SIMCE Sistema de Medición de calidad de la Educación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SIMCE EVALUACIÓN EDUCACIONAL
Advertisements

SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
AVANCES EN EDUCACIÓN ESCOLAR
Resultados de Escritura 4º Básico Primera evaluación nacional de Escritura.
TIMSS Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias
Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Abril 2011.
Sistemas de evaluación como herramientas de políticas
Ministerio de Educación
Evaluación y Pedagogía en la Escuela Inclusiva Finlandesa
Sistema y calidad educativo del Colegio Humberstone
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
2008 Desarrollar competencias docentes en la escuela
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
La experiencia chilena Calidad de la Educación. Índice 1.Un punto de partida: los logros de aprendizaje de los estudiantes chilenos. 2.Un paso adelante:
SIMCE COMO SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN CHILENA Jornada de Análisis de Resultados SIMCE 4° Básico y 2° Medio 2006.
Resultados SIMCE Inglés º Educación Media. Primera evaluación nacional de inglés en Latinoamérica Entre el 25 de octubre y el 5 de noviembre de.
RESULTADOS SIMCE º y 8º Básico.
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
1 Entendiendo la Evaluación del Periodo Análisis de Resultados.
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
NUEVA CARRERA PROFESIONAL DOCENTE
Políticas para mejorar la calidad de la Formación Inicial en CHILE
Desafíos y Compromisos Mutuos. Nuestro Convenio Escuelas - DAEM / Universidad - MINEDUC Nelson Alejandro Pérez Vega Secretaría Ministerial de Educación.
Anteproyecto Regional de Inversión 2012 Secretaria Ministerial de Educación Región de Valparaíso.
O FERTA E - LEARNING PARA NUESTRO P ERFECCIONAMIENTO  Autor: Daniela Andrea Araya Parra  Fecha : 08 de octubre 2012.
“Las competencias son piezas de un puzzle que forman un lenguaje común acerca del éxito.”
Educación Municipal Asociación Chilena de Municipalidades EDUCACION PUBLICA Propuestas para un nuevo sistema nacional.
DESCRIPCIÓN DE PROCESOS DE ADECUACIONES CURRICULARES EN ESCUELAS HOSPITALARIAS DE LA REGIÓN METROPOLITANA Por: Carolina Castro Ibáñez Profesora Guía: Dra.
Vicaría para la Educación Área Académica Red Colegios del Arzobispado de Santiago Taller de Lenguaje y Comunicación Escritura y Producción de Textos Noviembre.
SEMINARIO VIRTUAL: "DESAFÍOS Y MEJORES PRÁCTICAS EN EL DESARROLLO, IMPLEMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO DE EVALUACIONES DE DOCENTES” Magdalena Müller A. Facultad.
Política de calidad de la Educación Colombiana: Antecedentes y tendencias Fuente: Presentaciones MEN.
MOMENTO INVESTIGATIVO 1 DESCRIPCION Y FORMULACION DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION.
PRESENTACIÓ N CORPORATIV A Directora Académica Dra. Sandra del Rosario Carrasco Ávila Psicóloga Educacional Magister en Planificación y Evaluación Educativa.
Comprensión de Lectura Promedio Simce El promedio 2013 del establecimiento comparado con el obtenido en la evaluación anterior es: más bajo (
FACTORES CLAVES PARA AVANZAR HACIA UNA EDUCACIÓN MEJOR PARA TODOS Encuentro Educación Municipal Región de Atacama 14 de julio 2010.
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
Universidad Católica de Valparaíso 10 de agosto, 2005 Carmen Sotomayor E. Ministerio de Educación Profesores de Educación General Básica ¿Qué les pide.
4° Reunión Red de Educación de Adultos “Valle de Aconcagua” 2013.
La gestión como factor fundamental Celia Alvariño Fundación Chile Seminario "Calidad y Gestión en Educación 2003“ Instituto Libertad y Desarrollo 10 de.
Experiencia internacional y desafíos nacionales de gestión escolar José Joaquín Brunner 7 enero 2005.
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
SIMCE TIC 2011 Primeros Resultados Centro de Educación y Tecnología - ENLACES.
Unidad Técnico Pedagógica
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
ESCUELA CARDENAL RAUL SILVA HENRIQUEZ Resultados evaluaciones de aprendizaje Simce 2014.
REFORMA CURRICULAR.
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
Ministerio de Educación. Consulta Ajuste Curricular Reforma curricular: estado de la discusión Mineduc, UCE, 19 de julio, 2005 Octubre y Noviembre.
Presentación del Sr. Pedro Montt Jefe de la Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación.
LA REFORMA EDUCACIONAL EN CHILE
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
Resultados Simce vo Básico IIº Medio IIIº Medio.
(UNA ESTRATEGIA A NIVEL INTERNACIONAL PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA) Evaluación Curricular Autor: Adriana Gastélum Román.
 Chile se cuenta entre los países del mundo que ostentan un alto Índice de Desarrollo Educacional. Esta posición se debe, ante todo, a la fuerte ampliación.
RESULTADOS SIMCE 2009 Colegio Instituto Santa María “Aprender más para servir mejor”
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
¿Qué es la PCA? La PCA es un diagnóstico que permite verificar la calidad de los aprendizajes obtenidos por los estudiantes en algunas asignaturas del.
Colegio de Humanidades
Aprendizaje y Currículum Nacional Los instrumentos existentes
Exámenes Para la Calidad y el Logro Educativos.
Universidad Católica de Temuco Pedagogía en Educación Básica con Especialización Taller Pedagógico VII, Gestión Educativa Sistema Nacional de Evaluación.
LIDERAZGO EDUCATIVO.
Programas de Estudio para la implementación del curriculum ajustado Ministerio de Educación 29 Octubre de 2009.
Fundado el 10 de noviembre de 1994, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación es la red de los sistemas de medición y.
¿Qué es la PCA? La PCA es un diagnóstico que permite verificar la calidad de los aprendizajes obtenidos por los estudiantes en algunas asignaturas del.
INVERSIONES PEDAGÓGICAS CUENTA PÚBLICA 2015 “En línea con tus sueños” Marianella Calderón Ch. Directora.
Consecuencias de la asistencia a pre-kinder en el desarrollo de habilidades de decodificación y comprensión de texto de niños en riesgo social: un estudio.
RESULTADOS SIMCE 2016 LICEO DARIO SALAS 2° BÁSICO4° AÑO BÁSICO6° AÑO BÁSICO LENGUAJE MATEMATIC ALENGUAJEMATEMATICA HISTORIA Y CIENCIAS LICEO DARIO SALAS.
1 Dr. C. Héctor Valdés Coordinador del LLECE OREALC / UNESCO Santiago.
Ramón Rojas Soto  Profesor de Estado en Física, de la Universidad de Chile.  Diplomado en Educación de Adultos, de la Universidad Central.  Postítulo.
Transcripción de la presentación:

SIMCE Sistema de Medición de calidad de la Educación

 Sistema Nacional de Evaluación de resultados de aprendizaje del Ministerio de Educación de Chile  Propósito: “contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, informando sobre el desempeño de los estudiantes en diferentes subsectores del currículum nacional, y relacionándolos con el contexto escolar y social en el que ellos aprenden” ¿Qué es?

¿Qué evalúa?  evalúan el logro de los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios (OF-CMO) del Marco Curricular vigente en diferentes subsectores de aprendizaje. ¿ Cuándo y a quiénes se aplica? Medición Nacional que se aplica 1 vez al año a estudiantes de determinados niveles educacionales. 2005: La aplicación de las pruebas se alternó entre 4º Básico, 8° Básico y 2° Medio 2006: Aplicación se realiza todos los años a 4° Básico y se alternan 8° Básico y 2° Medio 2010: Incorporación de la evaluación en 3° Medio de Inglés Evalúa Lenguaje, Matemática y Ciencias (Naturales y Sociales) en alumnos y alumnas de 4° Básico, 8° Básico y 2° Medio. Inglés es evaluado en 3° Medio.

Ejemplo preguntas simce preguntassimce/prueba/PDFpregunta.php preguntassimce/prueba/PDFpregunta.php preguntassimce/prueba/PDFclave.php preguntassimce/prueba/PDFclave.php

Principales hallazgos asociados a resultados Gestión Escolar Los establecimientos cuyos directores demuestran un alto liderazgo obtienen mejores resultados Puntajes promedio 2º Medio y nacional, según GSE y Liderazgo Directivo Matemática (+):Puntaje promedio significativamente superior al puntaje promedio de otra categoría, al interior del grupo socioeconómico. (++): Puntaje promedio significativamente superior al puntaje promedio de las otras dos categorías, al interior del grupo socioeconómico

Desempeño Docente En los establecimientos municipales, los estudiantes que tienen profesores bien evaluados alcanzan buenos resultados Puntaje promedio por GSE y Evaluación Docente en establecimientos Municipales Educación Matemática / Matemática (+): Puntaje promedio significativamente superior al puntaje promedio de otra categoría, al interior del grupo socioeconómico. (++): Puntaje promedio significativamente superior al puntaje promedio de las otras dos categorías, al interior del grupo socioeconómico. - : Indica que la categoría no tiene alumnos y alumnas o que tiene menos del 0.5% del total de ellos.

Excelencia Docente En los establecimientos municipales, los estudiantes que tienen profesores de excelencia alcanzan mejores resultados Puntaje promedio por GSE y Excelencia Docente en establecimientos Municipales Educación Matemática / Matemática (+): Puntaje promedio significativamente superior al puntaje promedio de otra categoría, al interior del grupo socioeconómico. - : Indica que la categoría no tiene alumnos y alumnas o que tiene menos del 0.5% del total de ellos.

Asistencia a Clases Los estudiantes que asisten más a clases obtienen mejores resultados Puntaje promedio 4º Básico por GSE, dependencia y asistencia promedio (%) Educación Matemática (+): Puntaje promedio significativamente superior al puntaje promedio de otra categoría, al interior del grupo socioeconómico. (++): Puntaje promedio significativamente superior al puntaje promedio de las otras dos categorías, al interior del grupo socioeconómico. -:Indica que la categoría no tiene alumnos y alumnas o que tiene menos del 0.5% del total de ellos.

Jornada Escolar Completa Los establecimientos con JEC por más de 5 años obtienen mejores resultados Puntajes promedio 4º Básico 2002 y 2008 por Grupo Socioeconómico y años con JEC Lectura +:Promedio significativamente mayor a un nivel. ++:Promedio significativamente mayor a los otros 2 niveles. -:Indica que la categoría no tiene alumnos y alumnas o que tiene menos del 0.5% del total de ellos.