EL SEMINARIO INTEGRANTES KAREN ARRIETA DAGGER KELVIN PAJARO DIAZ

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prof: Erasmo Rodríguez
Advertisements

QUÉ ES UN SEMINARIO El seminario de investigación es una estrategia para aprendizaje activo, donde los participantes deben CONSTRUIR por sus propios medios.
CRITERIOS PARA ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS
¿QUÉ ES TUTORÍA? Es un servicio de acompañamiento
PROFR. VÍCTOR HUGO VILLALOBOS SALGADO
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Una técnica de enseñanza es un tipo de acción
FORO MUNDIAL DE EDUCACIÓN DE INGENIERÍA (WEEF) 2012 Mejora e innovación en la enseñanza inicial de Ingeniería y L.O.I.
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
Diseño e Implementación de Proyectos de Tecnología Educativa
Estructura ideal de un EVA
TIC´s en la Formación “Reflexión”
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
TUTOR (A): DIANA CRUZ OLMOS ALUMNO (A): MARICELA DIAZ LABRA UNIDAD: 2 MATERIA: TALLER DE ANALISIS DE LA COMUNICACIÓN I TEMA: ACTIVIDAD FINAL 2 FECHA: DOMINGO.
Elaboración de materiales de apoyo
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE FILOSOFÍA PRIMER CUATRIMESTRE.
Una metodología para utilizar Internet en el aula
Investigación DIM - educaLine
Mi futuro como psicóloga
Método ELI: Educación Libre de Improvisación.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
ESCUELA NORMAL “J. GUADALUPE AGUILERA” CANATLÁN, DURANGO “COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA TUTORÍA”
SEMINARIO TÉCNICA DE GRUPO.
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia CAMBIOS PARA EL CURSO 2010/11.
Ciclo del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
“Educando en valores transformando el mundo”
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Grupo de trabajo y trabajo en equipo
Filosofías educativas
EL PERFIL PARA CAPACITAR UN MISIONERO LATINOAMERICANO
Didáctica General Consideraciones generales Elementos División
Consiste en "ver" y "oír" los hechos y fenómenos que queremos estudiar, y se utiliza fundamentalmente para conocer hechos, conductas y comportamientos.
Escuela normal particular 5 de mayo
FORMACIÓN PERMANENTE FORMACIÓN PERMANENTE : Es un proceso constante de aprendizaje y desarrollo profesional, sistemáticamente planificado con el propósito.
PENSAMIENTO DEL PROFESORADO EN RELACIÓN CON EL CURRICULUM1/3  Los contenidos curriculares son útiles para entender los problemas vitales y sociales. V.
Equilibrio laboral y familiar
Conocimientos fundamentales de Biología Introducción Oaxaca, Agosto, 2008.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO PRIMER CUATRIMESTRE.
TEXTOS CIENTIFICOS.
“El mundo del Software Educativo”
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
TRABAJO EN EQUIPO GRUPO DE TRABAJO CARACTERISTICAS DIFERENCIAS
Marco para la Buena Enseñanza
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Colegio De Ciencias Y Humanidades CCH UJED Fátima Del Rosario Rodríguez Soto “1G” T.V. Las TIC Las TAC’S.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
Un desafío… enseñar.
Dinámica de grupos Grupo 2.
LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA Jenny Tatiana vivas rojas 1004.
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
Eje 3. Actividad 4. Pasó de noche
Redes Sociales.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Para lograr que los alumnos se comprometan a aprender, hay que convencerlos de la necesidad del estudio. Difícil enseñar demandas de la sociedad.
Seminario: Tecnología, Educación y Trabajo. Definición de Seminario Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L. Seminario:
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
¿Qué es la Didáctica?.
MATERIALES DIDÁCTICOS
Escuela normal particular 5 de mayo ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN RELACIÓN AL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE Integrantes: Jannet Casique Mellado. Rodrigo Cerón.
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
 Aplicar diferentes metodologías y recursos pedagógicos con las nuevas Tecnologías para resolver problemas de las áreas de ciencias sociales, matemáticas.
INTRODUCCIÓN El trabajo colegiado es un medio fundamental para conformar un equipo capaz de dialogar y concertar, de compartir conocimientos, experiencias.
CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO DE LA EDUCACION VIRTUAL DIPLOMADO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN INICIAL.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
El término “amigo crítico” Se origina en los ’70 en el contexto de los trabajos de autoevaluación… Es atrbuido a Nuttall Ha sido utilizado en muchos contextos.
Transcripción de la presentación:

EL SEMINARIO INTEGRANTES KAREN ARRIETA DAGGER KELVIN PAJARO DIAZ FRANK GUARDO POLO YULIETH RAMIRES DIAZ CRISTIAN OLMOS

DEFINICION DEL SEMINARIO Un seminario es una reunión especializada que tiene naturaleza técnica y académica cuyo objetivo es realizar un estudio profundo de determinadas materias con un tratamiento que requiere una interactividad entre los especialistas. Se consideran seminarios aquellas reuniones que presentan estas características. El número de horas es variable. En Congresos o Encuentros pueden tener una duración de dos horas y existen seminarios permanentes que pueden durar uno o hasta dos años, principalmente en Instituciones de Educación Superior.

Hay quienes limitan el número de participantes pero ello depende del tema a tratar, de las condiciones físicas para su desarrollo, el conocimiento de la materia de los participantes y el coordinador del mismo. Tratándose de un acto académico de actualización, en algunos casos se puede solicitar una cuota de inscripción. Sin embargo, hay muchas instituciones o cuerpos de académicos que los desarrollan como parte de su carga laboral.

EL SEMINARO COMO APRENDIZAJE ACTIVO El seminario es un grupo de aprendizaje activo, pues los participantes no reciben la información ya elaborada, como convencionalmente se hace, sino que la buscan, la indagan por sus propios medios en un ambiente de recíproca colaboración. Es una forma de docencia y de investigación al mismo tiempo. Se diferencia claramente de la clase magistral, en la cual la actividad se centra en ladocencia-aprendizaje. En el seminario, el alumno sigue siendo discípulo, pero empieza a ser él mismo profesor.

Es importante implementar este aprendizaje en las aulas, los estudiantes aprenden a no hacer las cosas tan obvias cuando se pretende explicar algún fenómeno y aceptar explicaciones poco convencionales para lo que es su diario vivir.

EL SEMINARO COMO ASPECTOS PRACTICOS La ejecución de un seminario ejercita a los estudiante en el estudio personal y de equipo, los familiariza con medios de investigación y reflexión, y los ejercita en el método filosófico. El seminario es fundamentalmente una práctica.

VENTAJAS DEL SEMINARIO Las ventajas del Seminario son muchas, comenzando por la reflexión didáctica que el profesor hace al comienzo y abre muchos horizontes de comprensión, relación, etc. El Seminario es el único medio de asegurarse de que los estudiantes van directamente a consultar las fuentes. En caso de presentarse una falta de documentación por parte de algunas estudiantes, éstos pueden complementar y equilibrarse a través del diálogo con sus compañeros. En segundo lugar se aprende prácticamente a comprender el texto, a comentar sus diferentes partes, a conceder el valor que posee una frase, una palabra, etc., si realmente se quiere hacer un trabajo serio y conciencia.

CONCLUSIONES El Seminario como técnica de trabajo grupal se caracteriza por la participación activa de los estudiantes bajo la dirección del profesor, dentro de un ambiente de diálogo e investigación. Este método de estudio tiene como fin primordial y práctico el preparar al estudiante para que por medio de la mutua colaboración con sus compañeros y el director genere conocimiento.