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Mesa V. Modernización y Simplificación de la Administración Hacendaria Primera Convención Nacional Hacendaria GUADALAJARA, 29 DE ABRIL DE 2004.

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2 Mesa V. Modernización y Simplificación de la Administración Hacendaria Primera Convención Nacional Hacendaria GUADALAJARA, 29 DE ABRIL DE 2004

3 INDICE AGENDA TEMATICA MESA DE ANALISIS Y COMISIONES TECNICAS PROPUESTAS EN DESARROLLO

4 MESA V :MODERNIZACION Y SIMPLIFICACION DE LA ADMINISTRACION HACENDARIA En la creación de las mesas de análisis, la Primera Convención Nacional Hacendaria consideró oportuno abordar también uno de los temas que repercuten de manera transversal en los grandes temas nacionales y que requieren de la atención tanto de la ciudadanía como de los 3 ámbitos gubernamentales. La modernización y simplificación de la administración hacendaria se hace necesaria tanto en los procesos administrativos gubernamentales que den agilidad a la gestión pública, como en los procedimientos jurídicos que los originan.

5 AGENDA TEMATICA 1.DIAGNOSTICO DE LOS SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN HACENDARIA. 1.1Análisis del diagnóstico contenido en el trabajo preparatorio correspondiente. 1.2Determinación de los aspectos pendientes de considerar en el diagnóstico.

6 AGENDA TEMATICA 2.LOS SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA. 2.1.La administración de los impuestos y derechos federales. 2.1.1.Impuesto sobre la Renta. 2.1.2.Impuestos al Consumo. 2.1.3.Impuestos al Comercio Exterior. 2.1.4.Impuestos Especiales. 2.1.5.Derechos Federales. 2.1.6.Otros Impuestos Federales.

7 AGENDA TEMATICA 2.2.La administración de los impuestos federales coordinados. 2.2.1.La colaboración administrativa en materia fiscal federal. 2.2.2.Estructura organizativa. 2.2.3.Normatividad y procesos operativos. 2.2.4.Los procesos de fiscalización y cobranza. 2.3.La administración de los impuestos y derechos estatales. 2.3.1.Normatividad y organización de las Secretarías de Finanzas 2.3.2.La infraestructura recaudatoria. 2.3.3.Los sistemas de recaudación. 2.3.4.Los procesos de fiscalización y cobranza.

8 AGENDA TEMATICA 2.4.La administración de los impuestos y derechos municipales. 2.4.1.Normatividad y organización de las tesorerías municipales. 2.4.2.Los sistemas de recaudación. 2.4.3. Los procesos de fiscalización y cobranza.

9 AGENDA TEMATICA 3.LA ADMINISTRACIÓN DEL GASTO PÚBLICO. 3.1.Normatividad y organización de las áreas de egresos de la SHCP, de las secretarías de finanzas estatales y de las tesorerías municipales. 3.2.Análisis y problemática en la ejecución del proceso de gasto público. 3.3.Modernización de los sistemas presupuestarios. 3.4.Modernización de los sistemas de contabilidad gubernamental. 3.5.Los sistemas de evaluación de resultados. 3.6.Los sistemas de rendición de cuentas.

10 AGENDA TEMATICA 4.ASPECTOS ADMINISTRATIVOS DE LA DESCENTRALIZACIÓN DEL GASTO PUBLICO. 4.1.Naturaleza jurídica y administrativa de la transferencia de funciones y recursos federales hacia las entidades federativas y municipios. 4.2.Simplificación de los procesos de ministración, aplicación, control y rendición de cuentas. 4.3.Impacto de la descentralización en la Administración Pública Estatal y Municipal. 4.4.Las instancias y procesos de control, fiscalización y rendición de cuentas.

11 AGENDA TEMATICA 5.LA GESTIÓN DE LA DEUDA PUBLICA. 5.1.El marco jurídico federal, estatal y municipal. 5.2.Condiciones y mecanismos para la contratación de financiamiento por parte de las entidades federativas y municipios. 5.3.El proceso de contratación, ejercicio y amortización. 5.4.La fiscalización y rendición de cuentas.

