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Mesa V. Modernización y Simplificación de la Administración Hacendaria Primera Convención Nacional Hacendaria HERMOSILLO, 1° DE ABRIL DE 2004.

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2 Mesa V. Modernización y Simplificación de la Administración Hacendaria Primera Convención Nacional Hacendaria HERMOSILLO, 1° DE ABRIL DE 2004

3 INDICE AGENDA TEMATICA MESA DE ANALISIS Y COMISIONES TECNICAS PROPUESTAS

4 MESA V :MODERNIZACION Y SIMPLIFICACION DE LA ADMINISTRACION HACENDARIA En la creación de las mesas de análisis, la Primera Convención Nacional Hacendaria consideró oportuno abordar también uno de los temas que repercuten de manera transversal en los grandes temas nacionales y que requieren de la atención tanto de la ciudadanía como de los 3 ámbitos gubernamentales. La modernización y simplificación de la administración hacendaria se hace necesaria tanto en los procesos administrativos gubernamentales que den agilidad a la gestión pública, como en los procedimientos jurídicos que los originan.

5 AGENDA TEMATICA 1.DIAGNOSTICO DE LOS SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN HACENDARIA. 1.1Análisis del diagnóstico contenido en el trabajo preparatorio correspondiente. 1.2Determinación de los aspectos pendientes de considerar en el diagnóstico.

6 AGENDA TEMATICA 2.LOS SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA. 2.1.La administración de los impuestos y derechos federales. 2.1.1.Impuesto sobre la Renta. 2.1.2.Impuestos al Consumo. 2.1.3.Impuestos al Comercio Exterior. 2.1.4.Impuestos Especiales. 2.1.5.Derechos Federales. 2.1.6.Otros Impuestos Federales.

7 AGENDA TEMATICA 2.2.La administración de los impuestos federales coordinados. 2.2.1.La colaboración administrativa en materia fiscal federal. 2.2.2.Estructura organizativa. 2.2.3.Normatividad y procesos operativos. 2.2.4.Los procesos de fiscalización y cobranza. 2.3.La administración de los impuestos y derechos estatales. 2.3.1.Normatividad y organización de las Secretarías de Finanzas 2.3.2.La infraestructura recaudatoria. 2.3.3.Los sistemas de recaudación. 2.3.4.Los procesos de fiscalización y cobranza.

8 AGENDA TEMATICA 2.4.La administración de los impuestos y derechos municipales. 2.4.1.Normatividad y organización de las tesorerías municipales. 2.4.2.Los sistemas de recaudación. 2.4.3. Los procesos de fiscalización y cobranza.

9 AGENDA TEMATICA 3.LA ADMINISTRACIÓN DEL GASTO PUBLICO. 3.1.Normatividad y organización de las áreas de egresos de la SHCP, de las Secretarías de Finanzas Estatales y de las Tesorerías Municipales. 3.2.Análisis y problemática en la ejecución del proceso de gasto público. 3.3.Modernización de los sistemas presupuestarios. 3.4.Modernización de los sistemas de contabilidad gubernamental. 3.5.Los sistemas de evaluación de resultados. 3.6.Los sistemas de rendición de cuentas.

10 AGENDA TEMATICA 4.ASPECTOS ADMINISTRATIVOS DE LA DESCENTRALIZACIÓN DEL GASTO PUBLICO. 4.1.Naturaleza jurídica y administrativa de la transferencia de funciones y recursos federales hacia las entidades federativas y municipios. 4.2.Simplificación de los procesos de ministración, aplicación, control y rendición de cuentas. 4.3.Impacto de la descentralización en la Administración Pública Estatal y Municipal. 4.4.Las instancias y procesos de control, fiscalización y rendición de cuentas.

11 AGENDA TEMATICA 5.LA GESTIÓN DE LA DEUDA PUBLICA. 5.1.El marco jurídico federal, estatal y municipal. 5.2.Condiciones y mecanismos para la contratación de financiamiento por parte de las entidades federativas y municipios. 5.3.El proceso de contratación, ejercicio y amortización. 5.4.La fiscalización y rendición de cuentas.

