Dra. Carmen Bellido Directora Asociada

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Como crear y usar una rúbrica
Advertisements

Evaluación de Aprendizajes
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
MAPAS CONCEPTUALES.
Examen Lee y luego contesta.
Examen Currículo y Diseño.
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
Dra. Maritza Valladares
CÓMO TRANSFORMAR LA AUTO-EVALUACIÓN EN UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
¿AVALÚO O NO AVALÚO? AVALÚO DEL APRENDIZAJE ESTUDIANTIL
M. Karen Jogan, Ph.D. Karen Jogan
Mapa mental.
Tirilla Cómica una técnica de Assessment
Plan de Negocios Julio Vela.
Estrategias de avalúo para el aprendizaje
Curso de capacitación docente en competencias
Portafolio, evaluación, escritura, reflexión…
Prof. Miguel A. Varela Pérez Recurso
Aprendizaje Activo en la Sala de Clases
Dra. Carmen Bellido Directora Asociada
Investigación en acción
0 Stages of Group Development ©2008, University of Vermont and PACER Center Etapas de Desarollo de un Grupo PCL Modulo 4.
Hacia un sistema de Evaluación de Aprendizajes en Línea
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
ORGANIZADORES GRÁFICOS
Criterios de Evaluación
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
AVALUO EN ENFERMERIA Profa. Elba M. Vargas.
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Diagrama de Flujo La presentación gráfica de sistemas es una forma ampliamente utilizada como herramienta de análisis,  ya que permite identificar aspectos.
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria Monterrey, Nuevo León. Octubre de 2012.
PROFESORADO DE DEINFORMÁTICA Metodología Especial y Observación PROFESORA: Liliana Homilka 2010.
Tema: Los Ecosistemas Marinos
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Evaluación de actividades en línea
LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE
ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN Y MAPAS DE PROGRESO
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
Un instrumento estándar de assessment Profa. G.Viruet
Representación de Algoritmos
El poder del avalúo Dr. Mario Núñez Molina Decano Asociado de Avalúo y Tecnologías de Aprendizaje Facultad de Artes y Ciencias (RUM)
ORGANIZADORES GRÁFICOS
TALLER DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES. Prof. Marcelo Mendoza M.
Cómo escoger las técnicas de Assessment
Assessment en la sala de clases
PortafolioPortafolio Ana Liz Pacheco Frau Educ 3013 Estrategias de Enseñanza Prof. Nancy Rodríguez.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Manual De Instrumentos
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
UNIVERSIDAD METROPOLITANA CUPEY El ROL DEL AVALÚO Johanna Semidey Hernández Darcy Díaz Cruz CIOS /5/
Técnicas de Avalúo: herramientas para…
Sistema de Apoyo para el Liderazgo Efectivo del Maestro
Taller: Desarrollo de Competencias de Información Integrado al Currículo Universitario XLVI Asamblea/Conferencia Anual Sociedad de Bibliotecarios de Puerto.
Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel  Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la.
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
Fundamentos de Ingeniería de Software
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
Técnicas de evaluación de la clase para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en las diferentes asignaturas Cristina Poyatos Matas Griffith.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
NOTE: To change the image on this slide, select the picture and delete it. Then click the Pictures icon in the placeholder to insert your own image. TÉCNICAS.
ESCUELA DE ESTUDIOS PROFESIONALES PROGRAMA AHORA UNIVERSIDAD DEL TURABO PodCast: Tipos de Avalúo y la Tecnología Johanny Alvarado Quiles ETEL 602 Avalúo.
Ing. José David Ortiz Salas
Assessment en la sala de clases Taller para Curso Metodología de la Enseñanza Escuela Secundaria Dra. Carmen Bellido Directora Asociada.
Transcripción de la presentación:

Dra. Carmen Bellido Directora Asociada Assessment en la sala de clases Taller para Curso Metodología de la Enseñanza Escuela Secundaria Dra. Carmen Bellido Directora Asociada

Agenda Discutir qué es assessment o avalúo en la sala de clases Identificar algunas técnicas para realizar avalúo en la sala de clases Identificar recursos y páginas de Internet donde hay herramientas de avalúo para maestros

Completa el siguiente diagrama (pre) “KWL” o CDA sobre assessment Conozco “Know” Deseo aprender “Want to know” Aprendí “Learned” CAT: Diagrama “KWL”

Trabajo en grupos de 3 En 1 a 3 oraciones claras y concisas, por favor escriban su definición de qué es assessment en la sala de clases, o por lo menos lo que creen que debe ser. Construyan una definición que le haría sentido a sus compañeros de metodología, independientemente de su disciplina académica. CAT: Parafraseo Directo

Definiciones sugeridas para: Assessment en la Sala de Clases Ver la Carta de Derechos del Estudiante

