Evaluación por portafolio: definición, características, funciones y reflexión Dr. Noé Guarneros Mtra. Guadalupe Hernández Mtra. Doris Ortega Mtra. Celina Rueda Dra. Sandra Treviño
Definición Es una colección de productos (documentos, videos, fotos, materiales, etc.) con ciertas características con base en un propósito Nos permite recopilar información donde se manifiestan estados de avances de aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales Puede ser una especie de web personal, un espacio personal de aprendizaje y reflexión
Funciones del docente Permite elaborar un registro de manera más integral sobre el proceso del estudiante (evidenciar avances) Permite identificar capacidades y carencias individuales del estudiante sin compararlas con las demás Permite la retroalimentación del docente para el estudiante Permite respetar los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje de los estudiantes
Funciones del estudiante Permite que el estudiante recopile, ordene y tenga la evidencia de su propio trabajo, su desarrollo y su aprendizaje Permite ver individualmente el avance en el aprendizaje Permite un proceso de reflexión continuo sobre el propio avance Permite participar en la evaluación de su propio trabajo
Reflexión de posibilidades… Debilidades: Retos para los docentes: nuevo rol Más trabajo y más tiempo Aprender a ordenar y clasificar productos Fortalezas: Enseñar a aprender y a reflexionar Planificar y organizar el proceso de enseñanza – aprendizaje Diseño ordenado, sistemático, coherente y consistente Proponer diferentes y variadas actividades Utilizar metodología basada en experiencia Ser mas crítico y más responsable
Para concluir… Ya es una herramienta tecnológica útil para el desarrollo educativo y profesional y puede ser la tendencia de trabajo y de presentación profesional a futuro…