INDICE RESUMEN DEL DIAGNOSTICO AGENDA TEMATICA MESA DE ANALISIS Y COMISIONES TECNICAS PROPUESTAS.

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Transcripción de la presentación:

INDICE RESUMEN DEL DIAGNOSTICO AGENDA TEMATICA MESA DE ANALISIS Y COMISIONES TECNICAS PROPUESTAS

Diagnósticos General y por Tema Pertinentes Tema: Modernización y Simplificación de la Administración Hacendaria

 Describe cómo la modernización se impulsa a través de un amplio programa de revisión y modernización de sus procesos y estructura para: Simplificar y favorecer el cumplimiento de obligaciones fiscales. Dar plena certeza jurídica a los contribuyentes. Ampliar el número de contribuyentes. Establecer mecanismos eficientes de vigilancia y combate a la evasión y elusión fiscal. LA ADMINISTRACIÓN HACENDARIA FEDERAL INGRESO. LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

LA ADMINISTRACIÓN HACENDARIA FEDERAL LA ADMINISTRACIÓN DEL GASTO  Señala el establecimiento de programas de ahorro para racionalizar el gasto destinado a las actividades administrativas.  Describe acciones de modernización presupuestaria destacando lo realizado en los ejercicios 2003 y  Explica el establecimiento del Sistema de Información de Programas y Proyectos de Inversión y el Integral de Información Financiera Federal.

LA ADMINISTRACIÓN HACENDARIA FEDERAL DEUDA  Describe las acciones y resultados en cuanto a deuda externa e interna.  Explica los retos y oportunidades para 2004 respecto a la deuda externa e interna.

LA ADMINISTRACIÓN HACENDARIA FEDERAL LA ADMINISTRACIÓN PATRIMONIAL  Destaca las acciones tomadas para integrar y mantener actualizado el inventario nacional de inmuebles federales.  Explica las acciones realizadas por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) en la administración, operación y enajenación de bienes y empresas.

LA ADMINISTRACIÓN HACENDARIA FEDERAL SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN HACENDARIA  Describe las acciones desarrolladas para medir el desempeño de las dependencias y entidades gubernamentales.  Señala los cambios recientes en la organización de la SHCP tanto en su Reglamento Interior como administrativos.  Destaca las acciones realizadas para mejorar los mecanismos de coordinación que fortalecen la capacidad de gestión de los gobiernos locales.

LA ADMINISTRACIÓN HACENDARIA ESTATAL ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA ESTATAL  Incorpora comentarios y datos que permiten identificar la situación general en materia de administración de ingresos en las entidades federativas. Aprovechamiento de las potestades tributarias. Servicios a contribuyentes a través del internet.  Presenta un diagnóstico de la Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal. Alcances y resultados de la colaboración administrativa. Comportamiento de los incentivos. Desempeño de las entidades federativas. Avances, retrocesos y pendientes de la colaboración administrativa.

LA ADMINISTRACIÓN HACENDARIA ESTATAL ADMINISTRACIÓN DEL GASTO  Describe la estructura del gasto en las entidades federativas y reseña los principales aspectos y problemática que caracterizan la ejecución del gasto en las entidades.  Refiere las necesidades de revisar las estructuras administrativas de los órganos hacendarios estatales y las áreas administrativas encargados del gasto público.  Señala la problemática que plantea la falta de armonización entre los distintos conceptos de ingreso, gasto, deuda, los criterios de registro contable y los informes que se presentan a los Congresos Locales.

LA ADMINISTRACIÓN HACENDARIA ESTATAL ADMINISTRACIÓN DE LA DEUDA ESTATAL  Describe la problemática de un órgano administrativo especializado en administración de la deuda pública en la mayor parte de entidades federativas.  Describe los criterios que utilizan las agencias calificadoras para determinar el grado de calificación en el manejo de la deuda pública local.  Comenta aspectos de interés en relación a los sistemas de pensiones de entidades federativas y municipios y presenta una evaluación de la legislación principal en materia de endeudamiento público de los estados.

LA ADMINISTRACIÓN HACENDARIA MUNICIPAL ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA MUNICIPAL  Incorpora comentarios y señalamientos que permiten caracterizar la situación general en materia de administración de contribuciones municipales: La planeación y control de la adminsitración municipal. La organización y dirección de la administración municipal. Las funciones de administración tributaria.

LA ADMINISTRACIÓN HACENDARIA MUNICIPAL ADMINISTRACIÓN DEL GASTO MUNICIPAL  Aborda los problemas generales más destacados respecto de: Planeación, programación y presupuestación del gasto público municipal. Ejercicio y control del gasto público municipal.

LA ADMINISTRACIÓN HACENDARIA MUNICIPAL ADMINISTRACIÓN DE LA DEUDA MUNICIPAL  Señala como problemática general en la materia lo siguiente: Acceso limitado de los municipios a recursos financieros para la implementación de proyectos de inversión pública para el desarrollo. Deficiente reglamentación municipal sobre la materia y particularmente que se complemente la legislación sobre presupuesto, contabilidad y deuda municipal en los casos en que existe. Ausencia de metodologías que garanticen una adecuada evaluación económica y social de los proyectos municipales a financiar con recursos crediticios.

