Agenda Proceso de Capacitación Profesores

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TECNOLÓGICO DE MONTERREY
Advertisements

25 de julio de 2007.
1 w w w. c a p l a b. o r g. p e Río de Janeiro, 20 y 21 de mayo, 2008 Panel 3: Desarrollo y Promoción de Políticas, Estrategias y Servicios Integrados.
Escuela de Planificación y Promoción Social
OBJETIVOS DEL PROGRAMA
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
RESIDENCIASPROFESIONALES. PERIODO DE RESIDENCIAS AGOSTO-DICIEMBRE 2011.
Encuentro Nacional de Experiencias de Seguimiento de Graduados Bogotá, Colombia Septiembre 4, Dr. Teófilo Ramos Lic. Gerardo Campos Oportunidades.
Ofrecer a alumnos y exalumnos del Sistema Tecnológico de Monterrey así como a la comunidad emprendedora en general, una plataforma de impulso a la creación.
Proyectos Acuerdos con Rectores 1. Instalación y operación de los Centros PUE: Luis M. López del P. GDA: Jaime Reyes CUE: José Acosta HER: Diana Mendoza.
Sistema del Servicio Público de Carrera Características básicas Agosto 2004.
ACUERDOS IDeSS INCUBADORA SOCIAL.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Ministerio de Educación Nacional
LA RESIDENCIA PROFESIONAL Instituto Tecnológico de Ciudad Valles
Emprendimiento Social 1
Introducción a los Recursos y Sistemas de Recuperación de Información (SRI) de Biblioteca Por Biblioteca [Vínculo Académico e Investigación/Referencia.
Residencia Profesional
DPTO. GESTIÓN Y DESARROLLO DE RR.HH. Septiembre 2004
1 Incubadora de Empresas Tradicionales-CCA CCA - Centros Comunitarios de Aprendizaje.
Redes de Incubadoras Incubadoras de Base Tecnológica
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS, TECNOLÓGICO DE MONTERREY, AÑO 2007 Proceso de Acreditación de Horas en cursos curriculares Para el semestre agosto-diciembre.
Planificación y diseño de Productos Turísticos competitivos TABIO CUNDINAMARCA Junio – Septiembre de 2012.
Incubadora de Empresas Sociales
Presentación Portal LAMAR: Nueva Página Web Campus Digital.
Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.
Facultad de contaduría región Veracruz. Servicio Social El SS es la actividad formativa y de aplicación de saberes, que de manera temporal y obligatoria.
Centros de Desarrollo Empresarial (CDE’s). ES UN CENTRO DE SERVICIOS Y APOYO PARA EMPRENDEDORES Y LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS QUE FAVORECE.
12 de diciembre de 2006 Proyecto de Activación del Centro de Desarrollo Empresarial Reunión de Arranque con Empresas Piloto.
Modelo de Incubación Incubadora de Microempresas Tradicionales
EL PROCESO DE GENERACIÓN DE ESTADÍSTICA BÁSICA
6 de noviembre de 2006 Proyecto de Activación del Centro de Desarrollo Empresarial Propuesta de Servicios para la Cámara Nacional de la Industria de Transformación.
Emprendimiento InnovaUNAM
IDeSS-CEM Presentación de avances semestre enero-mayo 2007 I.- Logros II.-No Logros IV.- Retos para el semestre agosto- diciembre 2007.
México Emprende >Todo un Movimiento para la Competitividad de las PYMES en México Todo un Movimiento para la Competitividad de las PYMES en México 1 Centros.
Resultados IPC Generación Diciembre 2014 Participación 2,417 estudiantes respondieron el IPC como PIN en su periodo correspondiente y como CAG en AD14.
Todo un Movimiento para la Competitividad de las Empresas en México Sistema de Fomento Empresarial.
Red educativa para el desarrollo social sostenible Radio Chat FORMANDO FORMADORES.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
1 Propuesta para integrar el Servicio Social (profesional y comunitario), como parte de la formación académica de los alumnos Junio 19, 2007.
Vinculación.
Marzo 23, 2006 Veracruz, Ver.. CONTENIDO Presentación del Plan Estratégico Análisis del Plan Estratégico (mesas de trabajo) Presentación de conclusiones.
CAMPUS ENSENADA ESCUELA DE MERCADOTECNIA REPORTE ANUAL DE ACTIVIDADES A LIC. ERIC CAREAGA DIRECTOR 23 DE AGOSTO DE 2012.
MÓDULO l FORMACIÓN DE ASESORES A DISTANCIA.
1 Incubadora de Empresas Sociales Centros Tec – Desarrollo Social Sostenible y CCA - Centros Comunitarios de Aprendizaje.
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
Licenciado en Ciencias de la Educación
SABER 3°, 5°, 7° y 9° 2015.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Propuesta de Operacionalización
Instituto de Desarrollo Social Sostenible de la RZMM.
MAPA DEL PROGRAMA FRANQUICIAS COLOMBIANAS
En 1985: Arranca el Programa Emprendedor como la primer iniciativa de formación emprendedora para todas las carreras del Tecnológico de Monterrey Octubre.
1 Ing. Patricio López del Puerto Diciembre de 2003 Ing. Patricio López del Puerto Diciembre de 2003 Avances en la planeación Balanced Scorecard Avances.
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
Prueba piloto, 2ª fase Curso en línea Para ser alfabetizador
RESIDENCIA PROFESIONAL LINEAMIENTOS PARA SU ACREDITACIÓN.
EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
ECBTI/ZCBOY/ PRESENTACIÓN CURSO EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL E-LEARNING Tecnología en Gestión de Redes de Telecomunicaciones Escuela de Ciencias Básicas,
Compromiso de la Universidad de Talca con la Innovación Social y el desarrollo de los Talentos Pablo Villalobos M. Prorrector.
RESIDENCIAS PROFESIONALES PLAN QUÉ SON LAS RESIDENCIAS PROFESIONALES?
Transcripción de la presentación:

