¿ SABIAS QUE… ◦ Hay mas de 54000 familias de palabras en inglés? ◦ un hablante nativo agrega a su léxico unas mil palabras por año? ◦ un estudiante universitario.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cómo empezar a redactar la tesina, tesis o caso.
Advertisements

Estrategias de Comprensión Lectora
El latín es una lengua flexiva, esto quiere decir que hay un cierto número de palabras, en latín, que se declinan (cambian de forma según la función que.
¿Cómo se llama el Capítulo 2?
Escribes en frases completas en español.
DIDÁCTICA DE E/LE Vocabulario.
El Pronombre En lingüística y gramática, un pronombre es la clase de palabra que funciona sintácticamente como un sustantivo, pero que, a diferencia de.
“Los misterios de la lengua”
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
Centro Colombo Americano SESIÓN ABIERTA VOCABULARIO SEPTIEMBRE 2011.
Método “JOLLY PHONICS”
GRAMÁTICA SUSTANTIVOS Comunicación Verbal Escrita Oral Lenguas Letras
PLAN DE CLASES.
Tema 3. La adquisición del léxico en el aula de ELE
1. Comprendererá un conjunto de habilidades que había que enseñar:
ESTRATEGIAS DE LECTURA: COGNITIVA Y METACOGNITIVA
LENGUA EXTRANJERA COMO INSTRUMENTO DE COMUNICACIÓN INTERNACIONAL escrita oral Macro habilidades: -Escucha -Habla -Lectura -Escritura RECONOCIMIENTO,
del libro de texto en el aula?
El vocabulario que vamos a usar hoy es…
COMPETENCIAS BÁSICAS DEL DOCENTE BILINGÜE 1.EXCELENTE MANEJO DEL INGLÉS 2.EXCELENTE MANEJO DE SU ASIGNATURA 3.PROFUNDO CONOCIMIENTO DEL PROCESO DE ADQUISICIÓN.
PLAN DE MEJORAMIENTO LENGUAJE kinder
LA ENSEÑANZA DE LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL
CÓMO APOYAR Y EVALUAR LA PRODUCCIÓN ESCRITA DE MIS ESTUDIANTES
Centro Colombo Americano SESIÓN ABIERTA VOCABULARIO Septiembre 27, 2007.
Unidad 1 3°Básico Exploremos el mundo de los animales”
Desarrollo de la destreza oral ¿Por qué hay interés en el aprendizaje de la conversación o de la lengua oral en el aula de SSL? El uso de computadoras,
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
NB1: 1º Básico Segundo Semestre: Aprendizaje esperado Indicador
TEMA 2 1.EL LÉXICO Y LOS DICCIONARIOS 2.Distintos tipos de tExtos
El Aprendizaje Cognitivo y la Escritura II DR. MARIA SPICER-ESCALANTE AUDII Agosto 2011.
Antecedentes. Universidad de Costa Rica Programa de Lexicografía- INIL Escuela de Formación.
COMPRENSIÓN LECTORA SESIÓN II. 19 DE AGOSTO
RESPUESTA FÍSICA TOTAL (RFT)
!Aprender Jugando! ¿Qué es?
CAMPAÑA LEM Lenguaje y Comunicación UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN UNIVERSIDAD Alberto Hurtado.
¿Que Es Prefijo? Un prefijo es una partícula o sílaba, que carece de significado por sí misma, que se antepone a una partícula clave o morfema, para.
¿CÓMO SE ORGANIZA LA LENGUA?
Subsecretaría de Educación Básica
Español 3 Hoy es miércoles el 7 de mayo de La Campana  Escribe en español:  1. As a child I skied a lot.  2. My little brother collected bugs.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
 Física: óptica (Cossío López Cesar Andrés) Física: óptica  Hoja de calculo (Cossío López Cesar Andrés) Hoja de calculo  Técnica de estudio ( Cossío.
Subsecretaría de Educación Básica
Subsecretaría de Educación Básica
LAS ESTRATEGIAS COGNITIVAS: UNAS HERRAMIENTAS ÚTILES PARA LEER Español 4 AP/IB Señorita Aldemir.
Subsecretaría de Educación Básica
LECTO ESCRITURA (Aprendizajes esperados)
TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR
Preparado por Beny-Grace Fuentes Maestra de décimo grado
Tarea para el jueves 31 martes, 29 de octubre de 2013
Paul Ely La Técnica de los Mapas Mentales Creatividad y Resolución de problemas en T.I. Jose Onofre Montesa Andrés Hermenegildo Gil Gómez
Normativas del español
Desempeños. Etapas de la reforma educacional e implementación del cambio curricular.
VOCABULARIO FAMILIA DE PALABRAS formada por todas aquellas palabras que tienen la misma raíz. Frut-a Frut-ería Frut-ero Frut-ícola Frut-o PALABRA PRIMITIVA.
LENGUA Y LITERATURA Curso
24 de octubre de 2014 ESPAÑOL 3. Hoy es viernes el 24 de octubre de LA CAMPANA Usa verbos reciprocales para escribir una oración español para cada.
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 15 “YERMO Y PARRES”
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Hoy es el lunes 5 de octubre de Trabajo de entrada
Alfabeti zación Inicial Lenguaje Oral Lenguaje total Habilidad es comunicat ivas Discriminar palabras, teatro, conciencia fonológica, platicar temas varios,
Hi! My name is Camille and I’m 14 years old. I’m French and I want to improve my English. I’m looking for e-pal my age. I like to.
Cómo nos expresamos UI2ª
Español 2 POL ~ No Nativos POL ~ No Nativos. El menú: mira el video y escribe las palabras que conoces sobre el vocabulario de alimentos, comidas y bebidas.
¿CÓMO SON LAS COSAS QUE NOS RODEAN? TEMA : LOS ADJETIVOS María Victoria Parra Carrasquilla Martha Elena Grisales López Silvia Mónica Ayala.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
LA CONCIENCIA LINGÜÍSTICA Y EL INGRESO EN EL MUNDO DE LA ESCRITURA
Basado en el libro Léxico del español como segunda lengua: aprendizaje y enseñanza, de Mª Victoria Romero Gualda (2008).
ESTRATEGIAS, TÉCNICAS, MÉTODOS Y PROGRAMAS.  Es la mejor metodología para:  promover la discusión  Desarrollo del vocabulrio académico  Competencias.
Esponja Hoy es el 19 de enero Escribe el vocabulario en español. (p y 93) 1. Clumsy6. you should 2. Creative7. in my opinion 3. Demanding8. honest.
DISEÑO INSTRUCCIONAL JUAN CAMILO RODRÍGUEZ F. SEMINARIO MULTIMEDIA II.
Transcripción de la presentación:

