C.e.i.p. Ruperto chapí Villena (alicante).

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º E.S.O. IES Francisco Garfias.
Advertisements

CÓMO ENSEÑAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
SEGUNDO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULUM EN UNA PROGRAMACIÓN DE AULA FINALIDAD Relacionar las competencias básicas con los.
Experiencia PILC en el CEIP “San Prudencio” en Albelda
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
REUNIÓN PADRES INICIO CURSO
Metodología de trabajo de la asignatura de lenguaje
A lo largo de estos años, hemos logrado… Desarrollar un programa de contenidos mínimos a ser alcanzados por nivel, coherente y flexible teniendo en cuenta.
RESULTADOS 1ª EVALUACIÓN TOTAL ALUMNOS: INTEGRACIÓN: 1 – RELIGIÓN: 16
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
PRIMER CICLO CEIP Amelia Vega.
PLAN DE MEJORAMIENTO LENGUAJE kinder
Alfabetización, nivel inicial evaluación del aprendizaje
ANÁLISIS COMPARATIVO REAL DECRETO 829/2003 (LOCE).
©Sonia Casal Madinabeitia Cep SevillaEnero 2007 PLANIFICACIÓN EN EL AULA DEL CURRÍCULO INTEGRADO DE LAS LENGUAS.
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
La alfabetización Literacy = alfabetización
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
LA RE-NARRACIÓN.
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
1º ESO MATEMATICAS OBJETIVOS y TEMPORALIZACIÓN METODOLOGÍA
Proyecto de Integración Escolar
INGLÉS y CIENCIAS SOCIALES
TEMA XXIV.
Español en preescolar..
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR SAN CRISTÓBAL – ESTADO TÁCHIRA Colmenares Josmary
PROYECTO PARA LA MEJORA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA y EXPRESIÓN ESCRITA.
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
REUNIÓN DE PADRES TERCER CICLO DE PRIMARIA
REUNIÓN INICIAL CON FAMILIAS
Módulo Inicial Segundo Nivel Transición
IMPLICACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
1ª REUNIÓN GENERAL DE PADRES
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR
ESTRATEGIAS DE AULA GRUPOS INTERACTIVOS.
CEIP ANTONIO MACHADO. VALLADOLID
Para situar al alumnado la Comunidad de Madrid realiza un “Placement Test” cuyos resultados determinan de forma definitiva e inapelable si un alumno.
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
SIES ÍTACA LA PUEBLA DE ALFINDÉN
Currículo Integrado C.E.I.P Emilia Olivares.
Plan de Fomento de la Lectura y Desarrollo de la Comprensión Lectora. C.R.A. Riofrío de Aliste. Curso 2009/2010.
Pensar que la escritura
Asesoría de Orientación: CEP de Ciudad Real
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Curso Dificultades curso anterior 1. ÁREAS QUE PRESENTAN MÁS DIFICULTAD. 2. ACTITUDES QUE IMPIDEN O RALENTIZAN EL CORRECTO APRENDIZAJE. 3.
Cultura escrita y Alfabetización
CAMBRIDGE COLLEGE COMUNICACIÓN Cuarto grado 2014.
Aprendiendo a leer y escribir...
PLC en el CEIP Victoria Díez (Hornachuelos) Cursos 2013/2015.
CURSO DESARROLLO LOMCE
Alfabetización avanzada
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
PLAN SEMANAL DE ACTIVIDADES.
Nuestro colegio es un centro educativo de línea dos es decir con dos clases por nivel.
Cómo nos expresamos UI2ª
RESUMEN GUIA.
C/ Los Escoriales, 11 Tlf: Fax:
COLEGIO MAYER ABRIL COLEGIO MAYER Antes: –Desde 1972 –Una línea: preescolar y E.G.B –Unos 400 alumnos –Españoles de clase media Ahora: –Una línea:
Curso 2013 – 2014 Tutora: Laura Polo 1º E. PRIMARIA.
PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO CIP GLORIA FUERTES TARANCÓN (CUENCA) TARANCÓN (CUENCA) CURSO 2006/07.
SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS ESCOLARES: ATENCIÓN LOGOPÉDICA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LOS NIÑOS CON N.E.E. EN INFANTIL Y PRIMARIA María Luisa Sanchiz Ruiz María.
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR IES “ AMPARO SANZ” ALBACETE CURSO 2006/07.
¿Qué son las funciones del lenguaje?
ESTRATEGIAS, TÉCNICAS, MÉTODOS Y PROGRAMAS.  Es la mejor metodología para:  promover la discusión  Desarrollo del vocabulrio académico  Competencias.
Curso 2016/17 Curso 2016/17 COLEGIO LAS ROSAS BIENVENIDOS Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE Fundado en Colegio privado/concertado con las siguientes.
Transcripción de la presentación:

c.e.i.p. Ruperto chapí Villena (alicante)

EDUCACIÓN COMPENSATORIA

TODO EL CENTRO IMPLICADO El colegio público “Ruperto Chapí” de Villena desarrolla un programa integral de educación compensatoria. TODO EL CENTRO IMPLICADO

OBJETIVO PRINCIPAL INTENTAR GARANTIZAR EL ACCESO, LA PERMANENCIA Y LA PROMOCIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO DEL ALUMNADO EN SITUACIÓN DE DESVENTAJA SOCIAL.