Agenda Proceso de Capacitación Profesores Cursos: Emprendimiento Social y Ciudadanía Desarrollo Emprendedor (Emprendimiento Social I) Julio 27, 2007

Esquema del proceso de capacitación I.- 9 a 11 hras.: Sesión Satelital II.- 11 a 13 hras: Sesión campus (presencial) III.- 15 a 16 hras.:Sesión Satelital IV.- Lunes 30: Sesión de asesoría con instructores vía correo/teléfono

I.- Sesión Satelital 9:00 Bienvenida y presentación de la agenda del día (Ing. Hilda Cruz) 9:10 Presentación proyecto IDeSS (Ing. Hilda Cruz) 9:20 Presentación proyecto Formación Social y Ciudadanía de los alumnos del Tecnológico de Monterrey (Ing Hilda Cruz) 9:30 Presentación del curso Emprendimiento Social I (Desarrollo Emprendedor) (Mtra. Katia de Lasse, Campus Santa Fe) 9:45 Presentación del curso Responsabilidad Social y Ciudadanía (Mtra. Renata Chapa, Campus Laguna) 10:00 Proceso Institucional de Incubación de Microempresas (Ing. Hilda Cruz) 10:20 Portal de Microempresas: Áreas de trabajo empresario/alumno tutor (Lic. Luis Manuel López del Puerto) 10:30 Proceso de registro en portal (grupos, alumnos, empresas) (Lic. Luis Manuel López del Puerto) 10:40 Proceso de acreditación y de horas del Servicio Social y requisitos (Ing. Ernesto Benavides) 10:50 Preguntas / cierre de la sesión

IV.- Lunes sesión de asesoría con instructores (vía correo/teléfono) II.- Sesión campus 11:00 – 13:00 *Revisión de los cursos en plataforma y del portal de microempresas *Desarrollo de ejercicios y envío de tarea III.- Sesión Satelital 15:00 -16:00 *Comentarios a ejercicios enviados *Preguntas y cierre de sesión IV.- Lunes sesión de asesoría con instructores (vía correo/teléfono)

Instructores Nombre Correo electrónico Intercampus Mtra Katia de Lasse Madrazo Kde.lasse@itesm.mx 80 273 8178 Mtra Renata Chapa rchapa@itesm.mx Lic. Dulce Briseño López dulce.brisen@itesm.mx 80 689 3528 Lic. Luis Manuel López del Puerto llpuerto@itesm.mx 80 689 6440 Ing Hilda C. Cruz Solís hcruz@itesm.mx 80 689 6441

