TRANSPORTE URBANO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IX Congreso Euskal Hiria Donostia-San Sebastián
Advertisements

Plan de empresas 1.- Introducción 2.- Definición del par prod-mercado
Sustentabilidad financiera en contexto actual. Tabla de Contenido Condicionamientos a las empresas por los receptores de prestaciones. Accionistas Clientes.
El Sistema de Transporte Urbano de Santiago
Cecilia Balcázar Suárez
Transporte Urbano: Complejidad y Tratamiento
Desde Aeropuerto : Taxi : Es el método más sencillo y rápido para llegar desde el Aeropuerto que se encuentra en el Noreste de Madrid hasta el casco antiguo.
Informe sobre la movilidad 2008
"Contrato de concesión privada"
EL MARKETING-MIX (las 4 pes)
TEMA 6 LA DISTRIBUCIÓN.
Aspectos Generales (Segunda Parte)
Movilidad Sostenible en Modelos de Campus Localizados en la Periferia de Núcleos Urbanos Experiencias Actuales y Perspectivas de Futuro en la Universidad.
Plan de racionalización del transporte ferroviario
Nuevos proyectos de transporte en las áreas metropolitanas de Andalucía: nuevos modelos de gestión, financiación y explotación I ENCUENTRO ESPECIALIZADO.
El Tranvía de Bilbao.
CONFERENCIA EUROPEA DE CIUDADES Y PUEBLOS SOSTENIBLES
Objetivos SITP Garantizar cobertura 100% de los viajes de Transporte Público en la ciudad. Prestar un servicio eficiente y de alta calidad. Definir tarifa.
SISTEMA TARIFARIO DEL METRO DE SEVILLA. faltan NUEVO SISTEMA DE TARIFAS: LAS ZONAS Se establecen tres zonas tarifarias Zona O: Estaciones desde Ciudad.
EL TRANSPORTE EN EL ÁREA DE JAÉN Área de Jaén Diciembre 2007.
Módulo de Financiación I Agustín Cerdá/Pilar Santiago
Taller Técnico Binacional Sistema de Gestión productiva y comercial en España Santiago de Chile de Noviembre 2013 Manuel Fuentes Muñoz.
Estructura de costes del transporte: infraestructuras y servicios
Tema II-4: Territorio y transporte Universitat Politècnica de València Escola d'Arquitectura Departament d'Urbanisme Urbanística II Profesor:
1 PROPUESTA SOBRE LOS INDICADORES ECONÓMICOS PROPUESTA SOBRE LOS INDICADORES ECONÓMICOS COMITÉS DE GESTIÓN Y OPERACIÓN XXVIII ASAMBLEA.
Integración física y tarifaria Caso de Santiago de Chile Álvaro Caballero Rey, Gerente Comercial y Asuntos Corporativos.
 CONTENIDOS: 1. Tipos y características de instalaciones deportivas. 2. Normativa de las instalaciones y actividades deportivas. 3. Tramitación de operaciones.
ANTEPROYECTO DE LEY DEL SECTOR FERROVIARIO
Consejería de Obras Públicas y Transportes
Línea de tiempo Ciclo de Estatización
Asamblea General ALAMYS 2014
Ciudad de Guatemala el proyecto de transporte público.
Evolución reciente del comportamiento fiscal de los gobiernos locales en Argentina XXIX Reunión Plenaria del Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto.
CONCESIONES DE AUTOVÍAS DE 1ª GENERACIÓN Noviembre de 2006 METODOLOGÍA Y EXPLICACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE VIABILIDAD.
Diciembre 2007 PROPUESTA DE ACTUACIONES DEL CONSORCIO DE JAÉN EN LOS AÑOS
TRANSMILENIO S.A. Temas: Contratación Bogotá D.C, Marzo 9 de 2005.
LICITACIÓN DEL SERVICO PÚBLICO DE REFORMA, CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN
Diagnóstico del sistema de transporte público
Caracterización y desarrollo de una red de grandes áreas logísticas de carácter urbano. el modelo cylog (áreas logísticas en castilla y león) Basilio Calderón.
MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE USO DEL TRANSPORTE URBANO EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALBACETE Marzo 2015.
Catálogo de Políticas y Actuaciones Autonómicas con Incidencia Urbana Severino Escolano Utrilla Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio Facultad.
II FORO PERÚ – UNIÓN EUROPEA 0 FUNDACIÓN EUROAMÉRICA II FORO PERU – UNIÓN EUROPEA UNA PERSPECTIVA DEL PERÚ, AMÉRICA LATINA Y EUROPA LIMA, 29 DE OCTUBRE.
