ESTRUCTURA DE LA CLASE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Advertisements

PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
SESION DE APRENDIZAJE.
Capacitación Docente PSP – La Pintana
Coordinación de Educación Física en Secundarias Estatal 3
Planeamiento Didáctico
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Reunión Jefes UTP 2012 Dirección de Educación
Durante Séptimo y Octavo semestres.
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
Técnicas Participativas
para la Buena Enseñanza
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
I. FASE DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO
HERRAMIENTAS DE TRABAJO DEL DIRECTOR
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
FASES DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN ACADÉMICA
Guía Práctica para Diseño de Proyectos Sociales. Marcela Román C.
Universidad de Concepción
Aspectos Técnico Pedagógicos
COORDINACIÓN ACADÉMICA
Curso: Motivación Escolar
Sistema Educativo Bolivariano
Capacitación Facilitadores GAEC
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Plan Apoyo Compartido.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Modelo de Capacitación en la Estrategia Lem
TEMA 4. MODELOS PEDAGÓGICOS EN EL DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum Profesora: Mª Pilar Cáceres Reche/Juan.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Luisa Morgado Casanova Jueves 1 de septiembre 2011 Calama.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
SELECCIÓN Y GRADACIÓN DE APRENDIZAJES
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
Mg. Augusto Aguirre Colonio
Planificación.
UNIDAD DIDACTICA y/o SECUENCIA DE APRENDIZAJE. Propósitos Favorecer la ampliación y profundización del conocimiento sobre una determinada temática. Formar.
Portafolio o carpeta - archivo cronológico - certificación del aprendizaje - situación de evaluación.
La Cátedra Compartida Un espacio para el aprendizaje significativo IPEM N° 126 ADA EVA SIMONETTA Monte Maíz - Córdoba.
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN
Roles alumno-instructor
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
Equipo 2 Situacion 2: En la escuela B, la mayoria de los maestros tienen un rol activo durante las clases, explican y tienen autoridad en el aula. Los.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 21/07/20151.
LA DIDACTICA.
Sergio Arellano Montecino Red Maestro de Maestros
Marco Para la Buena Enseñanza.
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
Es un sistema organizado de relaciones. Es una interdependencia de los componentes.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Bbliografía: María Cristina Davini- Edith Litwin- Gloria Edelstein
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
Plan de superación profesional 2014
La planificación Docente
Unidad curricular: Evaluación Educativa
PROPÓSITO: REVISAR DESDE EL ÁMBITO DE LA APLICACIÓN, LOS CONOCIMIENTOS, LAS HABILIDADES Y LAS ACTITUDES NECESARIAS, PARA DESARROLLAR, DAR SEGUIMIENTO Y.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
Diseño de ambientes virtuales de aprendizaje Módulo 2 Actividad 1 AVA: ESTILOS Y COMPETENCIAS DOCENTES Hablar de estilos y competencias docentes en AVA.
Proyecto «CALEIDOSCOPIO» Curso-Taller: Formación de Mediadores en Habilidades Lectoras en Educación Media Superior 28, 29 y 30 de agosto de 2013 C. E.
Transcripción de la presentación:

ESTRUCTURA DE LA CLASE

INICIO: • Realiza una preparación hacia el objetivo a trabajar. • Se enuncia con claridad el propósito u objetivo de la clase • Desarrolla actividades para entrelazar los contenido presentados y los conocimientos previos de los alumnos. Este momento es de breve duración Entusiasmar a la audiencia en forma breve explicando el objetivo de la clase, puede escribir el objetivo en el pizarrón para que los alumnos sepan que aprenderán. • Generar un ambiente receptivo y socio afectivo positivo, creando un clima apto para el aprendizaje Indaga sobre los conocimientos previos en relación al tema a desarrollar. Se puede utilizar distintas técnicas y actividades: dialogo dirigido, ronda de preguntas, observación de objetos, laminas

DESARROLLO: • Desarrolla actividades de aprendizaje relacionadas con el objetivo o tema de la clase. • Desarrolla contenidos disciplinarios pertinentes al objetivo o tema de la clase. • Desarrolla actividades de aprendizaje que potencien el desarrollo de habilidades cognitivas Desarrolla actividades que permitan aplicar los conceptos trabajados en la clase. • Formula preguntas como recurso didáctico • Trabaja con los errores de los alumnos Desarrolla actividades que permitan tomar una posición valórica respecto de los contenidos o procedimientos abordados en la clase. Incorporar noticiosas de la realidad, los avances científicos, u otros con el fin de contextualizar los contenidos tratados en la clase. •

Cont.…..DESARROLLO Establece relaciones entre el contenido o tema de la clase y la vida cotidiana de sus alumnos. Relaciona los contenidos o temas de su disciplina con contenidos de disciplinas afines Aprovecha temas emergentes para discutir, o contextualizar los contenidos tratados. • Usa diversidad de fuentes para abordar el conocimiento. • Utiliza adecuadamente los medios didácticos en relación a los objetivos o temas de la Clase

Cont…DESARROLLO Los contenidos deben ser presentados en forma progresiva y significativa. Partir de los aprendizajes previos del alumno para conectarlo en forma progresiva con los que abordará en la clase. • Desarrollar una gama de actividades tanto individualizadas como socializadas para que el alumno aprenda. • El profesor debe acompañar y supervisar en forma permanente el trabajo del alumno y del grupo realizando evaluación de proceso.

Cont.….DESARROLLO El rol del Profesor es sostener a lo largo de la experiencia la intencionalidad pedagógica Se atienden las necesidades e intereses emergentes de los alumnos , pero resguardando retomar o redireccionar las acciones hacia el aprendizaje esperado propuesto Se implementa con el apoyo de recursos didácticos variados Alumnos y Profesor se involucran en la propuesta de trabajo central Es entre los momentos el de mayor duración Es el momento en el que se «juega» el aprendizaje esperado

CIERRE: • Realiza un cierre de lo trabajado en clases, retomando aspectos del objetivo. • Elabora conclusiones y síntesis en relación a lo que se quiere hacer emerger desde el objetivo presentado, retomando preguntas o dudas de los alumnos. Diversas formas de retroalimentación para ver si los alumnos aprendieron, preguntar, revisar los apuntes y tareas del cuaderno, dar espacio para preguntas para aclarar dudas. • Favorecer la auto y co evaluación Punto de partida para futuras clases