¿Qué significa participación de padres?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Integrantes “Espartaco”: Cynthia Huerta Vargas Rocío Méndez Gil
Advertisements

EL PAPEL DE LA FAMILIA EN EL PLAN DE CONVIVENCIA
Escuelas Inclusivas: 5 Prácticas Esenciales.
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Clima del salón de clase Clima del salón de clase
Qué hacer para que los hijos tengan éxito en la escuela
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
La Institución Educativa y la participación de los padres de familia en la formación de la niñez y la juventud de la institución.
Como motivar la lectura en sus hijos
Lo que los padres deben saber sobre los programas educativos y sus efectos en su éxito personal Oscar Medina Sally Fox Norma Gómez CABE, Sub Presidente.
Los Padres y las Tareas Escolares
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
¡Bienvenidos a las Escuelas Título I del Condado de Surry! Reunión Anual de Padres Programa Título I.
1 Proceso de la solicitud de excepci ón San Diego County Office of Education.
El comité de evaluación del dominio del idioma
CONSEJO ESTATAL TÉCNICO DE LA EDUCACIÓN
METAS INSTITUCIONALES
¿Cómo ayudar a mi hijo(a) a triunfar en el colegio?
Tema 5: El rol del profesor
PYP Exhibition 2011.
Visión y objetivos compartidos. Las escuelas son más efectivas cuando el personal construye un consenso sobre los objetos y valores de las escuela y los.
MINISTERIO DE LA EDUCACION
Información de Título I, Parte A Programa de Participación de Padres de Familia del Distrito Escolar Independiente de Brazosport.
Bienvenidos. Tiene éxito el involucramiento familiar cuando es fomentado como un convenio entre el hogar y la escuela. Recurso: Plan estratégico de California.
ALIANZAS ANTES y AHORA “CÓMO INVOLUCRAR A LA FAMILIA PARA LOGRAR EL ÉXITO DE NUESTROS ESTUDIANTES “ Cómo mejorar programas de Alianzas entre.
REUNION ANUAL TITULO I McEver Arts Academy 16 Octubre 2014.
Subvención Educacional Preferencial
CENTRO DE RECURSOS PARA MADRES, PADRES Y ENCARGADOS (CREMPE)
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
MARCO ENRIQUEZ PEDRO GARCIA JORGE GALLEGOS AXEL VARELA GABRIEL ALVA.
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
Enmienda 66: Campaña Compromiso con los niños de Colorado Los representantes del estado de Colorado aprobaron un proyecto de ley que cambia la forma.
DIFICULTADES DE ADAPTABILIDAD ADAPTABILIDAD ESCOLAR Y SALUD MENTAL SALUD MENTAL QUE PUEDEN AFECTAR A LOS ALUMNOS DEL COLEGIO.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
(your School name) Reunión anual del Título I
Requisitos para un Plan del Distrito de Involucramiento y Participación de Padres Título I Presentado por: Diana LaMar, Ed.D. Directora de Programas Estatales.
Marco para la Buena Dirección
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
RELACIÓN FAMILIA Y ESCUELA
¿Qué es Title 1? Es una fórmula de beca federal. Es la beca federal más grande que recibe Fayette County Public Schools.
IVETTE VAQUER-MENDOZA COORDINATOR OF FAMILY INVOLVEMENT AT THE HERNANDO COUNTY SCHOOLS TITLE I PROGRAM Preparing for Parent Teacher Conference.
Tania Piccolo Preisser Jessica León Vargas
Entrenamiento para Concilio Consejero de Padres (PAC)
CARACTERISTICAS CLAVE DE LAS ESCUELAS EFECTIVAS
1 Examen de Salida de la Preparatoria (CAHSEE) Cristina Parodi Araya Enlace Familiar San Diego County Office of Education (858)
Meta Escolar #1 para la Inclusión de los Padres de Familia: Ambiente Acogedor Proveer un ambiente acogedor para la familias e invitarlas para que participen.
Autoconcepto de los niños educados a través de Homeschooling
LAS FAMILIAS Y EL PROGRAMA TÍTULO I. Propósito de la reunión Según la Ley Ningún Niño Debe Quedar Atrás (No Child Left Behind, NCLB) del 2001, las escuelas.
Si los padres y maestros trabajan juntos, los estudiantes tienen mayor probabilidad de tener éxito en la escuela.
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
Escuela Normal Superior del Estado de Chihuahua CARACTERÍSTICAS CLAVES
Jornada escolar 1.- Organizar y establecer responsables para la:
UNIVERSIDAD REGIOMONTANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
ESTRATEGIAS PARA EL USO DEL AULA TELEMÁTICA PLANEACIÓN DE CLASES DE MANERA COLEGIADA. Se cuenta con la ventaja de que la escuela primaria presenta buenas.
Inclusión Educativa Profesor Miguel A. Varela Pérez
31/07/2015 E. O. E. P. CIEZA CEIP GERÓNIMO BELDA CIEZA RAFAEL MARTÍNEZ.
PROYECTO TUTORÍA ESCOLAR PARA EL COMPROMISO
INTEGRANTES DEL EQUIPO  Ariadna  Kenia  Angel  Zuly  Hortencia.
REUNIÓN ANUAL DEL PROGRAMA TÍTULO I Una presentación en colaboración con el Departamento de Programas Federales y Estatales y las Escuelas Título I. FY16.
Preparing Our Graduates for the World that Awaits Them Reunión Anual de Título I Penderlea Elementary School 14 de julio de 2015.
Acompañamiento pedagógico
¿Qué es Title 1? O Es una subvención federal de fórmula. O Es la subvención federal más grande que recibe Fayette County Public Schools.
Competencias básicas: hacia un currículo integrado
Y su relación con ....
Junta Annual Titulo I South Monterey County Joint Union High School District.
Los Padres Importan La Participación de los Padres hace toda la diferencia.
Padres Comprometidos: El Recurso Secreto en la Educación de los Hijos by the staff of the Child Study Center © NYU Child Study Center, One Park Avenue,
PACTO ENTRE PADRES Y MAESTROS. La capacidad para comunicarse es unos de los factores fundamentales en todas las relaciones interpersonales. Por eso, el.
¿QUÉ ES SELCHILE?. Nombre: SELChile Ltda. Patrimonio: US$ 2,5 millones. Rut: Accionistas: WebClass Learning Management System. Giro : Servicios.
Determinar la organización de padres más efectiva para su escuela
Transcripción de la presentación:

