“El Sistema de Evaluación Docente como instrumento de mejora de los procesos pedagógicos en la Universidad de Santiago” Alicia Pérez – Nicole Abricot.

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Transcripción de la presentación:

“El Sistema de Evaluación Docente como instrumento de mejora de los procesos pedagógicos en la Universidad de Santiago” Alicia Pérez – Nicole Abricot Universidad de Santiago de Chile

OBJETIVO Presentar el Sistema de Evaluación Docente, sus instrumentos y el modelo de seguimiento y acompañamiento que buscan potenciar la mejora de los procesos pedagógicos.

CONTEXTO PREVIO A 2011: Existencia de una encuesta de Evaluación Docente con poco sustento conceptual. Poco interés de los participantes por conocer sus resultados. Baja valoración del proceso  entendido solo de manera instrumental.

HISTORIA DE LA PROPUESTA 2011 2012 2013 Nueva encuesta de estudiantes Nueva encuesta a docentes Informe integrado de resultados Modelo de seguimiento y acompaña-miento Encuesta de estudiantes Informe de resultados

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DEFINICIÓN DE ESTÁNDARES 1. Planificación de actividades docentes DEFINICIÓN DE ESTÁNDARES (en base a Modelo Educativo Institucional – Diplomado en Docencia – Literatura especializada) 2. Ejecución de actividades docentes 3. Evaluación de aprendizajes 4. Relación con los estudiantes 5. Vinculación con el MEI

INSTRUMENTOS Encuesta estudiantes Encuesta docentes (Autoevaluación) Se elaboran instrumentos en base a estándares: Encuesta estudiantes Encuesta docentes (Autoevaluación) Encuesta pares Encuesta directivos Confiabilidad sobre 0,90 en ambos instrumentos. Validez sobre 0,72 en dimensiones 1, 2 y 3.

ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN UNIDAD ACADÉMICA Jefe de Carrera – Subdirector – Coordinación Asignatura – Equipo pedagógico, etc. 1º fase: Analizar información global 2º fase: Priorizar necesidades 3º fase: Profundizar el análisis (triangulación) 4º fase: Tomar decisiones para la mejora Encuesta estudiantes Autoevaluación docente

LOGROS Incorporación de autoevaluación y eventualmente pares y directivos. Autoevaluación voluntaria: 808 docentes de un total aprox. de 2.000. Hoy es obligatoria. Plataforma centralizada que reúna los datos de ambas encuestas y arroje planillas para análisis posteriores con fines investigativos. Informe integrado para cada docente: resultados por dimensión de análisis. Orientaciones para la reflexión pedagógica.

DIFICULTADES Validar totalmente las encuestas, a pesar de los estándares docentes. Ej: indicador sobre Evaluación Diagnóstica. Validar el proceso con los participantes: aun se percibe poco impacto del proceso. Alta demanda de conocimientos específicos, como temas estadísticos e informáticos, que requieren capacitación para orientar al diseño de plataforma e informes.

DESAFÍOS Y PROYECCIONES Instalar el proceso completo  formar a directivos y docentes en esta perspectiva evaluativa. Fomentar la respuesta consciente y reflexiva por parte de los participantes. Promover la evaluación para la mejora de los procesos. Uso de los informes integrados. Consolidar el plan de acompañamiento docente como medida de mejora a los resultados de la evaluación.