12 AGENDA TEMATICA 6.LA ADMINISTRACIÓN DEL PATRIMONIO. 6.1.Naturaleza jurídica y administrativa del patrimonio federal, estatal y municipal. 6.2.La situación jurídica y administrativa de los inventarios de bienes muebles e inmuebles. 6.3.El proceso de adquisición, asignación, uso y baja de los bienes patrimoniales. 6.4.El registro contable de los bienes patrimoniales. 6.5.La fiscalización y rendición de cuentas.

13 AGENDA TEMATICA 7.LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA HACIENDA PUBLICA. 7.1.El marco jurídico federal, estatal y municipal. 7.2.Formas y órganos de representación ciudadana. 7.3.Nuevas formas y mecanismos de representación y participación ciudadana.

14 AGENDA TEMATICA 8.PROFESIONALIZACIÓN DE LOS SERVIDORES PUBLICOS QUE ADMINISTRAN LA HACIENDA PUBLICA FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL. 8.1.Marco jurídico para el Servicio Profesional de Carrera en los ámbitos federal, estatal y municipal. 8.2.El perfil profesional de los servidores públicos que administran la hacienda pública de los gobiernos federal, estatales y municipales. 8.3.Las necesidades de información, capacitación, actualización y especialización. 8.4.El proceso de formación, profesionalización y certificación.

15 AGENDA TEMATICA 9.EL DESARROLLO TÉCNICO DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA HACIENDA PUBLICA. 9.1.La normatividad jurídica y administrativa, 9.2.Modelos y enfoques de organización y gestión. 9.3.Los sistemas e instrumentos informáticos y su aplicación. 9.4.Modelos y técnicas de administración fiscal y financiera.

16 COMISIONES TECNICAS Para los subtemas que nos competen se crearon las Comisiones Técnicas siguiente: 1.Modernización y Simplificación de los Sistemas de Administración Tributaria 2.Modernización y Simplificación en Aspectos del Gasto Público. 3.Modernización y Simplificación de la Deuda Pública y el Patrimonio. 4.Participación ciudadana, profesionalización y desarrollo técnico. Los integrantes de la Mesa decidieron participar en las Comisiones Técnicas.

17 ESTRUCTURA DE LA MESA PRESIDENTE: M.V.Z. ALFONSO SANCHEZ ANAYA, GOBERNADOR DEL ESTADO DE TLAXCALA COMISION TECNICA 1: LOS SISTEMAS DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA. COORDINADOR: JOSE MA. ZUBIRIA MAQUEO, PRESIDENTE DEL SAT. INTEGRANTES: DIP. FED. DIANA BERNAL L. DE GUEVARA DIP.FED. ARTURO OSORNIO SANCHEZ ULISES RAMIREZ NUÑEZ, PRESIDENTE MUNICIPAL DE TLANEPANTLA. SRIOS DE FINANZAS DE LOS ESTADOS DE : 1) NUEVO LEON 2) SINALOA 3) TLAXCALA COMISION TECNICA 2: ASPECTOS DE MODERNIZACION Y SIMPLIFACION DEL GASTO PUBLICO COORDINADOR: OSCAR LARA ARECHIGA, SECRETARIO DE FINANZAS DE SINALOA. INTEGRANTES: FELIPE DE JESUS CANTU, DE INAFED ALBERTO MARES, SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA DIP. FED. MINERVA HERNANDEZ RAMOS DIP.FED. TOMAS TRUEBA G. JOSE A. MORENO DIAZ, PRESIDENTE MUNICIPAL DE ALVARO OBREGON, MICHOACAN LUIS PATIÑO, DIPUTADO LOCAL DEL ESTADO DE MICHOACAN COMISION TECNICA 3: MODERNIZACION Y SIMPLIFICACION DE LA DEUDA PUBLICA Y EL PATRIMONIO COORDINADOR: DULCE MARIA SAURI RIANCHO, SENADORA INTEGRANTES: CARLOS ARCE MACIAS, TITULAR DE LA COMISION DE MEJORA REGULATORIA DE LA SECRETARIA DE ECONOMIA. MARIA DEL CARMEN RAMIREZ, SENADORA LEONARDO VALLEJO, DIPUTADO LOCAL DEL ESTADO DE MICHOACAN. COMISION TECNICA 4: PARTICIPACION CIUDADANA, PROFESIONALIZACION Y DESARROLLO TECNICO. COORDINADOR: LUIS VARGAS GUTIERREZ, PRESIDENTE MUNICIPAL DE IRAPUATO INTEGRANTES: JESUS MESTA, SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA. JUAN MANUEL FELIX LEON, DIPUTADO LOCAL. SECRETARIO DE FINANZAS DEL ESTADO DE COAHUILA.