LA ADMINISTRACIÓN HACENDARIA MUNICIPAL ADMINISTRACIÓN PATRIMONIAL MUNICIPAL  Señala los siguientes problemas generales en la administración patrimonial municipal: Deficiente reglamentación y normatividad para el uso, aprovechamiento, control y resguardo de bienes. Ausencia en gran número de municipios de sistemas de administración de sus bienes. Desconocimiento de la totalidad de bienes inmuebles propiedad de los ayuntamientos, aunado a la falta de regularización de su situación jurídica. Falta de coordinación entre las áreas que tienen funciones relacionadas con el registro y control de bienes municipales.

EL ESFUERZO MODERNIZADOR RESULTADOS EN EL CONTEXTO FEDERAL  Señala algunos de los avances alcanzados por la SHCP en materia de modernización administrativa: Al marco legal. En materia de asistencia al contribuyente. Respecto al Servicio de Administración Tributaria (SAT). En el marco del desarrollo tecnológico. En materia de transparencia.  Informa sobre el reconocimiento internacional a la administración de la deuda pública externa.

EL ESFUERZO MODERNIZADOR CAPACITACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN  Refiere algunos esfuerzos realizados para elevar el nivel técnico de los funcionarios encargados de la administración hacendaria en los Gobiernos Federal y Estatal. De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Del Gobierno del Estado de Aguascalientes.

EL ESFUERZO MODERNIZADOR EXPERIENCIAS ADMINISTRATIVAS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS  Implementación de un Sistema Automatizado para el Control de las Funciones de Notificación y Cobranza Diseñado por Indetec en la Dirección de Ingresos de la Secretaría de Finanzas del Estado de Colima.  Sistemas Integrales de Información Financiera.  Certificación de Calidad ISO 9001:2000 otorgada a procesos de algunas Secretarías de Finanzas.  La Aplicación de Procesos de Mejora Continua en la Administración Tributaria.

MESA V :MODERNIZACION Y SIMPLIFICACION DE LA ADMINISTRACION HACENDARIA En la creación de las mesas de análisis, la Primera Convención Nacional Hacendaria tuvo la necesidad de ventilar uno de los trabajos que repercuten de manera transversal a los grandes temas nacionales y que requieren de la atención tanto de la ciudadanía como de los 3 ámbitos gubernamentales. La modernización y simplificación de la administración hacendaria se hace necesaria tanto en los procesos administrativos gubernamentales que den agilidad a la gestión pública, como en los procedimientos jurídicos que los originan.

AGENDA TEMATICA 1.DIAGNOSTICO DE LOS SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN HACENDARIA. 1.1Análisis del diagnóstico contenido en el trabajo preparatorio correspondiente. 1.2Determinación de los aspectos pendientes de considerar en el diagnóstico.

AGENDA TEMATICA 2.LOS SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA. 2.1.La administración de los impuestos y derechos federales Impuesto sobre la Renta Impuestos al Consumo Impuestos al Comercio Exterior Impuestos Especiales Derechos Federales Otros Impuestos Federales.

AGENDA TEMATICA 2.2.La administración de los impuestos federales coordinados La colaboración administrativa en materia fiscal federal Estructura organizativa Normatividad y procesos operativos Los procesos de fiscalización y cobranza. 2.3.La administración de los impuestos y derechos estatales Normatividad y organización de las Secretarías de Finanzas La infraestructura recaudatoria Los sistemas de recaudación Los procesos de fiscalización y cobranza.

AGENDA TEMATICA 2.4.La administración de los impuestos y derechos municipales Normatividad y organización de las tesorerías municipales Los sistemas de recaudación Los procesos de fiscalización y cobranza.

AGENDA TEMATICA 3.LA ADMINISTRACIÓN DEL GASTO PUBLICO. 3.1.Normatividad y organización de las áreas de egresos de la SHCP, de las Secretarías de Finanzas Estatales y de las Tesorerías Municipales. 3.2.Análisis y problemática en la ejecución del proceso de gasto público. 3.3.Modernización de los sistemas presupuestarios. 3.4.Modernización de los sistemas de contabilidad gubernamental. 3.5.Los sistemas de evaluación de resultados. 3.6.Los sistemas de rendición de cuentas.

AGENDA TEMATICA 4.ASPECTOS ADMINISTRATIVOS DE LA DESCENTRALIZACIÓN DEL GASTO PUBLICO. 4.1.Naturaleza jurídica y administrativa de la transferencia de funciones y recursos federales hacia las entidades federativas y municipios. 4.2.Simplificación de los procesos de ministración, aplicación, control y rendición de cuentas. 4.3.Impacto de la descentralización en la Administración Pública Estatal y Municipal. 4.4.Las instancias y procesos de control, fiscalización y rendición de cuentas.

