Tea Ediciones: Fray Bernardino Sahagún, 24 28036 - Madrid Departamento Ceis: Iriarte, 3 28028 - Madrid 1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012
Advertisements

EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
Psicología de la Educación
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
ENTREGA DE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN SOI
Directores y Coordinadores
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
Curso: Motivación Escolar
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
Ps. Rafael Cendales Reyes Universidad El Bosque
LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. EVALUACIÓN PSIOPEDAGÓGICA CONCEPTO: (ORDEN 14 DE FEBRERO DE 1996) CONSISTE EN: UN PROCESO DE RECOGIDA, ANÁLISIS Y VALORACIÓN.
HERRAMIENTAS PARA ELABORAR DIAGNÓSTICOS EN LA ESCUELA
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
DIFICULTADES DE ADAPTABILIDAD ADAPTABILIDAD ESCOLAR Y SALUD MENTAL SALUD MENTAL QUE PUEDEN AFECTAR A LOS ALUMNOS DEL COLEGIO.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
¿QUE ES UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE?.
CÓMO COLABORAR DESDE EL ÁMBITO FAMILIAR
APTITUDES Y ACTITUDES.
Alejandro Campo ISEI-IVEI. Bilbao 6/7/2007 Estrategias de asesoramiento.
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
“ Aprendizaje Cooperativo “
REFLEXIONES DIDÁCTICAS. EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA.
EL APRENDIZAJE El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como.
Teoría del aprendizaje
Cultivando la atención y la armonía en la comunidad escolar.
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Evaluación de HABILIDADES PARA LA VIDA EN alumnos DE PREPARATORIA
“las inteligencia emocional para motivar el aprendizaje”
TALLER DE INTELIGENCIA PERSONAL
PERSONALIDAD Introducción.
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
Informe Psicopedagógico Batería n-2 4º EP. Resultados comparados con 7413 alumnos españoles de la misma edad. Destinada a la evaluación psicopedagógica.
 Estos factores son considerados internos pues en el proceso de aprendizaje son los relacionados al pensamiento y se necesita de una serie de factores.
Conceptualización del proceso de aprendizaje. SER SABER QUERER HACER.
LAS HABILIDADES ADAPTATIVAS
CÓMO COLABORAR DESDE EL ÁMBITO FAMILIAR
Los 10 Elementos del Aprendizaje Acelerado
Bloque 2: función y acción tutorial
1.- Procesamiento información
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Nombre de los integrantes: Alicia Mariano Christian Emmanuel Esthela González Jonathan Heredia Proyecto: de Inteligencia Intrapersonal.
Componentes del Aprendizaje Basado en: Pozo, I. (2002). Aprendices y maestros. La nueva cultura del aprendizaje. Madrid: Alianza Editorial.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
GENERALIDADES.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 ¿Qué son los Procesos Psicológicos? Los procesos psicológicos que estudia la Psicología pueden ser concebidos.
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
Aprender habilidades, comportamientos, hechos, creencias Actividad crucial para Aprendizaje (inicio) Aprendizaje (inicio) Influye en distintas áreas del.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
LAS HABILIDADES SOCIALES
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
LAS COMPETENCIAS.
INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL TRABAJO
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
1 Relación con otras disciplinas Porque vivir es saber actuar. Miguel A. Ceballos “Cómo hacer el proceso de enseñanza-aprendizaje práctico para promover.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
Depto. Orientación MAYO Col·legi Parroquial “DON JOSÉ LLUCH” Departamento de Orientación Escolar 5 MAYO 2016.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.
“ Learning to be, learning to feel, learning to live together ” TRINIDAD RUIZ PÉREZ.
COMPARACIONES METODO TRADICIONALMETODO CONTEMPORÁNEO PRINCIPAL OBJETIVO:OBJETIVO * ACUMULAR Y REPRODUCIR INFORMACIÓN INFORMACIÓN (ENCICLOPEDISMO) * TRANSMITIR.
Habilidades Cognitivas by: Fernando Treviño
Transcripción de la presentación:

Tea Ediciones: Fray Bernardino Sahagún, Madrid Departamento Ceis: Iriarte, Madrid 1

CEIS - TEA BTDN- 6 2

CEIS - TEA BTDN- 6 3

CUANTIFICABLE RELATIVAMENTE ESTABLE RELATIVAMENTE GENERALIZABLE APTITUDES MENTALES CAPACIDAD O HABILIDAD POTENCIAL PARA REALIZAR UNA TAREA O ACCIÓN NUEVA CEIS - TEA BTDN- 6 4

ATENCIÓN MEMORIA AUDITIVA VERBAL NUMÉRICA VISUAL CEIS - TEA BTDN- 6 5

INTELIGENCIA GENERAL CAPACIDAD INTELECTUAL PARA RESOLVER PROBLEMAS Factor común a todos los tipos de rendimiento intelectual Es el constructo psicológico con mayor capacidad predictiva en todos los ámbitos del comportamiento inteligente CEIS - TEA BTDN- 6 6