Para lograr este objetivo cuenta desde el curso 2006-07 con un aula específica y con una maestra de compensatoria a tiempo completo que garantiza la atención individualizada.

PASOS PREVIOS PROTOCOLO DE ACTUACIÓN LISTADO ALUMNOS/AS HORARIO

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN 1º.- EQUIPO DIRECTIVO-FAMILIA. 2º .- PUESTA EN MARCHA DEL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PREVISTO EN EL COLEGIO. 3º.- EVALUACIÓN INICIAL EN EL AULA DE COMPENSATORIA. 4º.- ASIGNACIÓN DE TUTORÍA (CRITERIOS ESTABLECIDOS EN EL PROTOCOLO)

LISTADO ALUMNADO

PRIORIDAD ALUMNADO DE COMPENSATORIA 1º.- ALUMNADO QUE NO CONOCE EL IDIOMA ABSOLUTAMENTE. 2º.- ALUMNADO EXTRANJERO QUE LLEVA YA UN CURSO EN EL COLEGIO. 3º.- ALUMNADO ABSENTISTA. 4º.- ALUMNADO QUE PRECISA REFUERZO ESCOLAR.

HORARIO

CRITERIOS EN LA ELABORACIÓN DEL HORARIO. 1.- SE SACA AL NIÑO/A DEL AULA EN LAS HORAS DE LAS INSTRUMENTALES (YA QUE EL DESFASE CURRICULAR NO PERMITE EL APOYO EN CLASE). 2.- SIEMPRE SE RESPETAN LAS ESPECIALIDADES (INGLÉS, MÚSICA, ED. FÍSICA…) Y ACTIVIDADES EN GRUPO Y MANIPULATIVAS (PLÁSTICA, ED. EN VALORES…), TAMBIÉN LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES. 3.- LOS AGRUPAMIENTOS NORMALMENTE SIGUEN UN CRITERIO DE AFINIDAD EN CUANTO A EDAD NO EN CUANTO A COMPETENCIAS CURRICULARES.

N.A.C.S EVALUACIÓN INICIAL NIVEL DOSIER COMPETENCIA PERSONALIZADO LINGÜÍSTICA NIVEL 0 NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3 N.A.C.S DOSIER PERSONALIZADO

NIVEL 0 EL ALUMNO/A NO ENTIENDE NI HABLA NADA. NIVEL 1 EL ALUMNO/A NO HABLA, PERO ENTIENDE VOCABULARIO BÁSICO NIVEL 2 EL ALUMNO/A ENTIENDE LOS CONTENIDOS Y PUEDE COMUNICARSE DE FORMA BÁSICA. NIVEL 3 EL ALUMNO/A TIENE BUEN NIVEL DE EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN EN NUESTRA LENGUA

NIVEL 0- EL ALUMNO/A NO ENTIENDE NI HABLA NADA TRABAJO A DESARROLLAR COMPRENSIÓN ORAL NO COMPRENDE NADA. VOCABULARIO S.O.S. (pictogramas) Y VOCABULARIO TEMÁTICO BÁSICO (UDICOM)… EXPRESIÓN ORAL NO ES CAPAZ DE EXPRESARSE EN NINGUNA DE LAS LENGUAS OFICIALES. LENGUAJE ORAL. COMPRENSIÓN LECTORA NO CONOCE NINGUNA GRAFÍA. INICIACIÓN A LA LECTOESCRITURA. (UDICOM, LEER ES FÁCIL)… EXPRESIÓN ESCRITA. NO SABE ESCRIBIR NI COPIAR.

NIVEL 1- EL ALUMNO/A NO HABLA, PERO ENTIENDE VOCABULARIO BÁSICO. TRABAJO A DESARROLLAR COMPRENSIÓN ORAL COMPRENDE SÓLO LOS SALUDOS Y ALGUNAS EXPRESIONES USUALES VOCABULARIO S.O.S. (pictogramas) Y VOCABULARIO TEMÁTICO (UDICOM) … EXPRESIÓN ORAL ES CAPAZ DE RESPONDER DE FORMA BÁSICA A PREGUNTAS SENCILLAS LENGUAJE ORAL. COMPRENSIÓN LECTORA CONOCE LAS VOCALES Y ALGUNAS CONSONANTES INICIACIÓN A LA LECTOESCRITURA. (UDICOM, LEER ES FÁCIL)… EXPRESIÓN ESCRITA. NO SABE ESCRIBIR PERO ES CAPAZ DE COPIAR.

