PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Fundamentación Básica
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Reforma Curricular de la Educación Normal
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Plan y programas de estudio 2011
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Sólida formación general –núcleo común con el secundario- y científico tecnológica de base y formación vinculada con el mundo del trabajo (Res. CFE. 47/08)
Elementos conceptuales
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
PLANES DE ESTUDIO. Ciclo Básico Unificado Resolución Ministerial 288/91 Bachillerato con orientación en Humanidades Perito Mercantil con orientación en.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Reforma Integral de la Educación Básica
PROYECTOS TRANSVERSALES
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
Educación Física y Artes
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Facultad de Psicología. Estructura Curricular de la carrera de Psicología Descripción: Esta estructura curricular propone favorecer en el estudiante.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
PLANES DE ESTUDIO.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
(Corresponde a primeras presentaciones y modificaciones producto de la primera y segunda vuelta de consulta a directivos y profesores)
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Campo de Acción: El egresado se encuentra habilitado para ejercer la docencia en el campo de las ciencias especificas de La Lengua y la Literatura,
Reforma Integral de la Educación Básica
LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
PLANEACIÓN.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
Área Prácticas Pedagógicas
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Enfoques y marco político Ayacucho
SECTOR AUTOMOTRIZ. ENCUADRE GENERAL La Política Educativa Nacional y Provincial Concepciones Pedagógicas -Currículum -Conocimiento -Enseñanza y trabajo.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
LA POLÍTICA EDUCATIVA NACIONAL Y PROVINCIAL NACIONAL Y PROVINCIAL.
DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
SECTOR MADERA Y MUEBLE Dirección de Planificación de la Calidad Educativa.
La Política Educativa Nacional y Provincial Concepciones Pedagógicas -Currículum -Conocimiento -Enseñanza y trabajo docente -Aprendizaje y sujeto que.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
Política Educativa Provincia de Córdoba
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL EDUCACIÓN SECUNDARIA

Perfil modalidad Técnico Profesional Perfil del Técnico en …………………………………………… El perfil del egresado constituye un conjunto de competencias que el alumno pondrá de manifiesto en su vida social y productiva una vez completado su proceso de formación. Perfil común Perfil modalidad Técnico Profesional Perfil Profesional

Perfil Común El perfil común implica un sólido núcleo de competencias comunes que se requieren para situarse en un contexto dado, participando de un modo activo, crítico y reflexivo.

Competencias Comunes Desempeñarse con autonomía en instancias de comunicación oral y escrita. Interpretar y analizar diversos procesos sociales (culturales, políticos, económicos), naturales, científicos y tecnológicos. Identificar, explicitar y resolver problemas con autonomía y creatividad. Procesar, organizar y comunicar informaciones múltiples. Emplear los recursos tecnológicos interpretando y evaluando el impacto de su uso y desarrollo. Manejar conocimientos básicos del idioma inglés como lengua de comunicación internacional.

Competencias Comunes Valorar la importancia de la actualización permanente de los conocimientos. Analizar y responder a situaciones cambiantes desde una postura crítica. Integrar equipos de trabajo comprendiendo las ideas y necesidades de los pares. Asumir compromisos individuales y/o grupales con responsabilidad. Participar de manera crítica, reflexiva, solidaria, ética y democrática, en instancias de convivencia social. Respetar la diversidad étnica y cultural, local, regional, nacional e internacional

Competencias Comunes Reconocer los componentes y códigos de representación en las producciones artísticas. Apreciar el valor de la cultura y de la educación en el desarrollo de la sociedad. Actuar en la protección y prevención de la salud en el plano personal y social, y en la promoción de acciones que tiendan al mejoramiento del ambiente posibilitando un desarrollo sustentable.

Perfil modalidad Técnico Profesional Articula e integra conjuntos de saberes agrupados en ámbitos del conocimiento humanístico, social, científico y técnico, estructurados con un nivel mayor de especificación y contextualización en función de las áreas del conocimiento predominantes y propias de cada una de las especialidades. el conocimiento y la resolución de problemas en los procesos tecno-productivos las etapas que conforman esos procesos - diseño, transformación, control, gestión, comercialización, distribución – las dimensiones ambientales y de condiciones de trabajo que ellos involucran.