Capacitación a Profesores en el Proyecto Formación Social y Ciudadana Instituto para el Desarrollo Social Sostenible (IDeSS) Proyecto Formación Social y Ciudadana Ing Hilda Catalina Cruz Vicerrectora de Desarrollo Social Julio 27, 2007 Agosto 02, 2007

Misión 2015 Formar Personas éticas, íntegras, honestas Profesionistas competitivos Ciudadanos comprometidos con el desarrollo de sus comunidades Estrategia 7 de la Misión 2015 Establecer centros de transferencia del conocimiento para el desarrollo social sostenible

El Instituto para el Desarrollo Social Sostenible del Tecnológico de Monterrey: Ofrece programas de educación y emprendimiento para: Contribuir con el desarrollo humano, económico y social de las comunidades que carecen de oportunidades para generar riqueza, empleo y mejorar sus condiciones de vida Aprovechando todo el talento, los conocimientos y la capacidad tecnológica del Tecnológico de Monterrey

Modelo del IDeSS En proyecto PrepaNet Carreras en línea de UTM 1 .Programas Educativos Institucionales actuales Modelo del IDeSS Programas educativos de los CCA’s PrepaNet En proyecto Programas para los actores sociales clave Programas Locales de los campus Educación en Salud y Telemedicina Carreras en línea de UTM Programa A Modelos de vivienda y capacitación para auto construcción Programa B 2. Red de incubadoras de microempresas Programa C Manejo y conservación del medio ambiente Capacitación Asesoría y consultoría Plan de negocios Vinculación a crédito Vinculación a comercialización

Red de Incubadoras de Microempresas Urbanas Marginadas Microregiones Comunidades Etapa I Parte 2 36 Incubadoras Estimado de 416-650 microempresas por incubadora Préstamo promedio $ 15,000 100 incubadoras Estimado de 200 microempresas por incubadora Préstamo Promedio $ 30,000 Potencial Potencial 15 - 23,400 micro empresas 20 000 microempresas 15 - 23,400 empleos 40- 60 000 empleos

2.- Proyecto Formación Social y Ciudadana de los alumnos del Tecnológico de Monterrey Capacitación de profesores que impartirán los cursos: Desarrollo emprendedor Responsabilidad Social y Ciudadana que vincularán un proyecto en la Incubadora Social que permitirá acreditar 120 horas del Servicio Social Julio 27, 2007 Agosto 02, 2007

Contenido Objetivo Proceso estructurado de transferencia de conocimiento Cursos curriculares involucrados Actividades de los alumnos en estos cursos Meta 2007-08 de alumnos, proyectos productivos e incubadoras sociales Actividades para la implementación

1. Objetivo Formar a los alumnos, como ciudadanos y líderes sociales, plenamente responsables del desarrollo económico y social de su comunidad, utilizando un proceso muy estructurado de transferencia de conocimiento, donde los estudiantes: conozcan y sean sensibles a la realidad social, apliquen conscientemente lo que aprenden, para transformarla como parte de su práctica profesional y se comprometan permanentemente, con la generación de riqueza y bienestar de la comunidad

a través del: desarrollo y creación de empresas en la base de la pirámide educación para la comunidad soluciones tecnológicas viables, para resolver necesidades de vivienda, salud y nutrición, entre otras desarrollo de modelos transferibles y casos Aprovechando el talento, la capacidad de gestión, la infraestructura tecnológica y administrativa y la distribución geográfica del Tecnológico de Monterrey Haciendo este proceso transferible también, a otras instituciones interesadas en este objetivo

2. Proceso estructurado de transferencia de conocimiento Integrar el Servicio Social Comunitario y Profesional a: 3 materias del plan de estudios de las carreras (en forma optativa al inicio) y a cursos vinculados con proyectos de desarrollo social, para que éste sea supervisado, tenga mayor calidad e impacto y no implique recursos adicionales significativos La calificación de cada curso, evaluará también la calidad de la actividad práctica llevada a cabo en la Incubadora Social. 120 horas c/u 40 horas c/u Fecha de inicio: agosto del 2007

