DESARROLLO DE LA GESTIÓN CLÍNICA EN ASTURIAS

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Transcripción de la presentación:

DESARROLLO DE LA GESTIÓN CLÍNICA EN ASTURIAS J.Longinos Menéndez Díaz Director U.G.C Arriondas

1 El periplo de la Gestión Clínica 2007 - 2013 * un tipo de documento antiguo que contenía el conjunto de observaciones hechas en un viaje por mar que podían ser útiles a los navegantes futuros: distancias entre puntos, descripciones de la costa, vientos, corrientes, bancos de arena, puertos, fondeaderos o aprovisionamiento 2

Poner al profesional en el centro de la toma de decisiones

Momentos clave Se crea la Subdirección de Gestión Clínica y Calidad Decreto 256/ 2007 Gobierno autoriza desarrollar experiencia piloto Diciembre 2008 Se publica el Decreto 66/2009 Julio 2009 2007 2008 2009 Las 5 Unidades firman sus primeros Acuerdos de Gestión Mayo-Junio 2009 Consejo de Gobierno autoriza 28 AGC en AE 9/12/09 15,1 M 82 4

Momentos clave 4/5 0,85 millones de euros 25/28 3,93 millones de euros Evaluación de la Experiencia Piloto 2009 Enero-Marzo 2010 4/5 0,85 millones de euros Evaluación AG 2010 En – Feb 2011 25/28 3,93 millones de euros Evaluación AG 2011 En – Feb 2011 27/32 4,9 millones de euros 2010 2011 2012 28 UGC/AGC firman Acuerdo de Gestión Abril-Julio 2010 165 M 2057 32 UGC/AGC firman Acuerdo de Gestión Abril-Julio 2011 201 M 2572 Modificación parcial decreto (autorización UGC/AGC) Decreto 166/2012 Julio 2012 5

Momentos clave 2013 6 Jornadas para la innovación en gestión clínica Marzo 2013 2013 Se autorizan 4 nuevas UGC AP Enero 2013 6

Ideas preconcebidas Economicismo Políticas de largo recorrido

BORRADOR Calidad vinculada al modelo de gestión clínica 2013 DAIME 8 CONSOLIDAR APROBAR PREPARAR Calidad vinculada al modelo de gestión clínica BORRADOR DAIME Documentado Aprobado Implantado Monitorizado Evaluado 2013 8

Estructura basica del S.I.N.O.C Area relacionada con el Paciente Gestión de Riesgos Evaluacion de los Pacientes Asistencia a los Pacientes Mejora de la organización Liderazgo Entorno de la asistencia Infraestructuras 9 9

2 Claves para interpretar la GC en Asturias 10

Decreto 66/2009 (y su modificado 2012) Definición de UGC/AGC artc 2 Misión y Funciones de las UGC/AGC artc 3 Procedimiento de Autorizacion / Constitucion artc 4 Acuerdo de Gestión y Evaluacion anual artc 5 Sistemas de Información artc 6 Director-a artc 7, 8 y 9 Comisión de Dirección artc 10 Supresión de Unidades y Areas artc 11 11

Las Claves … Lo obvio Pacientes-Usuarios-Ciudadanos Publico Ideas y Conceptos El Grupo /El Liderazgo Auditar Nuestro Trabajo Lo que no es de nadie es de todos Estrategia: progresividad Encuadramiento Evaluación de los profesionales Acuerdo de Gestión Incentivacion 12

Estrategia: Encuadramiento Actividad Calidad 1C 2C 3C 1B 2B 1A Gestión 13

Calidad y Encuadramiento … Nivel A Gestión del riesgo Derechos del Paciente Liderazgo Nivel B Entorno de la Asistencia Procesos Clinicos Nivel C Bloque integrador//Procesos clinicos Excelencia 14 14

Gestión y encuadramiento … Etapa 1 Objetivos asistenciales Calidad asistencial Cumplimiento colectivo /gestión Formación especifica Etapa 2 Evaluación individual Objetivos personales Incentivacion discriminatoria Etapa 3 Gestión de los procesos 15 15