Competencias profesionales Aplicar conocimientos de ciencias básicas (Biología, Física, Química, Matemática) Utilizar racionalmente, los recursos naturales para ,mantener una producción sustentable en el tiempo Participar en el análisis y/o diseño y/o ejecución de proyectos productivos. Comprender el marco jurídico regulatorio de las actividades productivas en la actividad agropecuaria y las relacionadas con la comercialización de productos agrícolas.

Competencias profesionales Colaborar en el asesoramiento técnico y participar en los procesos de producción, gestión y comercialización de productos agropecuarios. Poseer conocimientos básicos de Inglés Técnico Aplicar conocimientos de Estadística.

Que significa articular? Articular significa enlazar, unir. En educación, este concepto adquiere la significación pedagógica del «deber ser». Se trata de establecer los logros pedagógicos imprescindibles para cada año curricular, de tal manera que a través de ellos, se garanticen los aprendizajes en los años siguientes, apuntando como finalidad que en el último año se logre la adquisición de competencias y habilidades mínimas.

Qué articular? En la Escuela Técnica se trata de identificar y reforzar las competencias integrales para el desenvolvimiento de un técnico en su futuro campo laboral. Por lo general al articular establecemos «Prioridades Pedagógicas». Lo determinante de estas prioridades está dado por la incidencia que ciertos contenidos tienen para acceder a otros, su graduación y secuenciación. Al establecer las prioridades pedagógicas se debe tener en cuenta: Las características del contexto institucional El diagnóstico por año y por ciclo (Contexto Psico-social Áulico) Las necesidades de los estudiantes

Evaluación del proceso de aprendizaje ______Contexto psico – social áulico _____ (cultura, sociedad, política, psicología evolutiva) Problemas de aprendizaje áulico Formatos pedagógicos de intervención Plan Áulico s/ Espacio Curricular (Plan: como intento o proyecto que se tiene de realizar una cosa) Evaluación del proceso de aprendizaje

La articulación puede abordarse en distintos niveles y desde diversas perspectivas, de acuerdo con el criterio de cada institución. La articulación debe concebirse como una cuestión globalizante, integral y debe contemplar todos los aspectos comprometidos en el proceso de enseñanza – aprendizaje . La continuidad debe abarcar todos los tipos de contenidos, las estrategias didácticas, los aspectos de organización institucional y el desarrollo de competencias que garanticen la permanencia de los estudiantes en la escuela y su mejor desempeño en cuanto a su trayectoria escolar.

Tipos de Articulación ARTICULACIÓN HORIZONTAL INTERINSTITUCIONAL: Entre escuelas del mismo nivel y jurisdicción Entre escuelas del mismo nivel y jurisdicciones diferentes Entre instituciones de niveles diferentes INTRAINSTITUCIONAL: Entre secciones del mismo nivel Entre áreas del mismo curso Entre áula y taller

Tipos de Articulación ARTICULACIÓN VERTICAL Acciones y mecanismos que se deben garantizar: Debe dar continuidad a los aprendizajes y contenidos de un nivel a otro sin perder de vista la especificidad. Tendiendo a la continuidad de los enfoques desde los cuales se concibe la enseñanza. Tratamiento de los contenidos desde una concepción de creciente complejidad en su abordaje. El aprendizaje sistematizado y explícito del oficio de estudiante correspondiente al nivel que ingresa.

Proyecto Institucional de Articulación ¿Qué se quiere hacer? ¿Por qué? ARTICULACIÓN VERTICAL /HORIZONTAL ¿Para qué se quiere hacer? ¿Cuánto se quiere lograr? (Temas o ejes organizadores) ¿Dónde se realizará? ¿Cómo se llevará a cabo? (Contenidos, estrategias, metodología) ¿Cuándo se realizará? ¿A quiénes está dirigido? ¿Quiénes lo van a hacer? ¿Con qué recursos se realizará? Evaluación