12 AGENDA TEMATICA 6.LA ADMINISTRACIÓN DEL PATRIMONIO. 6.1.Naturaleza jurídica y administrativa del patrimonio federal, estatal y municipal. 6.2.La situación jurídica y administrativa de los inventarios de bienes muebles e inmuebles. 6.3.El proceso de adquisición, asignación, uso y baja de los bienes patrimoniales. 6.4.El registro contable de los bienes patrimoniales. 6.5.La fiscalización y rendición de cuentas.

13 AGENDA TEMATICA 7.LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA HACIENDA PÚBLICA. 7.1.El marco jurídico federal, estatal y municipal. 7.2.Formas y órganos de representación ciudadana. 7.3.Nuevas formas y mecanismos de representación y participación ciudadana.

14 AGENDA TEMATICA 8.PROFESIONALIZACIÓN DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS QUE ADMINISTRAN LA HACIENDA PÚBLICA FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL. 8.1.Marco jurídico para el Servicio Profesional de Carrera en los ámbitos federal, estatal y municipal. 8.2.El perfil profesional de los servidores públicos que administran la hacienda pública de los gobiernos federal, estatales y municipales. 8.3.Las necesidades de información, capacitación, actualización y especialización. 8.4.El proceso de formación, profesionalización y certificación.

15 AGENDA TEMATICA 9.EL DESARROLLO TÉCNICO DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA HACIENDA PÚBLICA. 9.1.La normatividad jurídica y administrativa, 9.2.Modelos y enfoques de organización y gestión. 9.3.Los sistemas e instrumentos informáticos y su aplicación. 9.4.Modelos y técnicas de administración fiscal y financiera.

16 COMISIONES TECNICAS Atendiendo a esta agenda temática, se formaron las Comisiones Técnicas siguiente: 1.Modernización y Simplificación de los Sistemas de Administración Tributaria, coordinada por el Ing. José María Zubiría Maqueo, Presidente del Servicio de Administración Tributaria. 2.Modernización y Simplificación en Aspectos del Gasto Público, coordinada por el Lic. Oscar Javier Lara Aréchiga, Secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado de Sinaloa

17 3.Modernización y Simplificación de la Deuda Pública y el Patrimonio, coordinada por la Senadora Dulce María Sauri Riancho. 4.Participación ciudadana, profesionalización y desarrollo técnico, coordinada por el Lic. Luis Vargas Gutiérrez, Presidente Municipal de Irapuato, Guanajuato. Los integrantes de la Mesa decidieron participar en las Comisiones Técnicas.

18 ESTRUCTURA DE LA MESA PRESIDENTE: M.V.Z. ALFONSO SANCHEZ ANAYA, GOBERNADOR DEL ESTADO DE TLAXCALA COMISION TECNICA 1: LOS SISTEMAS DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA. COORDINADOR: JOSE MA. ZUBIRIA MAQUEO, PRESIDENTE DEL SAT. INTEGRANTES: DIP. FED. DIANA BERNAL L. DE GUEVARA DIP.FED. ARTURO OSORNIO SANCHEZ ULISES RAMIREZ NUÑEZ, PRESIDENTE MUNICIPAL DE TLANEPANTLA. SRIOS DE FINANZAS DE LOS ESTADOS DE : 1) NUEVO LEON 2) SINALOA 3) TLAXCALA COMISION TECNICA 2: ASPECTOS DE MODERNIZACION Y SIMPLIFACION DEL GASTO PUBLICO COORDINADOR: OSCAR LARA ARECHIGA, SECRETARIO DE FINANZAS DE SINALOA. INTEGRANTES: FELIPE DE JESUS CANTU, DE INAFED ALBERTO MARES, SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA DIP. FED. MINERVA HERNANDEZ RAMOS DIP.FED. TOMAS TRUEBA G. JOSE A. MORENO DIAZ, PRESIDENTE MUNICIPAL DE ALVARO OBREGON, MICHOACAN LUIS PATIÑO, DIPUTADO LOCAL DEL ESTADO DE MICHOACAN COMISION TECNICA 3: MODERNIZACION Y SIMPLIFICACION DE LA DEUDA PUBLICA Y EL PATRIMONIO COORDINADOR: DULCE MARIA SAURI RIANCHO, SENADORA INTEGRANTES: CARLOS ARCE MACIAS, TITULAR DE LA COMISION DE MEJORA REGULATORIA DE LA SECRETARIA DE ECONOMIA. MARIA DEL CARMEN RAMIREZ, SENADORA LEONARDO VALLEJO, DIPUTADO LOCAL DEL ESTADO DE MICHOACAN. COMISION TECNICA 4: PARTICIPACION CIUDADANA, PROFESIONALIZACION Y DESARROLLO TECNICO. COORDINADOR: LUIS VARGAS GUTIERREZ, PRESIDENTE MUNICIPAL DE IRAPUATO INTEGRANTES: JESUS MESTA, SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA. JUAN MANUEL FELIX LEON, DIPUTADO LOCAL. SECRETARIO DE FINANZAS DEL ESTADO DE COAHUILA.

