PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Contribuir a la sensibilización,
Advertisements

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Elaboración de un itinerario para los Grupos Menesianos
Una década para la inclusión.
CORRESPONSABLES DE UNA ASOCIACIÓN IV ENCUENTRO NACIONAL DE COOPERADORES SALESIANOS ES TIEMPO DE COMPARTIR.
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERASALES DE LA EDUCACION
Las Comunidades Juveniles.
TAREAS DEL ASESOR EN RELACION CONSIGO MISMO…
LA PASTORAL EN UN CENTRO EDUCATIVO
El elemento fundamental para asegurar una acción educativa eficaz y para dar respuestas concretas a las demandas y a las necesidades de las generaciones.
Las Pastorales especificas de Juventud
Un itinerario posible de Pjv
El estilo educativo de las Escolapias
Proyecto de catequesis de infancia
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
La espiritualidad juvenil salesiana
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
Dominicas de la Anunciata
Política de Calidad MisiónVisiónValores. MISIÓN El CARÁCTER PROPIO de las Escuelas Pías de Castellón se inscribe en la misión eclesial y pedagógica de.
Dimensiones de la gestión escolar:
Universidad La Salle -Bogotá Junio 2011
EDUCAR ES AMAR “ Den su vida por la educación de la juventud”.
IMPULSO DE RENOVACIÓN PARA LA IGLESIA. Es una invitación del Sr. Cardenal para retomar el camino del Nuevo y vigoroso proyecto misionero, respondiendo.
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
La Pedagogía de Fe y Alegría
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
UNA FORMA DE VIVIR NUESTRA ESPIRITUALIDAD
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
¿PARA QUÉ DAMOS CATEQUESIS?
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
El Proyecto Educativo Dehoniano
Necesidad de formación
Escuelas Santísimo Sacramento PROYECTO EDUCATIVO.
EL GRUPO JUVENIL CATOLICO
Proyecto Educativo Colegio Mixto Inmaculada concepción
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
ELEMENTOS TRANSVERSALES DE NUESTRA ESPIRITUALIDAD
LA CATEQUESIS Padres 2º.
CARÁCTER PROPIO Dominicas de la Anunciata. TODA PERSONA TIENE DERECHO A UNA EDUCACIÓN Y LA SOCIEDAD DEBE OFRECERLE LOS MEDIOS NECESARIOS PARA QUE PUEDA.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
¿Qué es la transversalidad?
IDENTIDAD DE LA ESCUELA CATOLICA
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
LA EDUCACIÓN RELIGIOSA EN EL CONTEXTO DE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE
Parte 1. ENCUENTRO CON LAS COMPETENCIAS BASICAS. Parte 1.- Competencias Básicas REFRESCAMOS LA MEMORIA “Se entiende por currículo el conjunto de objetivos,
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
El estilo educativo de nuestro colegio
PROYECTOS DE DESARROLLO Y COOPERACIÓN BILBAO 2012 DENOK ETXEKO 1.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
CULTURA DE PAZ Escuela Secundaria Oficial No “Leo Guzman”
P J DECANATO CENTRO DIOCESIS DE TUXTEPEC “TALLER PARA COORDINADORES”
EDUCAR CON ESTILO SALESIANO Educar en estilo salesiano es intentar educar como Don Bosco, con las características del joven y de la sociedad de hoy.
“vayan y enseñen” Identidad y misión de la Escuela Católica en el cambio de época, a la luz de Aparecida.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
FORMACIÓN PROFESIONAL
Vayan y enseñen Identidad y misión de la escuela católica en el cambio de época, a la luz de Aparecida.
Formar jóvenes con una sólida preparación académica y valórica, inspirada en el legado de Madre Paulina de “SERVIR A LOS DEMÁS” y basada en un proceso.
Yo soy el buen Pastor; el buen Pastor da su vida por las ovejas. Yo soy el buen Pastor; y conozco mis ovejas, y y las mías me conocen a mí, como me conoce.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
ESPIRITUALIDAD Y MISIÓN DEL LAICO SALESIANO EN LA IGLESIA
av/campo-de-salud- lalonde#btnNext.
Transcripción de la presentación:

PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS

ANEXOS 1.Propuesta de itinerario de implantación de las competencias básicas en nuestras escuelas. 2.Tablas de descriptores para planificar la programación del desarrollo de competencias básicas. 3.Tablas de indicadores para la supervisión-evaluación del desarrollo de las competencias básicas. CONCEPTOS BÁSICOS Adquisición y desarrollo de las competencias básicas. MARCO DE REFERENCIA PARA LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LAS ESCUELAS SALESIANAS Cuadro resumen de Competencias Básicas en las Escuelas Salesianas. Descripción de la 8 competencias básicas. RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON EL ESTILO EDUCATIVO SALESIANO Reflexión. CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS: PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS

CONCEPTOS BÁSICOS El concepto “Competencia” Las Competencias básicas 1

En una escuela salesiana ¿TIENE SENTIDO promover que nuestro alumnado adquiera y desarrolle las competencias básicas? 3. COMPETENCIAS Y ESTILO EDUCATIVO SALESIANO CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS: PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS

Al definirnos como escuelas que preparan para la vida. Al esforzarse, como él, en que todo joven se desarrolle, crezca positivamente y se realice en la vida. Al seguir los pasos de Don Bosco, un educador que “quiere estar a la vanguardia del progreso”. El favorecerlo converge con nuestro estilo educativo: Al considerar que la educación es la forma de ayudarles a perfeccionar y ampliar sus facultades y darles herramientas para ello. Y entender por educar, hacer a la persona competente para desenvolverse de forma práctica en las diferentes situaciones de la realidad que le toca vivir. Preparando a los muchachos para las necesidades de su tiempo y buscando las metodologías educativas oportunas. CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS: PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS

Contribuir a que niños y jóvenes adquieran las competencias ahora consideradas como necesarias es el modo lógico de continuar la experiencia salesiana de prepararles para la vida. En conclusión: En esta época y momento concretos CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS: PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS

Miremos nuestra escuela En nuestro estilo propio de educar, ya estamos contribuyendo a la adquisición y el fomento de todas las competencias básicas. CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS: PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS

AL…LES AYUDAMOS A… Al cuidar la relación educativa personalReconocer y encauzar positivamente sus cualidades, potenciar su capacidad de comunicación y asumir valores. Al entender la razón como el modo de valorar la vida y las cosas con profundidad y sentido crítico Descubrir el auténtico valor de las realidades terrenas y centrarse en los aspectos positivos del ser humano y la cultura actual. Al ayudar a entender la vida como don de Dios y aprender a ser ciudadanos responsables y comprometidos Descubrir un enfoque de la vida que parte del humanismo cristiano. Al potenciar la capacidad de seleccionar y valorar críticamente los mensajes que reciben Capacitarse para utilizar diversas formas y medios de comunicación, superando la pasividad y el mero consumo. Al ayudarles a integrar la fe, la cultura y la vida.Desarrollar el sentido ético, apreciar los elementos positivos de la diversidad, sensibilizarse ante la injusticia o discriminación y orientar la vida desde actitudes de servicio a la humanidad, motivados por sus creencias. Al potenciar la creatividad, lo positivo, el trabajo en equipo, el respeto y el diálogo; Cultivar sus talentos personales, el optimismo y los valores artísticos desde propuestas educativas y evangelizadoras. Al cuidar las dimensiones física, afectiva e intelectual; socio-política; ética y trascendente Crecer globalmente, madurar y descubrir su propio camino de autorrealización en la sociedad y en la Iglesia, desarrollando positivamente sus fuerzas interiores. Al crear un ambiente educativo para que cada alumno encuentre elementos que le ayuden a definir su proyecto de vida, la profesión, la opción sociopolítica y religiosa Plantearse proyectos de futuro con sentido, afrontar los momentos más delicados evolutivos o de la vida escolar, ofreciendo apoyo a quienes se sienten llamados a una vida de mayor compromiso al servicio del Reino de Dios. CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS: PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS Repasemos los elementos característicos que nos definen:

En nuestro proyecto educador hay otras muchas facetas y objetivos La formación integral de la persona en todas sus dimensiones Pero nuestra propuesta educativa no se acaba en las competencias básicas. porque buscamos Animándoles a ser algo más Buenos cristianos y honrados ciudadanos CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS: PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS

desde la propuesta educativa de las escuelas salesianas, y teniendo en cuenta la realidad de cada centro Por ello, cada colegio en su proyecto educativo precisará los métodos pedagógicos y el estilo educativo que facilitarán a todos los alumnos la adquisición y el desarrollo de las competencias básicas que complementarán a los otros aspectos de la educación integral que se consideran fundamentales según nuestro carácter propio. CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS: PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS

Sigamos haciendo de nuestros colegios ESCUELAS QUE PREPARAN PARA LA VIDA A la VANGUARDIA DEL PROGRESO En el siglo XXI