“MOVER A MÉXICO DESDE LA INFANCIA”

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Transcripción de la presentación:

“MOVER A MÉXICO DESDE LA INFANCIA” Acciones y retos para la implementación de la Estrategia de Desarrollo Infantil Acciones y retos para la implementación de la Estrategia de Desarrollo Infantil en el País

A través de convenios con la Dirección General del Programa Oportunidades (Seguro Popular) hemos realizado: La validación y la versión actual de la prueba para evaluar el desarrollo de los niños menores de cinco años en el país: “EDI” El diseño, contenido y reproducción de los manuales necesarios para la estrategia El diseño del modelo de servicios de Desarrollo Infantil PRADI La capacitación y acompañamiento de las entidades federativas en el proceso de implementación (detección y atención oportuna) Participación del Hospital Infantil de México Federico Gómez en la estrategia de desarrollo infantil Acciones y retos para la implementación de la Estrategia de Desarrollo Infantil en el País

Contexto del desarrollo infantil en México y el mundo Acciones y retos para la implementación de la Estrategia de Desarrollo Infantil en el País

“Es un proceso de cambio en el que el niño/a aprende a dominar niveles siempre mas complejos de movimiento, pensamiento, sentimientos y relaciones con los demás” “Se produce cuando el niño interactúa con las personas, los objetos y otros estímulos en su ambiente biofísico y social, y aprende de ellos” Es importante que el niño cuente con: Vida, salud y buena alimentación como bases para desarrollarse, y Satisfacer las necesidades de apego, interacción social, comunicación, seguridad emocional, consistencia y accesos a las oportunidades de exploración y descubrimiento” Abarca hasta los 6 años de edad (embarazo, puerperio, infancia y edad preescolar) Para el Banco Interamericano de Desarrollo (Myers R, et al, 2013) el Desarrollo Infantil Temprano (DIT): Acciones y retos para la implementación de la Estrategia de Desarrollo Infantil en el País

Objetivo 2.2: “Transitar a una sociedad equitativa e incluyente” Objetivo 2.1: “Garantizar el ejercicio efectivo de los derechos sociales para toda la población” Estrategia 2.1.2: “Fortalecer el desarrollo de capacidades en los hogares con carencias para contribuir a mejorar su calidad de vida e incrementar su capacidad productiva Línea de acción: Promover acciones de desarrollo infantil temprano Objetivo 2.2: “Transitar a una sociedad equitativa e incluyente” Estrategia 2.2.1: “Generar esquemas de desarrollo comunitario a través de procesos de participación social” Línea de acción: Fortalecer el capital y la cohesión social mediante la organización y la participación en comunidades, promoviendo la confianza y la corresponsabilidad En el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 del Gobierno de la República, en la Meta Nacional: México Incluyente, existen múltiples líneas de acción directamente relacionadas con el desarrollo infantil Acciones y retos para la implementación de la Estrategia de Desarrollo Infantil en el País

Ya está plasmado en el papel lo que demuestra voluntad política, Estrategia 2.2.2: “Articular políticas que atiendan de manera específica cada etapa del ciclo de vida de la población” Línea de acción: Promover el desarrollo integral de los niños y niñas, particularmente en materia de salud, alimentación y educación, a través de la implementación de acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobiernos y la sociedad civil. Estrategia 2.2.4: “Proteger los derechos de las personas con discapacidad y contribuir a su desarrollo integral e inclusión plena” Línea de acción: Establecer esquemas de atención integral para las personas con discapacidad, a través de acciones que fomenten la detección de discapacidades, estimulación temprana y su rehabilitación. En el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 del Gobierno de la República, en la Meta Nacional: México Incluyente, existen múltiples líneas de acción directamente relacionadas con el desarrollo infantil (continuación) Ya está plasmado en el papel lo que demuestra voluntad política, el reto es que las acciones lleguen a los niños y sus familias Acciones y retos para la implementación de la Estrategia de Desarrollo Infantil en el País