¿ SABIAS QUE… ◦ Hay mas de familias de palabras en inglés? ◦ un hablante nativo agrega a su léxico unas mil palabras por año? ◦ un estudiante universitario promedio (nativo) tiene un vocabulario de cerca de 20,000 familias de palabras?

 Identificar las diferentes estrategias para aprender e incrementar el vocabulario.  Aplicar una o más estrategias en la rutina escolar para mejorar el nivel de comprensión de vocablos.

 Esta es una pregunta que se hace con mucha frecuencia y difícil de responder con exactitud pero lo que si se puede afirmar es que un estudiante necesita tener un gran bagaje de vocabulario para el desarrollo de sus habilidades comunicativas.

Aprenderse de memoria un listado de palabras no es suficiente. Es necesario conocer las palabras. Conocer una palabra involucra diferentes aspectos de la misma. ¿ La memoria la clave de todo?

◦ Forma (pronunciación y ortografía) ◦ Estructura (numero y derivaciones) ◦ Patrón sintáctico (sustantivo, adjetivo, verbo, adverbio, etc.) ◦ Significado (concreto/abstracto, propio/común, uso idiomático/formal/literario…, múltiples significados, etc.) Ex: significado multiple: water : noun : agua water: verb_ regar

Estructura:  número (singular/plural): child / children  Palabras que comparten la raíz: create/creation/creative, creativity etc.(crear, creación, creativo, creatividad etc) - Patrón Sintáctico:  sustantivos: house, dog, girl ( nombres de personas, cosas, lugares, animales etc)  verbos: work, read, go ( generalmente acciones)  adjetivos: good, interesting ( cualidades)  adverbios: quickly, enormously, late ( la manera como se realiza una acción )

 Hacer una lista de palabras  Escuchar una palabra nueva y repetirla  Traducir palabras nuevas al español  Escribir una palabra varias veces  Organizar vocabulario por temas: furniture, parts of a car, etc.  Usar la palabra nueva en un enunciado  Forma  Estructura  Patrón sintáctico  Significado

 Existen diferentes tipos de estrategias. Entre estas encontramos:  Estrategias de Determinación (analizar la(s) palabra(s))  Estrategias Sociales (aprender de otros)  Estrategias de Memorización (memorizar)  Estrategias Cognitivas (tomar decisiones)  Estrategias Meta-cognitivas (evaluar)

 Analizar partes de la oración (nombre, verbo, etc.)  Analizar prefijos, sufijos, etc.(ex: inmoral. In =not Inmoral = not moral  Revisar cognados (psychology= Sicología)  Analizar ilustraciones, gestos, etc.  Inferir a través del contexto.(adivinar el significado de la palabra desconocida teniendo en cuanta las palabras que están antes y después de ella.  Usar diccionario (bilingüe/ monolingüe)  Listas de palabras  Tarjetas ilustradas

 Preguntar a tu maestro: a. Equivalente en español b. sinónimos o antónimos c. Ejemplos de la palabra nueva en un enunciado.  Preguntar significado a tus compañeros.  Para consolidar:  Practicar en grupos.  Interactuar con hablantes nativos en lo posible.

 Estudia vocabulario con dibujos.  Haz una imagen mental de la palabra nueva.  Asociar la palabra a una  experiencia personal  Asociar las palabras con  sus sinónimos y antónimos.  Agrupar palabras.  Usar organizadores gráficos.  Usar palabra en un enunciado

 Repetición verbal.  Repetición escrita.  Listas de palabras.  Tarjetas con dibujos.  Tomar notas en clase.  Escuchar listas de palabras en audio  Etiquetar objetos.  Llevar un cuaderno de vocabulario.

 Usar películas y canciones para aprender vocabulario.  Auto-evaluarte con tests de vocabulario.  No detenerse ante cada palabra nueva (durante la lectura), sino continuar leyendo.