ORGANIZACIÓN Y METODOLOGÍA INCLUSIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Advertisements

EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
Atención a la Diversidad
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EN PRIMARIA
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Aprendizaje cooperativo
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
FORMACIÓN DE DELEGADOS.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
El proceso de enseñanza- aprendizaje: el acto didáctico
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
tomemos la llave para construir una escuela inclusiva
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Colegio Inglés George Chaytor
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
Metodologías activas y recursos para el aprendizaje en el aula
El aprendizaje cooperativo
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
TIC para enseñar mejor y aprender más
Metodologías Activas Cualificación Docente 2013
ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO IES LUCAS MALLADA. HUESCA
EN EL COLEGIO VALME CORONADA
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Comunidades de aprendizaje
En este espacio encontrarán algunos ejemplos y sugerencias para orientar una organización didáctica que responda a la heterogeneidad de su grupo de manera.
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
CALIDAD DEL APRENDIZAJE APROXIMACIONES A UN DEBATE José Mario Martínez A.
Abelardo de la Rosa Díaz
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
INCLUD-ED Estrategias educativas para mejorar las desigualdades educativas y fomentar la cohesión social 1.
PLANES DE ACOGIDA PONFERRADA 2008 Marina Blanco Barrios Asesora Inmigración, Interculturalidad y Compensación Educativa CEFIRE de Orihuela.
Aprendizaje cooperativo.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Comunidades de aprendizajes
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Opciones de diseño curricular y de escolarización para la Atención a la diversidad en el sistema educativo.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL AULA
Plan de superación profesional 2014
Actuaciones Educativas de Éxito
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
C D A M ESTRE G ASPAR L ÓPEZ Valencia Octubre 2015.
Es una espiritualidad encarnada. Se preocupa por el interior, por la oración y la vida espiritual. Pero también se preocupa por el mundo,
Grupos interactivos en Secundaria
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Asesoria NEE B03 Funciones y roles del consultor/a y orientador/a
APRENDIZAJE DIALÓGICO Se basa en la concepción comunicativa de las ciencias sociales. Plantea que la realidad social es construida por las interacciones.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Transcripción de la presentación:

ORGANIZACIÓN Y METODOLOGÍA INCLUSIVA Levantar las barreras para el aprendizaje y la participación

PRINCIPIOS PARA UNA METODOLOGIA INCLUSIVA La igualdad educativa Proporcionando una educación de calidad para todas las personas Potenciando la aceleración de aprendizajes Desarrollar las capacidades: procesamiento, selección y creación de información, flexibilidad, trabajo en equipo, toma de decisiones, autonomía

PRINCIPIOS PARA UNA METODOLOGIA INCLUSIVA Se aprende a través de las interacciones Se aprende cuando hay continuidad entre las interacciones que se producen en los distintos contextos No todo se aprende de la misma manera, ni todos aprenden de la misma manera El aprendizaje entre iguales facilita un diálogo que provoca reflexión Cuando mejor aprendemos algo es cuando lo explicamos Entendemos mejor lo que nos explica alguien que lo ha aprendido recientemente

PRINCIPIOS PARA UNA METODOLOGIA INCLUSIVA 2.-Aprender a vivir juntos o mejorar la convivencia Potenciado la capacidad de diálogo y crítica para la construcción de un sociedad igualitaria, intercultural y solidaria Escuela espacio de socialización clave Dialogo entre distintos grupos, distintas culturas, entre distintos agentes

PRINCIPIOS PARA UNA METODOLOGIA INCLUSIVA El profesorado y los demás agentes educativos tienen una función mediadora en el aprendizaje Para que se de aprendizaje hay que conectar con la motivación del alumnado Se deben mantener expectativas altas El aprendizaje es un proceso que se produce en interacción con el medio

CRITERIOS PARA PROPUESTAS ORGANIZATIVAS Es necesario aproximar la cultura de casa y la cultura escolar Deben fortalecerse los aprendizajes instrumentales dentro del aula ordinaria. Potenciar que todo el tiempo se esté aprendiendo al máximo Una tutoría cercana favorece el aprendizaje Dar sentido a lo que se aprende y a la institución La imprescindible coordinación entre profesorado, con familias y otros agentes

PROPUESTAS ORGANIZATIVAS Grupo fuera del centro Grupo fuera del aula Desdobles o grupos-aula organizados por nivel Grupos flexibles homogéneos Agrupamientos homogéneos en el aula por nivel Apoyo de recuperación fuera del aula Apoyo de preparación fuera del aula y fuera de horario Apoyo dentro del aula participando en las actividades comunes Agrupamientos heterogéneos en el aula con ayuda entre iguales y de más adultos/as +EXCLUSIÓN +INCLUSIÓN

PLANTEAMIENTOS DEL APRENDIZAJE Aprendizaje activo Aprendizaje significativo Aprendizaje cooperativo Aprendizaje comunicativo y dialógico

APRENDIZAJE ACTIVO Que el alumnos/a se sitúe ante una acción educativa que le permita ir manipulando, analizando, investigando El “hacer” no solo se refiere a actividades manipulativas sino también a actividad mental. Algunas estrategias: Aprendizaje globalizado Aprendizaje individualizado Aprendizaje autónomo

