Los contenidos digitales como apoyo en la docencia presencial Alfonso Infante Moro Universidad de Huelva.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema 4. Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje
Advertisements

Interactiva, el estudiante adopta un papel activo en relación al ritmo y nivel de trabajo. Interactúa con el contenido, el facilitador,
Sistemas de administración del aprendizaje (LMS)
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
Dra. Nancy Reyes
Aplicaciones de la informática en la enseñanza
Las aulas virtuales de apoyo a la docencia y la investigación José A. Sánchez Suárez IV Jornadas BUCLE sobre Bibliotecas Universitarias Ávila 16 y 17 de.
Las TICs.
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Enseñanza de herramientas e-learning en Educación Superior
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Manejo y Apropiación de la Plataforma Virtual AVES
Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación Un proyecto de futuro para la universidad Red de Bibliotecas Universitarias Españolas ¿Qué objetivos.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
EL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN UN COLEGIO 2.0
“MOODLE COMO ESPACIO VIRTUAL PARA EL PROGRAMA DE TUTORÍAS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TAPACHULA” ponencia que presenta Mtro. GUSTAVO REYES HERNÁNDEZ Dr.
Elche, 9 de diciembre de 2009 Aula Magna, Edificio Altabix Vicerrectorado de Ordenación Académica y Estudios.
C U R S O: “USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÒN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE” A S E S O R A: LIC. AURORA GISELA.
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación como una Herramienta de soporte en la Educación a Distancia: Experiencia de la UAPA.
TIPOLOGIAS MULTIMEDIA
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
Las TICs.
Las TICs.
El Impacto de las TIC en las Universidades
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Las TIC’s en la educación
La mal utilización de las TICs por parte de los de profesores.
Fundación Telefónica Caracas, Abril 2011 I PROYECTO: “ APRENDO CON LAS TICS”
ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE “EVA”
Dr. Sergio Teijero Profesor Asociado Universidad Central de Venezuela
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
¿Aprendizaje evidente? ¿Competencias tecnológicas? ¿Tecnología presente? ¿Estándares educativos ? ¿UPEL está respondiendo a los cambios sociales, tecnológicos.
IMPORTANCIA DE LOS FACTORES DE LA EDUACION VIRTUAL Elaborado por: Grupo Beta - Junio de 2012.
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO SEGUNDA ESPECILIDAD: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Tecnología de la información y comunicación (Sesión 2) Alumna:
Ing. Sandy Romero Cuello, M.Sc Ing. Jaider Quintero, M.Sc
Las nuevas tecnologías
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
 Transformación de un sistema de educación antiguo con la utilización de tic  Proceso en constante cambio que precisa continua formación  Las tic facilitan.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Tecnología Educativa II
POTENCIAL EDUCATIVO DE LA N.T..  QUE SON LAS N.T.??  ALGUNOS ELEMENTOS COMO:  PAGINAS DE WEB  CORREO ELECTRÓNICO  SERVICIOS DE MENSAJERIA INSTANTANEA.
Plataformas de aprendizaje (LMS)
Características distintivas Ventajas y desventajas
INFORMATICOS Son las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC) y mediante el uso de medios informáticos, es posible transmitir.
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
CURSO DE LAS TIC EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE PROFESOR. JOSÉ AARON RUIZ VICTORIA ESCUELA: EMILIO VON BEHRING SAN SIMON YEHUALTEPEC 16 DE.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CAPT. DE COM. MARCELO FREIRE.
REDES INFORMÁTICAS. IMPACTO EN LA EDUCACIÓN NECESIDAD DE UNA FORMACIÓN DIDÁCTICO-TECNOLÓGICA DEL PROFESORADO El profesorado REQUIERE una "alfabetización.
Dirección General de Educación Media Acciones Realizadas.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Educación con Acentuación en Español Uso educativo de las TICS “Documentos.
Integrantes: Contreras Tomas Machado Génesis. Para ( Bartolomé, 1989) las TIC son Los últimos desarrollos tecnológicos Para (Adell, 1997) Son un conjunto.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
Transcripción de la presentación:

Los contenidos digitales como apoyo en la docencia presencial Alfonso Infante Moro Universidad de Huelva

INTRODUCCIÓN La creación de la Red Internet es la “culpable” del gran avance tecnológico sufrido en los últimos años. “Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han irrumpido a ritmo vertiginoso en nuestra sociedad, brindando una serie de herramientas y contextos de comunicación y de aprendizaje, de enorme potencialidad, que debemos y tenemos que aprovechar para mejorar, en general, la Educación y, en particular, el proceso de enseñanza-aprendizaje” (Pérez Navío, E. 2006). Nuevos métodos más atractivos para los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.  Plataformas de Teleformación.  Sistemas de comunicación: - chat - foro - correo electrónico - videoconferencia

INTRODUCCIÓN e-Learning  sistema educativo que permite estudiar a distancia. Integra el uso de las tecnologías de la información y otros elementos pedagógicos para la formación. Herramientas que le permiten al profesor crear tutoriales virtuales en tiempo real con sus alumnos. Un profesor podría impartir su clase y explicar su temario, al mismo tiempo que los alumnos podrían verlo y escucharlo. En este caso se hacen imprescindibles contenidos Hipermedia y herramientas de comunicación tanto síncrona como asíncrona.