AGENDA TEMATICA 5.LA GESTIÓN DE LA DEUDA PUBLICA. 5.1.El marco jurídico federal, estatal y municipal. 5.2.Condiciones y mecanismos para la contratación de financiamiento por parte de las entidades federativas y municipios. 5.3.El proceso de contratación, ejercicio y amortización. 5.4.La fiscalización y rendición de cuentas.

AGENDA TEMATICA 6.LA ADMINISTRACIÓN DEL PATRIMONIO. 6.1.Naturaleza jurídica y administrativa del patrimonio federal, estatal y municipal. 6.2.La situación jurídica y administrativa de los inventarios de bienes muebles e inmuebles. 6.3.El proceso de adquisición, asignación, uso y baja de los bienes patrimoniales. 6.4.El registro contable de los bienes patrimoniales. 6.5.La fiscalización y rendición de cuentas.

AGENDA TEMATICA 7.LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA HACIENDA PUBLICA. 7.1.El marco jurídico federal, estatal y municipal. 7.2.Formas y órganos de representación ciudadana. 7.3.Nuevas formas y mecanismos de representación y participación ciudadana.

AGENDA TEMATICA 8.PROFESIONALIZACIÓN DE LOS SERVIDORES PUBLICOS QUE ADMINISTRAN LA HACIENDA PUBLICA FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL. 8.1.Marco jurídico para el Servicio Profesional de Carrera en los ámbitos federal, estatal y municipal. 8.2.El perfil profesional de los servidores públicos que administran la hacienda pública de los gobiernos federal, estatales y municipales. 8.3.Las necesidades de información, capacitación, actualización y especialización. 8.4.El proceso de formación, profesionalización y certificación.

AGENDA TEMATICA 9.EL DESARROLLO TÉCNICO DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA HACIENDA PUBLICA. 9.1.La normatividad jurídica y administrativa, 9.2.Modelos y enfoques de organización y gestión. 9.3.Los sistemas e instrumentos informáticos y su aplicación. 9.4.Modelos y técnicas de administración fiscal y financiera.

COMISIONES TECNICAS Para los subtemas que nos competen se crearon las Comisiones Técnicas siguiente: 1.Modernización y Simplificación de los Sistemas de Administración Tributaria 2.Modernización y Simplificación en Aspectos del Gasto Publico. 3.Modernización y Simplificación de la Deuda Publica y el Patrimonio. 4.Participación ciudadana, profesionalización y desarrollo técnico. Los integrantes de la Mesa decidieron participar en las Comisiones Técnicas.

ESTRUCTURA DE LA MESA PRESIDENTE: M.V.Z. ALFONSO SANCHEZ ANAYA, GOBERNADOR DEL ESTADO DE TLAXCALA COMISION TECNICA 1: LOS SISTEMAS DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA. COORDINADOR: JOSE MA. ZUBIRIA MAQUEO, PRESIDENTE DEL SAT. INTEGRANTES: DIP. FED. DIANA BERNAL L. DE GUEVARA DIP.FED. ARTURO OSORNIO SANCHEZ ULISES RAMIREZ NUÑEZ, PRESIDENTE MUNICIPAL DE TLANEPANTLA. SRIOS DE FINANZAS DE LOS ESTADOS DE : 1) NUEVO LEON 2) SINALOA 3) TLAXCALA COMISION TECNICA 2: ASPECTOS DE MODERNIZACION Y SIMPLIFACION DEL GASTO PUBLICO COORDINADOR: OSCAR LARA ARECHIGA, SECRETARIO DE FINANZAS DE SINALOA. INTEGRANTES: FELIPE DE JESUS CANTU, DE INAFED ALBERTO MARES, SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA DIP. FED. MINERVA HERNANDEZ RAMOS DIP.FED. TOMAS TRUEBA G. JOSE A. MORENO DIAZ, PRESIDENTE MUNICIPAL DE ALVARO OBREGON, MICHOACAN LUIS PATIÑO, DIPUTADO LOCAL DEL ESTADO DE MICHOACAN COMISION TECNICA 3: MODERNIZACION Y SIMPLIFICACION DE LA DEUDA PUBLICA Y EL PATRIMONIO COORDINADOR: DULCE MARIA SAURI RIANCHO, SENADORA INTEGRANTES: CARLOS ARCE MACIAS, TITULAR DE LA COMISION DE MEJORA REGULATORIA DE LA SECRETARIA DE ECONOMIA. MARIA DEL CARMEN RAMIREZ, SENADORA LEONARDO VALLEJO, DIPUTADO LOCAL DEL ESTADO DE MICHOACAN. COMISION TECNICA 4: PARTICIPACION CIUDADANA, PROFESIONALIZACION Y DESARROLLO TECNICO. COORDINADOR: LUIS VARGAS GUTIERREZ, PRESIDENTE MUNICIPAL DE IRAPUATO INTEGRANTES: JESUS MESTA, SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA. JUAN MANUEL FELIX LEON, DIPUTADO LOCAL. SECRETARIO DE FINANZAS DEL ESTADO DE COAHUILA.

Mesa V. Modernización y Simplificación de la Administración Hacendaria Primera Convención Nacional Hacendaria VILLAHERMOSA, 18 DE MARZO DE 2004