NIVEL 2- EL ALUMNO/A ENTIENDE LOS CONTENIDOS Y PUEDE COMUNICARSE DE FORMA BÁSICA. TRABAJO A DESARROLLAR COMPRENSIÓN ORAL COMPRENDE GLOBALMENTE INFORMACIONES BÁSICAS DEL AULA VOCABULARIO Y VOCABULARIO TEMÁTICO BÁSICO (UDICOM)… EXPRESIÓN ORAL ES CAPAZ DE EXPRESARSE CON FRASES SENCILLAS LENGUAJE ORAL. COMPRENSIÓN LECTORA LEE PALABRAS SENCILLAS MECÁNICAMENTE. LECTOESCRITURA. (UDICOM, LEER ES FÁCIL)… ORTOGRAFÍA EXPRESIÓN ESCRITA. ESCRIBE AL DICTADO CON ORTOGRAFÍA NATURAL.

NIVEL 3- EL ALUMNO/A TIENE BUEN NIVEL DE EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN EN NUESTRA LENGUA TRABAJO A DESARROLLAR COMPRENSIÓN ORAL COMPRENDE MENSAJES Y EXPLICACIONES. VOCABULARIO TEMÁTICO(UDICOM) EXPRESIÓN ORAL SE COMUNICA CON LOS DEMÁS CON NORMALIDAD. LENGUAJE ORAL. COMPRENSIÓN LECTORA ES CAPAZ DE LEER FRASES Y TEXTOS. ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA, ORTOGRAFÍA Y GRAMÁTICA. EXPRESIÓN ESCRITA. ORGANIZA PEQUEÑOS ESCRITOS DE FORMA ESPONTÁNEA.

N.A.C.S NIVELES ACTUALES DE COMPETENCIAS CURRICULARES NIVELES DE 1º, 2º, 3º Y 4º DE PRIMARIA EN LENGUAJE Y EN MATEMÁTICAS. SE PASAN PRUEBAS DE EVALUACIÓN Y SE REFLEJA EN UN REGISTRO. APLICAMOS SÓLO EN EL NIVEL 3

ACTIVIDADES DEL AULA DE COMPENSATORIA

COLOREAMOS LAS BANDERAS DE NUESTROS PAÍSES ACTIVIDADES PREVIAS COLOREAMOS LAS BANDERAS DE NUESTROS PAÍSES

SITUAMOS NUESTROS PAÍSES EN EL MAPA

TRABAJAMOS LOS DÍAS DE LA SEMANA, EL CALENDARIO, LOS MESES, LAS ESTACIONES…

RECORREMOS Y NOMBRAMOS LAS DEPENDENCIAS DEL COLEGIO

NOMBRAMOS Y USAMOS LOS DIFERENTES UTENSILIOS ESCOLARES

TRABAJAMOS LA PRAGMÁTICA PRESENTACIONES YO ME LLAMO TU TE LLAMAS… SALUDOS HOLA BUENOS DÍAS BUENAS TARDES… DESPEDIDAS ADIOS HASTA LUEGO…

VOCABULARIO S.O.S

LENGUAJE ORAL USAMOS MATERIAL DE LOGOPEDIA, LÁMINAS, DIBUJOS, FOTOS, AUTODICTADOS, EL LIBRO DE LAS MIL PALABRAS, UDICOM, DICCIONARIOS VISUALES, REVISTAS, CUADERNILLOS DE LECTURA… GOMA goma TIJERAS tijeras SACAPUNTAS sacapuntas

TRABAJAMOS VOCABULARIO CON DISTINTOS MATERIALES…

LENGUAJE ESCRITO SE TRABAJAN LOS FONEMAS SECUENCIADOS APOYADOS CON MUCHAS IMÁGENES.

USAMOS DIFERENTE MATERIAL DE LECTOESCRITURA

TENEMOS DICCIONARIOS CON IMÁGENES BILINGÜES

MATEMÁTICAS TRABAJAMOS LAS MATEMÁTICAS CON MATERIAL MUY VISUAL Y MOTIVADOR

APRENDEMOS CANCIONES POPULARES

JUGAMOS A DOMINÓS, A PUZZLES QUE ASOCIAN PALABRA CON IMAGEN, A DIFERENTES ACTIVIDADES INFORMÁTICAS…

EN DEFINITIVA, PROMOVEMOS UNA ESCUELA COMPRENSIVA E INTEGRADORA DE LA DIVERSIDAD

FIN POR: VIRGINIA PUIG ESTEVAN MAESTRA DE COMPENSATORIA DEL C.E.I.P. RUPERTO CHAPÍ DE VILLENA