LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO

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LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
Transcripción de la presentación:

LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO

ORIGEN DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA ¿DE DÓNDE PARTE LA PROPUESTA? De las directrices de la Unión Europea De la LOE y de los decretos de enseñanzas mínimas Del curriculum de la CAPV 2

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA … ¿A QUIÉN Y PARA QUÉ? Se evaluarán las competencias básicas de los alumnos de cuarto curso de Educación Primaria y segundo curso de educación secundaria obligatoria. Por lo tanto, se tratará de una evaluación de los alumnos, no de los centros. Proporcionará información sobre los alumnos y alumnas y para los centros tendrá un carácter formativo y orientador. Informará a las familias y la comunidad educativa. Potenciará la reflexión en los centros: para mejorar es necesario garantizar que los alumnos desarrollan las competencias básicas. El objetivo de los resultados no es realizar una clasificación de centros de enseñanza. 3

LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA. OBJETIVOS Informes Del centro De cada alumno y alumna Evaluación diagnóstica Analizar los informes de la evaluación: centro escolar La información (familia, alumnado, comunidad educativa, centro escolar) Decisiones Propuestas de mejora ( toda la comunidad educativa) 4

Ventajas y riesgos de la evaluación diagnóstica

VENTAJAS DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA En general, la evaluación diagnóstica posibilitará que en los centros escolares se afiance la cultura de la evaluación y los procesos de mejora continua. Respetará y propiciará la autonomía del centro escolar. Los centros escolares dispondrán de una serie de datos y de referencias externaS a lo largo del tiempo. Ello promoverá la toma de decisiones desde un punto de vista real y objetivo. Favorecerá el logro de información acerca del sistema educativo. El Departamento de Educación se basará en datos a la hora de establecer prioridades. Por otro lado la evaluación de diagnóstico es una buena opción para que los servicios externos del Departamento (Berritzegunes, Inspección, ISEI-IVEI) trabajen conjuntamente, ya que se trata de un proyecto común. 6

RIESGOS DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA Homogeneizar el currículo y reducirlo. Convertir el “Marco teórico” en un nuevo currículo oficial, dejando a éste de lado. Condicionar el trabajo en el aula (trabajando específicamente lo que se va a evaluar) De todas la competencias básicas, tener en cuenta únicamente la instrumentales. Percepción negativa por parte de los centros (intervencionismo externo y control). Rechazar al alumnado más flojo y aceptar únicamente a los alumnos con buenos resultados. Fuga de información. ... 7

LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA EN LA CAPV MODELO

LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA EN LA CAPV Tendrá carácter censal. Se realizará a todos los alumnos y alumnas Curso 2006-2007 4. Curso de Educación Primaria 2.Curso de la ESO TOTAL ALUMNOS Y ALUMNAS 17.698 16.888 34.586 GRUPOS 849 836 1.685 9

LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA EN LA CAPV ¿QUÉ DOCUMENTOS HAN SERVIDO DE PUNTO DE PARTIDA? Currículo oficial de la CAPV Directrices de la Unión Europea y de la OECD sobre el desarrollo de las competencias básicas. Las experiencias de otras evaluaciones y el Marco común de Referencia Europeo para las lenguas 10

LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA EN LA CAPV Coherencia entre ambas fuentes La evaluación de las competencias y el currículo Coherencia entre ambas fuentes Coherencia interna MARCO TEÓRICO:  Competencias básicas  Dimensiones  Subcompetencias  Indicadores (de evaluación) 11

El MODELO DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA CUATRO COMPETENCIAS. TODOS LOS AÑOS VARIARÁN DE AÑO EN AÑO ¿Desde qué competencias se iniciará? Competencia en comunicación lingüística (euskara/castellano) Competencia matemática Competencia en cultura científica, tecnológica y de la salud 12

LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA BASADA EN SITUACIÓN/PROBLEMAS Items similares a los de las pruebas PISA pero adaptados: Dirigidos a evaluar si el alumnado es capaz o no de aplicar lo que sabe. Basados en el tratamiento de situaciones problemáticas. Se identifican las situaciones problema, se busca y analiza información sobre ellos, se buscan las causas de los mismos, se extraen consecuencias, se conocen los agentes que causan la situación , se analizan alternativas o propuestas, se valoran las estrategias de resolución de conflictos… Gran importancia del contexto: se tendrán en cuenta la edad y el nivel del alumnado, el acercamiento a su entorno cotidiano, que sean problemas reales de nuestros días (de muchas clases), que estén relacionados con nuestro modo de vida, que sean situaciones/problemas significativas, que sean los más adecuados para aplicar lo estudiado,…. 13

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Dimensiones COMPRENSIÓN ORAL COMPRENSIÓN ESCRITA PRODUCCIÓN ORAL PRODUCCIÓN ESCRITA INTERACCIÓN ORAL Sub-competencias Identificar el sentido general Reconocer la finalidad del texto Elegir la información Usar estrategias para la comprensión Indicadores Identifica el sentido general. Distingue las ideas principales y las secundarias Identifica la relación entre las ideas. ... Graduación: en 3 niveles 14

UN EJEMPLO PARA EVALUAR LA COMPRENSIÓN ESCRITA (PIRLS 2006) Guztira, 11 galdera Guztira, 5 orri 15

COMPETENCIA MATEMÁTICA CANTIDAD ESPACIO Y FORMA CAMBIOS, RELACIONES E INCERTIDUMBRE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Sub-competencias Utilizar nociones geométricas básicas y sistemas de representación espacial para interpretar, comprender, elaborar y comunicar informaciones relativas al espacio físico y, para resolver problemas. Sub-competencias Usar el conocimiento de las formas y relaciones geométricas Indicadores Comprende las nociones geométricas básicas relacionadas con la orientación y representación espacial. Identifica, interpreta y describe posiciones y movimiento. … Graduación: En 3 niveles 16

COMPETENCIA MATEMÁTICA. UN EJEMPLO DE PREGUNTA DE NIVEL ALTO 17

CULTURA CIENTÍFICA, TECNOLÓGICA Y DE LA SALUD COMPRENSIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO EXPLICACIÓN DE LA REALIDAD NATURAL RECONOCIMENTO DE LOS RASGOS CLAVES DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA UTILIZACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS EN LA TOMA DE DECISIONES Sub-competencia Analizar los desarrollos y aplicaciones tecnológicas más relevantes de nuestra sociedad, valorando críticamente las aportaciones de la ciencia y la tecnología al desarrollo humano y al desarrollo sostenible Sub-competencia Describir los principales problemas medioambientales resultado de la actividad humana, teniendo en cuenta sus causas y/o efectos. Indicadores Identifica objetos y recursos tecnológicos. Relaciona los avances tecnológicos con mejoras en el bienestar personal y social. Usa la tecnología a su alcance para el desarrollo de trabajos diarios. Graduación: en 3 niveles 18

UN EJEMPLO PARA EVALUAR LA COMPETENCIA CIENTÍFICA (PISA 2003)

UN EJEMPLO PARA EVALUAR LA COMPETENCIA CIENTÍFICA (PISA 2003)

UN EJEMPLO PARA EVALUAR LA COMPETENCIA CIENTÍFICA (PISA 2003)

UN EJEMPLO PARA EVALUAR LA COMPETENCIA CIENTÍFICA (PISA 2003)

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