Razonamiento ABSTRACTO Verbal Razonamiento Vocabulario Numérico Razonamiento Habilidad ESPACIAL Factores específicos CEIS - TEA BTDN- 6 7

INTELIGENCIA PRÁCTICA PROCEDIMIENTOS TEORÍAS DECISIÓN CONTROL OBJETIVOS EXPERIENCIA EVALUACIÓN INTEGRACIÓN EN LA REALIDAD INTELIGENCIA EXITOSA ANÁLISIS DE SITUACIONES ALTERNATIVAS POSIBLES IMAGEN DE SÍ REALIDAD PERSONA CEIS - TEA BTDN- 6 8

EXPLICACIÓN DEL ÉXITO O DEL FRACASO BTDN- 6 9

MOTIVACIÓN ESCOLAR INICIAR, MANTENER Y DIRIGIR LA ACTIVIDAD ATENDER RECORDAR APRENDER COMPRENDER E s t r a t e g i a s d e a p r e n d i z a j e CEIS - TEA BTDN- 6 10

CONOCIMIENTOS PREVIOS REFLEXIÓN ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE NECESIDADES CEIS - TEA BTDN- 6 11

APRENDIZAJE ADQUISICIONES CULTURALES MEMORÍSTICO SIGNIFICATIVO M A T E M Á T I C A S LENGUA M E D I O CEIS - TEA BTDN- 6 12

ADQUIERE CONOCIMIENTOS MMODIFICA ESTRUCTURAS COGNITIVAS  RELACIONA LO NUEVO CON LO PREVIO  APRENDE QUERIENDO CEIS - TEA BTDN- 6 13

Beneficios: REFUERZO DE MOTIVACIÓN ENRIQUECIMIENTO PERSONAL SE FACILITA A SÍ MISMO NUEVOS APRENDIZAJES RETENCIÓN A LARGO PLAZO LO QUE EL ALUMNO SABE LO QUE MÁS FACILITA EL APRENDIZAJE : CEIS - TEA BTDN- 6 14

SOLO CON OTROS PARA OTROS HOGAR Y COLEGIO LECTURA CEIS - TEA BTDN- 6 15

Libro apropiado Letra Tema Paginas Autor Ambiente físico Preparación para el futuro  Práctica sistemática  Base del estudio  Concentración  Información CEIS - TEA BTDN Lugar Hora Silencio Duración Personal Social Escolar Profesional

Sumisión Dominancia InestabilidadEstabilidad InseguridadSeguridad IrresponsabilidadResponsabilidad Introversión Extraversión CEIS - TEA BTDN ¿CÓMO SE MUESTRA? Tendencia Modo de ser Imitación Hábitos Refuerzo Equilibrio

ADAPTACIÓN FISIOLÓGICA CONSTRUCTO DINÁMICO, EN FORMACIÓN AUTOIMAGEN REPRESENTACIÓN DE SÍ MISMO SALUD PESO TALLA SEXO EDAD COLOR DEL PELO CEIS - TEA BTDN- 6 18

FISIOLÓGICA ADAPTACIÓN CEIS - TEA BTDN- 6 19

ADAPTACIÓN EMOCIONAL  EMOCIONES  AUTOESTIMA AUTO EVALUACIÓN GENERAL, CONSTANTEMENTE MODIFICABLE LO QUE CREE DE SÍ MISMO ASERTIVIDAD EXPECTATIVAS DE TRIUNFO O FRACASO VERGÜENZA DESILUSIÓN CONTROL DE EMOCIONES CEIS - TEA BTDN- 6 20

EMOCIONAL ADAPTACIÓN CEIS - TEA BTDN- 6 21

ADAPTACIÓN FAMILIAR EXPERIENCIAS QUE TIENE SENTIDO DE PERTENENCIA APOYO PROTECCIÓN SEGURIDAD HECHOS MENSAJES APRENDIDOS CONTRADICCIONES EXPERIMENTADAS VALORES IDEAS EXPECTATIVAS MODOS DE PENSAR MODOS DE HABLAR MODOS DE ACTUAR CEIS - TEA BTDN- 6 22

ADAPTACIÓN FAMILIAR CEIS - TEA BTDN- 6 23

ADAPTACIÓN SOCIAL RELACIÓN CON LOS DEMAS SITUACIONES NUEVAS SENTIMIENTOS DE PERTENENCIA AL GRUPO HABILIDADES SOCIALES Trabajo en equipo Ocio Opiniones Discrepancia Diálogo Ajuste Colaboración Hechos CEIS - TEA BTDN- 6 24

ADAPTACIÓN SOCIAL CEIS - TEA BTDN- 6 25

SOCIOMÉTRICO A M I S T A D L I D E R A Z G O C O N F L I C T I V I L I D A D CEIS - TEA BTDN- 6 26

EMITE RECIBE ESPERAN ESPERA SOCIOMÉTRICO MUTUAS CEIS - TEA BTDN- 6 27

CEIS - TEA BTDN- 6 28