CARTA DE DERECHOS DEL ESTUDIANTE Hacer trabajo interesante que sea útil, retante, intrigante, o provocativo; Trabajar en colaboración con sus maestros para lograr un aprendizaje con sentido; Conocer los criterios, bien definidos y bien establecidos, que se utilizarán durante la evaluación y para asignar notas; Ser juzgado de acuerdo a criterios ya establecidos en lugar de ser comparado con competidores; Recibir retrocomunicación que sea genuina y frecuente para su progreso, inmediato y a largo plazo; Tomar parte en la evaluación o puntuación que le de oportunidad de mejorar su desempeño, con avalúo (assessment) recurrente y continuo; Tener oportunidades plenas de hacer trabajo del cual pueda sentirse orgulloso, que incluya revisiones, auto-avalúo y auto-corrección; Ser capaz de demostrar, a menudo y de muchas formas, cuan bien el o ella lo está haciendo, especialmente para demostrar cuales son sus áreas de fortalezas; Tener disponible durante el avalúo todos los recursos que tuvo disponible durante el aprendizaje (calculadora, reglas, libros de referencia, modelos físicos, etc.). Mathematic Assessment: A Practical Handbook Series, NCTM, 1999, Reston, VA. G. Wiggins, “Honesty and Fairness: Toward Better Grading and Reporting,” Communicating Student Learning, 1996, Yearbook of the Association for Supervision and Curriculum Development, 1996, Alexandria, VA.

Assessment en la sala de clases Proceso de obtener, organizar y presentar información variada sobre que aprende el estudiante y cómo lo aprende mediante el uso de diferentes técnicas y en diferentes momentos durante el proceso de enseñanza – aprendizaje. (Aguirre, 2003)

Avalúo o Assessment El avalúo promueve el aprendizaje a través de la retrocomunicación, la reflexión y la auto-evaluación. La información obtenida se utiliza para mejorar el proceso de la enseñanza y para evaluar cursos o programas, entre otros.

¿Cómo, cuando y quién usa la información obtenida a través del avalúo? Pueden usar una de los siguientes: Mapa conceptual es un diagrama de nodos, que contienen conceptos que están ligados usando líneas o flechas que también están rotuladas. Los conceptos están arreglados en forma jerárquica de lo general a lo mas específico. Mapa pictórico (“Mind maps” ) es un diagrama conceptual con dibujos conectados Red o araña conceptual – es como un mapa conceptual mas simple y sin jerarquía Flujo grama – representan secuencias de eventos, acciones o decisiones Diagramas de Venn – ilustran la relación entre grupos o entre conceptos en términos de los atributos que comparten y en los que se diferencian ¿ ¿Cuál será la técnica mas conveniente para representar la información pedida en esta pregunta?

¿Cómo y cuando el maestro y el estudiante usan la información obtenida a través del avalúo ? Utilizando un organizador grafico describan el uso de la información tanto por parte del maestro como del estudiante obtenida a través del avalúo en el ciclo de la enseñanza. CAT: Organizador Gráfico

Maestro y Estudiante pasan por el mismo proceso DURANTE TODO EL TIEMPO DE LA ENSEÑANZA

Ventajas del assessment Junto a sus compañeros hagan una lista focalizada de atributos y ventajas del assessment CAT: Lista focalizada

¿Assesment para qué?

Ventajas (Aguirre, 2003) Cada actividad de assessment constituye una experiencia de aprendizaje. Uso de múltiples técnicas, actividades y desarrollo de estrategias. Documentación del progreso de los estudiantes. Estimula la creatividad. Estudiantes demuestran sus competencias en variedad de medios (inteligencias múltiples). Desarrolla el sentido de pertenencia, facilita la autorregulación y eleva autoestima. Nuevos roles para maestros (estilos de enseñanza) y estudiantes (participa activamente en su proceso). Aumenta la comunicación inmediata entre maestro y estudiante Concientiza sobre estrategias para aprender y el pensar sobre como se piensa (metacognición)

Como comenzar: poco a poco .

Información de Assessment: Libros Clásicos Assessment en la sala de clases; Modelos prácticos para obtener, organizar y presentar información del proceso de enseñanza aprendizaje. Autora: Maria Aguirre, PH D Publicaciones Yuquiyú 2003 Classroom Assessment Techniques. Autores: T. Angelo & K. P. Cross, Jossey- Bass 1993

Información y recursos de Assessment: Internet IDEAL – Assessment Artes y Ciencias RUM http://www.uprm.edu/ideal/avaluo/id24.htm Lista de sites sobre rúbricas y portafolios entre otras técnicas de assessment Ejemplos de CAT de todas las áreas http://www.siue.edu/~deder/assess/catmain.html FLAG (ciencias y matemáticas) http://www.flaguide.org/ Assessment de Discovery School http://school.discovery.com/schrockguide/assess.html

Para cerrar (post) Haz un resumen de un minuto sobre qué de las cosas que aprendiste puedes aplicar en tu clase demostrativa. Escribe en una oración sobre qué no entendiste claramente o de qué necesitas mas información. CATs: Minute paper & muddiest point

Red Conceptual

Componentes Mapa de Conceptos

Partes de un Mapa de Conceptos

Mapa de Conceptos

Diagrama de Venn

Mapa Pictórico

Flujograma