FUNDACIÓN LAS GOLONDRINAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
QUIENES SOMOS? Una organización sin fines de lucro que apoya a la comunidad en procesos de desarrollo humano - productivo fortaleciendo el desarrollo.
ESCUELA DE FORMACIÓN DEPORTIVA THIMOS
EDUCACIÓN PRIMARIA.
PROTAGONISMO JUVENIL DESDE EL MODELO DE SALUD, FAMILIAR Y COMUNITARIO
Secretaria de Desarrollo Social Equipo Técnico 2013 Programa Prevenir Roca El Programa Prevenir viene desarrollando acciones de prevención en la.
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
“Pensamiento y acción para la transformación social”
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
ENCUENTROS EN EL HOGAR.
Institución Educativa
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
CUERPO INSTITUCIONAL Planta de Personal: 1 Rector 5 Coordinadores
PLAN INSTITUCIONAL BASADO EN LAS TIC.  El plan que a continuación presentamos tiene por objeto introducir el uso y apropiación de las TIC (tecnologías.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
EL COMPUTADOR COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y HABILIDADES COGNITIVAS INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA RAMÓN IGNACIO.
Educación para la Ciudadanía
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
POLÍTICAS DE INTERVENCIÓN CON LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA FUNDACIÓN LAS GOLONDRINAS.
NUESTRO SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
FORMACION CIUDADANA EN LA ESCUELA
“ “Para él, era urgente revestirse del espíritu de Jesucristo evangelizador, para continuar su obra de salvación”.
AULA DE APOYO.
República Dominicana DIRECCION GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS
POR LA DIGNIDAD DEL SER HUMANO. MISION Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población en situación vulnerable de la ciudad de Medellín.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
P.E.I. Proyecto Educativo Institucional
OBSERVATORIO LASALLISTA PARA LOS DERECHOS DE INFANCIA Y JUVENTUD
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
LA CALIDAD EDUCATIVA EN LOS COLEGIOS ACSI FORMACIÓN DEL ESTUDIANTADO
HORIZONTE INSTITUCIONAL Brindar educación de excelencia MISIÓN.
UNA OPORTUNIDAD DE VIDA ¡Qué gran alegría! Gracias por darnos la oportunidad de conocernos. Así ganaremos ambos.
2010.
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL N° 18
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
Estructura/Organización
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
ESCUELA DE EDUCACIÓN MEDIA Nº2 DE 20 MATADEROSLUGANO NOVIEMBRE 2009 NOVIEMBRE 2009.
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL
INSTITUCION EDUCATIVA SOL DE ORIENTE
1. Ubicación geográfica: Zona Rural al Nororiente del municipio de Piedecuesta Conformada por: nueve sedes que se encuentran a distancias considerables.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Jardines de Niños de Tiempo Completo Sector 06. Jardines de Niños n Zona 41 Jardín de Niños Ovidio Decloli Jardín de Niños Renato Leduc n Zona Jardín.
Cartilla de organizaciones de la Red por el Derecho a la Educación La red es integrada por 19 organizaciones comunitarias. Es variable la vinculación que.
Enfoques y marco político Ayacucho
SALUD Inaccesibilidad a los servicios de salud. Estilos de vida desfavorables que conllevan inadecuadas prácticas de auto cuidado. Deterioro de la salud.
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA CIUDADANA DOTACIÓN LÍNEA BASE % Computadores en las Instituciones 70 80,4% 85 97,7% ,4.
CONTINUAR VOLVER A INTENTAR Al finalizar la segunda década del siglo XXI, la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre será una institución reconocida.
Modelo Pedagógico I.E.R. Palomos. Adriana María Córdoba Rojas Corporación Universitaria Minuto De Dios UNITOLIMA Facultad De Educación Gerencia de Instituciones.
Liceo San Carlos de Cajicá
Plan de estudios Educación Básica
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ACEVEDO Y GÓMEZ “La curiosidad cambia al mundo, nuestro niños y jóvenes cambiaran el mundo”
Proyecto: Formación para la vida Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso -Gestión del bienestar institucional -Docencia CódigoPDI –
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
GOBIERNO – Alcaldía Local de Teusaquillo PRESUPUESTO VIGENCIA 2011 FONDO DE DESARROLLO LOCAL DE TEUSAQUILLO.
PROYECTO EMPRENDIMIENTO GC Y GA El proyecto pretende la formación integral humanística de los estudiantes, desarrollar principios y valores que les permita.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
El liderazgo consiste en reconocerse como ser autónomo con capacidad para crear, innovar, transformar y permitir a otros ser actores de su propio proceso.
En la ciudad de Bogotá D.C se encuentra ubicado en la localidad 19 de Ciudad Bolívar, barrio San Isidro el hogar comunitario de ICBF La Casita de Mickey.
Transcripción de la presentación:

