDUCACIÓN ¿DESINTEGRACIÓN O APRENDER A VIVIR JUNTOS? 2011 Departamento de DD.HH.

MOTIVACION “PIENSO QUE NOSOTROS VENIMOS A HACER ALGO, PERO NO SÓLO PARA NOSOTROS, SINO QUE VENIMOS EN MISIÓN A LA TIERRA. EL PASO POR LA TIERRA ES UN MOMENTO, ALGO TRANSITORIO, YO CREO QUE ESTAMOS EN UN VIAJE ETERNO Y NUESTRO PASO POR AQUÍ NO ES PARA TOMAR SOL O CALENTAR ASIENTO. VENIMOS A HACER ALGO, A ENTREGAR ALGO, A APORTAR ALGO Y A COLABORARNOS ENTRE TODOS” (Rosario Gómez : Cuento con alma, puentes de luz)

CONTEXTO SOCIO-POLITICO : LA GUERRA FRIA A) LA DEMOCRACIA DE LOS 60 Y 70 1.DE LA REVOLUCIÓN EN LIBERTAD AL SOCIALISMO CON SABOR A VINO TINTO LA REFORMA EDUCACIONAL DE LOS ´60 DE UNA EDUCACIÓN DE ELITE AL DERECHO DE LA EDUCACION LA REFORMA AGRARIA LA CHILENIZACIÓN Y NACIONALIZACIÓN DEL COBRE ESTADO DOCENTE PARIS 1968: “SEAMOS REALISTAS, PIDAMOS LO IMPOSIBLE” LA PRIMAVERA DE PRAGA: “UN SOCIALISMO CON ROSTRO HUMANO” RUPTURA INSTITUCIONAL FUERTE LUCHA IDEOLÓGICA

B) LA DICTADURA DE LOS 70 Y 80 2. “LA REVOLUCIÓN LIBERAL DE LOS ´80” CONTEXTO SOCIO-POLITICO: LA DOCTRINA DE LA SEGURIDAD NACIONAL B) LA DICTADURA DE LOS 70 Y 80 2. “LA REVOLUCIÓN LIBERAL DE LOS ´80” LA ESCUELA PUBLICA AMENAZADA DE MUERTE ESTADO SUBSIDIARIO LA DÉCADA PERDIDA “ALCALDIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN”. LIBERTAD DE ENSEÑANZA VERSUS DERECHO A LA EDUCACIÓN ¿DESCONCENTRACIÓN O DESCENTRALIZACIÓN? TRAUMA DESCONFIANZA VIOLACIÓN SISTEMÁTICA A LOS DD.HH.

C) LA DEMOCRACIA DE LOS 90: CONTINUIDAD Y CAMBIO CONTEXTO SOCIO-POLITICO: LA CAIDA DEL MURO DE BERLIN C) LA DEMOCRACIA DE LOS 90: CONTINUIDAD Y CAMBIO 3. LA REFORMA DE LOS 90 CALIDAD Y EQUIDAD ESTATUTO DOCENTE REFORMA CURRICULAR JORNADA ESCOLAR COMPLETA EVALUACIÓN DOCENTE 12 AÑOS DE ESCOLARIDAD PRIORIDAD NACIONAL ESTADO PROMOTOR – RESPONSABLE LA EPOCA DORADA SE TRIPLICO LA INVERSION PUBLICA

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO SIGLO XXI SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO CONTEXTO SOCIO-POLÍTICO: LA GLOBALIZACIÓN A) REVOLUCION CIENTÍFICO – TECNOLÓGICA “LO UNICO SEGURO ES EL CAMBIO” (Heráclito) ¿ÉPOCA DE CAMBIO O CAMBIO DE ÉPOCA?

Delors “La educación encierra un tesoro” (1996), legitima cuatro pilares de todo proceso educativo para este siglo: 1ºAPRENDER A CONOCER 2ºAPRENDER A HACER 3ºAPRENDER A SER 4ºAPRENDER A VIVIR JUNTO A OTROS LA EDUCACIÓN TIENE UNA DOBLE MISIÓN:ENSEÑAR LA DIVERSIDAD DE LA ESPECIE HUMANA Y CONTRIBUIR A UNA TOMA DE CONCIENCIA DE LAS SEMEJANZAS Y LA INTERDEPENDENCIA ENTRE TODOS LOS SERES HUMANOS.

