BUSQUEDA DE OPCIONES PARA SISTEMATIZAR LA PRACTICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUES CURRICULARES
Advertisements

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz
Las Competencias Básicas
Los conceptos estructurantes en las Ciencias Históricas
SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS UN FARO DE LUZ PARA LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE Soc.Alejandrina Reyes .
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Educación problematizadora.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
(una propuesta en cinco tiempos) Oscar Jara CEP Alforja – Costa Rica
LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
APRENDIZAJE ENTRE PARES
La sistematización de experiencias pedagógicas
Por una Educación de Calidad en Colombia
Seleccionamos un Recorte
1ª Reunión: Sistematización del diagnóstico escolar
EXPERIMENTALISMO Y CIENTIFICISMO: J. DEWEY.
Documentación y Sistematización
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Sistematización de experiencias sociales
LA LECTURA DE ESTUDIO Y SUS ETAPAS
Sistematización de Experiencias de Comunicación
OBSERVACIÓN REGISTRO.
Clase del Martes 29 de Enero
El Proceso de la Recuperación de Experiencias. Sis-cenet2 La Recuperación de la Experiencia Tiene como objetivo Reconstruir la experiencia que hemos elegido.
Sistematización de experiencias
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
SISTEMATIZACIÓN: EXPERIENCIAS DE DE DATOS (Clasificación de
Metodologías de sistematización
Itza Ortega Edilsa Espinales Edith Rodríguez Luris Arrocha María Luz Vargas EQUIPO 5.
Sistema Educativo Bolivariano
INVESTIGACIÓN ACCIÓN EN EL AULA:
Proceso investigativo
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
¿Qué es la transversalidad?
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Expositor: Edgardo Chuquimango
Seminario Trabajo de Grado
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Agenda  Saludo y bienvenida  Entrega de Módulo Educativo  Experiencia de trabajo de docentes  Trabajo grupal  Plenaria  Evaluación  Cierre 7 agosto.
Paradigmas de Investigación en Psicología (Código )
Los proyectos de trabajo globales
EL CONSTRUCTIVISMO.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
Teoría del aprendizaje
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
SALIDA DE CAMPO: ENTRE CAMINOS Y SENDEROS DE APRENDIZAJE
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong Investigación Investigación científica Planteamiento.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
En la socialización de una experiencia de aula se comparte lo producido y reflexionado en torno a la propia práctica pedagógica o de gestión escolar,
MOMENTOS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE
Módulo de Sistematización
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
Diseño de Proyectos de Aprendizaje con Historias de Vida Autor: Licdo. José Fonseca Pereira Coordinación Académica Municipio Escolar San Francisco II.
Competencia comunicativa docente
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
Sesión: APOYO TÉCNICO – PEDAGOGICO Elaborado por: Oscar Diego Loaiza CONOCIMIENTO Y EMPRENDIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS.
Enfoques curriculares
Sistematización de Experiencias
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Convenio Secretaría de Educación - Escuela del Maestro Universidad de Antioquia – Facultad de Educación Socialización –Febrero
EL PLAN DE SISTEMATIZACIÓN
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
En qué consiste Abriendo Futuro: Tecnología para maestros Video Introductorio.
I SEMINARIO TALLER DE SISTEMATIZACIÓN. REDES PEDAGÓGICAS ESCUELA DEL MAESTRO RED DE LENGUAJE 22 maestros RED DE INGLÉS 35 maestros RED DE ARTÍSTICA 32.
Instituto Nacional de Formación Docente
Transcripción de la presentación:

BUSQUEDA DE OPCIONES PARA SISTEMATIZAR LA PRACTICA

Proceso consultivo Y COLECTIVO donde los constructores de la sistematización aportan, aprenden, adoptan, descartan y potencian lo vivido como parte de la experiencia. (D. Altuve)

Aportes de la Sistematización a sus protagonistas Reconoce los aprendizajes ganados en la experiencia Complejizando los modos de interpretación de lo real Contextualizando la experiencia en contextos mayores Revalorando su propia práctica Reconocimiento de tendencias y escenarios posibles de reorientación de la experiencia. Por: Alfonso Torres Carrillo(2008)

Cómo Sistematizar( Oscar Jara,1994)

Conocimiento construido EL TRANSITO DEL CONOCIMIENTO EN LA SISTEMATIZACION Conocimiento construido Conocimiento desconstruido con sentido Reflexionada Asimilada Conocimiento Reconstruido (Basado en Luz Ruíz,2005)

TRES POSIBILIDADES DE LA SISTEMATIZACION Mejorar nuestra propia práctica ¿Cómo se desarrolló la experiencia ? ¿Cambios que se produjeron? ¿Por qué se produjeron? (Para transformar la realidad hay que comprenderla) COMPRENSION APRENDIZAJE Extraer individual y colectivamente los aprendizajes obtenidos de la experiencia ¿Qué aprendimos? ¿Para qué nos sirve lo que aprendimos? TEORIZACION Una articulación creadora entre el saber cotidiano y los conocimientos teóricos. Crear nuevos conocimientos desde la práctica, sobre los cambios en los procesos de la experiencia vivida Oscar Jara,1994

LA METODOLOGIA LA CONSTRUYEN USTEDES UN INICIO SISTEMATIZACIÓN QUE PUEDE SER BUENO ASPECTOS GENERALES: Título: ____________________________________________ Elaborado por: ________________________ Fecha: / / 2. SOBRE LA EXPERIENCIA: ¿Qué experiencia se quiere sistematizar? (Delimitar el objeto). ¿Por qué es importante sistematizarla? Breve resumen de la experiencia (Dónde y cuándo se realizó., quiénes participaron, qué pretendía, principales resultados). Sobre el plan de sistematización: ¿Para qué se va a realizar la sistematización? (Objetivos). ¿Que aspecto(s) central(es) de la experiencia nos interesa sistematizar? (Eje de sistematización). ¿Qué elementos habría que tomar en cuenta en la reconstrucción histórica? (Primeras ideas). ¿Qué elementos habrá que tomar en cuenta para ordenar y clasificar la información? ¿Qué elementos habrá que tomar en cuenta para la interpretación crítica? (Primeras ideas). ¿Qué fuentes de información vamos a utilizar? (Registros). ¿Qué procedimientos se utilizarán y quiénes participarán en cada uno? Productos que deben surgir de esta sistematización. 3. CRONOGRAMA: Tiempo total que tomará la sistematización. Proyección en el tiempo de los pasos a seguir. Desde su práctica Ustedes deciden cómo sistematizar

PREGUNTAS QUE BUSCAN RESPUESTAS ? PREGUNTAS QUE BUSCAN RESPUESTAS 1.- Qué situaciones o hechos pueden ser sistematizados desde el contexto escolar? 2.- Desde mi función directiva que hecho puedo sistematizar? 3.- Cómo articular desde mi función directiva la sistematización de las experiencias pedagógicas ? 4.-Cómo podría el proceso de sistematización mejorar mi práctica laboral?