¿Por qué es mejor invertir en el los primeros cinco años de vida? Tasa de retorno de la inversión en capital humano estableciéndose de forma inicial una inversión igual en todas las edades Evidencia: Por cada dólar que se invierte en la Primera Infancia, el Estado se ahorra hasta 8 dólares por disminución en el crimen e infracciones penales Fuente: Carneiro P, et al., 2003 Acción: Concientizar a la alta gerencia para que los recursos se ejerzan en la primera infancia Articulación efectiva entre la partes operativas y financiadoras Sumar esfuerzos para ganar-ganar y evitar la duplicidad El todo es mayor a la suma de las partes Acciones y retos para la implementación de la Estrategia de Desarrollo Infantil en el País

El nivel de desarrollo depende de las experiencias tempranas Los cinco primeros años: Períodos críticos para el desarrollo al sentar las bases para el futuro Cada función cerebral tiene un periodo crítico de máximo potencial de desarrollo en función de la edad El nivel de desarrollo depende de las experiencias tempranas Evidencia: Hay mayor prevalencia de enfermedades en adultos que tuvieron ambientes adversos en la infancia. Las intervenciones de DIT pueden disminuir la prevalencia de factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares y metabólicas (Campbell, 2014) Acción: Concientizar a las familias y el personal de salud sobre la importancia de los primeros años de vida Si no se favorece y atiende de forma oportuna hoy, se terminan atendiendo las complicaciones mañana Fuente: Nelson et al., 2000 Acciones y retos para la implementación de la Estrategia de Desarrollo Infantil en el País

Vocabulario acumulativo Ejemplo: Disparidades en la adquisición de vocabulario por nivel socioeconómico (EUA) Vocabulario acumulativo Edad (meses) Estatus socio-económico Alto Medio Bajo Evidencia: Existen diferencias de más del 50% en el vocabulario de los niños de nivel socioeconómico bajo y alto a los 36 meses, que inicia en el segundo año de vida (EU) Acción: Brindar consejería a los padres: No se requieren cosas caras o sofisticadas, solo creatividad Todo lugar y en todo momento hay oportunidades de aprendizaje Es fundamental hablarle y leerle desde el embarazo Acciones y retos para la implementación de la Estrategia de Desarrollo Infantil en el País

Para que los niños/as se desarrollen de forma integral se requiere de la interacción de múltiples ámbitos: Retos en el siglo XXI: La incorporación al mercado laboral hace que los padres pasen menos tiempo con sus hijos La tecnología ha cambiado la forma de establecer relaciones interpersonales La inseguridad hace mas difícil la interacción con otros niños No se podrá alcanzar la cobertura universal en pre-escolar a corto plazo No basta con tener servicios de salud, se requiere de un acceso efectivo a los mismos FAMILIA Socio-Demográfico Económico Cultural EDUCACIÓN Acceso Calidad de los servicios AMBIENTE Físico Social SALUD Individual y familiar Acceso y calidad de los servicios NIÑO/A Para reducir la brecha del gradiente social en salud, las acciones deben ser universales, pero con una escala e intensidad proporcional al nivel de desventaja (Marmot Review, 2010) Acciones y retos para la implementación de la Estrategia de Desarrollo Infantil en el País

Modelo PRADI: Promoción y atención del desarrollo infantil motor, cognitivo y socio-emocional familiar Acciones y retos para la implementación de la Estrategia de Desarrollo Infantil en el País

El modelo PRADI incluye acciones en los siguientes ámbitos del desarrollo infantil: FAMILIA Socio-Demográfico Económico Cultural EDUCACIÓN Acceso Calidad de los servicios AMBIENTE Físico Social SALUD Individual y familiar Acceso y calidad de los servicios NIÑO/A Detección y atención oportuna Promoción del desarrollo socio-emocional y cognitivo Prácticas de crianza Estimulación del desarrollo motor y de lenguaje Promoción del desarrollo cognitivo Acciones y retos para la implementación de la Estrategia de Desarrollo Infantil en el País

