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EXTREMADURA AVANZA HACIA EL EMPOWERMENT DEL PACIENTE

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Presentación del tema: "EXTREMADURA AVANZA HACIA EL EMPOWERMENT DEL PACIENTE"— Transcripción de la presentación:

1 EXTREMADURA AVANZA HACIA EL EMPOWERMENT DEL PACIENTE
Carlota Torres Fernández Dirección General de Asistencia Sanitaria Servicio Extremeño de Salud

2 XVI CONGRESO NACIONAL DE INFORMÁTICA MÉDICA - INFORMED 2014
“Las TIC para la atención a crónicos y para la promoción de la salud” Modificación de la manera en que se administra y se recibe la asistencia El paciente adquiere un papel en la gestión Autogestión: los resultados de salud dependen de su propio comportamiento A lo largo de la última década se ha producido un destacado aumento de la prevalencia de enfermedades crónicas, lo que ha modificado la manera en que se administra y se recibe la asistencia. Cabe destacar que el paciente tiene un papel integral en la gestión porque el ritmo de progresión de la enfermedad y prácticamente todos los resultados de salud dependen de su propio comportamiento Un enfoque prometedor para mejorar los resultados y reducir los costes sanitarios relacionados con las enfermedades crónicas es la autogestión, por la cual las personas, en colaboración con profesionales sanitarios, asumen una mayor responsabilidad en las decisiones acerca de su salud. Extremadura avanza hacia el empowerment del paciente

3 XVI CONGRESO NACIONAL DE INFORMÁTICA MÉDICA - INFORMED 2014
“Las TIC para la atención a crónicos y para la promoción de la salud” Nuevo modelo de pacientes: Participación del paciente Responsabilidad en la toma de decisiones Automanejo de las enfermedades Mantenimiento de su salud Extremadura avanza hacia el empowerment del paciente

4 XVI CONGRESO NACIONAL DE INFORMÁTICA MÉDICA - INFORMED 2014
“Las TIC para la atención a crónicos y para la promoción de la salud” Incorporación de las TIC: Interoperabilidad en los sistemas de información sanitaria españoles Nuevos modelos de gestión de la cronicidad Aplicaciones relacionadas con la estratificación de pacientes Incorporación a la reciente asistencia sanitaria transfronteriza Extremadura avanza hacia el empowerment del paciente

5 XVI CONGRESO NACIONAL DE INFORMÁTICA MÉDICA - INFORMED 2014
“Las TIC para la atención a crónicos y para la promoción de la salud” COMPROMISOS: Proyecto de estratificación de la población y de gestión de enfermedades crónicas del SNS. Gestión de crónicos de Orion Health. Proyecto en el que Extremadura se postula como la comunidad piloto que co-liderará junto con Orion Healt la implantación de la gestión de casos del SNS. Extremadura se ha adherido junto con otras Comunidades Autónomas a los programas del Proyecto de estratificación de la población y de gestión de enfermedades crónicas del SNS. La Secretaría General de Sanidad y Consumo ha formalizado la adquisición de licencias de software para la gestión de crónicos de Orion Health. Proyecto en el que Extremadura se postula como la comunidad piloto que co-liderará junto con Orion Healt la implantación de la gestión de casos del SNS. Extremadura avanza hacia el empowerment del paciente

6 XVI CONGRESO NACIONAL DE INFORMÁTICA MÉDICA - INFORMED 2014
“Las TIC para la atención a crónicos y para la promoción de la salud” QUÉ APORTAMOS: PACIENTES EXTREMEÑOS COMPARTEN INFORMACIÓN CON EL SNS DOCUMENTOS COMPARTIDOS Extremadura avanza hacia el empowerment del paciente

7 XVI CONGRESO NACIONAL DE INFORMÁTICA MÉDICA - INFORMED 2014
“Las TIC para la atención a crónicos y para la promoción de la salud” Al servicio del paciente: Apuesta firmemente por la implantación de la tarjeta sanitaria individual Participación como entidad colaboradora en las tareas de desarrollo de Interoperabilidad: Receta Electrónica Historia Clínica Digital Tanto en Receta Electrónica como en Historia Clínica Digital el Servicio Extremeño de Salud apuesta firmemente por la implantación de la tarjeta sanitaria individual y se prepara para participar como entidad colaboradora en las tareas de desarrollo necesarias para alcanzar el nivel de interoperabilidad suficiente para estar presente en el marco sanitario europeo. Extremadura proporciona un punto autonómico de contacto donde suministra la información suficiente al paciente para ejercer sus derechos a la asistencia sanitaria transfronteriza, conforme a lo establecido el Real Decreto 81/2014, de 7 de Febrero. Extremadura avanza hacia el empowerment del paciente

