El trabajo colaborativo mediante redes Integrantes: Brenda Alejandra Rosa Isela Araceli Reina
El trabajo colaborativo mediante redes. Bases conceptuales del aprendizaje colaborativo.
Proporcionar nuevas herramientas de aprendizaje, para incrementar los conocimientos InteracciónCooperaciónMultimedia Accesibilidad
El desarrollo de objetivos sociales y el relacionar la vida social e intelectual. Perspectiva motivacional. Logra el aprendizaje personal Cohesión social Es la unión y formación en equipo
Perspectiva cognitiva. La interacción entre los alumnos mejora el rendimiento. Perspectiva Practica El aprendizaje colaborativo, aumenta la practica que fortalece sus conocimientos, Organización del aula. Proceso de contextualización, responsabilidades, y maduración, busca optimizar las habilidades
Características y elementos del aprendizaje colaborativo Elaborar y establecer una cultura de colaboración entre equipo Capaz de identificar Para ello se debe asumir compromiso y una responsabilidad Diseñar el proyecto con el mayor nivel de partisipacion intelectuales, pensamientos, valores, proceso aplicando una tecnologia coerente: 2
4.-Respuesta alas principales dificultades de implantación del aprendizaje colaborativo La actividad de aprendizaje colaborativo, exige bastante organización y exposición de ideas previas claramente definidas 1.- actividad Identificar un tema de interés 2.- establecer objetivo3.- desarrollo de los temas 4.- seleccionar las estrategias y procedimientos 5.- recurso6.- ordenar las actividades
Ventajas e inconvenientes del trabajo colaborativo mediante redes
Trabajo colaborativo Aumenta la retención de información Desarrollo de pensamiento Se aumenta la motivación de aprender. Beneficios que adquieren los que trabajan el modelo enseñanza- aprendizaje
Logros del conocimiento (johnson) : Tareas grupales Dinámica grupal Nivel personal actividades concretas a realizar en el aula la forma de accionar en el desarrollo de actividades Nivel personal : el proceso interno a modo de beneficio, obtenido en este tipo de trabajo.
Por sus estructuras el trabajo colaborativo facilita el almacenamiento y el intercambio de trabajo. Al utilizar ordenadores Como elementos de comunicac ión a través del desarrollo de las redes telemáticas los alumnos acceden múltiples y diferentes formas de abordar entender operar representar mismo concepto u objeto de conocimien to.
Inconvenientes La perdida de contacto humano El trabajo con poblaciones de edad temprana
EL PROFESOR: EL ROL DEL PREOFESOR EN LA CONSTRUCCIÓN DEL AMBIENTE ECENCIAL EN LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS FORMAS METODOLOGICAS DE TRABAJO, YA QUE DEVE CONOCER LAS CARACTERISTICAS PERSONALES DE SUS ALUMNOS ( FORTALEZAS, DEBILIDADES, MOTIVACIONES E INTERESES). EL TRABAJO COLABORATIVO MEDIANTE REDES EXIGE SISTEMATIZACIÓN, Y ORGANIZACIÓN, QUE PERMITE A LOS ALUMNOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE CARACTER COLABRATIVO. EL ALUMNO LA INTERACCIÓN COLABORATIVA ES CONTRUCCIÓN COLECTIVA EN EL APRENDIZAJE. LA VOLUNTAD DE PARTICIPAR EN LAS ACTIVIDADES CONLLEVA A UNA RELACIÓN DIRECTA ENTRE MOTIVACIÓN E INTERES. EL MEDIO INFORMATICO LA COLABORACIÓN BASADA EN EL ORDENADOR. COLABORACION EN UNA SOLA RED DE TRABAJO. LA COLABORACION EN EL CIBERESPACIO. LOS PROFESORES DEBEN: PLANEAR RUTA Y TIEMPO. UTILIZAR REGISTRO FORMAL DE OBSERVACIÓN NOTAS DE ACCIONES ESPECIFICAS GUIAR A LOS ALUMNOS 6. ELEMENTOS Y ROLES PRESENTES EN EL TRABAJO COLABORATIVO