PRADI tiene un enfoque comunitario a base de talleres dirigidos a los niños/niñas a través de su familia, y acciones que se realizan en la unidad de atención a la salud y por prestadores de otras instituciones JURISDICCIÓN SANITARIA: Capacitar al personal Distribuir materiales Supervisar Reporte de actividades PRESTADORES DE SERVICIOS: Sensibilización sobre el DIT a los padres A.- PEI-CONAFE Aplicar contenidos a través de talleres para padres de niños de 0 a 5 años B.- GUARDERÍAS, ESTANCIAS INFANTILES Y EDUCACIÓN PREESCOLAR Aplicar en lo posible los contenidos de DIT en los niños UNIDAD DE ATENCIÓN A LAS SALUD: - Captar a la población objetivo - Aplicar la prueba EDI dentro del control de niño sano - Realizar evaluaciones diagnósticas - Referir a los niños/as oportunamente EN LA COMUNIDAD ASOCIADOS A LA UNIDAD DE SALUD: Difusión local y sensibilización del DIT Aplicar los contenidos a través de talleres para mujeres embarazadas y padres de niños de 0 a 5 años Realizar visitas domiciliarias PADRES MUJERES EMBARAZADAS NIÑOS /AS Acciones y retos para la implementación de la Estrategia de Desarrollo Infantil en el País

Componentes del modelo Educativo a nivel comunitario Detección y atención oportuna de problemas en el desarrollo Incluye la articulación de los diferentes actores: Control de niño sano (SSa) CREE, CRI, UBR, estancias infantiles (DIF) Educación inicial (CONAFE) Fundaciones, asociaciones (Sector privado) Acciones y retos para la implementación de la Estrategia de Desarrollo Infantil en el País

Presentación oficial de los manuales de la estrategia, septiembre 2013 1ª Reunión Nacional de Desarrollo Infantil (Oportunidades CeNSIA), noviembre 2012 Presentación de la estrategia a DIF estatales y firma de convenio HIMFG-DIF, Marzo 2014 Acciones y retos para la implementación de la Estrategia de Desarrollo Infantil en el País

Total de consultas en el periodo Visita de niño sano en la actualidad (NOM-031-SSA2-1999): La atención integrada incluye: Vigilancia de la vacunación Atención del motivo de consulta Vigilancia de la nutrición Capacitación a la madre En cada consulta se debe registrar: Edad, peso, talla, perímetro cefálico, y Evaluación del desarrollo psicomotor Se sistematizará aplicando la prueba EDI Edad Frecuencia Total de consultas en el periodo Menor de 28 días 7 y 28 días 2 De 1 mes a 11 meses 29 días Cada dos meses 6 De 12 meses a 1 día antes de cumplir 5 años Cada 6 meses 8 Acciones y retos para la implementación de la Estrategia de Desarrollo Infantil en el País

Número de consultas obligatorias actualmente para la atención del embarazo y niño sano en México: Acciones y retos para la implementación de la Estrategia de Desarrollo Infantil en el País

Consultas de control de niño sano en el país en población no derechohabiente menor de cinco años Existe 139% de consultas de primera vez en el primer año, lo que puede explicarse por duplicidad en la atención 29% de los niños de 1-4 años tuvieron su primera consulta de control de niño sano después del primer año de vida El número de consultas actuales es suficiente para la aplicación de la prueba EDI (dos en el primer año y una posteriormente) Control del de niño sano Población menor de 5 años Número de visitas esperadas por niño (NOM) Total de consultas esperadas en el año de acuerdo a la NOM-031 (millones) Total de consultas realizadas (millones) % de consultas realizadas del total esperado Menor de un año 1.15 8 9.2 3.8 41.3 Primera vez 1 1.2 1.6 139.1 Subsecuente 7 8.0 2.2 27.5 De 1 a 4 años 4.47 8.9 5.4 60.7 1.3 29 4.1 46 Acciones y retos para la implementación de la Estrategia de Desarrollo Infantil en el País