APRENDIZAJE ACTIVO La realidad es compleja las áreas aparecen interrelacionadas Las actividades conectan con la motivación del alumnado, más ligadas a su realidad, intereses y necesidades Seguimiento individual del aprendizaje. Importancia de la tutorización individual facilitando itinerarios personales. Las actividades pueden ser individuales o grupales Se proponen actividades variadas que permite distinto nivel de participación

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Se tienen en cuenta los conocimientos previos El alumno o alumna realiza aprendizajes en su entorno El aprendizaje tiene que plantearse en la zona de desarrollo próximo El aprendizaje es una construcción individual

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Relacionar lo que el alumno/a sabe y el contenido a aprender Plantear problemas e interrogantes Ofrecer información relevante Favorecer aprendizaje por descubrimiento Observar el proceso de aprendizaje y los errores

APRENDIZAJE COOPERATIVO Crea lazos de ayuda Aceptación, respeto Comprensión de las diferencias Trabajar en equipo Tomar decisiones en grupo Saber comunicarse Mejora el aprendizaje instrumental

APRENDIZAJE DIALÓGICO El aprendizaje depende principalmente de las interacciones con todas las demás personas: compañeros y compañeras, profesorado, familiares, amistades. Los cambios de las interacciones pueden posibilitar aceleraciones de aprendizajes y de las motivaciones para obtenerlos. En lugar de la adaptación al entorno se plantea la necesidad de transformación del mismo, con la participación de los agentes implicados

PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE DIALÓGICO Diálogo igualitario Inteligencia cultural Transformación Aprendizaje instrumental Creación de sentido Solidaridad Igualdad de diferencias

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS Y ORGANIZATIVAS INCLUSIVAS Aprendizaje por Proyectos Proyectos de Investigación Txokos o rincones Actividades graduadas Programación Negociada Tutoría entre iguales Aprendizaje Cooperativo El trabajo de grupo Grupos interactivos Tertulia literaria Dos o más adultos/as en el aula Apoyo preventivo Participación formación de familiares

APRENDIZAJE POR PROYECTOS Decidir el propósito del proyecto Búsqueda de información y de las distintas posibilidades Realizar un plan de trabajo para su resolución Ejecutar el plan diseñado Valorar el trabajo realizado Presentar o comunicar el trabajo realizado

PROYECTOS DE INVESTIGACION Motivación Planteamiento del problema o pregunta Elaboración de hipótesis Establecimiento de los medios de información: Búsqueda de datos Definición de conclusiones Generalización Realización de informes Comunicación

ACTIVIDADES GRADUADAS El alumno trabaja de forma autónoma y cuando acaba y supera un tipo de actividad de un nivel de dificultad pasa a otro nivel mayor de dificultad.

PROGRAMACION NEGOCIADA Participación en la toma de decisiones Importante apoyarse en los intereses en el alumno Pero generar nuevos intereses El profesor/a es un guía que establece puentes entre los procesos constructivos del alumnado

APRENDIZAJE COOPERATIVO Las habilidades de cooperación se enseñan Se organizan grupos heterogéneos Se plantean actividades con interdependencia: para realizarlas es necesaria la cooperación Se combinan tareas individuales y grupales dentro de las actividades cooperativas Se trabajan al mismo tiempo contenido instrumental y habilidades

EL TRABAJO DE GRUPO Actividades de acogida, conocimiento, confianza Actividades de responsabilidad individual y grupal, participación, norma Actividades de comunicación y cooperación Actividades de la resolución de conflictos y la toma de decisiones Actividades de habilidades y actitudes interculturales Actividades de reconocimiento de la otra persona.

TUTORIA ENTRE IGUALES Grupos de dos alumnos en el que uno ayuda al otro en función de las distintas habilidades

GRUPOS INTERACTIVOS Se organizan grupos heterogéneos en el aula. Se organizan actividades diferentes, tantas como el nº de grupos, para realizar al mismo tiempo Cada actividad la dinamiza una persona adulta y se encarga toda la sesión de la misma Los grupos rotan por las diferentes actividades que duran entre 20’ o media hora. Las actividades pueden estar disenñadas como trabajo de grupo o como actividades individuales que se realizan con ayuda de unas a otros El papel de la persona adulta es potenciar las interacciones y la ayuda entre iguales

TERTULIAS LITERARIAS Se decide la periodicidad y la duración de la sesión. Entre las personas que forman la tertulia se decide el libro a leer. Se comprometen a leer el libro o el trozo del mismo que se decida para la siguiente sesión Pueden participar: el alumnado, profesorado, familiares … lo que se decida en cada caso Cada participante elige como mínimo un párrafo y lo aporta al grupo explicando por qué lo ha elegido y se establece el diálogo La persona que modera da turnos y garantiza que todos puedan aportar sus argumentos y argumenta como uno más

DOS PERSONAS ADULTAS EN EL AULA Habitualmente dos profesores/as En cada sesión una es la encargada y la otra ayuda Facilita la atención y ayuda al alumnado Sesiones con mayoría de actividad del alumnado y no expositiva del profesor/a

APOYO PREVENTIVO En las sesiones de apoyo se prepara al alumno o alumna para poder realizar las actividades que en las siguientes sesiones se van a realizar en el aula ordinaria. Las sesiones de apoyo no sustituyen a las que se llevan a cabo en el aula ordinaria sino que son un complemento y se realizan en otro horario

COLABORACIÓN DE FAMILIARES Comisiones mixtas (convivencia, inclusión, prioridades) Grupos interactivos Tertulias Formación de familiares Contratos de aprendizaje

Eskerrik asko