ESTADO DEL ARTE abaratamiento de los costes mejora en la calidad de transmisión de vídeo y audio sencillez de utilización Principales causas Multitud de herramientas implementan la videoconferencia de sala ofrecen soluciones de alta calidad. Aethra Speednet Tandberg Sony Cystelcom Globalmist Polycom HP Vitech Suites de videoconferencia basadas en software (aportan sistemas de escritorio compartido). Adobe Connect Live Classroom LiveMeeting Dimdim TooMeeting Conference OpenMeeting

 Es un ejemplo de las iniciativas que en los últimos tiempos han emergido para promover el acceso libre y sin restricciones al conocimiento.  En abril del 2001, el Massachussets Institute of Technology lanzó la iniciativa OCW-MIT a través de la cual se ofrece en abierto el material docente que sus profesores utilizan en las enseñanzas junto con una guía de estudio.  Esta iniciativa ha tenido un gran impacto y ha impulsado a que otras universidades de prestigio internacional se hayan adherido, generando proyectos propios en coordinación con OCW-MIT.  En definitiva se concibe como un escaparate para la difusión internacional de las actividades de nuestras universidades. OPEN COURSE WARE (OCW)

Algunos beneficios: -Avance del conocimiento al liberar recursos didácticos y extender los mecanismos de localización. - Estimula la innovación y perfeccionamiento de los recursos docentes utilizados por los profesores. - Favorece el acercamiento de los profesores a las TIC. OPEN COURSE WARE (OCW)

OCW: 01/08/08 – 26/01/09 (Fuente Nielsen Netratings) Nombre del CanalVisitasPáginas Vistas OCW OCW (Español) OCW (Árabe) OCW (Portugués) OCW (Frances) OCW (Italiano) OCW (Brasileño) OCW (Inglés) OCW (Alemán) OCW (Ruso) OCW (Japonés) OCW (Catalán) OCW (Chino) OCW (Euskera) OCW (Gallego)

 Basada en comunidades (redes sociales) 1. Tuenti 2. Facebook 3. Myspace 4. Fotolog 5. Youtube 6. Flickr WEB 2.0 EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

 Basada en blog 1. Blogger 2. Wordpress  Basada en las wikis 1. Wikipedia 2. Wikispaces WEB 2.0 EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

Universidad 2.0 ¿Es posible? 1. Colaboración 2. Participación 3. Cooperación 4. Intercambio 5. Difusión del conocimiento WEB 2.0 EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

…VIDEOCONFERENCIA H.323 Sistema de Videoconferencia Tradicional con equipos Polycom Comunica varias salas sin necesidad de tener grandes concomimientos técnicos e informáticos. Características en la Universidad de Huelva (sala de un pabellón similar a un aula) -Mesa del profesor con ordenador, frente a los alumnos. -Tras el profesor, una pantalla de emisión. - Televisión 36’’ de grabación para archivo. - Cámaras fijas y monitorizadas por toda la sala. - Micrófono multidireccional que reduce el ruido. - Participación de alumnos en cualquier momento sin necesidad de micrófono.

…LIVE CLASSROOM Herramienta tecnológica dentro de una plataforma de teleformación. El profesor se convierte en este caso en el administrador del sitio, teniendo la libertad de escoger qué alumno puede participar y quién no. MONITOR CHAT PANEL DE USUARIOS PANEL DE ADMINISTRACIÓN Ventana de video

…ACCES GRID Sistema de videoconferencia avanzada que permite la interacción de un grupo de personas de múltiples localizaciones. Sistema basado en software libre que necesita recursos hardware de bastante capacidad y de una red con gran ancho de banda Entorno Colaborativo Virtual mejorar la calidad de imagen ofrecer mayor interactividad entre los participantes

…POLIMEDIA Sistema por el que se obtienen materiales multimedia para incorporarlos a una web, una plataforma virtual, o incluso almacenarlos en un CD, DVD, PenDrive, ipod, etc. - Simula el transcurso de una clase magistral - Puede ser vista en cualquier momento y desde cualquier lugar - No requiere conocimientos sobre informática por parte del profesor - Técnico que se encargará de controlar y dirigir la sesión El profesor es: - aporta una presentación en formato PowerPoint. - comparece como presentador de la misma en un estudio de grabación. gabinete de control  está el técnico con varios equipos informáticos videocámara profesional, focos de luz fría sala de grabación ratón giroscópico sistema de audio dos pantallas dirigidas por escritorio remoto.

Los contenidos digitales como apoyo en la docencia presencial Alfonso Infante Moro Universidad de Huelva