SECTOR FINANCIERO Y POLITICA MONETARIA: Situación 2002 y perspectivas 2003 ACDE, Diciembre 2002 Banco Central del Uruguay.

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Transcripción de la presentación:

SECTOR FINANCIERO Y POLITICA MONETARIA: Situación 2002 y perspectivas 2003 ACDE, Diciembre 2002 Banco Central del Uruguay

PLAN DE LA PRESENTACIÓN 1El sector financiero en el 2002 –La crisis bancaria –El Plan de Agosto –Resultados 2Futuro del sistema financiero –El nuevo marco de regulación y supervisión –Perspectivas para el sistema financiero 3La nueva política monetaria –La evolución hacia un ancla monetaria –Objetivos e instrumentos para el 2003

LA CORRIDA BANCARIA (I)

LA CORRIDA BANCARIA (II)

LA CORRIDA BANCARIA (III)

LA OTRA CORRIDA

DETERMINANTES DE LA “CORRIDA”  Eventos externos: el “contagio” argentino  Dudas sobre la capacidad financiera del Estado  Situación fiscal  Continua caída de la calificación crediticia  Aumento del “riesgo país”  Pérdida de reservas internacionales  Información incompleta  “Bancos buenos” y “bancos malos”

EL PLAN DE AGOSTO  Al 29 de julio la situación de reservas impide seguir sosteniendo la corrida bancaria y se inicia el feriado el día 30.  La salida del feriado el 5 de agosto debía permitir:  Un completo respaldo de los depósitos de los bancos públicos: Fondo de Estabilidad y reprogramación  Separación de “bancos buenos” y “bancos malos”: suspensión de bancos con patrimonio y liquidez insuficientes  Mantenimiento de la cadena de pagos  Inicio de la reestructuración de la banca pública

RESULTADOS (I)

RESULTADOS (II)

RESULTADOS (III)

FUTURO DEL SISTEMA FINANCIERO  Funcionamiento tradicional  Pilar: respaldo estatal implícito a todos los depósitos  Normas prudenciales dirigidas a atenuar cuestiones de riesgo moral y selección adversa  Ausencia de papel definido para los apoyos de liquidez por el Banco Central  Funcionamiento futuro  Pilar: solvencia y liquidez de los propios bancos  Normas prudenciales dirigidas a confirmar y hacer transparente esa solvencia y liquidez  Apoyo de liquidez del BCU: específicamente para ese fin, en caso de solvencia  Seguro de depósitos como mecanismo de solución de crisis no sistémicas

LA REESTRUCTURACION DESPUES DE LA CRISIS (I)  Reestructura de la banca pública  Recuperación de la liquidez del BROU  Reforma del BHU y especialización de funciones en la banca pública  Reestructura y consolidación de la banca privada  Solución de la banca suspendida  Consolidación de la liquidez en moneda extranjera  Adecuado mantenimiento de niveles patrimoniales  Atención a elementos de fragilidad del sistema  La “desdolarización” como parte del fortalecimiento del sistema

LA REESTRUCTURACION DESPUES DE LA CRISIS (II)  Enfoque más comprehensivo de la regulación  Topes y clasificación de riesgos crediticios  Consideración de riesgo país, riesgo de liquidez, riesgo de cambios  Supervisión consolidada  Nueva filosofía de la supervisión  Supervisión de “arriba hacia abajo”: desde la licencia hasta los riesgos del negocio, pasando por los sistemas de control  Transición desde una supervisión contable hacia un enfoque basado en riesgos

HACIA UNA NUEVA POLÍTICA MONETARIA  Agosto - Octubre: la transición  Problema: aguda expansión monetaria por problemas fiscales en julio y pago de depósitos en pesos de bancos suspendidos en agosto  Objetivo: recuperar el control de las variables nominales: dinero, tipo de cambio, precios  Noviembre - Diciembre: aplicación de nuevas reglas  Definición de un agregado monetario objetivo  Establecimiento de metas sobre dicho agregado  Activo uso de instrumentos para el cumplimiento de las metas

TIPO DE CAMBIO NOMINAL (UYU/USD)

