ROBÓTICA EDUCATIVA: MÁQUINAS INTELIGENTES EN EDUCACIÓN

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Transcripción de la presentación:

ROBÓTICA EDUCATIVA: MÁQUINAS INTELIGENTES EN EDUCACIÓN http://www.medellin.unal.edu.co/aeiou/

DISEÑO CURRICULAR

QUE SE BUSCA Formar significa crear experiencias de aprendizaje para que los alumnos adquieran la capacidad de movilizar, de forma integral, recursos que se consideran indispensables para saber resolver problemas en diversas situaciones o contextos, e involucran las dimensiones cognitiva, afectiva y psicomotora.

TEORÍAS DE APRENDIZAJE Significativo: “aprender a aprender”. Colaborativo: conjunto de métodos de instrucción para uso en grupos,

TEORÍAS DE APRENDIZAJE Autoaprendizaje: “Aprender haciendo”. Autogestionar su aprendizaje Solución de problemas:

El NUEVO PARADIGMA www.medellin.unal.edu.co/aeiou

OBJETIVOS ROBÓTICA EDUCATIVA Generar entornos para adquirir habilidades generales y científicas con objetos reales mediante resolución de problemas por medio del uso de un pensamiento lógico. Ubicar al estudiante en un entorno de diseño real Generar entornos de aprendizaje basados en la actividad de los estudiantes concibiendo y poniendo en práctica robots educativos.

QUE ES LA ROBÓTICA • Cotidiano: Técnica que aplica la informática al diseño y empleo de aparatos que en sustitución de personas realizan operaciones o trabajos por lo general en instalaciones industriales.

QUE ES LA ROBÓTICA • Científico: concepción, programación y puesta en práctica de mecanismos automáticos que pueden sustituir al ser humano para operaciones reguladoras de orden intelectual, sensorial y operacional.

QUE ES LA ROBÓTICA • Pedagógico: Una actividad de concepción, creación /puesta en práctica con fines pedagógicos, de objetos técnicos y físicos que son reducciones bastantes fiables y significativos procedimientos y herramientas robóticas realmente utilizadas en la vida cotidiana.

ROBOT PEDAGÓGICO Son instrumentos de laboratorio que funcionan cual elementos de un computador con el objeto de provocar aprendizajes en los estudiantes, adoptando como metodología la experimentación.

PORQUE APLICAR ROBÓTICA anima a los niños a pensar creativamente, analizar situaciones y aplicar el pensamiento crítico y habilidades para resolver problemas a los problemas del mundo real. Promueve el trabajo en equipo aprenden que es aceptable cometer errores, especialmente si se les lleva a mejores soluciones Manera divertida de enseñar

CONTEXTUALICEMOS EL DOMINIO

LEYES DE LA ROBÓTICA Isaac Asimov, científico ruso (1950): Un robot no debe dañar a un ser humano ni, por su pasividad, dejar que un ser humano sufra daño. Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto cuando estas órdenes están en oposición con la primera Ley. Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no esté en conflicto con la primera o segunda ley. Un robot no debe actuar simplemente para satisfacer intereses individuales, sino que sus acciones deben preservar el beneficio común de toda la humanidad.

ÁREAS QUE INTERVIENEN Mecánica Electrónica Sistemas Robótica

PARTES DE UN ROBOT Dispositivo de conexión Sentidos Cerebro Dispositivo de locomoción Parte mecánica que reacciona a los estímulos externos Alimento , da energía

TIPOS DE ROBOTS: Medio Aéreo Acuáticos Terrestres Híbridos

TIPOS DE ROBOTS: Movimiento teleoperados Fijos Autónomos Móviles de exploración

ROBOT REACTIVO

ARQUITECTURA REACTIVA En el enfoque reactivo hay una conexión directa de percepción a acción sin necesidad de un modelo del mundo. Explorar Deambular Evitar Objetos

ARQUITECTURA REACTIVA Ventajas: Bajo requerimiento de cómputo, respuesta rápida Facilidad de desarrollo modular No requiere un modelo del mundo Limitaciones: Difícil de extender a tareas complejas Limitaciones sensoriales pueden ocasionar problemas al no contar con un modelo No garantiza la mejor solución (óptimo)

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL CURSO Conocer los conceptos básicos de física: mecánica, electrónica y ondulatoria, identificados en los principales componentes. Construcción de un robot modular que aplique los conceptos anteriores, a fin de actuar frente a estímulos externos.

PROCESO DE ENSAMBLE (Plataforma inferior) 2 1 3 4 5

PROCESO DE ENSAMBLE (Acople entre placas) 6 7 8 9 10

PROCESO DE ENSAMBLAJE (Conexión de sensores) SENSOR INFRARROJO SENSOR TÁCTIL INTERACCIÓN CON EL AMBIENTE SENSORICA Sensor infrarrojo, sonoro, táctil, seguidor de línea

SENSOR OBJETO REFLEXIVO SENSOR SEGUIDOR DE LÍNEA Fototransistor SENSOR DE INFRARROJO LUZ FÍSICA ONDULATORIA ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS Descomposición de la luz

ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS SENSOR SONORO Movimiento 1 Aplauso: 2 Aplausos: 3 Aplausos: 4 Aplausos FÍSICA ONDULATORIA ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS Sonido

PRINCIPIOS ELECTRÓNICA MICROCONTROLADOR FOTORRESISTENCIA FÍSICA ELÉCTRICA CIRCUITOS ley de ohm, Resistencia

TERCERA LEY: Acción y reacción ESTABILIDAD Posición de las baterías Batería 1 FÍSICA MECÁNICA: LEYES DE NEWTON PRIMERA LEY: Inercia SEGUNDA LEY: Dinámica TERCERA LEY: Acción y reacción Batería 2

(Fuerza gravitacional, resistencia) ESTABILIDAD (Caso 1) N2 W N1 N3 N2+N3 N1 W ? W N1+N2+N3 FÍSICA MECÁNICA PRIMERA LEY: Inercia (Fuerza gravitacional, resistencia)

ESTABILIDAD (Caso 2) N2+N3 W N4 W N1 N2+N3

ALGORITMO Pasos para la resolución de un problema Descripción lógica de secuencias ordenadas de operaciones a realizar

Ejemplo algoritmo seguidor de línea

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