La formación, la dimensión, la innovación y la globalización como factores claves para los nuevos emprendedores. SVI consultors 1.

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Transcripción de la presentación:

La formación, la dimensión, la innovación y la globalización como factores claves para los nuevos emprendedores. SVI consultors 1

Presentación del meet-up Introducción y objetivos de los asistentes Exposición del tema Coffee break Discusiones en grupo Conclusión SVI consultors 2

La Comisión Europea en el Libro Verde "El espíritu empresarial en Europa" define el espíritu empresarial (en el contexto empresarial) como "la actitud y el proceso de crear una actividad económica combinando la asunción de riesgos, la creatividad y la innovación con una gestión sólida, en una organización nueva o ya existente". SVI consultors 3

Motivos que empujan a ser emprendedor: Tradición familiar, Idea de negocio, Acuerdo de amigos, Necesidad económico ( paro, crisis), Nueva oportunidad detectada, Otros… SVI consultors 4

Características cualitativas de los emprendedores: 1) Autoconfianza en propias posibilidades y convicción en viabilidad de la idea. 2) Liderazgo para transmitir el proyecto a sus socios, equipo y empleados. Fundamental para la gestión de la financiación. 3) Capacidad de asumir riesgos y convivir con cambios e incertezas. 4) Serenidad ante el conflicto y el cambio. Capacidad para convertir el conflicto en mejora y los problemas en oportunidades. 5) Saber aprovechar las oportunidades al disponer de una visión estratégica. Anticipación a la evolución del mercado. Ser empresario las 24 horas del día más la noche !! SVI consultors 5

Que factores son claves para emprender en el entorno económico actual: Innovación Dimensión Globalización SVI consultors 6 Pensar vs Hacer…. Regla 80/20

Propuestas de valor estratégicas: VALUE proposition, para clientes, proveedores. PROFIT proposition, para la compañía, socios,.. PEOPLE proposition, para el equipo humano. SVI consultors 7  Innovación en valor: Diferenciación + bajo coste, simultaneamente.

Porque el emprendedor debe ser estratégico y no individual? Ganar dimensión: networking asociativo, partnership con clientes, proveedores y competidores. SVI consultors 8 Clústers como estrategia de colaboración. La concentración territorial de actividad económica, el valor para el usuario final en productos y servicios: Silicon Valley, Textil, Corcho, Motocicletas, Maquinaria agrícola, etc..

La innovación en valor La innovación es un proceso empresarial que ha de formar parte de la estrategia de la empresa como un elemento dinamizador que permita la diferenciación. Podemos distinguir tres tipos de innovación: la tecnológica, la social y la de los métodos de gestión. Ahora bien, los tres deben incorporar valor. El valor sin innovación suele quedarse en el plano de la creación gradual de valor por lo que no es suficiente para sobresalir en el mercado. La innovación sin valor tiende a basarse en la tecnología, pionera, futurista, lo que hace que termine más allá de lo que el mercado está dispuesto a aceptar y adquirir. La innovación en valor ocurre solamente cuando las empresas alinean la innovación con la utilidad, el precio y las posiciones de coste. La disyuntiva entre diferenciación y bajo coste queda superada ya que la innovación en valor es unicamente posible cuando se ofrecen las dos. Ejemplo: Cirque du Soleil, iTunes, La bruixa d’Or, Gestoria online, Naranjas Lola, ING direct, etc… SVI consultors 9 La innovación es cultural, debe ser liderada por el emprendedor y/o equipo directivo e impregnar todas las áreas de la organización.

La internacionalización El empresario es cada vez más consciente de que la internacionalización/ globalización es clave para el crecimiento, el empleo y la superación de la crisis y obviamente un pieza básica en el nuevo modelo productivo y competencial de Catalunya y España. La internacionalización requiere un diagnóstico previo de la empresa que identifique la situación real, potencial de crecimiento, las características internas y externas: equipo, sistema productivo, cadena de suministro y valor, sector industrial, competencia y las posibles colaboraciones tanto con otras empresas locales como exteriores. Debe analizarse como la internacionalización encaja en la visión, misión y plan estratégico de la empresa a fin de efectuar los ajustes que eviten que el proceso de internacionalización sea sesgado y no alineado con los principios antes indicados. De ser necesario, el emprendedor debe liderar el cambio de visión, misión y plan estratégico. El plan de negocio aplicable a la internacionalización suele diferir del aplicado en el mercado local del que se tiene experiencia. La internacionalización no debería verse como un apéndice del plan actual, sino como una nueva oportunidad de crecimiento y de innovación en valor que requiere diferentes protagonistas. SVI consultors 10 Nueva oportunidad o quizás la oportunidad de realizar el cambio de modelo, que cree una nueva dimensión y /o la superación de la crisis o el cambio de paradigma.

Lectura sugerida Innovación 6.0 Xavier Ferràs Plataforma La estrategia del océano azul W.Chan Kim/ R.Mauborgne Verticales de bolsillo. Management SVI consultors 11

TEMA PARA DISCUSION: La Estrategia es, simplemente, la esencia de la competición la forma básica de competir de la empresa. opción a) hacemos lo mismo que la competencia, o opción b) hacemos cosas diferentes, diferenciación. Innovamos para diferenciarnos: enfoque estratégico outside-in (M.Porter), o enfoque estratégico inside-out (TBR, teoria basada en recursos ) SVI consultors 12 La Innovación es el mecanismo de diferenciación estratégica. Estrategia del judo, construir sobre “core competences” para diferenciarnos.