A1. “ENTRE LA ESPADA Y LA PARED” “NOS VEMOS ENFRENTADOS A UN ENIGMA: ¿SE PUEDEN COMBINAR EL LIBERALISMO Y LA COMUNIDAD, EL MERCADO Y LA IDENTIDAD CULTURAL? ¿PODEMOS VIVIR JUNTOS, A LA VEZ IGUALES Y DIFERENTES? LOS JÓVENES FRANCESES DE ASCENDENCIA ÁRABE (BEURS) QUE PARTICIPARON EN LA MARCHA POR LA IGUALDAD (1983) COREABAN: ¡VIVAMOS JUNTOS CON NUESTRAS DIFERENCIAS! SÍ, PERO ¿CÓMO? ¿PODEMOS ESCAPAR A LA ELECCIÓN ENTRE DOS SOLUCIONES IGUALMENTE DESTRUCTIVAS: VIVIR JUNTOS HACIENDO A UN LADO NUESTRAS DIFERENCIAS O VIVIR SEPARADOS EN COMUNIDADES HOMOGÉNEAS QUE SÓLO SE COMUNICARÁN A TRAVÉS DEL MERCADO O LA VIOLENCIA?” (Alain Touraine)

CONDUCTISMO V/S CONSTRUCTIVISMO A2. LA ESCUELA HOY: LO VIEJO Y LO NUEVO CONDUCTISMO V/S CONSTRUCTIVISMO DEFENSA CORPORATIVA DE LOS ACTORES MINEDUC MUNICIPIO Y CORPORACIONES DIRECTORES(AS) PROFESORES(AS) FAMILIA Y APODERADOS ALUMNOS CURRÍCULUM OCULTO SOSPECHA,DESCONFIANZA,MAL TRATO, INCOMUNICACIÓN, TEMORES, FALTA DE TRANSPARENCIA, INCERTIDUMBRE, DISCRIMINACIÓN, INDIFERENCIA,APATÍA,DESIDIA.

PRESIONES EXTERNAS DÉBIL IDENTIDAD CULTURAL LA GLOBALIZACIÓN ¿ESPERANZA O AMENAZA? LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LA FLEXIBILIDAD LABORAL TENSIÓN ENTRE LO LOCAL, REGIONAL Y MUNDIAL ENTRE LO ÚNICO Y UNIVERSAL LA SOBREOFERTA DE MEDIOS Y LA ESCASEZ DE FINES DÉBIL IDENTIDAD CULTURAL CARECEMOS DE UN “NOSOTROS” COMÚN QUE NOS AGLUTINE. “NO SÉ QUIEN SOY, PERO NO SOY COMO TÚ”

LA ESCUELA PUBLICA MUNICPAL ESTA MURIENDO SÍNTESIS : “MERCADO DOCENTE O CÍRCULO VICIOSO” HOMOGÉNEA EXCLUYENTE ASIGNATURISTA DESIGUAL DESARTICULADA OBSOLETA DEFICIENTE AUTORITARIA DISCRIMINATORIA ESCUELA CONSERVADORA LA ESCUELA PUBLICA MUNICPAL ESTA MURIENDO

A3. CAMBIO DEL LENGUAJE ¿ACOSO ESCOLAR? ¿INDISCIPLINA O VIOLENCIA? ¿LA DISCIPLINA YA NO BASTA O NO ES NECESARIA? ¿LA VIOLENCIA ES UN SÍNTOMA DE UNA MALA CONVIVENCIA? ¿ALUMNO : ANTISOCIAL O CON NECESIDADES HUMANAS? LA DESPERSO- NALIZACIÓN

A4. CAUSAS DE LA VIOLENCIA ESCOLAR DETERIORO EN LA CALIDAD DE LAS RELACIONES FAMILIARES VIOLENCIA INTRAFAMILIAR PROBLEMAS DE SALUD MENTAL USO Y ABUSO DE DROGAS Y ALCOHOL LA MEDIACIÓN PARA RESOLVER CONFLICTOS PENSAR EN ELLO, HABLAR SOBRE ELLO, TRATAR DE RESOLVERLO. TAREAS

RESULTADOS PRIMER ESTUDIO REALIZADO POR NACIONES UNIDAS (O.N.U.)   1.- ESCOLARES QUE FUMAN Y CONSUMEN LAS SIGUIENTES DROGAS (ESTUDIO EFECTUADO A PARTIR DE NOVIEMBRE 2005 A NOVIEMBRE 2006)

2. ESCOLARES QUE BEBEN Y CONSUMEN LAS SIGUIENTES DROGAS: (ESTUDIO EFECTUADO A PARTIR DE NOVIEMBRE 2005 A NOVIEMBRE 2006)

“LA VIOLENCIA ES CUALQUIER PALABRA, MIRADA, DEFINICIÓN: “LA VIOLENCIA ES CUALQUIER PALABRA, MIRADA, SEÑA O ACTO QUE HIERE EL CUERPO, SENTIMIENTOS O PROPIEDAD DE UNA PERSONA..”