3. Cursos curriculares involucrados 1. Emprendimiento Social I revalidable por Desarrollo emprendedor 2. Emprendimiento Social II Optativa de Perspectivas 3. Responsabilidad Social y Perspectiva Socio Política Ciudadanía 4. Cursos vinculados a proyectos en la Cursos varios de los planes comunidad, con profesores entrenados de estudio en Aprendizaje/Servicio Donde los cursos de 48 horas supervisadas por el profesor incluirán: 24 horas de contenido teórico 24 horas de trabajo en campo Y donde las 80 horas adicionales de trabajo para acreditar las 8 unidades, los alumnos la llevarán a cabo en la Incubadora Social y en campo

4. Actividades de los alumnos en los cursos de Emprendimiento Social I y II Actividades Prioritarias: Acompañamiento a 1 ó 2 proyectos productivos (microempresas) Consultoría en su especialidad profesional Impartición de cursos para los empresarios participantes en la Incubadora Social Documentación de los proyectos incubados Desarrollo de materiales de apoyo para el proceso de incubación que incluye: la capacitación técnológica y empresarial básica, tutoría para estructurar y validar la idea de negocio y el desarrollo del plan de negocios, asesoría especializada, vinculación a opciones de crédito y de comercialización Actividades Complementarias: Obtener Información sobre mercados, productos, servicios, tecnología, etc. Formación de redes de enlace de negocios Promoción de la Incubadora Social para captar empresas y usuarios Bufetec

Actividades prácticas del curso Responsabilidad Social y Ciudadanía Diagnóstico de la comunidad donde opera(n) la(s) Incubadora(s) Sociale(s) en los ámbitos 1.- Económico: Obtener información para identificar entre otros: No. de empresas Padrón emprendedores Perfil de los empresarios Opciones /necesidades de empleo Oportunidades de negocio Inventario de habilidades de las personas Bolsa de trabajo en las micro Clusters potenciales empresas Etc. 2.- Educativo Actividades de apoyo a la educación Nivel de alfabetización y de alfabetización Promotores de la Incubadora Social tecnológica Tutores para Prepanet y CCA Evaluación de los servicios ofrecidos Etc. 3.-Infraestructura Básica de la comunidad Condiciones de salud, nutrición de infantes, saneamiento Situación del uso y manejo del agua, basura, energía

5. Meta: Alumnos participantes Agosto 07 Curso Grupos Alumnos Horas Emprendimiento Social I 25 625 75,000 Resp. Social y Ciud. 15 375 45,000 Cursos Vinculados 200 6,000 24,000 TOTAL 240 7,000 144,000 Enero 08 40 1,000 120,000 Emprendimiento Social II 30 750 90,000 300 9,000 540,000 Total 395 11,375 825,000 Agosto Enero Total Profesores / grupo involucrados 240 + 395 = 635 Profesores entrenados en A-S Ago 07 / julio 08 = 500

Meta: Incubadoras Sociales y Proyectos Productivos 15 Incubadoras Sociales operando en agosto : CCM, CEM, SFE, GDA, MTY, TOL, CHIH, MOR SLP, CVA, LEO, LAG, PUE, CCV, HER 15 Incubadoras Sociales por instalarse en dic. 07 Proyectos productivos identificados hasta ahora: 314 130 CCM 30 SFE 50 GDA 57 MTY 25 TOL 10 CHIH 12 MOR Meta: Proys Créditos Empleos ag 07 450 a 600 525 1575 en 08 750 a 1000 1050 3150 Pendientes definir fecha inicio operaciones

6. Actividades para la implementación: 1. Campus participantes a partir de agosto,07 1. CCM 3. GDA 5. MTY 7. TOL 2. CEM 4. SFE 6. CHI 8. MOR 9. LEO 10. CVA 11. LAG 12. SLP 13. CCV 14. PUE 15. HER 2. Capacitación de Directores de Depto. de Emprendedor, Directores de Resp. Soc y Ciud. y del IDeSS (21 y 22 de junio) en Monterrey 3. Coordinación Dir. IDeSS- Dir Académicos responsables de los cursos 4. Conseguir los proyectos productivos 5. Desarrollar los programas analíticos de los cursos y los cursos rediseñados en plataforma