¿Por qué es necesaria una herramienta que monitoree el desarrollo de los niños? Cada persona tiene el derecho a alcanzar su máximo potencial. Esta evaluación sistemática permite: IGUALDAD en la oportunidad de detección EQUIDAD para que los niños en riesgo reciban la atención necesaria EVALUAR el impacto y realizar acciones de mejora continua Acciones y retos para la implementación de la Estrategia de Desarrollo Infantil en el País

Características de los tipos de pruebas de evaluación del desarrollo Tamizaje Identificación de individuos presuntamente enfermos en una población aparentemente sana Diagnóstica Confirmación y caracterización de una enfermedad Acciones y retos para la implementación de la Estrategia de Desarrollo Infantil en el País

Prueba de tamizaje recomendada para México: Evaluación del Desarrollo Infantil “EDI” Permite evaluar a niños de un mes de vida y hasta un día antes de cumplir los cinco años Se debe aplicar a todos como parte de la consulta de niño sano en ciertas edades para poder detectar oportunamente problemas en el desarrollo Eje ¿Qué se evalúa? Factores de riesgo biológico Edad de la madre, problemas durante el embarazo o al nacimiento Señales de alerta Aspectos que pudieran sugerir algún problema Áreas del desarrollo El más importante. Evalúa las áreas motora, lenguaje, social, cognitiva y adaptativa Señales de alarma En caso de estar presente al menos uno, requiere de referencia y valoración rápida Exploración neurológica Movimientos de la cara, ojos y cuerpo; y el tamaño (crecimiento) de la cabeza Acciones y retos para la implementación de la Estrategia de Desarrollo Infantil en el País

La prueba de Evaluación del Desarrollo Infantil Bol Hosp Infant Mex 2013; 70(3):195-208 Acciones y retos para la implementación de la Estrategia de Desarrollo Infantil en el País

Recursos necesarios para la aplicación de la prueba EDI Consultorio Manuales: De la prueba EDI De referencia y contrarreferencia Formatos: De concentración Referencia y contrarreferencia Tarjeta de visita domiciliaria Equipo de cómputo e impresora Software de captura y análisis Material de oficina Para la prueba EDI: Materiales de aplicación Manual de aplicación Equipo de cómputo/impresora Para sensibilización en la unidad de salud: Televisión y reproductor de DVD DVD de desarrollo infantil Rotafolio Material para el hogar: Folletos Colgante, DVD Acciones y retos para la implementación de la Estrategia de Desarrollo Infantil en el País

Manuales desarrollados para el componente de detección y atención oportuna Son fundamentales para su implementación Como parte del compromiso del HIMFG con la estrategia, llevó a cabo la reproducción y distribución de estos manuales para las 32 entidades federativas Acciones y retos para la implementación de la Estrategia de Desarrollo Infantil en el País

Manual para la formación de facilitadores en la prueba Evaluación del Desarrollo Infantil “EDI” Desarrollado para explicar que es un facilitador y los elementos de la capacitación en la prueba EDI Incluye los formatos de evaluación y como crear el material necesario para la aplicación Se acompaña de las presentaciones oficiales del curso Acción: - Utilizar el manual y las presentaciones como herramientas para una capacitación sistemática y estandarizada en el país Acciones y retos para la implementación de la Estrategia de Desarrollo Infantil en el País

Formatos para la evaluación de la capacitación y aplicación Manual para la formación de facilitadores en la prueba Evaluación del Desarrollo Infantil “EDI”: Formatos para la evaluación de la capacitación y aplicación Acción: - Aplicar los formatos de evaluación de la capacitación y de aplicación, permite establecer las áreas de oportunidad y recomendaciones Acciones y retos para la implementación de la Estrategia de Desarrollo Infantil en el País

