La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Oferta y política monetaria

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Oferta y política monetaria"— Transcripción de la presentación:

1 Oferta y política monetaria

2 OFERTA MONETARIA Y POLÍTICA MONETARIA
El Banco Central es el encargado de manejar la Política Monetaria del país, esto significa que controla la cantidad de dinero existente en la economía y, a través de ella, maneja las tasas de interés. Al hablar de Política Monetaria, conviene diferenciar entre Base Monetaria o dinero de alta potencia (B o Mh) u Oferta Monetaria (M1 o M1A).

3 Base Monetaria (B): es la cantidad de dinero originalmente emitido o la base que sustenta la cantidad de dinero existente en el sistema económico (oferta monetaria). Se puede definir como los billetes y monedas en manos del público (efectivo) más las reservas bancarias (reservas legales exigidas por el Banco Central + reservas voluntarias)

4 Base Monetaria (B): por tanto: (1) B = E +R Donde:
E= Efectivo en manos del público (billetes y monedas). R= Reservas bancarias (reservas en forma de depósitos que mantienen los bancos en el Banco Central o que mantienen en sus propias cajas).

5 Oferta Monetaria Es la cantidad de dinero existente en la economía en un momento determinado. Existen diversas definiciones de oferta monetaria. La definición más estricta (M1) define oferta monetaria como: el efecto en manos del público más las cuentas corrientes netas de canje bancario. La definición más utilizada en chile es la M1a, que incluye a M1 más los depósitos de ahorro a la vista y otras obligaciones con el sector privado a menos de 30 días. Por tanto, la oferta monetaria, se puede definir como el efectivo en manos del público (billetes y monedad) más los depósitos bancarios (ahorro a la vista, o a plazo si correspondiere).

6 Oferta Monetaria M: M = E + D (2) Donde:
E= Efectivo en manos del público (circulante) D= Depósitos bancarios. Si relacionamos oferta monetaria (2) con base monetaria (1), se tiene: M = (e+1)/(e+r) * B (3) e = E/D; relación efectivo a depósitos. r = R/D; relación reservas a depósitos.

7 Oferta Monetaria La relación (3) expresa que la oferta monetaria (M) es un múltiplo de la base monetaria (B). a este múltiplo se le conoce como “multiplicador monetario” de esto se desprende que cualquier variación que se observe en la base monetaria (Δ B) originara un cambio Δ M en la oferta monetaria, y esta variación Δ M dependerá del valor del multiplicador monetario (µ). Por tanto: ΔM = µ*ΔB µ>1

8 ¿De que variables depende el valor del Multiplicador Monetario?
El valor de µ depende de 2 variables fundamentales: de la relación efectivo a depósitos (e) y de la relación reservas a depósitos (r). El multiplicador monetario (µ) será mayor cuando:

9 ¿De que variables depende el valor del Multiplicador Monetario?
a) Menor sea la relación efectivo a depósitos (e). ¿Por qué? Porque mientras menor sea la cantidad de efectivo que mantengan los agentes respecto al total de depósitos, mas posibilidades mas posibilidades tienen los bancos de multiplicar el dinero (que los depósitos se transformen en nuevos depósitos). b) Menor sea la relación reservas a depósitos (r). ¿Por qué?. Porque mientras menos dinero mantenga los bancos en reservas en “caja” respecto al total de depósitos, tienen más posibilidades de aumentar sus colocaciones y multiplicar el dinero.

10 ¿De que variables depende la relación efectivo a depósitos, e?
La relación efectiva a depósitos depende de las siguientes variables. e = E/D= f (Sb, id, C, Ec) (-) (-) (-) (+)

11 ¿De que variables depende la relación efectivo a depósitos, e?
Sb = Servicios Bancarios. Mientras mayores sean los servicios bancarios, como la existencia de una red de cajeros automáticos, tarjetas de créditos u otras facilidades bancarias, disminuirá la relación efectiva a depósitos. id = Tasa de Interés de los Depósitos (tasa de captación). Mientras mas alta sea la tasa de interés que ofrecen los intermediarios financieros por los depósitos, menor será la relación efectiva a depósitos (se demanda menos efectivo, se prefieren los activos financieros).

12 ¿De que variables depende la relación efectivo a depósitos, e?
C= Confianza del Público en el Sistema Bancario. Si aumenta la confianza del público en los bancos, aumentan los depósitos, por lo tanto, se reduce la relación efectivo a depósitos; y viceversa. Ejemplo: Crisis del 82, Crisis Argentina (perdida de confianza). Ec = Estacionalidad en el Consumo. Existen ciertas épocas del año en que aumenta el gasto en bienes y servicios, como por ejemplo, en Navidad, Año nuevo, 18 de Septiembre, Marzo, etc. Lo que ocasiona un aumento en la relación efectivo a depósitos (se requiere más dinero para financiar gastos).

13 ¿De qué depende la relación reservas a depósitos, r?
La relación reservas a depósitos depende de las siguientes variables: r = R/D = f (rrd, ide ib, i, σ). (+) (+) (+)(-)(+) rrd: Tasa de Reservas Legales o Exigidas por el Banco Central (tasa de Encaje Legal). Si aumenta la tasa de encaje legal, aumentan las reservas, de modo que aumenta la relación reservas a depósitos.

14 ¿De qué depende la relación reservas a depósitos, r?
ide: Tasa de Descuento o Redescuento. Es la tasa a la cual el Banco Central le presta dinero a los Bancos comerciales. Si aumenta la tasa de descuento, los bancos se volverán más cautelosos o conservadores y aumentarán sus reservas voluntarias para no recurrir a la línea de crédito del Banco Central, por lo tanto, aumentará la relación reserva a depósitos. ib: Tasa Interbancaria. Es la tasa a la cual los bancos comerciales se prestan dinero entre sí. Si aumente la tasa interbancaria, los bancos se volverán más conservadores y aumentarán sus reservas voluntarias para no incurrir en altos costos de financiamiento, con lo cual aumentará la relación reserva a depósitos

15 ¿De qué depende la relación reservas a depósitos, r?
i: Tasa de interés del Mercado (capitación y colación). Si aumenta la tasa de interés de mercado, aumenta el costo de oportunidad de mantener dinero inmovilizado en “caja”, por lo tanto, los bancos tratarán de aumentar sus colaciones y reducirán sus reservas voluntarias. En consecuencias, caerá la relación reservas a depósitos. σ: Representa la incertidumbre en la entrada y salida de efectivo de los Bancos. Si la variabilidad en la entrada y salida de dinero de los bancos es elevada, los bancos aumentarán sus reservas voluntarias para no incurrir en problemas de iliquidez.

16 Conclusión: La Oferta Monetaria (M1A) se puede ver afectada por el accionar de 3 agentes: El Banco Central: A través de sus instrumentos de Política Monetaria. Los Particulares (Familias y empresas), porque son éstos los que deciden cuánto de su dinero mantener en efectivo y cuánto en depósitos (afectan la relación: E/D). Los bancos Comerciales: Porque son los bancos comerciales los que deciden cuánto del dinero recibido mantendrán en reservas y cuánto presentarán (afectan la relación: R/D).


Descargar ppt "Oferta y política monetaria"

Presentaciones similares


Anuncios Google