CUADRO GENERAL ACTIVIDADES PÚBLICAS 1.Actividad de intervención Policía Limitación Control 2.Actividad de prestación Medidas de fomento Gestión de servicios.
“ESTRUCTURACIÓN TÉCNICA, LEGAL Y FINANCIERA DEL TREN DE CERCANÍAS DE LA SABANA DE BOGOTÁ Y EL DISTRITO CAPITAL” djsdjsdl 08 de Julio de 2008 Proyecto 894.
Objetivos globales Mesa de Movilidad Secretaría técnica Informe del Estado de la Movilidad de la Ciudad de Madrid 2013 Diciembre de 2014.
Calificación Capacidad de Pago Metro de Medellín
“Política de Transporte en las CC.AA.: Leyes Autonómicas sobre transporte interurbano” D. Javier Carbajo de la Fuente XIX Semana Nacional del Transporte.
Modelo Consorcial XIX Semana Nacional del Autocar y del Autobús Manel Villalante Llauradó Director General del Transporte Terrestre 21 de noviembre de.
Tema 4: La red urbana española
Inauguración Junio, En la actualidad circulan en la ZMVM más de 3.2 millones de vehículos de los cuales 2.3 millones son automóviles particulares.
El Observatorio de la Ciudad de Madrid: Instrumento de Evaluación de la Gestión Municipal Irún 27 de Septiembre de
IMPACTO DE LA BICICLETA PÚBLICA EN ANDALUCÍA - IMBIPAND
XIX Semana Nacional del Autocar y del Autobús Sevilla, 21 de noviembre de 2007 E L T RANSPORTE DE V IAJEROS EN LAS C IUDADES Y Á REAS M ETROPOLITANAS :
C. E. A. P. CAMARA EMPRESARIA DE AUTOTRANSPORTE DE PASAJEROS Fundada el 23 de agosto de 1933 D. Camilo Daniel Gómez, Representante de la Cámara Empresaria.
El Transporte en la Región del NOA. Pasado, Presente y Futuro
Propuesta del uso vehículos eléctricos como alternativa a la contaminación y movilidad en el DF Titulo: Propuesta del uso vehículos eléctricos como alternativa.
CONSORCIO DE TRANSPORTES DE ASTURIAS PLAN ÓPTIBUS TRANSFORMACIÓN CONCESIONAL
Ricardo Martínez Rico Ricardo Martínez Rico Presidente Equipo Económico Madrid, 27 de octubre de 2009 LA PARTICIPACIÓN DEL SECTOR PRIVADO EN LA PROVISIÓN.
15ta. Jornada Técnica en el C3T - UTN Agencia Metropolitana de Transporte “La experiencia de Madrid” Bases de un consorcio en Madrid y su área suburbana.
RETOS EN LOS SERVICIOS LOGISTICOS HENRRY ZAIRA ROJAS Director General de Planificación y Presupuesto HENRRY ZAIRA ROJAS Director General de Planificación.
50% Empresa líder en construcción Empresa líder en servicios 50% Cuarta entidad financiera de España por volumen de negocio.
Estadísticas de Telecomunicaciones/TIC en México Reunión de la UIT sobre los Indicadores de las Telecomunicaciones/TIC Ginebra, Febrero Guillermo.
2 1.Actuaciones realizadas, 2013 – Presupuesto y actuaciones para Lanzamiento de bonos multiviaje integrados del CTAZ. 4.Nuevo servicio.
EXPERIENCIAS DE LA COMUNDAD DE MADRID EN LA FINANCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA DE INFRAESTRUCTURAS TA I RONA CONSULTORES.
1 Financiación Privada de Infraestructuras en España: pasado, presente y futuro CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL TRANSPORTE UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID.
Experiencia de la Implementación del Sistema Integrado Transantiago - Chile Expositor: Dr Mauricio Osses - ISSRC - UTFSM Foro “Bogotá siempre gana con.
EL MODELO CONCESIONAL ESPAÑOL EN INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y EQUIPAMIENTOS PUBLICOS Antonio M. López Corral Catedrático de la UPM Director del Master de la.
Regulación Económica de las Infraestructuras de Transporte PPP Américas Santiago de Chile, Junio Aldo Gonzalez Departamento de Economía Universidad.
PPP & Movilidad. PPP en Transporte Masivo Knowledge Infrastructure, S.L. © 20 de Junio de
1 Movilidad sostenible (1) Papel de las PPPs en el sistema integrado de transportes de la Comunidad de Madrid Laura Delgado Responsable Relaciones Externas.
Transcripción de la presentación:

TRANSPORTE URBANO DE LA COMUNIDAD DE MADRID Antonio M. López Corral Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid

INTEGRACIÓN ADMINISTRATIVA Marco Institucional del Sistema de transporte Público en Madrid l Cercanías Ferroviarias Comunidad Metro Ligero y Tranvías Autobuses Interurbanos Autobuses Urbanos otros municipios Autobuses Urbanos EMT Metro Cercanías Renfe ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO

UN SISTEMA SIMPLE: 3 TIPOS DE BILLETES BILLETES SENCILLOS: de adquisición en el momento de la realización del viaje. Válidos para un solo viaje BILLETES DE 10 VIAJES: de venta anticipada. Válidos para 10 viajes. Con carácter general, estos títulos son unimodales, presentan un descuento promedio del 40% sobre el billete sencillo y son multipersonales. ABONO DE TRANSPORTE: título personal, utilización ilimitada en el periodo de validez, multimodal, con precios distintos en función de las características del viajero (Normal, Joven y Tercera Edad)

INTEGRACIÓN MODAL El sistema de transporte público en la Comunidad de Madrid se compone de varios modos, unos mas urbanos y otros mas metropolitanos: metro autobús urbano en Madrid ciudad autobús urbano en otros municipios autobús interurbano ferrocarril de Cercanías metro ligero

EL TERRITORIO: LA COMUNIDAD DE MADRID Madrid es una de las 17 Comunidades Autónomas existentes en España, compuesta por 179 municipios, con más de 6 millones de habitantes en una superficie de 8.025,6 km2. Comunidad Autónoma uniprovincial. Tamaño Municipio Número municipios Población 2009 % Hasta 100 5 336 0,0 101-500 24 5.668 0,1 501-1.000 20 14.153 0,2 1.001-5.000 52 127.316 2,0 5.001-10.000 31 222.007 3,5 10.001-50.000 27 593.750 9,3 50.001-100.000 10 694.796 10,9 100.001-250.000 9 1.472.962 23,1 Mas 250.001 1 3.255.944 51,0 Total 179 6.386.932 100,0

COMUNIDAD DE MADRID: ESTRUCTURA TERRITORIAL La Región de Madrid tiene una estructura territorial en la que cabe diferenciar tres grandes ámbitos espaciales: . Madrid ciudad, zona A, es el núcleo principal del área, dónde se concentran la mayoría de las actividades económicas. . Corona metropolitana, zonas B1, B2 y B3, consta de una serie de poblaciones de tamaño grande-medio alrededor de Madrid ciudad y con fuertes relaciones con ella. . El resto de la región, zonas C1 y C2, constituida por poblaciones de tamaño pequeño-mediano.

MOVILIDAD OBLIGADA/NO OBLIGADA

VISIÓN GLOBAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID MOVILIDAD TOTAL EN DÍA LABORABLE (EGM) Distribución en transporte público y privado

MOVILIDAD NO OBLIGADA (Según estatus socioeconómico y modo de transporte) 100 100

