Departamento de Evaluación y Estadística

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Transcripción de la presentación:

Departamento de Evaluación y Estadística Análisis FODA

Departamento de Evaluación y Estadística F O D A Herramienta que provee de los insumos necesarios al proceso de planeación estratégica, y proporciona la información necesaria para la implantación de acciones y medidas correctivas y la generación de nuevos o mejores proyectos de mejora.

M E T O D Revisión del manual de organización. Lluvia de ideas. Departamento de Evaluación y Estadística M E T O D Revisión del manual de organización. Lluvia de ideas. Basado en el documento “Metodología para el análisis FODA” del Instituto Politécnico Nacional. Marzo 2002.

E Q U I P O Nombre Puesto Departamento de Evaluación y Estadística C.P. Pascual Ramos García Jefe Departamento C.P. Olga Elidia Pérez Maza Jefa de la oficina de Evaluación Ing. Robert López Riley Jefe de la Oficina de Estadística

Departamento de Evaluación y Estadística FORTALEZAS I N T E R O S Equipo multidisciplinario con experiencia en planeación y evaluación. Personal con mentalidad innovadora, que mantiene un buen ambiente de trabajo. La mayoría de las DES tienen una buena imagen de nuestro departamento. Herramientas de trabajo adecuadas.

Departamento de Evaluación y Estadística DEBILIDADES I N T E R O S Falta consolidar el sistema institucional de indicadores. Evaluar el uso de los recursos financieros en el impacto de los programas. Falta personal de apoyo. Se realizan trabajos que no corresponden al departamento. Llevar el control del PIFI financiero debilita el seguimiento de los proyectos. Los procesos del departamento no están documentados. Falta consolidar el SIIA en el departamento.

E X T R N A S OPORTUNIDADES Aprovechamiento del PIFI. Departamento de Evaluación y Estadística OPORTUNIDADES E X T R N A S Aprovechamiento del PIFI. Visitar a otras IES para compartir ideas. Contar con personal de servicio social. Aprovechar los cursos de ANUIES. Aprovechar las recomendaciones de los CIEES. Disposición del director a modificar estructuras. Aprovechar las Políticas Nacionales de Educación.

E X T R N A S AMENAZAS Cambio de administración. Departamento de Evaluación y Estadística AMENAZAS E X T R N A S Cambio de administración. Estamos sujetos a información que generan e informan las áreas de la universidad (calidad de la información y tiempos). Falta de comunicación entre los diferentes departamentos de la universidad, con quién se comparte información. Resistencia al cambio de otros departamentos.

DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS F1. Equipo multidisciplinario con experiencia en planeación y evaluación. F2. Personal con mentalidad innovadora, que mantiene un buen ambiente de trabajo. F3. La mayoría de las DES tienen una buena imagen de nuestro departamento. F4. Herramientas de trabajo adecuadas. D1. Falta consolidar indicadores D2. Evaluar impacto en los programas de recursos asignados. D3. Falta personal de apoyo. D4. Se realizan trabajos ajenos al departamento. D5. Se lleva control PIFI financiero D6. Procesos no documentados D7. Falta consolidar SIIA en el Depto. O1. Aprovechamiento del PIFI. O2. Visitar a otras IES para compartir ideas. O3. Tener personal de servicio social. O4. Aprovechar cursos de ANUIES. O5. Aprovechar las recomendaciones de los CIEES. O6. Disposición del director a modificar estructuras. O7. Políticas Nacionales de Educación. DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS A1. Cambio de administración. A2. Sujetos a información (calidad y tiempo) de otras departamentos. A3. Falta de comunicación con otros departamentos. A4. Resistencia al cambio de otros departamentos. Fortalezas Debilidades Internos FACTORES Externos E1. Implementar un sistema de gestión de calidad en el departamento que conlleve a la certificación de sus procesos. (F1,F2,O1,O2,O5,O7). E1. Consolidar subsistema de indicadores (D1, D7, O2, O4, O5). E2. Implementar evaluación respectiva (D2,O3,O5,O7) E3. Gestionar una persona para su servicio social en el departamento. (D3,O3). E4. Realizar solo los trabajos concernientes a las funciones del depto. (D4,O6). E5. Documentar los procesos (D6, 02, 04). Oportunidades E1. Plantear nuevos mecanismos de comunicación y de trabajo con las DES y los departamentos (F1, F2, A3, A4). E2. Plantear la importancia de los sistemas de calidad (F3,A4). E3. Plantear a la nueva administración la importancia de seguir las políticas educativas (F1,F2,A1) E1. Plantear la reorganización de las funciones y proponer un sistema de evaluación de desempeño del personal de la Dirección de Planeación (D1,D2,D3,D4,D5,D6,D7,A1,A2,A3,A4) Amenazas

I T E R A C O N S F1 F2 F3 F4 O1 + O2 O3 O4 O5 O6 O7 Departamento de Evaluación y Estadística I T E R A C O N S FORTALEZAS-OPORTUNIDADES F1 F2 F3 F4 O1 + O2 O3 O4 O5 O6 O7

Departamento de Evaluación y Estadística Estrategias a seguir para maximizar fortalezas y oportunidades y minimizar debilidades y amenazas R E S U M N Consolidar subsistema de indicadores. 2. Implementar evaluación respectiva. 3. Gestionar una persona para su servicio social en el departamento. 4. Realizar solo los trabajos concernientes a las funciones del depto. 5. Documentar los procesos. 6. Plantear nuevos mecanismos de comunicación y de trabajo con las DES y los departamentos. 7. Plantear la importancia de los sistemas de calidad.

R E S U M N Departamento de Evaluación y Estadística Continuación 8. Implementar un sistema de gestión de calidad en el departamento que conlleve a la certificación de sus procesos. 9. Plantear a la nueva administración la importancia de seguir las políticas educativas. 10. Plantear la reorganización de las funciones y proponer un sistema de evaluación de desempeño del personal de la Dirección de Planeación.

Departamento de Evaluación y Estadística El documento que sirvió para este análisis está en la página de la dirección de planeación, en la sección “Entérate de lo último” Gracias.