EVALUACION COMPETENCIAS La Evaluación de los Profesionales Evaluación por objetivos: Panel o CM Personal Evaluación de competencias 2009 2010 2011 2012 2013 AP Evaluación profesional por profesional Acuerdo 2009 en adelante Acuerdo 2011 en adelante EVALUACION COMPETENCIAS 16

La Evaluación de los Profesionales El Panel o CM Personal o Cuadro de Control Personal Metas explicitas y definidas (cartera de servicios) Actividades / Tareas / Responsabilidades (s.i.n.o.c) Negociado Firmado Influencia en la incentivación 17

Componentes del Acuerdo de Gestión Indicadores Asistenciales / Organizativos / SP (Contrato de Gestión SESPA-Gerencias) Bloque integrador Gestión Clínica de los Procesos Clave Calidad Asistencial Evaluación de los Profesional Gestión Avance en Encuadramiento e incentivación 18

La incentivación Progresiva por ejemplo desde 1 a 5000 euros en nivel 1a para los profesionales del grupo A Económica y no económica Actividad Calidad Gestión Económica Sí No económica Sí No 20% de la incentivación vinculada a cumplimiento personal del profesional, a su microgestión En el primer año. A partir del segundo año los directores pueden aplicar en el Acuerdo de Gestión otro ratio, hasta un tope de 60-40 E igual para todos los profesionales de su UGC/AGC 19

Ejemplos de Escenarios 1º año 2º año 3C Actividad CP Actividad CP Actividad CP Calidad Calidad Calidad Gestión Gestión Gestión Evaluación Profesional Evaluación Profesional Gestión de los Procesos 20

3 El Ciclo Anual de la Gestión Clínica 21

Propuesta de Avance e Incentivación El Ciclo anual …1º - 2ºT 3ºT 4ºT 1ºT Resultado Final Actividad Monitorizar Evaluar Calidad Monitorizar Evaluar Auditorias presenciales Gestión Monitorizar Evaluar Formación Propuesta de Avance e Incentivación Asesoramiento / Encuentros 22

La formación Todo el modelo como un procesos didáctico Formación presencial Formación online 557 2860 2303 42 23

4 Los Resultados 24

2011: Los 32 centros implicados Area 3 (Avilés) Área 1 (Jarrio) Salud Mental Neumología Bioquímica ORL EAP Gozón EAP Corvera Área 2 ( C. Narcea) Salud Mental Oftalmologia EAP Trevías Area 5 (Gijón) Salud Mental Salud Mental Medicina Interna Área 4: HUCA Área 6 (Arriondas) Salud Mental Pulmón Pediatría Neurociencias Farmacia Laboratorio Nefro-urología Medicina Interna Salud Mental EAP Arriondas EAP Ribadesella Área 7 (Mieres) Área 8 (Sama) Área 4: M. Naranco Oftalmología Urgencias EAP Moreda Salud Mental UCI Nefrología EAP Laviana EAP Caso-Sobrescobio Geriatría 25

Los Profesionales implicados 2013 26

El Presupuesto gestionado % SESPA 2013 Millones de € 27

Qué se evalúa / qué se monitoriza Objetivos de la UGC/AGC Actividad Calidad Gestión delegada Monitorizar Satisfacción usuarios Calidad de Vida Profesional Objetivos personales Con repercusión en el avance en el encuadramiento Con repercusión en el logro de incentivación El encuadramiento Con repercusión en la incentivación del profesional 28

Gestión INDICADORES ECONOMICOS Cumplir presupuesto asignado Cumplir partidas delegadas de presupuesto asignado Cumplir ingresos por cobros a terceros cumplir con presupuesto de farmacia

Cumplimiento del integro Acuerdo de Gestión 80,0% 89,3% 84,4% 2013 30

Resultados 2011 Actividad CP 100% (32 de 32) Calidad 100% (32 de 32) Total Actividad CP 100% (32 de 32) Calidad 100% (32 de 32) Gestión 84,4% (27 de 32) 31

Balance económico Millones de € 2013 32

Hipertensos controlados Ejemplo de resultados actividad asistencial en AP Comparativa 2009-2011 (gestión clínica versus no–gestión clínica) Asturias - No GC Asturias GC Variación 36,2% 38,6% 2011 2009 Hipertensos controlados 2009 34,7% 2011 36,4% Variación +1,65% +2,34% Diabéticos con Hb glicosilada menor de 7 Hipertensos con cifras de TA dentro de cifras normales 33

