Los investigadores cuantitativos USAL UNIVERSIDAD DEL SALVADOR VICERRECTORADO ACADÉMICO Instituto de Capacitación Continua María Alejandra Silva.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Paradigmas de la Investigación Científica
Advertisements

EL DISEÑO DE INVESTIGACION (A partir de elaboraciones de la Dra
DISEÑOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Ciencia e investigación científica
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Tipos de investigación
PARADIGMAS ACTUALES EN INVESTIGACIÓN EN SALUD
Universidad Autónoma de Nayarit
Investigación Cualitativa
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
FAMILIA - CULTURA Y MODELOS DE CRIANZA
Carlos Mauricio González Posada
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
LA INVESTIGACIÓN CONCEPTO
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
MODALIDADES INVESTIGATIVAS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
TÉCNICAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
Sistematización de experiencias
La experiencia personal Las posibilidades de la experiencia Curso de iniciación de prácticas.
INVESTIGACION CUALITATIVA
INVESTIGANDO LA INVESTIGACIÓN. HACIA UNA CUALIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Mg. Vicente Araújo Quintero Universidad de Nariño Departamento de Lingüística.
Paradigmas de la Investigación Científica
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
PARADIGMAS DE LOS MODELOS DE INVESTIGACION
USAL UNIVERSIDAD DEL SALVADOR VICERRECTORADO ACADÉMICO INSTITUTO DE CAPACITACIÓN CONTINUA DISEÑO FLEXIBLE MARÍA ALEJANDRA SILVA.
IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA DRA. EN ED. LUCILA CÁRDENAS BECERRIL.
MTRA. MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL EL MÁCARO DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA E INVESTIGACIÓN Turmero, enero de 2013 EJE.
Métodos y Diseño de Investigación II
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Dr. Enrique de la Garza Toledo
¿Cuál es la relación entre pensamiento y realidad?
Paradigmas de Investigación en Psicología (Código )
Metodología de la Investigación
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
LA METÓDICA REFLEJA EL CONJUNTO DE ACCIONES QUE DEBEN EMPRENDERSE PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN: EL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN EL TIPO.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
La Investigación científica
MÓDULO INVESTIGACIÓN INTERVENCIÓN
La Investigación Científica y las etapas del proceso investigador
¿Qué son los PARADIGMAS?
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
CUESTINARIO 1º DE BACHILLERATO
Construcción y fundamentación de las estrategias cualitativas Alfredo Ghiso.
Naturaleza de la Ciencia
METODOS DE LA CIENCIA!<3
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
INVESTIGACION SOCIAL ciencia investigación Se clasifica en
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara Maracay Paradigma Cuantitativo Dra. Irama López P.D. Maracay, 2011.
DISEÑO METODOLÓGICO.
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Posgrado en Metodología de la Investigación Sede Bahía Blanca 05 de Agosto de 2009.
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES POSTGRADO EN CIENCIAS CONTABLES METODOLOGÍA I SESIÓN 1 LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Métodos - Técnicas Cualitativos Verstehen: Las bases.
Janette Orengo,Ed.D. Clase 1.  Es un conjunto de procesos sistemáticos,críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno. (P.4)
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
Paradigmas de la Investigación
El ensayo. El ensayo ¿Qué es el ensayo? Es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación.
ZAO/CEAD Yopal Paradigmas de Investigación Social
Orígenes Filosóficos de la investigación social Nelly Balda Cabello.
Seminario de Investigación I Ingeniería de Sistemas.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
*PARADIGMA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. PRESENTADO POR DIONITA CORONADO.
Competencias Genéricas Competencias Disciplinares 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Transcripción de la presentación:

Los investigadores cuantitativos USAL UNIVERSIDAD DEL SALVADOR VICERRECTORADO ACADÉMICO Instituto de Capacitación Continua María Alejandra Silva

Los investigadores cuantitativos Echan mano a los modelos matemáticos, las tablas estadísticas, los gráficos, y a menudo escriben sobre sus trabajos de manera impersonal y en tercera persona. (Denzin, 1994)

Los investigadores cualitativos U U tilizan la prosa etnográfica, la narrativa histórica, de relato en primera persona, incluso las fotografías, las historias de vida, los hechos ficcionales y los materiales biográficos y autobiográficos, entre otros.

El investigador cualitativo  Es un creativo y un interpretativo sin fin. No deja el campo con montañas de materiales empíricos y luego fácilmente se pone a escribir sus descubrimientos.  el escritor produce un texto público final que puede asumir varias formas: confesional, realista, impresionista, crítico, formal, literario, analítico, de teoría general, y así sucesivamente (Van Maanen, 1988)  Pueden influir en la política social

El investigador como mensajero  Como un mensajero de esta historia compleja y contradictoria el investigador debe también confrontar la ética y política de la investigación. Ya se acabó para las disciplinas humanas la era de la investigación libre de valores y los investigadores deben luchar por desarrollar una ética situacional y transituacional que se pueda aplicar a cualquier acto investigativo.

 el campo de la investigación cualitativa está marcado por una serie de tensiones, contradicciones y vacilaciones. Esta tensión está presente de principio a fin.(Denzin, 1994) Controversias

 Fase 1:El investigador como un sujeto   Fase 2: Paradigmas teóricos   Fase 3: Estrategias de investigación   Fase 4:Métodos de recolección y análisis   Fase 5:El arte de la interpretación y la presentación El proceso investigativo

Paradigmas interpretativosParadigma/TeoríaCriterios Forma de la teoría Tipo de relato Positivismo/postpositi-vismo Validación interna, externa lógica deductiva, científica, general informe científico Constructivismo Valor de verdad, credibilidad, transferibilidad, confirmabilidad sustantiva-formal estudios interpretativos de casos, ficción etnográfica Feminismo Afrocéntrico, experiencia vivida, diálogo, cuidado, responsabilidad, raza, clase, género, reflexividad, praxis, emoción, situación concreta crítica, punto de vista ensayos, relatos, escritos experimentales Etnico Afrocéntrico, experiencia vivida, diálogo, cuidado, responsabilidad, raza, clase, género punto de vista, crítica, histórica ensayos, fábulas, dramas Marxista Teoría emancipatoria, falseable, dialógico, raza, clase, género crítica, histórica, económica análisis histórico, económico, sociocultural Estudios culturales Prácticas culturales, praxis, textos sociales, subjetividades criticismo socialteoría cultural como criticismo