FUNDACIÓN LAS GOLONDRINAS A LA FAMILIA FUNDACIÓN LAS GOLONDRINAS

… Allá, donde el hambre golpea a sus espaldas, Donde un pedazo de pan es el cielo, Y un gesto de cariño es el paraíso … … Allá, donde termina el asfalto, Y a pesar de todas las carencias, Aún existe la esperanza de vivir con dignidad …

PROPUESTA PEDAGOGICA “DESARROLLO DE CENTROS DE INTERES LIBRES Y CREATIVOS”

MISIÓN DE LA FUNDACIÒN LAS GOLONDRINAS   Acompañar a comunidades en condiciones de vulnerabilidad social de la ciudad de Medellín y municipios de Antioquia, ofreciéndoles servicios de educación como pilar fundamental del modo de intervención, acompañados de servicios de nutrición, salud y/o generación de ingresos de acuerdo con las necesidades de cada comunidad, buscando la formación en valores y motivando a sus integrantes a ser personas activas, comprometidas y transformadoras de sus comunidades. Acompañar a comunidades en condiciones de vulnerabilidad social de la ciudad de Medellín y municipios de Antioquía, ofreciéndoles servicios de educación como pilar fundamental del modo de intervención, acompañados de servicios de nutrición, salud y/o generación de ingresos de acuerdo con las necesidades de cada comunidad, buscando la formación en valores y motivando a sus integrantes a ser personas activas, comprometidas y transformadoras de sus comunidades.  

VISIÓN DE LA FUNDACIÒN LAS GOLONDRINAS   En el año 2012 La Fundación Las Golondrinas será una institución reconocida en el ámbito local y regional por la implementación de un modelo de intervención social integral en comunidades en condiciones de vulnerabilidad social, ofreciendo oportunidades de educación, nutrición, salud y generación de ingresos, mediante alianzas estratégicas y convenios con el sector oficial y privado que faciliten la reconstrucción del tejido social.   Acompañar a comunidades en condiciones de vulnerabilidad social de la ciudad de Medellín y municipios de Antioquía, ofreciéndoles servicios de educación como pilar fundamental del modo de intervención, acompañados de servicios de nutrición, salud y/o generación de ingresos de acuerdo con las necesidades de cada comunidad, buscando la formación en valores y motivando a sus integrantes a ser personas activas, comprometidas y transformadoras de sus comunidades.  

ÁREA DE EDUCACIÓN

MISIÓN DEL COLEGIO   La misión del Colegio Básico Camino de Paz de la Fundación las Golondrinas, institución de carácter no oficial, adscrita a la Secretaria de Educación del Municipio de Medellín, prioriza la formación de niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad social, brindando un servicio educativo integral “Desde la vida y para la vida”, a través del desarrollo de habilidades de pensamiento, fundamentando la formación en valores desde las dimensiones Yoico, Asociativa y Cognoscitivo y la formación en competencias del ciudadano del siglo XXI, enfocadas al desarrollo del inglés, la tecnología e informática y el liderazgo; la conciencia social, propendiendo por la transformación de si mismo y de la sociedad, desde la perspectiva humana, reflexiva, ética, crítica y participativa, con un grupo interdisciplinario de profesionales idóneos y una comunidad educativa comprometida en el proceso de formación y transformación de la sociedad.

VISIÓN DEL COLEGIO El Colegio Básico Camino de Paz de la Fundación las Golondrinas, para el año 2012, será una institución líder en el ámbito local y regional en programas de formación integral de niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad social, fortaleciendo los procesos de inclusión con equidad, el desarrollo sostenible de la comunidad, y la formación en competencias del XXI, enfocadas al desarrollo del inglés, la tecnología e informática y el liderazgo, enfatizando la elaboración del proyecto de vida de sus egresados.