19 AVANCES DE LAS COMISIONES TÉCNICAS INFORME RENDIDO POR LOS COORDINADORES DE LAS COMISIONES DURANTE LA REUNION DE LA MESA LLEVADA A CABO EL LUNES 26 DE ABRIL DE 2004.

20 Comisión Técnica 1 Modernización y Simplificación de los Sistemas de Administración Tributaria

21 Inicialmente se han realizado trabajos en torno a cuatro propuestas: Unificación de Códigos de Personas y Sociedades. Establecimiento de una Plataforma Compartida para Actividades de Registro. Normalización de la información base de Municipios, Estados y Federación para la toma de decisiones. Establecimiento de un Programa Nacional de Cultura Contributiva.

22 Actualmente se están revisando dos propuestas adicionales: Modernización del Sistema de Recaudación Municipal. Registro Federal de Trámites y Servicios.

23 Comisión Técnica 2: Aspectos de Modernización y Simplificación del Gasto

24 Revisión de la normatividad del proceso de descentralización del gasto en salud. Revisión de la normatividad del proceso de descentralización del gasto en educación Revisión de las Reglas de Operación del Fondo de Desastres Naturales. Revisión de las reglas de operación de los programas del Ramo 20. TEMAS EN ESTUDIO PARA LA GENERACION DE PROPUESTAS

25 COMISION TÉCNICA 3 PATRIMONIO Y DEUDA PÚBLICA

26 Homologación en los procedimientos para el registro contable y financiero de la deuda pública y su expresión en las Cuentas de la Haciendas Públicas Estatales. Integrar un sistema de registro de pensiones en entidades federativas y municipios, con el propósito de determinar la peresión que está ejerciendo el déficit actuarial sobre la deuda de estados y municipios. Integrar y mantener actualizado el inventario patrimonial nacional, su registro contable y administrativo y su vinculación con el Registro Público de la Propiedad. El programa de trabajo de la Comisión se refiere al desarrollo de las propuestas siguientes:

27 Evaluación integral de la legislación en materia de endeudamiento público para regular la contratación de la deuda pública y evitar problemas de sobreendeudamiento estatal o municipal.

28 Comisión Técnica 4: Profesionalización, Participación Ciudadana y Desarrollo Técnico

29 “Proyecto de vinculación para la transparencia”. Mecanismo para convocar a la ciudadanía en el combate a la corrupción y la promoción de una cultura transparente. “Programa de integridad”. Papel de los códigos de conducta. “Metodología de instrumentación de las herramientas de simplificación regulatoria en estados y municipios”. “Modelo para una Ley Estatal de los Servidores Públicos”. Los integrantes de ésta decidieron la integración de una comisión redactora para adecuar las siguientes propuestas a la metodología.

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