Medios masivos de comunicación Son los medios de comunicación recibidos simultáneamente por una gran audiencia. Ej: radio, internet, periódico, tv, cine, revista, música
IMPACTO POSITIVO La información llega inmediatamente a distintos lugares del mundo Hace posible que las relaciones personales se mantengan unidas. En lo empresarial se puede llegar a generar conciencia sobre un tipo de producto(facilita el márquetin empresarial) ACCESO A : cultura, educación, avances tecnológicos
IMPACTO NEGATIVO Pueden transmitir información real o deformada pudiendo dañar a quien se refiere Manipulan la información para intereses propios
Hay medios manejados por el Gobierno que influyen en la opinión de las masas La observación de la violencia en la TV puede generar agresividad en la audiencia
Introducción al consumismo Bajo rendimiento escolar a causa de la distracción que provocan los MCM
IMPORTANCIA Los MCM mantienen a la sociedad informada Nos ayudan a vivir en comunidad con el resto del mundo Desarrollan una estrecha relación entre la audiencia, la política y el Gobierno
Influyen como formaciones culturales ya que determinan en gran medida nuestros hábitos y conducta Entretienen a la sociedad
EN LA SOCIEDADES CONTEMPORÁNEAS LOS MEDIOS EL CAMINO MAS FRECUENTES PARA LA CIRCULACION DE UN MENSAJE. INTERVIENEN DE MANERA RELEVANTE EN NUESTRA INFORMACIN Y EN OTRA FORMA CINE, LIBROS, DIARIOS YREVISTAS..
FACINACIÓN - RECHAZO LA EXPLOCION DE LOS MEDIOS MASIOVOS EN EL SIGLO XX crearon dos postura: los que los recibieron con entusiasmo y los que criticaron los rechazaron. Los que celebraron su llegada pensaban: Que habría acceso a bienes culturales como obras de arte o del pensamiento
Recibí información científica, política y de acontecimiento cotidianos Había una universalización de la cultura Se aminoran las diferencias sociales Se formarían ciudadanos mas participativos y responsables en la vida política
Los que mantenían posturas pesimistas pensaban…
-Las masas estarían indefensas frente al bombardeo informativo de pocas empresas o del estado -Se distraería a la población, distrayéndola de los verdaderos problemas
Se manipularía la opinión de las masas sobre distintos aspectos de la realidad Se fomentaría el consumismo y se fortalecerían las desigualdades sociales
ESCUELAS DE COMUNICACIÓN PRIMER TEORÍA : AGUJA HIPODERMICA Su principal objetivo es demostrar el poder que tenían los MDC. Eran tan PODEROSOS que podían inyectar información en el cerebro de las personas haciendo que actuaran de acuerdo a los intereses de los medios:
La publicidad era muy poderosa
Respondía a la psicología conductista, aquella que considera a la conducta humana como respuesta a ciertos criterios ………………………………………….
SEGUNDA TEORÍA: TEORIA DE LA PERSUACIÓN La publicidad puede producir efectos diferentes según las características que tenga la persona y las circunstancia en las cuales la recibe.
HAY CUATRO FACTORES QUE SE PONEN EN JUEGO EN UNA COMUNICACIÓN: INTERES: motivación de las personas para adquirir información sobre determinados temas EXPOSICIÓN SELECTIVA: la audiencia tiende a prestar atención a los mensajes a acorde a sus actitudes y valores, evitando los discordantes
PERCEPCIÓN SELECTIVA:es la interpretación que se le da un mensaje PERCEPCIÓN SELECTIVA:es la interpretación que se le da un mensaje. Depende de la predisposición, valores y actitudes del destinatario. MEMORIA SELECTIVA:después de haber estado expuesta a un mensaje, la persona recuerda lo que favorece sus opiniones y puntos de vista
TERCER TEORIA : TEORIA DE LOS EFECTOS ILIMITADOS TERCER TEORIA : TEORIA DE LOS EFECTOS ILIMITADOS. los efectos de los mensajes están fuertemente condicionados por el contexto social del individuo. Los grupos de pertenencias del destinatario inciden en su manera de valorar
…Se considera que la comunicación interpersonal es mas influyente que la masiva
ESCUELA DE FRANKFUR Los investigadores alemanes crearon el concepto de industria cultural para denominar el sistema de producción de vienes culturales puesto en marcha por los medios masivos...
..las películas, los programas de radio y de comunicación, las revistas, los diarios, la música de moda constituye productos de la industria cultural
Estos productos se convirtieron en mercancía producidas en series, de la misma manera que los automóviles y los electrodomésticos. Para ellos la industria cultural invade al tiempo de ocio. Las personas consumen y hacen actividades programadas en el espacio donde podría desplegar creatividad y libertad.