Manual complementario para la aplicación de la prueba Evaluación del Desarrollo Infantil “EDI” Desarrollado como complemento al manual de aplicación Útil para consultar la forma correcta de aplicar los ítems Incluye una descripción detallada de la aplicación de cada uno de los ítems de la prueba Las áreas del desarrollo se presentan de forma secuencial para poder tener una mejor idea del desarrollo de cada una de las áreas Acción: -Se recomienda su lectura previa al curso de capacitación, en especial para aquellos que fungirán como facilitadores -Está diseñado para ser utilizado en forma electrónica exclusivamente Acciones y retos para la implementación de la Estrategia de Desarrollo Infantil en el País

Manual para la aplicación Manual necesario para: La correcta aplicación de la prueba de tamizaje Elemento sustancial de la capacitación Acción: -Se debe utilizar en la sección de formatos, y avisar que se debe estar consultando y leyendo para su aplicación sistemática -Está diseñado para resistir el agua y tener una vida media de 5 años, no es resistente a rayones ni robo Acciones y retos para la implementación de la Estrategia de Desarrollo Infantil en el País

¿Qué resultados da la prueba EDI? ¿Qué hacer con ellos? ¿Que implica para el niño? ¿Qué se debe hacer? Desarrollo normal (75 a 90%) Realiza las actividades que corresponden a su grupo de edad Brindar a las familias herramientas (tips) para que sean ambientes promotores del desarrollo Ingresar a centros de desarrollo infantil (estancias, CADI, CAIC) o pre-escolar (mayores de 3 años) Rezago en el desarrollo (10 a 20%) No hace lo que le toca pero si lo del grupo de edad anterior Consejería para que se le realicen al niño actividades que le permitan alcanzar su nivel de desarrollo Las UBR pueden cumplir esta función Riesgo de retraso (2.5 a 5%) No hace ni las actividades del grupo de edad anterior, tiene señales de alarma o alteración en la exploración neurológica Se requiere una evaluación específica (consulta por el especialista o aplicación de prueba diagnóstica) para identificar el problema y dar tratamiento El diagnóstico oportuno y la rehabilitación puede prevenir la discapacidad Es fundamental el papel del DIF (CREE, CRI) Acciones y retos para la implementación de la Estrategia de Desarrollo Infantil en el País

Diferencias en la distribución de resultados de la prueba EDI por edad en población abierta (Guanajuato) Mares-Serratos B, Rangel-Aguilar F, et al. en prensa 2014 Acciones y retos para la implementación de la Estrategia de Desarrollo Infantil en el País

Causa por la cual obtuvo riesgo de retraso en la prueba EDI por edad (Guanajuato) La muestra incluye 14,802 niños de población urbana: 30.1% (4,454) ˂1 año, 18.5% (2,738) de 1 año, 17.1% (2,530) de2 años, 18.3% (2,706) de 3 años y 16% (2,374) de 4 años Población mayor a 2,500 habitantes (urbano) Población menor a 2,500 habitantes (rural) La muestra incluye 4,170 niños de población rural: 33.6% (1,403) ˂1 año, 22% (918) de 1 año, 16.5% (689) de 2 años, 15.3% (639) de 3 años y 12.5% (521) de 4 años. Acciones y retos para la implementación de la Estrategia de Desarrollo Infantil en el País

Diferencias en la distribución de resultados de la prueba EDI por edad en población Oportunidades (Coahuila) ¡No debemos descuidar lo urbano! Martell-Valdez L, Muñoz-Fuentes E, et al, en prensa 2014 Acciones y retos para la implementación de la Estrategia de Desarrollo Infantil en el País

Muchas gracias ¡Cuentan con nosotros! Unidad de Investigación en Neurodesarrollo Hospital Infantil de México Federico Gómez 52-28-99-17 ext. 2522 antoniorizzoli@gmail.com antoniorizzoli@hotmail.com Muchas gracias ¡Cuentan con nosotros! Acciones y retos para la implementación de la Estrategia de Desarrollo Infantil en el País