3. Tecnología y Proceso Educativo

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Transcripción de la presentación:

3. Tecnología y Proceso Educativo Uso de las TICs Cambio curricular y metodológico Innovación vs. Interdisciplinariedad e Investigación

Conferencia mundial de educación superior París 2009 La aplicación de TIC a la enseñanza y el aprendizaje posee un gran potencial para aumentar el acceso, la calidad y la permanencia. Con el objeto de asegurar que la introducción de TIC agregue valor, las instituciones y los gobiernos deberían trabajar en conjunto para intercambiar información, desarrollar políticas y fortalecer la infraestructura, en particular de banda ancha. Los resultados de la investigación científica deberían ser más accesibles a través de las TICs y los recursos de la EVA.

Dos conceptos vs. Dos funciones Es necesario repensar y cambiar los modelos educativos tradicionales de nuestras universidades para adecuarse a las demandas de educación de la era digital. Tecnologías e Interdisciplinariedad Docencia e Investigación

Exigencias a los egresados Además de conocimientos capacidad para: Seleccionar la información, sistematizarla y aplicarla. Emitir juicios críticos Trabajar en la interdisciplinariedad. Actualización permanente.

Exigencias del entorno Diversificación del pensamiento. Creciente complejidad de las relaciones internacionales. Aprender acerca de las instituciones y problemas actuales.

TIC vs. docencia e investigación Crean nuevos retos y oportunidades en métodos de enseñanza y en procesos de aprendizaje. Permiten acceso a todo tipo de información actualizada. Posibilitan el proceso y el almacenamiento de datos de forma inmediata. Constituyen canales de comunicación rápida para difundir e intercambiar información o para contactarse con personas e instituciones.

Tecnologías y docencia Se han debilitado pero no desaparecidos los mitos: La tecnología no reemplaza al docente lo revaloriza. La tecnología no reemplaza los textos sino que ayuda a comprenderlos y a incorporar mejor sus contenidos. El texto y el profesor no constituyen las fuentes únicas de saber.

Diseño de la carrera -Objetivos curriculares y metodológicos- Brindar conocimientos teórico-prácticos, en la teoría y en lo metodológico. Que se aprenda sobre la gestión de estos nuevos espacios educativos. Proporcionar alternativas de sistemas de gestión de aprendizaje que permitan la reflexión acerca de las potencialidades de cada una.

El objetivo del aula virtual Acompañar en el proceso de estudio. Facilitar la resolución de dificultades. (administrativas,comunicacionales, tecnológicas) Favorecer el intercambio entre los miembros del grupo, compartir reflexiones y modos de estudio.

Qué enseñar Hoy es exigible la actualización de contenidos de forma constante y periódica. La incorporación de: asignaturas transversales teorías alternativas conocimientos innovadores Planes de Estudio (duración, flexibilidad) Programas (qué y cómo enseñar)

Cómo enseñar Desarrollar la capacidad y actitud de aprender, investigar, construir e innovar. Aprender a trabajar en equipo, desarrollando la autonomía intelectual y la responsabilidad individual y colectiva. Adquirir espontaneidad para la libre discusión, las formas racionales de argumentación, las competencias comunicativas, socio-afectivas y profesionales, Articular teoría-práctica, la búsqueda y uso de información relevante, la familiaridad con los idiomas en los que circula la bibliografía e información requerida.

Interdisciplinariedad La formación con base en competencias conlleva integrar disciplinas, conocimientos, habilidades, prácticas y valores. La integración disciplinar es parte fundamental de la flexibilización curricular, particularmente de los planes de estudio. Posibilita formar profesionales más universales, aptos para afrontar las rápidas transformaciones de las competencias y los conocimientos.

Trabajo académico integrado Trabajo en equipos Establecer criterios para la integración. Seleccionar y precisar los conceptos, temas, disciplinas, prácticas y competencias a integrar. Establecer tipos de relaciones entre las disciplinas. Determinar tiempos para desarrollar temas, problemas, etc.

Instancias de aprendizaje La institución. El educador. Los medios, materiales y tecnologías. El grupo. El contexto. Consigo mismo.

Aprendizaje con la institución Funciona el sistema. Facilita la integración a la institución Orienta a los alumnos en la solución de problemas. Los materiales están bien mediados y se colocan a tiempo. Los tutores actuán conforme a lo pautado. Los alumnos se sienten contenidos por acciones, seres y materiales.

Roles del contenidista y del mediador El contenidista se ocupa de la extensión, de la profudidad y del alcance de los contenidos ¿dónde puedo perder al destinatario?¿cómo hacer para que el contenido estimule constantemente el aprendizaje? El mediador se centra en lo pedagógico-comunicacional. ¿cómo llegar al otro?¿cómo lo percibirá? Hay que emplear estrategias y recursos que potencien el autoaprendizaje. El cuerpo docente está “a distancia” por lo que el proceso de construcción y diseño es complejo.

Los tiempos del aula virtual El contexto temporal del aula virtual difiere del de la presencial. El manejo del tiempo es más flexible para docentes y alumnos. Es posible una mayor comunicación docente-alumno (sincrónica y asincrónica) Es necesario organizarlo.

Evaluación del aprendizaje Modelo abierto y flexible.(resultado y seguimiento del proceso de aprendizaje) Función propia y compleja del tutor. El alumno tiene que conocer sobre la base de qué parámetros será evaluado. Para que produzca efectos la evaluación formativa debe darse a conocer a tiempo. El tutor informa al profesor los resultados de esta evaluación que se incorpora a la evaluación final.

Planes de estudio y de programas -Conclusiones- Identificar las necesidades sociales Perfil académico y profesional Fijar las competencias (conocimientos, aplicación, actitudes, valores) Contenidos y estructura plan de estudio (interdisciplinariedad, investigación) Actividades que permitan lograr el aprendizaje esperado Aseguramiento de la calidad.