La educación en y para la convivencia: un reto para toda la sociedad vasca Bilbao 19 de mayo de 2009 Nélida Zaitegi
Educación en y para la convivencia Respuestas del Dpto de Educación Informes y foros del Ararteko Retos pendientes
¿Educar…? Educar es desarrollar en el alumnado las competencias necesarias para que lleguen a ser hombres y mujeres que buscan su plena realización y se comprometen en la construcción de una sociedad más justas y solidaria.
Educar para la convivencia y la paz positiva Convivir es vivir de la manera más positiva con otras personas, vivir juntos en paz. Convivencia y paz van íntimamente unidas. Es una educación que promueve la construcción de una nueva cultura, una nueva forma de relaciones sociales, donde ningún tipo de violencia tiene cabida.
FINALIDADES EDUCATIVAS Finalidades de la educación: Aprender a SER, CONVIVIR, HACER, APRENDER, EMPRENDER Cambios sociales: Nuevas necesidades de las personas Desarrollo de competencias para una vida buena La escuela como espacio educativo integral más allá de la socialización acrítica
NUEVAS DEMANDAS Las demandas sociales al Sistema Educativo no se limitan a que el alumnado adquiera hábitos y técnicas intelectuales o conocimientos propios de los diferentes campos del saber. La educación ha de contribuir al desarrollo de todas las competencias que propicien una vida digna para todas las alumnas y alumnos.
Aprender a vivir juntos, aprender a convivir Finalidad esencial de la educación. Reto del sistema educativo Reto de toda la sociedad vasca
Lo realizado: Administración Educativa 1992 IDC Líneas Transversales. Estudio 2000 Plan de Educación para la Convivencia 2001 Congreso de Educación para la Convivencia 2003 Programa de Educación para la Convivencia y la Paz Programa de Competencias para la Vida 2004. Investigación EpC en el Sistema Educativo Vasco 2006 Guías, protocolos y materiales sobre acoso escolar 2007-2010 Programa de Educación para la convivencia, la Paz y los DDHH 2008. Nuevo Reglamento de Derechos y Deberes del alumnado Publicación de la Guía para la creación del Observatorio de la Convivencia y al Plan de Convivencia del centro Estudio Maltrato entre iguales en Euskadi. ISEI-IVEI
Lo realizado: Administración Educativa Formación del profesorado: Garatu, cursos de verano UPV,… Jornadas en Berritzegunes Pilotajes de materiales: Guía para la creación del OC y elaboración del Plan de Convivencia y “Dando dando pasos hacia la paz” www. gizagela.net. Jornadas de buenas prácticas
Proyectos para mejorar la convivencia en el centro Mediación entre iguales. Plan de convivencia del centro Observatorio de la convivencia del centro Plan Integral. Escuela y contexto próximo Aulas de convivencia
Ararteko 2005 I foro de participación ciudadana “Maltrato entre iguales”. 2006 Informe extraordinario del Ararteko sobre la situación en los centros de ES en la CAPV: “Convivencia y conflictos en los centros escolares”. 2007 Foro de reflexión y participación: “La convivencia y los conflictos en el ámbito escolar” 2007 Bilbao
Seguir avanzando Programa de Educación para la Convivencia, la Paz y los DDHH: 5 objetivos Medidas para el desarrollo de la competencia social y ciudadana Formación del profesorado: formación en centro
Seguir avanzando Proyectos integrales municipales de convivencia. Mapa de buenas prácticas de educación en y para la convivencia. Difusión e intercambio Medidas para implicar a toda la Comunidad Educativa: Sensibilización, formación,…
Seguir avanzando ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZJE EVALUACIÓN GESTIÓN DEMOCRÁTICA DEL AULA Y DEL CENTRO MEDIDAS ORGANIZATIVAS HABLIDADES DE COMUNICACIÓN Y ABORDAJE DE CONFLICTOS CAMBIOS CURRICULARES Y METODOLÓGICOS COLABORACIÓN FAMILIAS ENTORNO SOCIAL Y REDES DE COLABORACIÓN CONOCIMIENTO DEL ALUMNADO
EDUCAR EN Y PARA LA CONVIVENCIA POSITIVA Educación de los sentimientos Participación de la comunidad educativa Contexto saludable (centro, aula, familia, entorno) Normas (valores y fines grupales) Educación de los sentimientos Gestión de conflictos
“Para educar a una criatura hace falta todo un pueblo” Un reto para toda la sociedad vasca “Para educar a una criatura hace falta todo un pueblo” Todas las personas somos educadoras. La escuela sola no puede. Ética del cuidado: bienestar y bien-ser de la comunidad
Un reto para toda la sociedad vasca Innovación social: Vivir y convivir saludablemente y avanzar en la construcción de una sociedad más justa, cohesionada socialmente y próspera
Somos seres de transformación y no de adaptación Pablo Freire
Mila esker! Nélida Zaitegi nzaitegi@gmail.com