A5. “LA ESCUELA VERDADERA” LA FALTA DE NORMAS O AUTORITARISMO EN LA GESTIÓN EXPERIENCIAS ESCOLARES NEGATIVAS EL FRACASO REPETIDO EL AISLAMIENTO BAJA AUTOESTIMA LA DERROTA PERMANENTE LA RIVALIDAD ENTRE PARES LOS ABUSOS DE PODER LA VIOLENCIA QUE NO HACE RUIDO UNA ESCUELA CON “ALTA MORAL” O UNA ESCUELA “DESMORALIZADA” LOS OPTIMISTAS Y PESIMISTAS TIENEN ALGO EN COMÚN: SON PASIVOS

A6. “ODIO QUIERO MÁS QUE INDIFERENCIA” O EL DRAMA DEL RECONOCIMIENTO OBTENER RECONOCIMIENTO DE SUS PARES NO DEJARSE PASAR A LLEVAR HACERSE RESPETAR IMPONER RESPETO ¿QUIÉN ES EL “CHORO”, EL “BACÁN” O EL “FLAITE” AMOR Y ODIO PROTECCIÓN Y LÍMITES

DEFINICIÓN “ES LA PERSONA QUE SE SIENTE SIN PODER, LA QUE APELA AL ÚLTIMO RECURSO-AGRESIÓN Y VIOLENCIA. PARADÓJICAMENTE NO ES EL PODER, SINO LA FALTA DE PODER LO QUE CORROMPE. PERDER DEMASIADO NO CONSTRUYE CARÁCTER; CONSTRUYE FRUSTRACIÓN Y AGRESIÓN”.

A7. LA PARADOJA: LA BUSQUEDA DE UN ORDEN QUIÉN LA LLEVA LA LÓGICA DEL PODER EL “CHORO” O EL “POLLO” ¿POR QUÉ ESTA NECESIDAD DE QUE ALGUIEN LA LLEVE? DEFICIT DE LIDERAZGO

A8. “EL PODER Y LA AUTORIDAD... O LA AUTORIDAD CONTRA EL PODER” “LOS PADRES, LOS PROFESORES Y GUÍAS RELIGIOSOS NO SABEN QUE ES LA AUTORIDAD, NO SABEN QUE SE HACE CON EL PODER QUE POSEEN NI CUALES SON SUS LÍMITES. SER “AUTORIDAD” SIGNIFICA CREAR, PRODUCIR ALGO, RESPETO Y EL COMPROMISO,CREA LIBERTAD”. JOSÉ ANDRÉS MURILLO. RELACIÓN FAMILIA-ESCUELA SE DELEGA A LA ESCUELA LA FORMACIÓN VALÓRICA LA ESCUELA, AGOBIADA POR SUFICIENTES EXIGENCIAS CONVOCA A LA FAMILIA LA FAMILIA ; ¿CUÁL? PROTESTA NO HAY TIEMPO ¡PARA ESO ESTÁ LA ESCUELA! LOS JÓVENES VEN ESTE “PIMPONEO” CONCLUYEN: “NADIE LA LLEVA” “SI NO HAY TIEMPO, HAY VIOLENCIA”

B. P R O P U E S T A: EL QUE Y EL COMO Y PARA QUE B1. ¿CÓMO APRENDER A CON - VIVIR? ¿O VIVIR JUNTOS? LA MISIÓN DE LA ESCUELA, ¿CUÁL? ¿QUIENES SOMOS? FORTALEZAS Y DEBILIDADES ¿QUIENES SON NUESTROS USUARIOS? ¿QUÉ RECURSOS TÉCNICOS, MATERIALES Y HUMANOS TENEMOS? OBJETIVOS, CONTENIDOS Y MÉTODOS ¿QUÉ SE DEBE ENSEÑAR? ¿QUÉ SE DEBE APRENDER? TERMINAR CON LA LÓGICA:”UNOS PIENSAN Y OTROS HACEN” TRABAJO INTER-DISCIPLINARIO CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO EDUCATIVO COMPARTIDO RECREAR LA COMUNIDAD EDUCATIVA UNA GESTIÓN EFICIENTE

B2. LA ESCUELA: UN LUGAR DE ENCUENTRO Y RECONOCIMIENTO SOCIALMENTE HETEROGÉNEA Y CULTURALMENTE DIVERSA LA NEGOCIACIÓN Y COOPERACIÓN COMO MÉTODO ÍNTER-ACTORES COHERENCIA ENTRE MEDIOS Y FINES UNA VISIÓN A LARGO PLAZO FINANCIAMIENTO SOLIDARIO CONSTRUIR ALIANZAS COHESIÓN SOCIAL

