IMPACTO DEMOGRAFICO Y EDUCACION

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Transcripción de la presentación:

IMPACTO DEMOGRAFICO Y EDUCACION SEMINARIO Las Transformaciones Demográficas en Chile y sus Consecuencias para las Políticas Públicas CECILIA SEPULVEDA C. Vicerrectora de Asuntos Académicos Universidad de Chile 28 de Septiembre 2005

El Derecho a la Educación Constitución Política de la República 2005 consagra este derecho: “La educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la persona en las distintas etapas de su vida” La educación básica y la media son obligatorias. En media hasta los 21 años Se promoverá la educación parvularia

Universalización y equidad Se han extendido velozmente las coberturas educativas Hay demoras en crear las condiciones básicas de la igualdad de oportunidades El desafío de la calidad y equidad

La educación preescolar “La cuna de las desigualdades se materializa en los primeros 5 años” Cobertura universal al 2010: 14 años de escolaridad Ganaremos todos: los niños, las madres, la sociedad en su conjunto

La educación preescolar Extender cobertura universal niños 4-6 significa aumentar prekinder que hoy bordea el 50% y completar la de kinder Focalizar en localidades rurales, vulnerables y dispersas 100% cobertura niños 0-3, en I y II Quintil Calidad: definición estándares curriculares diseño pruebas estandarizadas

Evolución matrícula rural/urbano Fuente: Ed. Preescolar, Paula Pacheco et al., Mineduc 2003

Cobertura preescolar por quintil de ingresos Fuente: Ed. Preescolar, Paula Pacheco et al., datos Casen

Gasto por alumno en los distintos niveles de educación Fuente: Ed. Preescolar, Paula Pacheco et al., datos OECD, 2004

Distribución educadores según tipo dependencia Fuente: Ed. Preescolar, Paula Pacheco et al., Mineduc 2002

Peso porcentual matrículas por institución Fuente: Ed. Preescolar, Paula Pacheco et al., Mideplan, Casen,2003

El desafío de la calidad y equidad Elevados niveles de desigualdad de ingresos y educación en el país Bajo rendimiento en pruebas internacionales PISA, TIMMS, CIVIC y en SIMCE Desigualdad según grupos socioeconómico Educación pública y privada

Tendencia de puntajes SIMCE, en Lenguaje 4° Básico 1992-2002. Fuente: Mineduc, SIMCE. Las series 1992-1996 se expresan como porcentajes de respuestas correctas; 1996-2002 como score IRT (promedio 250, 50 DE)

El desafío de la calidad y equidad Logro de aprendizajes y desarrollo de competencias Surge la urgente necesidad de conciliar con recursos humanos preparados Informe OCDE y otros, sugieren necesidad de fortalecer formación profesores. Ej. de segundo ciclo E. Básica Formación inicial y continua

El desafío de la calidad y equidad Financiamiento compartido escuelas beneficia más a familias medias y altas Favorece la segregación escuelas subvencionadas Subvención diferencial para niños de familias vulnerables Selección arbitraria y discriminatoria Información y rendición de cuentas

El desafío de la calidad y equidad Deserción escolar y políticas pro retención Subvenciones diferenciadas Fondo de transporte escolar: ruralidad Apoyo a adolescentes embarazadas y madres Apoyo a hijos de inmigrantes Apoyo a indígenas Apoyo a discapacitados

Educación Superior Rápida expansión del sistema 25 Universidades CRUCH (58%) 37 privadas (42%) 45 Institutos profesionales 115 CFT Más de 6.500 opciones académicas 17% matrícula carreras técnicas y 83% profesionales en 2004

Educación Superior 105.000 alumnos en 1983  230.000 en 2003, en Universidades públicas: tecnologías y educación, salud, agropecuarias, arte, arquitectura, derecho De < de 3.000 alumnos en 1983 a 145.000 en 2003, en Universidades privadas: ciencias sociales, tecnologías, educación, derecho, arte, arquitectura

20% matrícula en sólo 10 carreras Pedagogía general básica (132) Contador auditor (132) Administración de empresas (130) Derecho (120) Trabajo social Psicología Educación Parvularia Ingeniería Comercial (101) Periodismo Medicina Veterinaria

Cambios población estudiantil Hasta los años 80 era relativamente homogénea Muchos provienen de hogares de recursos medios, medio bajos y bajos Débil formación previa: necesidad de nivelar Hoy día muchos alumnos trabajan En 1998 un 18% más de 25 años, hoy día casi el 30%

Calidad en Educación Superior Se requiere un Sistema de Aseguramiento de la calidad Acreditación de carreras pregrado: 197 y 11 no fueron acreditadas Acreditación programas de postgrado: 82 de 128 y 13 no fueron acreditados 19 IES ya han sido acreditadas (62 en proceso) Información

Calidad en Educación Superior Mejoramiento de la calidad y eficiencia Carreras más cortas y flexibles Formación basada en competencias Mayor relación con las necesidades del país Formar mas técnicos superiores Equidad en el acceso

Necesidad de invertir en capital humano Aprovechar mejor las oportunidades La tasa de graduación aún es baja La cifra de doctores es insuficiente También lo es la cifra de investigadores Se necesitaría a lo menos 15.000 y tenemos la mitad Se requerirá mayor inversión

Educación pública de calidad Se requiere propender a una mayor integración del sistema educativo de manera de poder dar respuesta a las demandas que irán surgiendo en el siglo XXI Para que vuelva a servir de base a un proyecto nacional, es fundamental una educación pública de calidad