c.e.i.p. Ruperto chapí Villena (alicante)
EDUCACIÓN COMPENSATORIA
TODO EL CENTRO IMPLICADO El colegio público “Ruperto Chapí” de Villena desarrolla un programa integral de educación compensatoria. TODO EL CENTRO IMPLICADO
OBJETIVO PRINCIPAL INTENTAR GARANTIZAR EL ACCESO, LA PERMANENCIA Y LA PROMOCIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO DEL ALUMNADO EN SITUACIÓN DE DESVENTAJA SOCIAL.
Para lograr este objetivo cuenta desde el curso 2006-07 con un aula específica y con una maestra de compensatoria a tiempo completo que garantiza la atención individualizada.
PASOS PREVIOS PROTOCOLO DE ACTUACIÓN LISTADO ALUMNOS/AS HORARIO
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN 1º.- EQUIPO DIRECTIVO-FAMILIA. 2º .- PUESTA EN MARCHA DEL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PREVISTO EN EL COLEGIO. 3º.- EVALUACIÓN INICIAL EN EL AULA DE COMPENSATORIA. 4º.- ASIGNACIÓN DE TUTORÍA (CRITERIOS ESTABLECIDOS EN EL PROTOCOLO)
LISTADO ALUMNADO
PRIORIDAD ALUMNADO DE COMPENSATORIA 1º.- ALUMNADO QUE NO CONOCE EL IDIOMA ABSOLUTAMENTE. 2º.- ALUMNADO EXTRANJERO QUE LLEVA YA UN CURSO EN EL COLEGIO. 3º.- ALUMNADO ABSENTISTA. 4º.- ALUMNADO QUE PRECISA REFUERZO ESCOLAR.
HORARIO
CRITERIOS EN LA ELABORACIÓN DEL HORARIO. 1.- SE SACA AL NIÑO/A DEL AULA EN LAS HORAS DE LAS INSTRUMENTALES (YA QUE EL DESFASE CURRICULAR NO PERMITE EL APOYO EN CLASE). 2.- SIEMPRE SE RESPETAN LAS ESPECIALIDADES (INGLÉS, MÚSICA, ED. FÍSICA…) Y ACTIVIDADES EN GRUPO Y MANIPULATIVAS (PLÁSTICA, ED. EN VALORES…), TAMBIÉN LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES. 3.- LOS AGRUPAMIENTOS NORMALMENTE SIGUEN UN CRITERIO DE AFINIDAD EN CUANTO A EDAD NO EN CUANTO A COMPETENCIAS CURRICULARES.
N.A.C.S EVALUACIÓN INICIAL NIVEL DOSIER COMPETENCIA PERSONALIZADO LINGÜÍSTICA NIVEL 0 NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3 N.A.C.S DOSIER PERSONALIZADO
NIVEL 0 EL ALUMNO/A NO ENTIENDE NI HABLA NADA. NIVEL 1 EL ALUMNO/A NO HABLA, PERO ENTIENDE VOCABULARIO BÁSICO NIVEL 2 EL ALUMNO/A ENTIENDE LOS CONTENIDOS Y PUEDE COMUNICARSE DE FORMA BÁSICA. NIVEL 3 EL ALUMNO/A TIENE BUEN NIVEL DE EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN EN NUESTRA LENGUA
NIVEL 0- EL ALUMNO/A NO ENTIENDE NI HABLA NADA TRABAJO A DESARROLLAR COMPRENSIÓN ORAL NO COMPRENDE NADA. VOCABULARIO S.O.S. (pictogramas) Y VOCABULARIO TEMÁTICO BÁSICO (UDICOM)… EXPRESIÓN ORAL NO ES CAPAZ DE EXPRESARSE EN NINGUNA DE LAS LENGUAS OFICIALES. LENGUAJE ORAL. COMPRENSIÓN LECTORA NO CONOCE NINGUNA GRAFÍA. INICIACIÓN A LA LECTOESCRITURA. (UDICOM, LEER ES FÁCIL)… EXPRESIÓN ESCRITA. NO SABE ESCRIBIR NI COPIAR.
NIVEL 1- EL ALUMNO/A NO HABLA, PERO ENTIENDE VOCABULARIO BÁSICO. TRABAJO A DESARROLLAR COMPRENSIÓN ORAL COMPRENDE SÓLO LOS SALUDOS Y ALGUNAS EXPRESIONES USUALES VOCABULARIO S.O.S. (pictogramas) Y VOCABULARIO TEMÁTICO (UDICOM) … EXPRESIÓN ORAL ES CAPAZ DE RESPONDER DE FORMA BÁSICA A PREGUNTAS SENCILLAS LENGUAJE ORAL. COMPRENSIÓN LECTORA CONOCE LAS VOCALES Y ALGUNAS CONSONANTES INICIACIÓN A LA LECTOESCRITURA. (UDICOM, LEER ES FÁCIL)… EXPRESIÓN ESCRITA. NO SABE ESCRIBIR PERO ES CAPAZ DE COPIAR.