INFLACIÓN EN EL 2002

Objetivo final: nivel de inflación Objetivo intermedio: medios de pago Objetivo operacional: Base Monetaria ESQUEMA DE LA POLÍTICA MONETARIA Instrumentos

El agregado monetario más relevante son los medios de pago, definidos como M1 (circulante + depósitos en caja de ahorros y cuentas corrientes). Este es el objetivo intermedio de la política monetaria.El agregado monetario más relevante son los medios de pago, definidos como M1 (circulante + depósitos en caja de ahorros y cuentas corrientes). Este es el objetivo intermedio de la política monetaria. Este agregado, sin embargo, no es directamente controlable por la autoridad monetaria, por lo cual se requiere de un objetivo intermedio operacional.Este agregado, sin embargo, no es directamente controlable por la autoridad monetaria, por lo cual se requiere de un objetivo intermedio operacional. Este objetivo operacional es la base monetaria. Su control y programación estaran relacionadas a aquellos factores que afecten su multiplicador.Este objetivo operacional es la base monetaria. Su control y programación estaran relacionadas a aquellos factores que afecten su multiplicador. Posible objetivo operacional subsidiario: las reservas excedentes de las instituciones financierasPosible objetivo operacional subsidiario: las reservas excedentes de las instituciones financieras LA ELECCIÓN DEL OBJETIVO INTERMEDIO

Definición: Emisión fuera del BCU (+) Depósitos vista y call en el BCU del Sector Financiero y de las Empresas Públicas (-) Depósitos del Gobierno Central y BPS sujetos a encaje del 100%.Definición: Emisión fuera del BCU (+) Depósitos vista y call en el BCU del Sector Financiero y de las Empresas Públicas (-) Depósitos del Gobierno Central y BPS sujetos a encaje del 100%. Objetivo I: control. Se incluyen todos los depósitos vista en el BCU: la exclusión de depósitos call hacen perder la exogeneidad del agregadoObjetivo I: control. Se incluyen todos los depósitos vista en el BCU: la exclusión de depósitos call hacen perder la exogeneidad del agregado Objetivo II: estabilidad. Se excluyen los depósitos del Gobierno y el BPS, encajados al 100%, que aunque dan volatilidad a la base, son programables y neutralizables. De incluírse, sus movimientos alterarían el multiplicador efectivo.Objetivo II: estabilidad. Se excluyen los depósitos del Gobierno y el BPS, encajados al 100%, que aunque dan volatilidad a la base, son programables y neutralizables. De incluírse, sus movimientos alterarían el multiplicador efectivo. La variable se define en promedio mensual de datos diarios para eliminar problemas de volatilidadLa variable se define en promedio mensual de datos diarios para eliminar problemas de volatilidad LA BASE MONETARIA: UNA DEFINICIÓN OPERATIVA

PROYECCIONES DE BASE MONETARIA

Relación entre el objetivo intermedio y la inflación:Relación entre el objetivo intermedio y la inflación: –Generalmente verificable a largo plazo (horizontes de un año) –Afectada por la coyuntura (nivel de actividad, cambios de portafolio) Relación entre el objetivo operacional y el intermedio: el multiplicadorRelación entre el objetivo operacional y el intermedio: el multiplicador –Se caracteriza por una alta volatilidad, que todavía no podemos predecir con seguridad –Posibilidad de cambios en la conducta tradicional de los agentes (bancos, público) bajo un marco de flotación cambiaria. POSIBLES DIFICULTADES

EVOLUCIÓN INTRAMENSUAL DE BASE y M1

CRITERIOS PARA EL MANEJO DE LA POLÍTICA MONETARIA Extrema cautela debido a que el control sobre la variable objetivo se basa en una relación de largo plazo, con elementos de inestabilidad en el corto plazo: alto desvío estándar en relación inflación/medios de pago multiplicador monetario volátil mercados financieros poco desarrollados bajo nivel de monetización y elevada sustitución de monedas, con posibles cambios en la coyuntura del 2003 De allí que se opte por una política monetaria inicialmente restrictiva, que será objeto de revisiones trimestrales

Banco Central del Uruguay