8. Promover el curso en los campus participantes 5. Seleccionar a los profesores para iniciar en agosto 07 (que ya hayan impartido el curso original) 6. Capacitar profesores al curso Emprendimiento Social I, y de Responsabilidad Social y Ciud. 27 julio y 2 agosto 7. Ofrecer en agosto 2007, grupos de Emprendimiento Social I y de Responsabilidad Social y Ciud., en esta modalidad, de acuerdo con el número de proyectos que demanden las incubadoras sociales asociadas a cada campus 8. Promover el curso en los campus participantes 9. Reubicación de los alumnos el primer día de clases 10. Seguimiento p/asegurar la calidad de: * los aprendizajes de los alumnos y la * satisfacción del servicio a los empresarios

Actividades Desarrollo Emprendedor Responsabilidad Social y Ciudadanía 1.- Menciona el nombre de un proyecto productivo que el Director del IDeSS de tu campus, tiene identificados para apoyar este semestre 1.- Menciona el nombre de un proyecto para la investigación socioeconómica, donde opera la incubadora de tu campus. 2.- Menciona los sectores productivos de los proyectos 2.- Menciona los aspectos socioeconómicos a estudiar. 3.- ¿Conoces si en tu campus se tiene algún estudio regional que considere el desarrollo de cadenas productivas estratégicas, en el que alguno de los proyectos anteriores pueda ser integrado? 4.-¿Por qué se tiene contemplado enfocar el trabajo del IDeSS, a los empresarios que se encuentran en el nivel D y D+ ?

Actividades Desarrollo Emprendedor Responsabilidad Social y Ciudadanía 5.- ¿Cuáles son los criterios que permitirán acreditar cada uno de las etapas del proceso de incubación? 5.- ¿Qué variable socioeconómica valdría la pena considerar para evaluar el impacto de la incubadora social 6.- ¿Cuál es el objetivo institucional de incorporar el Servicio Social formal a los cursos de los planes de estudio? 7.-¿Cuál es tu opinión de este proyecto?

ANEXOS 1.- Roles y responsabilidades de los participantes 2.- Portal de la incubadora de microempresas 3.- Plan de aperturas ag. – dic. 07 4.- Galería de fotos incubadoras sociales 5.- Calendario académico de actividades x semana 6.- Calendario actividades Dir. IDeSS

Roles y Responsabilidades Director de Carrera Director de Depto Director de IDeSS Director de División Captación de alumnos (1) Promover el modelo como esquema de diferenciación del TEC Apertura de grupo (con atributo) Asignación de profesor Capacitación profesor Vocero del Modelo de Incubadora Responsable de políticas (enfoque y reclutamiento de proyectos de mircroempresas Asegurar la apertura del piloto Evaluación carga académica del profesor Coordinador de Microempresa Alumno Profesor Captación proactiva y retención de microempresas Captación de alumnos (3) Definición de alcance (1) Seguimiento micrempresas Asegurar convenios Concentración de resultados Revisión de Indicadores Definición de alcance (2) Asistir a la Incubadora Social Desarrollo de su aprendizaje (competencias) Cumplimiento de normas y políticas Cumplimiento de compromisos con el empresario Asistencia a la empresa Atención y retención de la microempresa Cumplimiento de compromisos con el empresario Programación del curso (cronograma) Definición de alcance (4) Seguimiento del proyecto en curso Asegurar contenido/metodología/Documentos/ uso sistemas institucionales Empresario Definición alcance (3) Asignar tiempo para el proyecto Asistir incubadora social Red de Incubadoras Coord. Inc Social DSE Coord. Formación Social Proveer formato convenio Asegurar disponibilidad de Asesores y expertos Funcionamiento de Portal Contacto con Inc. Social Captación de alumnos (3) Asegurar espacios y logística para desarrollo de los proyectos Vincular Banner /SIASS Correo operativo con políticas para estos cursos Captación de alumno (2) Acreditación SS

