Dr. Noé Guarneros Mtra. Guadalupe Hernández Mtra. Doris Ortega

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

¿Cómo evaluar Proyectos Integradores?
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Examen Lee y luego contesta.
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
SI SE PUEDE…. El uso de las TIC en el aula
Integrantes: Karen Espinoza -Ana Muñoz -Esteban Sáez -Fabiola Soto
Metodología de las cs. sociales
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
Criterios de Evaluación
EJEMPLOS M. GUADALUPE I. MALAGÓN Y MONTES NOVIEMBRE 2007.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
EVALUACION POR PORTAFOLIO Maritzaida Rojas Astudillo
Ciclo del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Uso de los entornos virtuales en la evaluación de la asignatura MEDICINA Y PRODUCCION DE CERDOS II M.V Mercedes Chang UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA.
ESTABLECER ACCIONES PARA ENFRENTAR RETOS IDENTIFICA- CIÓN DE LA EVOLUCIÓN DE LA COMPETENCI A DIDÁCTICA DESARROLLO DE HABILIDADES REFLEXIÓN ANÁLISIS ARGUMENTA-
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
EvaluaciónValor Como medición y comparación de objetivos: Establece el grado de logro de las metas u objetivos Como construcción de sentido: Considera.
Portafolio una Experiencia de Aprendizaje Salud y Sociedad II Prof. Katherine Cuevas Lang 2009.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
PERFIL DE COMPETENCIAS DEL PROFESOR DE EDUCACION FISICA
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
El Portfolio Europeo de las Lenguas
Evaluación Código
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA Educación de calidad para todos
Conformación de un Portafolio para la Evaluación del Médico Residente
Cómo conformar un Portafolios de evidencias del médico residente
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Luisa Morgado Casanova - Ejecutora. Propósito Que los docentes cuenten con más y mejores Que los docentes cuenten con más y mejores herramientas profesionales,
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Medicina Facultad de Medicina y Zootecnia Secretaría de Educación Médica Departamento de Desarrollo.
MARIBEL DOMINGUEZ BASURTO. GRISELDA VELEZ CHABLE.
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Marco Para la Buena Enseñanza.
Innovación y Modalidades no convencionales Innovación y Modalidades no convencionales Mtra. Elba Patricia Alatorre Rojo.
LA EVALUACIÓN.
Perfil del docente facilitador de aprendizaje
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Manual De Instrumentos
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Portafolio de evidencias
ESTUDIANTIL Portafolio. ESTUDIANTIL Portafolio.
Plan de superación profesional 2014
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN FACULTAD DE DERECHO MAESTRÍA EN DERECHO PRIVADO CURSO: METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA. TEMA: “CONCEPTUALIZACIÓN DEL PORTAFOLIO.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
El portafolio en el trabajo docente. Niveles de media y Superior.
Análisis de las evidencias
Estrategias de aprendizaje
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
Enseñanza en Competencias
Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

Evaluación por portafolio: definición, características, funciones y reflexión Dr. Noé Guarneros Mtra. Guadalupe Hernández Mtra. Doris Ortega Mtra. Celina Rueda Dra. Sandra Treviño

Definición Es una colección de productos (documentos, videos, fotos, materiales, etc.) con ciertas características con base en un propósito Nos permite recopilar información donde se manifiestan estados de avances de aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales Puede ser una especie de web personal, un espacio personal de aprendizaje y reflexión

Funciones del docente Permite elaborar un registro de manera más integral sobre el proceso del estudiante (evidenciar avances) Permite identificar capacidades y carencias individuales del estudiante sin compararlas con las demás Permite la retroalimentación del docente para el estudiante Permite respetar los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje de los estudiantes

Funciones del estudiante Permite que el estudiante recopile, ordene y tenga la evidencia de su propio trabajo, su desarrollo y su aprendizaje Permite ver individualmente el avance en el aprendizaje Permite un proceso de reflexión continuo sobre el propio avance Permite participar en la evaluación de su propio trabajo

Reflexión de posibilidades… Debilidades: Retos para los docentes: nuevo rol Más trabajo y más tiempo Aprender a ordenar y clasificar productos Fortalezas: Enseñar a aprender y a reflexionar Planificar y organizar el proceso de enseñanza – aprendizaje Diseño ordenado, sistemático, coherente y consistente Proponer diferentes y variadas actividades Utilizar metodología basada en experiencia Ser mas crítico y más responsable

Para concluir… Ya es una herramienta tecnológica útil para el desarrollo educativo y profesional y puede ser la tendencia de trabajo y de presentación profesional a futuro…