La Formación Profesional y la Movilidad Transfronteriza Xavier Farriols Subdirector general de Programes i Recursos Departament d’Educació Generalitat.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Convenio de colaboración con el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña: Programa Qualifica’t. Octubre 2010.
Advertisements

23/03/2017 “Un programa dirigido al mundo cooperativo, referente natural de la empresa responsable” Consell Rector - 16 de desembre de 2004.
“Plan Andaluz de Formación: Líneas de trabajo para Formación Profesional” Pedro Benzal Molero. DG de Innovación Educativa y Formación del Profesorado.
Orden de proyectos experimentales de Formación Profesional
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
Lan de ormación rofesional P F P de la Región de Murcia Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Proyecto de.
VISITAS DE ESTUDIO Jornada informativa MEJOREMOS LA CALIDAD DE LAS VISITAS DE ESTUDIO Madrid, 16 de septiembre de 2008.
FORMACIÓN PARA EL EMPLEO Y FORMACIÓN PROFESIONAL EN LAS EMPRESAS
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
Proyecto de Expertos de Bolonia
Sector de la construcción europeo Gran movilidad de trabajadores y empresas dentro del territorio europeo NECESIDAD DE UN CAMBIO ACTUALIZAR SISTEMAS FORMATIVOS.
Presentación Objetivos de la Política
VINCULO UNIVERSIDAD - EMPRESA
El futuro de los programas educativos europeos:
Página web Comisión Europea
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Eurocentro de Cooperación Económica (ECE) Anabella Cosentino Costa Cerro Largo, 2010.
Profra. Xóchitl A. Osorio Martínez Subsecretaria de Educación Básica
O.P.E.E.C. PROGRAMA SECTORIAL COMENIUSAcogida de Ayudantes Comenius ObjetivosCaracterísticasTareas relacionadas con la ayudantía Beneficiarios Obtener.
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias.  Presentación del estudio  Introducción a la calidad en la docencia  Análisis DAFO de la calidad en la educación.
Inés Jacob, julio 2006 Formando en competencias, el caso práctico de una facultad Inés Jacob, Javier Oliver, Javier García, José Mª Sáenz, JosuKa Díaz.
AVANZANDO EN LA INNOVACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA 05 julio 2012.
PROGRAMA MARCO PARA LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD Inma Valencia Directora de la Oficina del Gobierno de Cantabria Miembro de Team Europe « Programas.
¿QUIENES SOMOS? La Asociación Española para la Calidad (AEC) es una entidad privada sin ánimo de lucro, fundada en 1961, cuya finalidad es fomentar y.
Generalitat de Catalunya Departament d’Ensenyament Institut Comte de Rius Las alianzas territoriales: El modelo todos ganamos. Una nueva concepción: el.
“ESCUELA Y SALUD” UNA ALTERNATIVA PARA LA INTEGRACION MEDICO PEDAGOGICA Anexo 1.
Sevilla, 24 de marzo de Acciones de Cooperación Transnacional en el ámbito del empleo: presentación programa EUROEMPLEO PRESENTACION “EUROEMPLEO”
El proyecto Profundización internacional en el desarrollo de la cualificación de Comités de Empresa Europeos para mejorar la representación de los intereses.
EL SERVICIO DE PROGRAMAS EDUCATIVOS PRESENTE EN EL SEMINARIO “DIMENSIÓN Y MOVILIDAD INTERNACIONALES” CELEBRADO EN LA ESÉN DE POITIERS (FRANCIA) CONSEJERÍA.
Gestión central de la formación Desarrollo de los programas de estudios Puesta en práctica local de la formación Orientaciones, políticas y estructuras.
Marco de Buen Desempeño Docente
Certificados de Profesionalidad
Implantación “Sistema de Créditos Europeo” Universidad de Almería Diplomatura en Enfermería.
BALANCE REGIONAL CENTRO 2 PLANESTIC CONTENIDO Actividades Realizadas Análisis de la región Análisis DOFA Posibles Alianzas y Proyecciones.
ERASMUS MUNDUS Una apuesta europea por la calidad de la enseñanza superior.
Marco de Cualificaciones
14/04/2017 Programas Europeos SÓCRATES II es el Programa de acción de la Comunidad Europea en el campo de la educación que fue aprobado por el Consejo.
Inducción de Profesores Principiantes
Sistemas de Gestión de Conocimientos en América Latina TerritorioChile: Avances y Perspectivas Concepción, 6 de noviembre de 2009.
2010.
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias.  Presentación del estudio  Introducción a la calidad de la gestión en los centros educativos  Análisis DAFO.
ENCUENTROS DE FORMACIÓN JOVEN 2011 ENCUENTROS DE FORMACIÓN JOVEN 2011.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos GRUPO DE EXPERTOS BOLONIA Evento UIMP Santander06 de junio de 2013.
ES-05-CF-031 "Por un desarrollo sostenible mediante la formacion en nuevos yacimientos de empleo“ LEONARDO DA VINCI Aracena, 28 Marzo 2006.
1 ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO REBIUN Y LA.
REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
Estudio estatal sobre la convivencia escolar en la Educación Secundaria Obligatoria Observatorio Convivencia Escolar 2010 RESUMEN ESCUELAS CATÓLICAS Observatorio.
Nuevo programa de la UE para:
JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA LA FORMACIÓN Y LAS COMPETENCIAS DOCENTES Priego de Córdoba, 15 de octubre de 2008.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
DESCRIPCION (Retos y Modelos)  La Red RURALE de Andalucia.  La Gestión de Fondos Estructurales Portugal.  El Desarrollo del Plan CAT21 Catalunya. 
PROGRAMA DE COOPERACIÓN REGIONAL CON CENTROAMÉRICA PROGRAMA DE FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL Madrid 15 de enero de
TÍTULO – ARIAL BOLD 44 Alianzas y Convenios Articulación con la media Acciones estratégicas.
Cápsula de capacitación Formación Dual de Aprendices Calificados
Ley de Educación Nacional
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
IV Jornadas Regionales de Investigación y Extensión de los Cuatro IES del Valle de Uco “Construyendo vínculos: la Educación Superior en la Comunidad”
Proyecto RED XANA.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
La importancia de la documentación en los laboratorios. Procedimientos de trabajo. Murcia, 17 de diciembre de 2014 José María Fernández Seguí Juana María.
PROYECTO PIREFOP. Socios: 1.Cataluña (socio principal) 2.Midi-Pyrénées 3.Aquitaine 4.Aragón PROYECTO PIREFOP.
La Movilidad y la Formación Profesional Específica.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
Encuentro nacional de coordinadores COMENIUS GRUNDTVIG ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ASOCIACIONES Plan de trabajo.
Transcripción de la presentación:

La Formación Profesional y la Movilidad Transfronteriza Xavier Farriols Subdirector general de Programes i Recursos Departament d’Educació Generalitat de Catalunya

Objetivos generales 3Desarrollar un marco de cooperación transregional entre Aragón, Aquitaine, Catalunya y Midi-Pyrénées en materia de formación profesional. 3Mejorar la colaboración Escuela-Empresa a partir del valor añadido de la cooperación transnacional y transregional. 3Promover la dimensión europea de la FP como factor de promoción de su imagen y consideración social. Transparencia y correspondencia de cualificaciones profesionales Estancias de formación en alternancia de estudiantes y jóvenes aprendices Àmbitos del proyecto Duración del proyecto 01/01/2005 – 31/12/2007 Cooperación de los sistemas de formación y de orientación profesional y del Aprendizaje

Transparencia y correspondencia de cualificaciones profesionales 3Avanzar en el reconocimiento de las competencias adquiridas, en los diplomas de cocina y electricidad. 3Articular la movilidad mediante la utilización de un Pasaporte de Competencias en los campos profesionales acordados por los socios. 3Transferir el método desarrollado por las regiones de Catalunya y Midi- Pyrénées en el ámbito de la transparencia de cualificaciones en el sector de cocina a las otras regiones socias, y ampliarlo en un nuevo sector: electricidad  Objetivos específicos

Estancias de formación en alternancia de estudiantes y jóvenes aprendices 3Ofrecer una dimensión europea a la formación en empresa de los jóvenes mediante estancias en las regiones socias. Reforzar la relación entre los diferentes centros de formación. 3Implantar el Pasaporte de Competencias en las experiencias de movilidad. 3Articular la experiencia de movilidad en empresa con los contenidos pedagógicos en el centro de formación.  Objetivos específicos  Experiencias de movilidad En total, 12 flujos, 91 alumnos, procedentes de 8 centros de formación profesional 3Sector cocina: 9 flujos, 73 alumnos 3Sector electricidad: 3 flujos, 18 alumnos

Cooperación de los sistemas de formación y de orientación profesional y del aprendizaje 3Intercambiar y transferir las buenas prácticas resultantes de la experimentación de los centros de formación a la red de dispositivos de formación y orientación profesional. 3Intercambiar información, metodologías, materiales y herramientas utilizados en cada región socia.  Objetivos específicos  Visitas de estudios

Actividades de difusión y sensibilización  Seminarios regionales / transnacionales La Seu d’Urgell (octubre 2005) Toulouse (mayo 2006) Huesca-Zaragoza (noviembre 2006) Biarritz (mayo 2007) Girona (octubre 2007)  visitas de estudios 9 visitas realizadas 60 personas desplazadas (15 responsables de centros de formación, 19 técnicos de las administraciones, 6 formadores, 20 responsables de área de las administraciones)  Seminarios territoriales Semaine de l’Apprentissage en Midi-Pyrénées (Toulouse, mayo 2006) Jornadas Técnicas de Orientación Profesional en Aragón (Zaragoza, noviembre 2006) Olympiades des Métiers en Aquitaine (Bordeaux, diciembre 2006) Jornadas Técnicas en Catalunya (Lleida, abril 2007)

Resultados (1) 3Ampliación del conocimiento de los sistemas de formación profesional de las administraciones asociadas, intercambio de experiencias, realización de un aprendizaje conjunto en la innovación y mejora de la calidad de los respectivos sistemas. 3Profundización en la transparencia de cualificaciones a partir del análisis comparativo de los diplomas de electricidad y cocina. 3Intercambios de estudiantes y aprendices para realizar estancias de formación práctica en empresas de otras regiones.

Resultados (2) 3Realización de intercambios de profesores, técnicos y expertos en FP de las cuatro regiones, que han permitido ampliar horizontes formativos y profesionales, y consolidar un marco de cooperación. 3Elaboración de una propuesta de pasaporte de movilidad para estudiantes y aprendices de formación profesional, compatible y complementaria con el EUROPASS y otros instrumentos establecidos por la Comisión Europea. 3Consolidación de la movilidad interregional mediante un convenio bilateral Midi-Pyrénées-Catalunya, y avance en la definición de formaciones complementarias entre sistemas de estados diferentes.

Realizaciones y productos elaborados  Estudio sector electricidad : publicación de un libro  Estudio sector cocina : edición de un CD  Pasaporte de competencias :  herramienta que permite acompañar los itinearios de mobilidad y reconocer las competencias o conocimientos adquiridos durante ésta, en las especialidades de cocina y electricidad  disponible en dos versiones bilingües  acompañado de guías de utilización (para alumno, profesor, empresa)