SIMCE Sistema de Medición de calidad de la Educación
Sistema Nacional de Evaluación de resultados de aprendizaje del Ministerio de Educación de Chile Propósito: “contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, informando sobre el desempeño de los estudiantes en diferentes subsectores del currículum nacional, y relacionándolos con el contexto escolar y social en el que ellos aprenden” ¿Qué es?
¿Qué evalúa? evalúan el logro de los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios (OF-CMO) del Marco Curricular vigente en diferentes subsectores de aprendizaje. ¿ Cuándo y a quiénes se aplica? Medición Nacional que se aplica 1 vez al año a estudiantes de determinados niveles educacionales. 2005: La aplicación de las pruebas se alternó entre 4º Básico, 8° Básico y 2° Medio 2006: Aplicación se realiza todos los años a 4° Básico y se alternan 8° Básico y 2° Medio 2010: Incorporación de la evaluación en 3° Medio de Inglés Evalúa Lenguaje, Matemática y Ciencias (Naturales y Sociales) en alumnos y alumnas de 4° Básico, 8° Básico y 2° Medio. Inglés es evaluado en 3° Medio.
Ejemplo preguntas simce preguntassimce/prueba/PDFpregunta.php preguntassimce/prueba/PDFpregunta.php preguntassimce/prueba/PDFclave.php preguntassimce/prueba/PDFclave.php
Principales hallazgos asociados a resultados Gestión Escolar Los establecimientos cuyos directores demuestran un alto liderazgo obtienen mejores resultados Puntajes promedio 2º Medio y nacional, según GSE y Liderazgo Directivo Matemática (+):Puntaje promedio significativamente superior al puntaje promedio de otra categoría, al interior del grupo socioeconómico. (++): Puntaje promedio significativamente superior al puntaje promedio de las otras dos categorías, al interior del grupo socioeconómico
Desempeño Docente En los establecimientos municipales, los estudiantes que tienen profesores bien evaluados alcanzan buenos resultados Puntaje promedio por GSE y Evaluación Docente en establecimientos Municipales Educación Matemática / Matemática (+): Puntaje promedio significativamente superior al puntaje promedio de otra categoría, al interior del grupo socioeconómico. (++): Puntaje promedio significativamente superior al puntaje promedio de las otras dos categorías, al interior del grupo socioeconómico. - : Indica que la categoría no tiene alumnos y alumnas o que tiene menos del 0.5% del total de ellos.
Excelencia Docente En los establecimientos municipales, los estudiantes que tienen profesores de excelencia alcanzan mejores resultados Puntaje promedio por GSE y Excelencia Docente en establecimientos Municipales Educación Matemática / Matemática (+): Puntaje promedio significativamente superior al puntaje promedio de otra categoría, al interior del grupo socioeconómico. - : Indica que la categoría no tiene alumnos y alumnas o que tiene menos del 0.5% del total de ellos.
Asistencia a Clases Los estudiantes que asisten más a clases obtienen mejores resultados Puntaje promedio 4º Básico por GSE, dependencia y asistencia promedio (%) Educación Matemática (+): Puntaje promedio significativamente superior al puntaje promedio de otra categoría, al interior del grupo socioeconómico. (++): Puntaje promedio significativamente superior al puntaje promedio de las otras dos categorías, al interior del grupo socioeconómico. -:Indica que la categoría no tiene alumnos y alumnas o que tiene menos del 0.5% del total de ellos.
Jornada Escolar Completa Los establecimientos con JEC por más de 5 años obtienen mejores resultados Puntajes promedio 4º Básico 2002 y 2008 por Grupo Socioeconómico y años con JEC Lectura +:Promedio significativamente mayor a un nivel. ++:Promedio significativamente mayor a los otros 2 niveles. -:Indica que la categoría no tiene alumnos y alumnas o que tiene menos del 0.5% del total de ellos.