Página inicial del Portal (fase I) http://microempresas.itesm.mx

Incubadora de Microempresas Alumnos Empresarios Ventanilla de Crédito Comercializadora Capacitación cursos ADMIC Reclutar 200 microempresas por incubadora Portal (prototipo) 200 Asesoría y Consultoría Redes de Negocios internas Capacitar Crédito Cadenas de Suministro: COPARMEX Centros comerciales para convenio: * OXXO *Soriana *HEB *Gigante *Walmart *Vinculación a oportunidades de negocios con proyectos de desarrollo regional Certificar Comercialización Plan de negocio Coordinar Alta en Hda. (Buscar regímenes fiscales adecuados) Acreditar horas S.S. Paquete tipo Franquicia para operar negocios típicos. (panadería, carpintería, etc) Portal Formar empresas integradoras Asesoría básica Consultoría expertos Asesoría básica Consulta genérica Clasificar empresas Registro Cursos Seguimiento

Calendario de apertura de IDeSS (sem. enero – junio 2007) Zona Sur Puebla julio Cuernavaca junio op. Sep. inaug. Morelia. Central Veracruz julio Zona Norte 9. San Luis Potosí agosto 10. Laguna julio 11. Chihuahua Zona Ciudad de México CCM Santa Fe Zona Occidente Guadalajara León agosto Hermosillo agosto Zona Centro CEM Toluca Monterrey

Calendario de apertura de IDeSS (sem. julio – diciembre 2007) Zona Sur Hgo Chiapas Zona Norte Aguascalientes Zacatecas Tampico Cd. Juárez Saltillo Zona Occidente Sinaloa Irapuato Mazatlán Guadalajara (2ª) Zona Centro CEM (2ª) Qro Zona Ciudad de México CCM (2) Santa Fe (2ª) Zona Metropolitana de Mty Monterrey (2ª)

SFE CEM CCM MTY

GDA TOL MOR CHI

7. Calendario de actividades Semana 25 – 29 jun c Semana 2 -6 jul Semana 9 -13 jul Semana 16-20 jul Semana 23 -27 jul Semana 30 de jul-3 ago Semana 6 -10 ago Diseño de mensajes (LM) Búsqueda de proyectos CAPACITACION PROFESORES Conformación grupos Asignación de proyectos (profesor) Selección de profesores Firma de convenios y cartas confid. Programa analítico Alta de materia (VA) Sesión bienvenida (mensaje de HC) Diseño del curso Diseño de la capacitación Diseño de capacitación Mensaje de bienvenida de RR (incluir el tema)

Calendario de actividades Semana 25 – 29 jun Semana 2 -6 jul Semana 9 -13 jul Semana 16-20 jul Semana 23 -27 jul Semana 30 de jul-3 ago Semana 6 -10 ago Lanzamiento oficial del curso Envío de correo institucional DIFUSION

PLAN DE TRABAJO Directores del IDeSS Actividad Fecha 1.- Búsqueda y selección de proyectos productivos Julio 15 2.- Definición y comunicación de proyectos productivos a la academia para la vinculación con los cursos Del 15 al 31 de Julio 3.- Asegurar que tenemos alumnos y profesores que nos respalden 31 de Julio 4.- Implementación del plan semestral. Mes de Julio 5.- Identificación y atracción de proyectos productivos Agosto-Octubre 6.- Vinculación académica a través de proyectos específicos Julio 7.- Elaboración de diagnósticos de la microempresa Agosto 8-. Identificación de oportunidades para la microempresa Agosto- Octubre

PLAN DE TRABAJO Directores del IDeSS 9.- Asesoría especializada: contabilidad, legal, MKT, administración, producción, etc Agosto-Noviembre 10.- Identificación y desarrollo de modelos de cadenas de valor productivos y replicables Julio-Noviembre 11.- Capacitación, asesoría y consultoría en el desarrollo de empresas Ago-Dic 07 12.- Elaboración de criterios métricos: cuantitativos y cualitativos (impacto en la sociedad y en la calidad de vida de las personas.) Julio- Noviembre 13.- Campaña de difusión de los servicios que ofrece la IS Septiembre- Noviembre 14.- Documentación y sistematización del conocimiento 15.-Documentación y evaluación del semestre. 16.- Búsqueda de nuevos proyectos Oct-Dic 07