B3 : TENEMOS QUE CONSTRUIR UN NUEVO SISTEMA EDUCATIVO, NACIONALMENTE DESCENTRALIZADO, QUE PROMUEVA EL BIEN COMÚN, EN UNA SOCIEDAD HETEROGÉNEA Y CULTURALMENTE DIVERSA, CONCILIANDO EL DERECHO A LA EDUCACIÓN CON LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA, (ESTADO RESPONSABLE), RECONOCIENDO QUE EL AVANCE VELOZ, AMPLIO Y PROFUNDO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA, CAMBIARÁ EL PENSAMIENTO, LAS CONDUCTAS Y FORMAS DE CONVIVENCIA HUMANA.    LA MISIÓN DE ÉSTE DEBE SER ELEVAR LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN PARA TODOS(AS) LOS NIÑOS(AS) Y JÓVENES DE CHILE Y A LA VEZ LA TRANSFORMACIÓN PEDAGÓGICA, TODO LO ANTERIOR, INSPIRADOS EN LOS PRINCIPIOS Y VALORES DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (CURRÍCULO SUSTANTIVO) CONDUZCA A LA ESCUELA A SER UNA ORGANIZACIÓN (INSTITUCIÓN) DE LA QUE EN LUGAR DE APRENDER LO OBSOLETO, SE APRENDA A APRENDER (LO NUEVO) A LO LARGO DE LA VIDA”.

POR TANTO : UNA SOCIEDAD DOCENTE: O UN CIRCULO VIRTUOSO DIVERSA INCLUSIVA INTEGRAL EQUIDAD PERTINENTE DE CALIDAD EFICIENTE DEMOCRÁTICA PLURALISTA “ASÍ COMO SEA LA ESCUELA, ASÍ SERÁ LA SOCIEDAD ENTERA” G.MISTRAL ESCUELA LIBERADORA REFUNDACION DE LA ESCUELA PUBLICA.

LOS DERECHOS HUMANOS : EL DEBER SER B4. C L A V E LOS DERECHOS HUMANOS : EL DEBER SER LA PLAZA FUERTE LA ESCUELA: LA LOSA LA FAMILIA : EL PILAR UNA PEDAGOGÍA DE LA CONVIVENCIA EL SUEÑO DE LA PAZ “EL DÍA QUE TU DESEES LO QUE TIENE, EMPEZÓ EL CAMBIO” DALAI LAMA LA UTOPIA VERIFICABLE

B5. CON - VIVENCIA DEMOCRÁTICA - RESPETO LIBRE - RESPONSABLE PARTICIPATIVA - COMPROMISO AUTÓNOMA - LÍMITES CONCILIAR LA CULTURA DE LOS DERECHOS, CON LA CULTURA DE LOS DEBERES COMUNIDAD DE HOMBRE LIBRES PERSONALIZACIÓN

B6. EL EDUCADOR DE HOY Y DEL FUTURO “LA EDUCACIÓN ES UN ARTE; EL QUE ENSEÑA ES UN ARTISTA” FORMACIÓN INICIAL ¿GENERALISTA O ESPECIALISTA? PROFESIONAL DE CALIDAD VOCACIÓN - HUMANISTA RESILIENTE - EMPATÍA COMUNICADOR - CREÍBLE TOLERANTE - FIRME DEMOCRÁTICO - AUTORIDAD LÍDER “LA LLEVA” - ESCUCHA AMOROSO - EXIGENTE COMPETENTE REFLEXIVO,CRÍTICO,ACTIVO AGENTE DE CAMBIO VOCEROS DEL ARCO IRIS AUTÓNOMO LÍDER PEDAGÓGICO

“EL FUTURO YA NO ES LO QUE ERA, ES PARTE DEL PASADO” B7. AL FINAL DEL DIA “EL FUTURO YA NO ES LO QUE ERA, ES PARTE DEL PASADO” LA TAREA NO HA TERMINADO ES PARA TODA LA VIDA SIEMPRE RECUERDO A EINSTEIN:QUIÉN ANTE LA QUEJA DE SUS ALUMNOS POR RECIBIR SIEMPRE LAS MISMAS PREGUNTAS, LES RESPONDIÓ: “ ES CIERTO, PERO LAS RESPUESTAS SON CADA DÍA DISTINTAS” HASTA HOY LA PREGUNTA ERA ¿CÓMO HEMOS DE VIVIR?, PARA EL FUTURO ES ¿CÓMO HEMOS DE CON-VIVIR? GRACIAS POR CON-VIVIR ESTE DÍA CON USTEDES. Osvaldo Verdugo Peña