Universidad de La Serena Facultad de Ingeniería Departamento. Ing. Civil Industrial Alumnos: Fernando Araya Oscar Pizarro Asignatura: Métodos de Gestión.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
QUE GESTIONA UN JEFE ? TALENTO INDIVIDUAL Desmotivado CAPACIDADES
Advertisements

“LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN DÍA Y UN MAL DÍA, ES LA ACTITUD”
Liderazgo Situacional
Mujer y Liderazgo Departamento de Promoción Política de la Mujer
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACIN VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTRGRADO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL
Gestión por Competencias
TALLER DE LIDERAZGO.
RELACIONES EMPRESARIALES
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO FRANCISCO RESTREPO ESCOBAR
DEFINICION DE LOS PROCESOS DE LAS EMPRESAS FAMILIARES.
ESTRATEGAS VISIONARIOS.
Unidad 2. Liderazgo Habilidades para el Desarrollo Profesional
Delegación de autoridad
1 Cómo responder a las exigencias presentes y futuras de los recursos humanos.
Tecnologías de Información y Comunicación II
SUPERVISION Y LIDERAZGO
Guatemala 22 junio LIDERAZGO UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR TALLER DE INFORMÁTICA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS INGENIERO RAUL STRAUBE Gerardo Jiménez.
TRABAJO EN EQUIPO.
L I D E R A Z G O DEFINICIÒN: “influencia” Es el arte o proceso de influir sobre las personas para que se esfuercen voluntariamente y entusiastamente para.
Inteligencia Emocional Javier Jara – BLC HUMAN Telf
LIDERAZGO TRANSFORMADOR
Licenciado en Administración. El Licenciado en Administración es un profesionista con pertinencia social, que cuenta con sólidos conocimientos teóricos.
TEORIA X/Y ( MC GREGOR ) TEORIA X : - LAS PERSONAS SIENTEN UN DESAGRADO HACIA EL TRABAJO Y LO EVITARAN SIEMPRE QUE SEA POSIBLE. - LAS PERSONAS SIENTEN.
Dirección y Control.
ACTIVIDAD ISABELLA TAMAYO SARA CORREA GIRALDO 7B.
ENTRENAMIENTO Capitulo Nº 12.
Perfil del Ingeniero Industrial
Universidad de Panamá Facultad de Ciencias de la Educación
Plan de Acción para el desarrollo de líderes en la comunidad
El Papel Diferenciador de una Gestión de Personas
Habilidades para el éxito en proyectos
Liderazgo José David Arcila.
EL ADMINISTRADOR.
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
RESULTADO DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS KENNETH ESCOBAR Modelo: JEFE DE MARCA 01/06/2007 CONTENIDO: Modelo de competencias desarrollado Resumen de la evaluación.
Competencia Laborales
DIRECCIÓN.
Alejandra Contreras Marin
Que son las competencias laborales Las competencias laborales están basadas en el creciente y diverso conjunto de libros, artículos y materiales de diferente.
COMUNICACIÓN  MOTIVACIÓN LIDERAZGO DIRECCIÓN. « Hay hombres que luchan un día y son buenos, otros luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos.
EQUIPOS EFECTIVOS DE TRABAJO
Autonomía e Iniciativa Personal
Destrezas básicas de liderato
CONCEPTO DE TEORIA GERENCIAL
LIDERAZGO EUGENIO GALÁN REYES.
UNIDAD IV. FUNDAMENTOS DE RECURSOS HUMANOS Tema 4 Recursos humanos
NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuación haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición.
Es la aplicación de técnicas, métodos y procedimientos en todos los factores que intervienen en Dirección, Procesos, distribución y Aplicación a la Producción.
Unidad 15 La dirección de recursos humanos. Dirección de recursos humanos El capital humano es una fuente de ventaja competitiva. Análisis de las competencias.
1 Función del Lider Informar Motivar Coordinar Lectura del momento Formulación de objetivos Definición de programas y circuitos de trabajo Planificar Dirigir.
LIDERAZGO.
COMPETENCIAS BÁSICAS LABORALES GENERALES
LAS COMPETENCIAS.
MI PUESTO DE TRABAJO ES UNA EMPRESA ¿CÓMO GERENCIARLO? 2010.
Lic. Jaime Orlando García. Tel
Liderazgo Definiciones:
Filosofía de la dirección. PC: Cuáles son las creencias implícitas o explícitas claves de los directores acerca de la naturaleza de la empresa, su papel.
Taller Integrado De Educación General Básica, Parvularia y Diferencial Integrantes: Franci Colina Araya Integrantes: Franci Colina Araya Nicole Cuellar.
Manejo de personal.
Liderazgo Tomas Bermani Federico Brescia Alejandro del Negro
O Superan sus problemas o dificultades personales. O Afianzan su personalidad. O Favorecen su creatividad. O Son más independientes. O Tienen más facilidad.
McGraw-Hill/IrwinCopyright © 2009 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved. Capítulo Uno Los administradores y la administración.
FACTORES DESCRIPTIVOS DE RECURSOS POTENCIALES Y COMPETENCIAS PARA ESTABLECER LAS DESCRIPCIONES DE LOS RECURSOS POTENCIALES Y LAS COMPETENCIAS, ES IMPORTANTE.
DESARROLLO PERSONAL: LIDERAZGO. EL LIDERZGO “El liderazgo es como la belleza, difícil de definir pero fácil de reconocer si uno lo ve” (W. Bennis)
UNIDAD DE TRABAJO 1. EL EMPRENDEDOR
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL
M ULTIVERSIDAD L ATINOAMERICANA C AMPUS V ERACRUZ Profesor: Yalina Rosalía Ortiz Gómez ADMINISTRACIÓN LIDERAZGO.
Transcripción de la presentación:

Universidad de La Serena Facultad de Ingeniería Departamento. Ing. Civil Industrial Alumnos: Fernando Araya Oscar Pizarro Asignatura: Métodos de Gestión Avanzada Docente: Doctor Federico Carozzi La Serena, 10 de Octubre de 2002

DEFINICIÓN DE LIDERAZGO "Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos" El liderazgo involucra a otras personas Capacidad de usar el poder para influir en los demás El liderazgo es una cuestión de valores Distribuye el poder entre líder y grupo

IMPORT. DEL LIDERAZGO DENTRO DE LA ORG. Es importante por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir. Una organización puede tener una planeación adecuada, control y procedimiento de organización y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado. Es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organización. Por lo contrario, muchas organizaciones con una planeación deficiente y malas técnicas de organización y control han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo dinámico.

Liderazgo de Conquista Liderazgo Comercial Liderazgo de Organización Liderazgo e Innovación Liderazgo de la Información Nueva Edad del Liderazgo Tendencias del Liderazgo Líder = jefe autoritario Líder = indica como elevar su nivel de vida Se busca un lugar a donde pertenecer Líder = persona innovadora y capaz de solucionar problemas Líder = persona que utiliza de mejor forma la información y su flujo Líder = se enfoca en el trato a las personas

Características del Líder Inteligencia Seguridad en sí mismo Iniciativa Habilidad de Supervisión Autopercepción del nivel ocupacional Perseverancia Práctica Impulso Capacidad Credibilidad Representación y Defensa Distancia Social Facilidad de Comunicar

Prever Coordinar Mandar Planear Controlar Organizar Evaluar Funciones del Liderazgo

PODERLIDERAZGO Poder de Coerción Poder de Relación Poder Experto Poder de Información Poder Legítimo Poder de Referencia Poder de Recompensa Poder y Liderazgo (Hersey)

Conocimiento de: Dirección de Hombres. Dirección de Hombres. Métodos de Trabajo. Métodos de Trabajo. Técnicas de organización. Técnicas de organización. Leyes y Reglamentos. Leyes y Reglamentos. Procedimientos de Mando y Control. Procedimientos de Mando y Control. Material y equipo a su cargo. Material y equipo a su cargo. Habilidad para: Planear y organizar el trabajo. Planear y organizar el trabajo. Apreciar situaciones y tomar decisiones. Apreciar situaciones y tomar decisiones. Instruir. Instruir. Crear situaciones deseables. Crear situaciones deseables. Descubrir facultades. Descubrir facultades. Conseguir disciplina espontánea, basada en el convencimiento. Conseguir disciplina espontánea, basada en el convencimiento. Actitudes: Responsable. Responsable. De justicia. De justicia. Voluntariosa. Voluntariosa. De cooperación. De cooperación. Comprensiva. Comprensiva. EL LÍDER DEBE TENER…

TIPOS DE LIDERAZGO LOS QUE ACEPTAN EL FRACASO ORIENTADOS AL DOMINIO LOS QUE EVITAN EL FRACASO

Practicar y hacer cumplir reglas Desarrollar la integración Aislamiento de otras competencias Ser previsor de posibles dificultades Velar por el prestigio y reputación de la empresa Ser creativo para mejorar funcionamiento de áreas y unidades Generar rendimiento y entusiasmo en el trabajo Economizar recursos Deberes del Líder PARA CON LOS EMPLEADOSPARA CON LA EMPRESA Considerar primero al empleado como persona Mantener un trato de respeto y cortesía Delegar responsabilidades con equidad y según capacidades Prevenir y solucionar toda situación que altere el ambiente laboral Ser fuente de información Animar y estimular al empleado a superarse Instruir y perfeccionar

Hacer un promedio de las intenciones de los subordinados. Simplemente Dar Órdenes. Doblegar voluntades. Conducir. Educar. Instruir. LIDERAR ES… LIDERAR NO ES…

Caso 1: Grinstein, abogado de profesión es un maestro para establecer entendimiento con sus empleados y utiliza esa afinación emocional para persuadir cuando asumió la dirección de Western Airlines En 1985 la compañía estaba en dificultades. Él pasó cientos de horas en pequeñas cabinas de vuelo, detrás de los mostradores y en los depósitos de equipaje a fin de familiarizarse con sus empleados. La afinidad ayudó a que los empleados aceptaran reducciones de sueldo. Después de 2 años Western Airlines se recuperó y pudo vender la empresa después en US$ 860 millones. Ejemplos de Liderazgo

Caso 2: Ronald Allen. Director de Delta Airlines al asumir el cargo estaba en similares circunstancias al caso anterior. Su Plan Estratégico consistía En lograr una mayor competitividad internacional. En 1991 compró PanAmerican World Airlines recientemente quebrada. Su cálculo resultó erróneo; cargo a Delta una enorme deuda De US$ 500 millones cada año. Como reacción de los malos tiempos Allen se convirtió en un jefe duro casi implacable. Se hizo celebre por humillar a los subordinados, regañándolos ante otros empleados Reemplazo al Jefe de Finanzas, eliminó puestos de trabajo (1/3 de Delta Airlines). Estos costos produjeron una caída de los servicios al cliente, las quejas aumentaron Los empleados estaban con stress aumentando la inseguridad y el enojo. Ejemplos de Liderazgo