LEMA “La formación integral, fomentando los valores y favoreciendo verdaderos espacios que motiven para la búsqueda investigativa”.

MODELO PEDAGÓGICO DESARROLLISTA SOCIAL CRITICO CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA PRINCIPIOS EPISTEMOLÓGICOS: Concepción del conocimiento PRINCIPIOS FILOSÓFICOS: Concepción del hombre que se desea formar a nivel social PRINCIPIOS PSICOLÓGICOS: Etapas del desarrollo e interacción con el medio social. PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS: Jaques Delors Cuatro Aprendizajes Fundamentales: APRENDER A CONOCER, APRENDER A SER, APRENDER A HACER y APRENDER A VIVIR JUNTOS

PROYECTOS ARTICULADORES 7 Proyectos obligatorios: Democracia Valores Deportes Sexualidad Medio Ambiente Educación vial Competencias ciudadanas

Centros de Interés Se implementa enfatizando en cada dimensión del desarrollo según la Ley General de Educación (115) Se encuentran un espacio para la estimulación a través del juego, de las capacidades cognitivas, comunicativas, corporales, estéticas, socio afectivas, éticas y espirituales que los caracterizan, buscando el desarrollo de competencias y habilidades del pensamiento.

PROBLEMA Tiempo libre- Empleos informales. LA FALTA DE PROGRAMAS , ESPACIOS EDUCATIVOS Y CULTURALES ALTERNOS A LA JORNADA ESCOLAR PARA LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DEL COLEGIO BASICO CAMINO DE PAZ DE LA ONG FUNDACIÓN LAS GOLONDRINAS. Trae como consecuencias: Tiempo libre- Empleos informales. Ambientes informales propios del barrio. Poco compromiso y acompañamiento de las familias. Reclutamiento de niños y jóvenes para la guerra y el conflicto armado. Niños con talentos excepcionales desaprovechados. Falta de espacios lúdico-recreativos y deportivos en el sector. Poco acceso a espacios de cuidad.

JUSTIFICACIÒN. Niveles de conceptualización y competencias cada vez más avanzados. Mejoramiento de la calidad de vida de los educandos (aprovechamiento del tiempo libre). Promoción de derechos de lo niños y las niñas. Práctica de valores. Desarrollo de competencias ciudadanas, laborales, generales y específicas. Manejo de competencias del siglo XXI. Propuesta pedagógica inspirada en los cuatros aprendizajes básicos de la educación (SER, HACER, CONOCER Y CONVIVIR).

OBJETIVO GENERAL Ofrecer espacios alternativos a la jornada escolar para aplicar la propuesta educativa de desarrollo de los Centros de Interés Libres y Creativos (CILC) para los niños, niñas y adolescentes del Colegio Básico Camino de Paz de la Fundación las Golondrinas.

DESCRIPCIÒN DE LA PROPUESTA. Sensibilización e inscripción (rotación semestral). Desarrollo de los CILC dos veces a la semana. Talleres con enfoque lúdico-creativo que genere disfrute y aprendizaje. Salidas pedagógicas (para fortalecer competencias ciudadanas). Invitados especiales. Exposición de trabajos y feria al finalizar el proyecto. Acercamiento de los padres a la propuesta. Apoyo a ideas y proyecto de emprendimiento.

Centros de Interés ( segundo semestre 2011 Danza Manualidades Escuela de fútbol Panadería Competencias ciudadanas y Proyecto de vida Guías ciudadanos Club de inglés Club de Informática: ( reparación y mantenimiento de los XO y Informática básica) Nota. Los CILC en primaria son trabajados por el docente en el área de Educación Artística

INSTITUCIONES QUE APOYAN Secretaria de Educación. Secretaria de Bienestar Social. Colegios Privados (San Ignacio, San José Vegas, Montessori). Voluntaria Alpina FEISA.

VALORES INSTITUCIONALES FACTOR YOICO Autoestima Honestidad Obediencia Responsabilidad FACTOR ASOCIATIVO Amor Tolerancia Solidaridad Respeto por el otro FACTOR COGNOSCITIVO Compromiso con el conocimiento Participación en clases y actividades Persistencia

EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMA BUEN COMIENZO PROGRAMA ICBF

Centro de interés ético y espiritual