NIVEL 2- EL ALUMNO/A ENTIENDE LOS CONTENIDOS Y PUEDE COMUNICARSE DE FORMA BÁSICA. TRABAJO A DESARROLLAR COMPRENSIÓN ORAL COMPRENDE GLOBALMENTE INFORMACIONES BÁSICAS DEL AULA VOCABULARIO Y VOCABULARIO TEMÁTICO BÁSICO (UDICOM)… EXPRESIÓN ORAL ES CAPAZ DE EXPRESARSE CON FRASES SENCILLAS LENGUAJE ORAL. COMPRENSIÓN LECTORA LEE PALABRAS SENCILLAS MECÁNICAMENTE. LECTOESCRITURA. (UDICOM, LEER ES FÁCIL)… ORTOGRAFÍA EXPRESIÓN ESCRITA. ESCRIBE AL DICTADO CON ORTOGRAFÍA NATURAL.
NIVEL 3- EL ALUMNO/A TIENE BUEN NIVEL DE EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN EN NUESTRA LENGUA TRABAJO A DESARROLLAR COMPRENSIÓN ORAL COMPRENDE MENSAJES Y EXPLICACIONES. VOCABULARIO TEMÁTICO(UDICOM) EXPRESIÓN ORAL SE COMUNICA CON LOS DEMÁS CON NORMALIDAD. LENGUAJE ORAL. COMPRENSIÓN LECTORA ES CAPAZ DE LEER FRASES Y TEXTOS. ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA, ORTOGRAFÍA Y GRAMÁTICA. EXPRESIÓN ESCRITA. ORGANIZA PEQUEÑOS ESCRITOS DE FORMA ESPONTÁNEA.
N.A.C.S NIVELES ACTUALES DE COMPETENCIAS CURRICULARES NIVELES DE 1º, 2º, 3º Y 4º DE PRIMARIA EN LENGUAJE Y EN MATEMÁTICAS. SE PASAN PRUEBAS DE EVALUACIÓN Y SE REFLEJA EN UN REGISTRO. APLICAMOS SÓLO EN EL NIVEL 3
ACTIVIDADES DEL AULA DE COMPENSATORIA
COLOREAMOS LAS BANDERAS DE NUESTROS PAÍSES ACTIVIDADES PREVIAS COLOREAMOS LAS BANDERAS DE NUESTROS PAÍSES
SITUAMOS NUESTROS PAÍSES EN EL MAPA
TRABAJAMOS LOS DÍAS DE LA SEMANA, EL CALENDARIO, LOS MESES, LAS ESTACIONES…
RECORREMOS Y NOMBRAMOS LAS DEPENDENCIAS DEL COLEGIO
NOMBRAMOS Y USAMOS LOS DIFERENTES UTENSILIOS ESCOLARES
TRABAJAMOS LA PRAGMÁTICA PRESENTACIONES YO ME LLAMO TU TE LLAMAS… SALUDOS HOLA BUENOS DÍAS BUENAS TARDES… DESPEDIDAS ADIOS HASTA LUEGO…
VOCABULARIO S.O.S
LENGUAJE ORAL USAMOS MATERIAL DE LOGOPEDIA, LÁMINAS, DIBUJOS, FOTOS, AUTODICTADOS, EL LIBRO DE LAS MIL PALABRAS, UDICOM, DICCIONARIOS VISUALES, REVISTAS, CUADERNILLOS DE LECTURA… GOMA goma TIJERAS tijeras SACAPUNTAS sacapuntas
TRABAJAMOS VOCABULARIO CON DISTINTOS MATERIALES…
LENGUAJE ESCRITO SE TRABAJAN LOS FONEMAS SECUENCIADOS APOYADOS CON MUCHAS IMÁGENES.
USAMOS DIFERENTE MATERIAL DE LECTOESCRITURA
TENEMOS DICCIONARIOS CON IMÁGENES BILINGÜES
MATEMÁTICAS TRABAJAMOS LAS MATEMÁTICAS CON MATERIAL MUY VISUAL Y MOTIVADOR
APRENDEMOS CANCIONES POPULARES
JUGAMOS A DOMINÓS, A PUZZLES QUE ASOCIAN PALABRA CON IMAGEN, A DIFERENTES ACTIVIDADES INFORMÁTICAS…
EN DEFINITIVA, PROMOVEMOS UNA ESCUELA COMPRENSIVA E INTEGRADORA DE LA DIVERSIDAD
FIN POR: VIRGINIA PUIG ESTEVAN MAESTRA DE COMPENSATORIA DEL C.E.I.P. RUPERTO CHAPÍ DE VILLENA