18 AVANCES DE LAS COMISIONES TÉCNICAS

19 Comisión Técnica 1 Modernización y Simplificación de los Sistemas de Administración Tributaria

20 Elaboración y presentación de la propuesta de la Comisión en materia de modernización y simplificación Consiste básicamente en cuatro líneas: Unificación de Códigos de Personas y Sociedades. Establecimiento de una Plataforma Compartida para Actividades de Registro. Normalización de la información base de Municipios, Estados y Federación para la toma de decisiones. Establecimiento de un Programa Nacional de Cultura Contributiva.

21 Comisión Técnica 2: Aspectos de Modernización y Simplificación del Gasto

22 Homologación de las cuentas nacionales de salud y de educación bajo criterios consensuados entre la federación y entidades federativas con la finalidad de conocer las necesidades reales que tiene cada ámbito de gobierno, implicando la transparencia y la correcta distribución de los recursos del Capítulo V de la Ley de Coordinación Fiscal (Ramo 33). Reducción de tiempos y simplificación de la entrega, recepción, análisis, discusión y aprobación del paquete económico nacional entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo Federal.

23 COMISION TÉCNICA 3 PATRIMONIO Y DEUDA PÚBLICA

24 En la comisión se expusieron los criterios y factores que se toman en cuenta para otorgar una calificación a los gobiernos estatales y municipales respecto de su capacidad de gestión financiera y de endeudamiento. Algunas de las soluciones que los integrantes analizan son: la generación de un modelo de código financiero para estados y municipios, la formulación de un manual de buenas prácticas en materia de deuda pública y estudiar alguna reforma a la fracción VIII del artículo 117 constitucional. En materia de Simplificación Administrativa, se ha puesto en la mesa de análisis la propuesta para eliminar la multiplicidad de registros de población, de la que podemos resaltar lo siguiente:

25 Crear un sistema de registro único de población manejado por un organismo autónomo del Poder Ejecutivo, como el IFE que tenga por objetivos:  Transitar de la duplicación a pasos y requisitos únicos; de trámites largos y costosos a regulaciones eficientes con el mismo costo.  De regulaciones creadas para generar rentas de muy diversos tipos a regulaciones que persigan la consecución del bien público.  De la información que es diversa y está obsoleta en la administración pública a información sistematizada y al día para el administrado;  De un esquema de regulación que tiene un control de papel basado en procedimientos, a un esquema de control sustancial y eficiente.

26 Comisión Técnica 4: Profesionalización, Participación Ciudadana y Desarrollo Técnico

27 1.Homologar una descripción de puestos vinculado a la estructura de gobierno y al presupuesto anual, creándose un registro único de servidores públicos que permita conocer los antecedentes laborales, el perfil del puesto tanto a nivel local como nacional del servidor publico, de tal manera que permita escoger a la persona más capacitada y que rendirá mayor productividad en el área respectiva. 2.Elaboración de Propuesta de Ley de Profesionalización a las Entidades Federativas y Municipios. 3.Homologar los criterios para una correcta evaluación del desempeño de los servidores públicos.

28 PARTICIPACION CIUDADANA: Es imperativo que la participación ciudadana en la vigilancia de la correcta aplicación de los recursos, sea impulsada y tomada en cuenta por los ámbitos gubernamentales, misma que se propone mediante la creación de la denominada Contraloría Social y el fortalecimiento del programa “usuario simulado”. DESARROLLO TECNICO: En esta materia es necesaria la modernización y simplificación de procedimientos que permitan al servidor publico desempeñarse de manera óptima, por lo que se están analizando diversas herramientas que faciliten sus actividades, proponiéndose en primera instancia, la sistematización de leyes.

29 PROPUESTAS DE LOS COADYUVANTES

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