La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dinero, inflación y tipo de cambio

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dinero, inflación y tipo de cambio"— Transcripción de la presentación:

1 Dinero, inflación y tipo de cambio
Basado en Macroeconomía para todos de Felipe Larraín Capítulo 4 Dinero, inflación y tipo de cambio saladehistoria.com

2 Hasta ahora hemos ignorado el papel fundamental del dinero en nuestro análisis. Para comenzar a integrar este elemento natural de la vida económica, se discuten sus funciones fundamentales, cómo las autoridades regulan su circulación y su relación con la actividad económica. Además, se analizan dos temas estrechamente relacionados: la inflación y el tipo de cambio, elementos de suma importancia en la vida cotidiana de las personas.

3 El dinero es crucial para el desarrollo de las transacciones comerciales y financieras en cualquier economía moderna. Sin él, todas las operaciones tendrían que hacerse por medio del trueque. El dinero elimina la necesidad del trueque, ya que cumple con las funciones de medio de cambio, es decir, las personas están dispuestas a aceptar dinero a cambio de bienes y servicios, por lo que no se requiere de la coincidencia de necesidades (esta capacidad es la que le permite ser utilizado en las transacciones económicas). También cumple con la función de unidad de cuenta, debido a que todos los bienes pueden expresarse en términos monetarios y sólo se requiere emplear un precio único para cada bien. Por lo tanto, los precios son la tasa a la cual se intercambia dinero por bienes. El dinero también sirve, en determinadas circunstancias, como reserva de valor: las monedas y billetes que alguien lleva hoy en su bolsillo probablemente tendrán el mismo valor dentro de una semana, en términos de su capacidad de adquirir bienes

4 El dinero, al igual que la mayoría de los bienes y servicios que se conocen, se transa en un mercado. En este caso, el mercado monetario -que no tiene un lugar físico, como el mercado central o las ferias de barrio- donde la oferta y la demanda determinan la cantidad de dinero que las personas y empresas utilizan. ¿Cómo se determina la demanda de dinero? Los agentes económicos necesitan una cantidad de dinero suficiente para realizar sus transacciones; sin embargo, tener dinero en efectivo implica perder los intereses que ese dinero ganaría, por ejemplo, si estuviera depositado en una cuenta de ahorros. Ambos factores establecerán cuánto dinero desean mantener las personas y las empresas. En consecuencia, se espera que haya una relación entre el crecimiento del dinero y la expansión de la actividad económica,

5 Se espera que haya una relación entre el crecimiento del dinero y la expansión de la actividad económica. En la imagen se aprecia la correspondencia entre la actividad industrial y el agregado monetario M2 (que comprende el dinero en efectivo, los depósitos en cuentas corrientes y los depósitos de ahorro).

6 La oferta de dinero se determina por la emisión, que consiste en poner en circulación monedas y billetes. Por lo general, los países cuentan con una institución oficial con autoridad legal para emitir dinero: el Banco Central. Hasta hace pocas décadas, en la mayoría de los países la emisión de dinero se determinaba principalmente por la oferta de mercancías como el oro o la plata. Cuando se utilizaba papel moneda, normalmente lo respaldaban metales preciosos a una tasa fija. En la actualidad, sin embargo, el dinero de un país está respaldado fundamentalmente por la confianza de los agentes económicos en la "calidad“ del emisor, el Banco Central. Por lo tanto, la política monetaria es el determinante principal, si no el único, de la oferta de dinero.

7 El equilibrio del mercado monetario se manifiesta cuando se igualan la oferta y la demanda de dinero. Si se perturba tal equilibrio cuando, por ejemplo, el Banco Central emite mayor cantidad de la que desean mantener los agentes económicos, se genera un exceso de oferta de dinero.

8 De esa manera, las variaciones en la oferta monetaria, que no son demandadas, se traducen en mayores niveles de precios. En la mayoría de los casos, la inflación elevada ocurre porque el gobierno financia su exceso de gastos imprimiendo más dinero (lo que puede darse cuando el Banco Central no es autónomo}.