Basado en la Tipología de Joyce Epstein Los Seis Tipos de Participación Familiar Basado en la Tipología de Joyce Epstein Norma H. Gómez-Michel, Coordinadora de la unidad de involucramiento familiar Officina de educación del condado de San Diego

¿Qué significa participación de padres? ¿Cómo se ve? ¿Cuándo ocurre? ¿En dónde ocurre?

Definición de participación familiar: La partipación de padres es el apoyo en la casa, comunidad y escuela que afecta directamente y positivamente el desempeño educacional de todos los alumnos.

Tiene éxito la participación de los padres cuando es fomentado como un convenio entre el hogar y la escuela.

Los convenios efectívos son caracterizados por: Confianza y respeto mutuo Igualdad en la relación Mutua colaboración y apoyo

La escuela debe proveer liderazgo y asumir la responsabilidad por alentar la participación de los padres, utilizando destrezas que satisfagan las necesidades de todas las familias en la comunidad. Adapted from: California Strategic Plan for Parental Involvement in Education. California Department of Education 1992; and Building School-Family Partnerships for Learning. By Oliver C. Moles and Diane D’Angelo, US Department of Education, 1993.

¿Cuáles son los beneficios al tener participación de los padres en la educación de los alumnos?

Según las investigaciones: 1. Los alumnos Actítud positiva Alto aprovechamiento en la lectura Mejor calidad en las tareas Una perspectiva positiva en la conexión entre la escuela y el hogar

2. Padres Conocimiento de como trabajar el sistema escolar Aprendizaje de destrezas en como ayudar a los alumnos a triunfar en la escuela Confianza en ayudar a los alumnos en su aprendizaje Perspectivas positivas hacia los maestros y la escuela

3. Profesorado Mejor estado de ánimo Mejoramiento en el aprovechamiento estudiantíl Apoyo de los padres y la comunidad hacia la escuela

FACTORES que los padres pueden controlar: 1. Asistencia escolar 2. La lectura y las tareas en casa 3. Cuanto tiempo se ve la televisión

Lo que los padres hacen para ayudar a sus hijos a aprender es más importante que: La clase social El nivel de educación de los padres Si el alumno esta en la preparatoria o pre- escolar Source: Strong Families, Strong Schools. US Department of Education, 1994

Participación y apoyo general Convenio entre la escuela y el hogar Los tres niveles y los sies tipos de participación de los padres en la educación Admi- nistración escolar Tipo 5 Toma de decisiones 5-10% Mejora la efectividad de la escuela Participación diaria Typo 3 Voluntarios Typo 6 Colaboración con la comunidad 30% Mejora el clima de la escuela Participación y apoyo general Tipo 6 Colaboración con la comunidad Tipo 4 Aprendizaje en el hogar Tipo 2 Comunicación Tipo 1 Crianza 60% Mejora el aprovechamiento escolar Nivel III Nivel II Nivel I

Auto estudio para el personal escolar y las familias Evaluación de la implementación de los seis tipos de participación familiar Basado en la tipología de Joyce Epstein Revisado en Mayo, 2000 Por Jennifer A. Bell, Ph.D. Participación de los padres = aprovechamiento estudiantíl

Plan de acción

Norma H. Gómez Parent/Family Involvement Coordinator San Diego County Office Of Education 6401 Linda Vista Rd. San Diego, CA 92154 Office: 858-292-3657 Fax: 858-268-1638 email: ngomez@sdcoe.net