8 XVI CONGRESO NACIONAL DE INFORMÁTICA MÉDICA - INFORMED 2014
“Las TIC para la atención a crónicos y para la promoción de la salud” Al servicio del paciente: HISTORIA CLÍNICA DIGITAL 100% Centros Atención Primaria 113 Centros de Salud 420 Consultorios 100% Centros Hospitalarios (14) RECETA ELECTRÓNICA 100% 100% Centros Sanitarios 100% Farmacias (679) Extremadura avanza hacia el empowerment del paciente

9 XVI CONGRESO NACIONAL DE INFORMÁTICA MÉDICA - INFORMED 2014
“Las TIC para la atención a crónicos y para la promoción de la salud” Al servicio del paciente: HISTORIA CLÍNICA DIGITAL – NUEVAS INCORPORACIONES Centros Sociosanitarios Centro Coordinador de Urgencias -112 Unidades de Emergencias (UME) RECETA ELECTRÓNICA – MUTUALIDADES Convenio de Colaboración con MUFACE Extremadura avanza hacia el empowerment del paciente

10 XVI CONGRESO NACIONAL DE INFORMÁTICA MÉDICA - INFORMED 2014
“Las TIC para la atención a crónicos y para la promoción de la salud” Al servicio del paciente: En el año 2009, Extremadura pone en marcha la web Salud Extremadura Favorecer la accesibilidad a la información sanitaria y servicios disponibles. Engloba tanto el portal del ciudadano como el portal del empleado. Extremadura avanza hacia el empowerment del paciente

11 XVI CONGRESO NACIONAL DE INFORMÁTICA MÉDICA - INFORMED 2014
“Las TIC para la atención a crónicos y para la promoción de la salud” Al servicio del paciente: Gestión de citas: solicitud de cita previa, anulación de cita Solicitud de tarjeta sanitaria o cambio de domicilio. Buscador de recursos sanitarios e integración con un sistema de información geográfica. Servicios informativos de la Consejería de Salud y Política Social del Gobierno de Extremadura a través del envío de mensajes SMS y/o correo electrónico Extremadura avanza hacia el empowerment del paciente

12 XVI CONGRESO NACIONAL DE INFORMÁTICA MÉDICA - INFORMED 2014
“Las TIC para la atención a crónicos y para la promoción de la salud” Al servicio del paciente: En el año 2013, Extremadura incorpora las Redes Sociales. Favorece la accesibilidad a la información sanitaria y servicios disponibles. Extremadura avanza hacia el empowerment del paciente

13 XVI CONGRESO NACIONAL DE INFORMÁTICA MÉDICA - INFORMED 2014
“Las TIC para la atención a crónicos y para la promoción de la salud” Al servicio del paciente: Información para colectivos relacionados con Diabetes, Salud Mental, Enfermedades Cardiovasculares, Enfermedades Raras, Donación y Trasplantes, VIH / SIDA Información sobre Vacunaciones Información sobre Asociaciones de Salud Información sobre el registro de Voluntades Anticipadas Información sobre Listas de Espera Información sobre Estrategias, Planes y Programas de Salud Extremadura avanza hacia el empowerment del paciente

14 XVI CONGRESO NACIONAL DE INFORMÁTICA MÉDICA - INFORMED 2014
“Las TIC para la atención a crónicos y para la promoción de la salud” Al servicio del paciente: Punto autonómico de contacto Enlaces a Punto Nacional de Contacto en España y Europa Enlaces a Centros Sanitarios de cada Áreas de Salud Procedimientos: Solicitud, Reembolso Tanto en Receta Electrónica como en Historia Clínica Digital el Servicio Extremeño de Salud apuesta firmemente por la implantación de la tarjeta sanitaria individual y se prepara para participar como entidad colaboradora en las tareas de desarrollo necesarias para alcanzar el nivel de interoperabilidad suficiente para estar presente en el marco sanitario europeo. Extremadura proporciona un punto autonómico de contacto donde suministra la información suficiente al paciente para ejercer sus derechos a la asistencia sanitaria transfronteriza, conforme a lo establecido el Real Decreto 81/2014, de 7 de Febrero. Extremadura avanza hacia el empowerment del paciente

15 XVI CONGRESO NACIONAL DE INFORMÁTICA MÉDICA - INFORMED 2014
“Las TIC para la atención a crónicos y para la promoción de la salud” CONCLUSIONES Con el empowerment se redefine la manera en la que la organización gestiona a las personas que la integran. Los pacientes competentes en el manejo de su salud favorecen la sostenibilidad del sistema sanitario. Extremadura avanza hacia el empowerment del paciente

16 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN
XVI CONGRESO NACIONAL DE INFORMÁTICA MÉDICA - INFORMED 2014 “Las TIC para la atención a crónicos y para la promoción de la salud” MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN Extremadura avanza hacia el empowerment del paciente


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