9 En una economía abierta -aquella que comercia con el resto del mundo- se debe considerar una variable adicional: el tipo de cambio, que mide el valor de mercado de la moneda nacional en relación con otra moneda extranjera. En una economía abierta, el nivel de precios de un país y otro están conectados por el tipo de cambio. En términos generales, si el conjunto de bienes producidos en dos países es similar y si ambos se comercian libremente, se espera que los niveles de sus precios se relacionen por medio del tipo de cambio de mercado. Esto se conoce como la ley de un solo precio. Mientras que en una economía cerrada incrementos de la oferta monetaria generan un aumento en el nivel de los precios, el resultado en una economía abierta depende del régimen cambiario que el país elija.

10 En un sistema de cambio fijo, el Banco Central de un país se compromete a comprar y vender moneda extranjera al precio que esta entidad ha fijado. Bajo tipo de cambio fijo un país pierde parcial o totalmente el control sobre su oferta monetaria. En ciertos casos, cualquier aumento o disminución de la cantidad de dinero está gobernado por el aumento o disminución de las reservas internacionales. El Banco Central pierde la opción de dar crédito al gobierno o de otorgar liquidez al sistema bancario. En el otro extremo está el sistema de tipo de cambio flexible, que permite amortiguar los shock externos y mantener el uso de la política monetaria como un instrumento independiente. Esto hace posible, por ejemplo, que el Banco central acuda en ayuda del sistema bancario ante una posible crisis. Sin embargo bajo este esquema, los incrementos exagerados de la oferta monetaria se traducen en una fuerte depreciación del tipo de cambio y, por ende, en mayores tasas de inflación. Para mantener la inflación bajo control, es fundamental que el Banco Central sea autónomo. También ayuda que éste tenga metas explícitas de inflación, como en Chile.

11 ¿Cómo se determina el tipo de cambio en un sistema flexible?
Para ver la forma en la cual el tipo de cambio está relacionado al mercado financiero, veamos un ejemplo sencillo. Supongamos que debemos decidir entre invertir parte de nuestro dinero en Chile y Estados Unidos.

12 Si invertimos en Chile $100
Si invertimos en Chile $ con el nivel de tasas actuales tendríamos al cabo de un año $ , lo cual implica una rentabilidad del 3%. Si decidimos invertir en Estados Unidos, primero tendríamos que cambiar nuestro dinero a dólares, lo cual a un tipo de cambio de $500 por dólar equivaldría a US$200. Pero para comparar la rentabilidad en unidades comunes debemos cambiar nuevamente esos dólares a pesos. No sabemos con certeza cuál sería el nivel del dólar de aquí a un año, pero supongamos que el tipo de cambio podría estar en torno a los $505 por dólar. Si eso fuera así, los US$200 iniciales se convertirían en $ Por lo tanto, la tasa de rentabilidad de invertir en EE.UU. es de 1,5%. Aparentemente, entonces, conviene invertir los $ en Chile.

13 Pero la historia no acaba aquí
Pero la historia no acaba aquí. Aquellas personas que tienen su dinero en EE.UU. intentarán llevar su dinero e invertirlo en Chile, dado que le conviene más. A medida que eso sucede, el tipo de cambio bajará paulatinamente porque ahora el dólar es menos apetecido que el peso chileno, por lo cual el peso se aprecia y el dólar se deprecia. Esto será así hasta que el tipo de cambio se estabilice en $ 492,7 por dólar. ¿Por qué? Porque con ese tipo de cambio, la rentabilidad en EE.UU. y en Chile es la misma y ninguna persona tendrá incentivos a traer o llevar dinero entre uno y otro lugar. De esa forma, las diferencias de retomo en los mercados financieros determinan (en el corto plazo) el tipo de cambio.

14 Dinero, inflación y tipo de cambio
Basado en Macroeconomía para todos de Felipe Larraín Capítulo 4 Dinero, inflación y tipo de cambio saladehistoria.com


Descargar ppt "Dinero, inflación y tipo de cambio"

Presentaciones similares


Anuncios Google