OFERTA Y DEMANDA EN TRANSPORTE PÚBLICO EN EL AÑO 2008 Sistema de Transporte Público en la Comunidad de Madrid en 2008 Longitud de Líneas (km) Nº de Estaciones / Paradas Nº de Vehículos (coches / Buses Demanda Nº Billetes (Millones) Nº de Líneas Modos de Transporte Metro (Incluye TFM) 12 + 1 283,3 232 2.310 692,3 Autobuses Urbanos EMT Corona A 212 3.781 10.838 2.060 425,6 Autobuses Urbanos Coronas B y C 129 1.857 4.314 185 47,8 Autobuses Interurbanos Coronas B y C 350 20.030 16.981 1.821 220,3 Cercanías RENFE 9 363,2 99 858 197,4 Metro Ligero y Tranvías 4 36 58 44 14,8 12

PRINCIPALES TIPOS DE RETRIBUCIÓN AL CONCESIONARIO TARIFA TÉCNICA El operador percibe una cantidad por Viajero previamente pactada. Los ingresos por recaudación de tarifas, son del Consorcio. El resultado es a riesgo y ventura del operador. Los servicios a prestar están definidos en un Contrato-programa. (EMT, Metro, Metros Ligeros, etc.). En algunos casos se paga Canon por Infraestructuras (Sistemas Ferroviarios). En algunos casos hay financiación externa, parcial o total para la infraestructura (Parla, Metronorte, etc.). PAGO POR KM El Consorcio define los servicios y paga al Concesionario un precio por Km realizado. Los ingresos por tarifas son del Consorcio. MIXTA DE LAS DOS ANTERIORES (PARLA) CONCESIÓN A RIESGO Y VENTURA Los Pliegos de Condiciones fijan los servicios a realizar y su calidad. Los ingresos por tarifas de los billetes sencillos y 10 viajes son del concesionario. El Consorcio abona al concesionario una cantidad pactada por cada viajero que utiliza el servicio con el ABONO TRANSPORTE. INTERCAMBIADORES El Concesionario cobra por viajero que entra/sale y por cada autobús interregional que entra/sale. Se repercute total o parcialmente en las tarifas de los viajeros. CASO SINGULAR (T-4) Mediante suplemento a viajeros T-4 y T-2.

FINANCIACION DEL GASTO ANUAL DEL SISTEMA DE TRANSPORTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID Origen de los fondos (millones de euros) AÑO 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 Recaudación por tarifas 192 214 252 397 426 488 536 580 623 672 729 774 823 869 Aportaciones del Estado 98 131 142 153 155 143 144 150 158 163 167 Aportaciones del Ayuntamiento de Madrid 74 85 86 71 89 91 103 106 76 270 Aportaciones de La Comunidad de Madrid 122 123 134 171 184 220 330 332 373 379 571

EVOLUCIÓN DE LA COBERTURA TARIFARIA AÑO 1987 1988 1989 1990 1991 1992(*) 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 85 89 84 72 68 64 73 74 76 75 70 71 67 65 60 54 51 50 49 43 46 48 53 45 44 38 35 69 66 58 52 57 59 61 39 COBERTURA TARIFARIA (%) E.M.T. METRO E.M.T. + METRO (*) Datos no homogéneos por importantes huelgas. Ingresos por tarifas (**) Cobertura tarifaria = ----------------- ------------------------ gastos ordinarios de explotación

PLAN DE AMPLIACIÓN DE LA RED DE METRO (2007 – 2011) 8 ESTACIONES 11 km METRO PESADO ACTUACIONES LÍNEA 11: Prolongación La Peseta - La Fortuna LÍNEA 2: Prolongación a Las Rosas LÍNEA 9: Prolongación Herrera Oria - Mirasierra LÍNEA 3: Prolongación Villaverde Alto - El Casar

EVOLUCIÓN DE LA RED DE METRO Y METRO LIGERO Hasta 1995 Ampliación 1995-1999 Ampliación 1999-2003 Ampliación 2003-2007 AMPLIACIÓN 2007-2011 ESTACIONES 164 38 202 11% 36 238 10% 80 318 23% 27 345 8% KM de LÍNEA 120,0 56,0 176,0 16% 59,2 235,2 83,5 318,7 25% 23 341,7 6%

Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid GRACIAS Antonio M. Lopez Corral Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid Teléfonos: (+34) 91 536 32 71 (+34) 91 533 44 96 Fax: (+34) 91 536 32 71 E-mail: alopezcorral@telefonica.net © Antonio M. López Corral