Ejemplo de resultados actividad asistencial en AP Comparativa 2009-2011 (gestión clínica versus no–gestión clínica) Asturias - No GC Asturias GC Variación 24,66% 28,81% 2011 2009 Diabéticos controlados 2009 24,99% 2011 24,91% Variación -0,08% +4,15% Diabéticos con Hb glicosilada menor de 7 Hipertensos con cifras de TA dentro de cifras normales 34

Ejemplo de resultados actividad asistencial en AP Comparativa 2009-2011 (gestión clínica versus no–gestión clínica) Asturias - No GC Asturias GC Variación 63,7% 66,7% 2011 2009 Vacuna gripe > 65 años 2009 59,2% 2011 57,3% Variación -1,92% +3,0% Diabéticos con Hb glicosilada menor de 7 Hipertensos con cifras de TA dentro de cifras normales 35

Farmacia por receta (AP) Gasto medio mensual por persona protegida (evolución 2009-2011) 36

Satisfacción de los Usuarios ¿Cómo valoran los usuarios los servicios prestados desde las UGCs/AGCs? Encuesta realizada por entrevistador/autocumplimentada Encuesta Satisfacción SESPA para AP Encuesta Satisfacción ISO Laboratorios-Farmacia SERVQUOS / Adaptaciones, resto de especializada Muestra: se estableció un tamaño muestral 70/120 encuesta dependiendo de la población atendida de referencia. (IC95%; EMP10%-UGC/3%-GC) 828 en AP 1048 en AE, pacientes ambulatorios 501 en AE, hospitalzacion TOTAL USUARIOS ENCUESTADOS: 2.377

Satisfacción de los Usuarios AP Satisfacción global de los usuarios N= 828 LA PREGUNTA: Ahora ya va a irse del centro. ¿Cómo calificaría su satisfacción global en esta visita al centro de salud?

Calidad de vida profesional. QVP35 2011 176 en AP 927 en AE, pacientes ambulatorios 321 en SM Total 1.424 Muestra: se estableció un tamaño maestral (IC95%; EMP10%-UGC/3%-GC)

Calidad de vida profesional. QVP35 AP -2010 : Control - GC 1º año - GC 2º año 15 de los 35 items. se detectaros diferencias estadísticamente significativas a favor del GE(GC)

Monograficos y Debates Liderazgo Trabajo en equipo Mapeo de la Gestión Clínica Participación de los usuarios Los sistemas de informacion Formación Colaboración www.gestionclinica.info

Sombras Resistencia al Cambio y Multi-nivel Todo cambio en la cultura de una organización encuentra resistencia inversamente proporcional a la magnitud de dicho cambio propuesto Temor a ser medidos Más “papeleo” Miedo a la pérdida de cuota de poder La crisis, moduladora del Modelo La situación económica pudiera amenazar alguna piezas clave del modelo, como son los incentivos de índole económica Ensayo – error un modelo que se realimenta y crece con la experiencia Consustancial cuando se prueban nuevas formas de trabajo. El problema es visualizarlo como negativo Politica de Difusión del Modelo Dificultad para llegar a los profesionales, a los gestores a los ciudadanos, con el mensaje de lo que se quiere hacer y cómo se quiere hacer www.gestionclinica.info

A modo de resumen Gestión Clínica integrada en el marco de un Servicio de Salud Una GESTIÓN CLÍNICA integrada en el marco de un Servicio de Salud puede contribuir a la mejora de los servicios asistenciales, de su calidad y al control de costes de los mismos. Contribución real a la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Aunque la sostenibilidad en este entorno actual de crisis socioeconómica depende de muchos factores, la GESTION CLINICA puede tener una pequeña contribución, aportando, especialmente, eficiencia clínica, satisfacción de los usuarios y motivación de los profesionales.

J.Longinos Menéndez Díaz Tlfno:985-840-708 Fax 985-840-840 E-mail :longinos.menendez@sespa.princast.es web: http://www.gestionclinica.info